Resultados globales: 11 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 8 registros
Libros y colecciones, Encontrados 2 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 8 registros  
1.
8 p, 330.8 KB Formação inicial de professores através do recurso ao património artístico local relevando o trabalho experimental / Paixão, Fátima (Instituto Politécnico de Castelo Branco. Escola Superior de Educação) ; Jorge, Fátima Regina (Instituto Politécnico de Castelo Branco. Escola Superior de Educação)
O estudo insere-se na linha da interação entre contexto formal e não formal através da exploração de conexões entre ciência e arte proporcionadas pelo património local. Tendo como finalidade contribuir para a abertura curricular da escola através da formação inicial de professores, definimos como objetivos planificar e implementar uma atividade experimental no Ensino Básico integrando aprendizagens na escola e num Museu e analisar o desenvolvimento profissional de uma futura professora. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1623-1630  
2.
6 p, 90.4 KB Produções artístico-culturais com educação em ciências : embrutecimento ou emancipação intelectual? / Trópia, Guilherme (Universidade Federal de Juiz de Fora) ; da Cunha Pinto Neto, Pedro (Universidade Estadual de Campinas)
Esta pesquisa investiga como a seleção e circulação de repertórios artístico-culturais atra-vessam estudos da educação em ciências, antecipando modos de conceber e inventar ciências. O objeto de pesquisa são textos acadêmicos de diferentes autores e fontes: anais de congressos, livros, periódicos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5047-5052  
3.
20 p, 589.1 KB La contribució d’Alexandre Planella (ca. 1830-1900) a la història de la restauració i el col·leccionisme catalans del vuit-cents / Quílez i Corella, Francesc (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
Al llarg del segle XIX, la ciutat de Barcelona va veure l’aparició d’una gran quantitat de professionals amb un perfil heterodox i polièdric. En aquest sentit, Alexandre Planella i Roura, membre d’una prolífica nissaga d’artistes, esdevingué un dels models més representatius de l’activitat patrimonial vuitcentista. [...]
Throughout the nineteenth century, the city of Barcelona saw the emergence of a large number of multi-faceted and heterodox professionals. In this sense, Alexandre Planella i Roura, member of a prolific lineage of artists, became one of the most representative models of 19th-century estate art collecting. [...]
A lo largo del siglo XIX, la ciudad de Barcelona vio la aparición de una gran cantidad de profesionales con un perfil heterodoxo y poliédrico. En este sentido, Alexandre Planella i Roura, miembro de una prolífica estirpe de artistas, fue uno de los modelos más representativos de la actividad patrimonial ochocentista. [...]

2015 - 10.5565/rev/locus.242
Locus amoenus, Núm. 13 (2015) , p. 107-125 (Articles)  
4.
42 p, 308.5 KB ¿Es Ferran Adrià un genio del Arte del siglo XXI? / Márquez, Mauricio
La invitación a la Documenta 12 de Kassel en 2007 legitima y certifica la entrada de El Bulli al mundo del Arte. ¿Por qué necesita el mundo del Arte a Ferran Adrià y El Bulli? Primero, para satisfacer la demanda de genios artísticos en una época de déficit. [...]
2012
Disturbis, Núm. 12 (2012) , p. 1-42  
5.
20 p, 136.3 KB La profesionalización de las mujeres artistas españolas. El caso de Maruja Mallo (1902-1995) y Amalia Avia (1926-2011) / Val Cubero, Alejandra (Universidad Carlos III de Madrid)
El estudio de las memorias, los escritos y las obras de dos pintoras españolas del siglo xx, Maruja Mallo y Amalia Avia, la primera de ellas formada durante la Segunda República española y la segunda, tras la Guerra Civil, junto con el análisis del contexto histórico, político y social en el que vivieron, nos va a permitir dilucidar el peso que determinadas instituciones, como la educativa o la familiar, tuvieron en su profesión y cuáles fueron las prácticas que alentaron o restringieron su devenir como artistas.
The study of the memories, writings and works of two 20th-century Spanish painters, Maruja Mallo and Amalia Avia, the first of which was trained during the Spanish Republic and the second during the Civil War, together with the analysis of the historical, political and social context in which they lived, allows us to clarify the weight that certain institutions such as education or the family had in their profession and the practices that encouraged or restricted their evolution as artists.

2013
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 4 (Octubre-Desembre 2013) , p. 677-696  
6.
1 p, 34.3 KB Guia virtual del col·leccionisme i del mecenatge artístics a Europa (segles XIV-XIX) / Soler Fabregat, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General)
Repertori d’unes vuit-centes adreces d’Internet (majoritàriament gratuïtes), per països, regions i èpoques, amb breus comentaris. Inclou Itàlia (unes quatre-centes adreces), Espanya, França, Bèlgica, els Països Baixos, