1.
|
25 p, 680.2 KB |
Arte Afro-Brasileira : de quem; para quem? Memória etnográfica no Museu Afro Brasil
/
Brito Sousa Ribeiro, Carla (Universidade de São Paulo)
Este artigo parte de memórias etnográficas da pesquisa de campo no Museu Afro Brasil, em São Paulo, 2017, para discutir aspectos bibliográficos sobre arte afro-brasileira e empíricos a respeito de lugar de fala. [...] Aquest article parteix de memòries etnogràfiques de recerca de camp al Museu Afro Brasil, a São Paulo, 2017, per discutir aspectes bibliogràfics de l'art afrobrasiler i aspectes empírics del lloc de la parla. [...] This paper initiates from ethnographic memoirs of the field research held in 2017 at Afro Brasil Museum, located in São Paulo, to discuss bibliographical aspects about Afro-Brazilian Art and empirical on standpoint theory. [...] Este artículo parte de memorias etnográficas de investigación de campo en el Museo Afro Brasil, en São Paulo, 2017, para discutir aspectos bibliográficos del arte afrobrasileño y aspectos empíricos del lugar del habla. [...] This paper initiates from ethnographic memoirs of the field research held in 2017 at Afro Brasil Museum, located in São Paulo, to discuss bibliographical aspects about Afro-Brazilian Art and empirical on standpoint theory. [...]
2021 - 10.5565/rev/periferia.847
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 26 Núm. 2 (2021) , p. 127-151 (Congreso Antropología UAB-USP 2020)
|
|
2.
|
11 p, 398.8 KB |
Lo hipofronterizo. El discurso del arte en Tijuana-San Diego 2017-2020
/
Díaz, Laura Elvira (Universidad Autónoma de Baja California)
Este artículo define y rastrea el nuevo discurso del arte en la frontera Tijuana-San Diego, que defino como lo hipofronterizo, en contraste con las estéticas fronterizas de los noventas y dos mil. Se revisan seis eventos artísticos ocurridos en Tijuana, San Diego, de 2017 a 2020 para mostrar cómo opera el nuevo discurso hipofronterizo en la frontera. [...] Aquest article defineix i rastreja el nou discurs de l'art a la frontera Tijuana-San Diego, que defineixo com a hipofronterer, en contrast amb les estètiques frontereres dels noranta i els dos mil. Es revisen sis esdeveniments artístics ocorreguts a Tijuana, San Diego, de 2017 a 2020 per a mostrar com opera el nou discurs hipofronterer a la frontera. [...] This article defines and traces the new art discourse in the Tijuana-San Diego border region, which I define as hypoborderism, in contrast with the border aesthetics from the 1990s and the early 2000s. [...]
2021 - 10.5565/rev/mitologias.779
Mitologías hoy, Vol. 23 (2021) , p. 135-145 (Dossier)
|
|
3.
|
24 p, 1.2 MB |
Desde Schiaparelli hasta nuestros días : entre pasado y presente en términos de moda y surrealismo
/
Muñoz Pérez, Laura (Universidad de Salamanca)
El éxito popular y mediático del surrealismo se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos XX y XXI, incluso después de finalizar su andadura como corriente de vanguardia. La moda ha asimilado de manera especialmente acusada su influencia, en particular en lo que a su iconografía se refiere. [...] L'èxit popular i mediàtic del surrealisme s'ha mantingut viu al llarg dels segles XX i XXI, fins i tot després d'acabar la seva etapa com a corrent d'avantguarda. La moda ha assimilat de manera especialment acusada la seva influència, en particular pel que fa a la iconografia. [...] The popular and media success of Surrealism has remained alive throughout the 20th and 21st centuries, even after its career as a vanguard movement ended. The fashion world has assimilated the influence of Surrealism in a special way, particularly where iconography is concerned. [...]
2018 - 10.5565/rev/locus.317
Locus amoenus, Vol. 16 (2018) , p. 297-320 (Articles)
|
|
4.
|
19 p, 313.3 KB |
The Onset of a New Time Through the Recycling of Colombian Pioneros, Visionarios and Referentes
/
Aerne, Annatina (University of Saint Gallen)
The paper explores a change in discourse on Colombian artists born between the 1920s and 1950s from memoria to pionero, visionario and referente. Drawing on Thompson's framework on the passage of goods through the states durable, zero and transient, I describe the discursive shift towards visionaries, pioneers and referents as a process of recycling (Thompson, 2017 [1979]). [...] El presente artículo explora un cambio en el discurso de los artistas colombianos nacidos entre las décadas de 1920 y de 1950, de memoria a pionero, visionario y referente. A partir de la investigación de Thompson del pasaje de los bienes a través de los estados durable, cero y transitorio, describo el cambio discursivo hacia visionarios, pioneros y referentes como proceso de reciclaje (Thompson, 2017 [1979]). [...] Aquest estudi explora un canvi en el discurs dels artistes colombians nascuts entre les dècades de 1920 i 1950, de memòria a pioner, visionari i referent. A partir de la investigació de Thompson del passatge dels béns a través dels estats durable, zero i transitori, descric el canvi discursiu cap a visionaris, pioners i referents com a procés de reciclatge (Thompson, 2017 [1979]). [...]
2018 - 10.5565/rev/mitologias.532
Mitologías hoy, Vol. 17 (2018) , p. 65-83 (Dossier)
|
|
5.
|
14 p, 2.3 MB |
On Truth and Opacity : Symbolic Translation and Legibility in Contemporary Text-Based Cuban Art
/
Garrido Castellano, Carlos (Universidade de Lisboa. Centro de Estudos Comparatistas)
This paper examines text-based artworks that employ symbolic translations as a way of analyzing the discursive constrains regulating the Cuban public sphere. Through a revision of artistic projects that turn to translation and intend to provoke the spectator's active engagement, I seek to understand which possibilities are opened by translation in order to escape the burdens of representation and commoditization shaping contemporary Cuban art. [...] Aquest text analitza projectes artístics basats en contingut textual que recorren a la traducció simbòlicament per examinar les limitacions discursives que determinen l'esfera pública cubana contemporània. [...] Este texto analiza proyectos artísticos basados en contenido textual que recurren a la traducción simbólicamente para examinar las limitaciones discursivas que determinan la esfera pública cubana contemporánea. [...]
2015 - 10.5565/rev/mitologias.287
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 223-236 (Dossier)
|
|
6.
|
14 p, 1.7 MB |
Carlo Scarpa : dalle magistrali progettazioni museali ai raffinati allestimenti espositivi del contemporaneo
/
Ladogana, Rita Pamela (Università degli Studi di Cagliari)
Il contributo prende in esame alcuni significativi interventi allestitivi di Carlo Scarpa con particolare attenzione alle mostre temporanee dedicate all'arte contemporanea. L'indagine mira a far emergere l'importanza rivestita nella metodologia progettuale dalla frequentazione dell'architetto veneziano con la produzione artistica a lui coeva, evidenziando il riflesso dei linguaggi del contemporaneo nella trasformazione degli spazi, dalla definizione del percorso alla progettazione dei singoli supporti, alle luci. [...] Aquest article examina alguns dissenys d'exposicions significatius de Carlo Scarpa, amb especial atenció a les exposicions temporals dedicades a l'art contemporani. La recerca vol destacar la importància de la metodologia projectual dels contactes de l'arquitecte venecià amb la producció artística dels seus contemporanis, la qual cosa evidencia el reflex dels llenguatges contemporanis en la transformació dels espais, de la definició del recorregut al projecte de cada suport, a les llums. [...] This paper discusses some significant exhibition designs by Carlo Scarpa, focusing on temporary exhibitions of contemporary art. The importance of the Venetian architect's contacts with contemporary artists are brought to light in the research, revealing the consequences on the process of modifying spaces, from spatial arrangements and frameworks to visual commentary around works of art. [...] Este artículo examina algunos diseños de exposiciones significativos de Carlo Scarpa, con especial atención a las exposiciones temporales dedicadas al arte contemporáneo. El estudio quiere resaltar la importancia de la metodología proyectual de los contactos del arquitecto veneciano con la producción artística de sus contemporáneos, lo que evidencia el reflejo de los lenguajes contemporáneos en la transformación de los espacios, de la definición del recorrido al proyecto de cada soporte, a las luces. [...]
2014 - 10.5565/rev/locus.12
Locus amoenus, Núm. 12 (2013-2014) , p. 231-244 (Articles)
|
|
7.
|
18 p, 686.6 KB |
Celebrados, desposeídos y adorados. Representaciones del destino trágico del héroe en el imaginario visual caribeño contemporáneo
/
Garrido Castellano, Carlos (Universidad de Granada)
Este trabajo se centra en analizar las concepciones de la violencia presentes en el arte contemporáneo del Caribe a través de las representaciones del héroe asociado al combate. En especial, examinaremos aquellos casos en los que éste aparece derrotado, superado por el contexto, pese a su carácter de campeón. [...] The present paper focuses on analyzing the images of violence through the representation of heroes associated to combat contexts. Specifically, we will examine those cases in which that hero, despite its champion condition, appears defeated, overcome by the context. [...] Aquest treball es centra en l'anàlisi de les concepcions de la violència presents en l'art contemporàni del Carib a través de les representacions de l'heroi associat al combat. En especial, examinarem els casos en què l'heroi hi apareix derrotat, superat pel context, tot i el seu caràcter de campió. [...] Lan honek Karibeko arte garaikidean presente dauden indarkeriaren ikuskerak aztertzen ditu, borrokarekin lotutako heroiaren irudikapenen bitartez. Bereziki, heroia suntsiturik azaltzen zaizkigun kasuak izango ditugu aztergai, testuinguruak gain hartuta, txapeldun izaerak izaera. [...]
2012
452º F, Núm. 6 (2012) , p. 57-74
|
|
8.
|
|
9.
|
18 p, 666.1 KB |
Razón sin fondo: la transformación pragmática de la estética kantiana
/
Vilar, Gerard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
El arte contemporáneo, al profundizar en descubrimientos de algunas de las vanguardias que cuestionaban todas las ideas heredadas, ha empujado a la filosofía del arte a reconsiderar su enfrentamiento con la estética, constante desde hace dos siglos. [...] The art of the present, exploring some discoveries of the avant-gardes questioning the inherited ideas has pushed the Art Philosophy to reconsider its old dispute with the Aesthetics. A way out of the theoretical problems of the philosophy today would consist in a pragmatical transformation of the Kantian aesthetics. [...]
2004 - 10.5565/rev/enrahonar.372
Enrahonar, N. 36 (2004) p. 153-170 (Articles)
|
|
10.
|
|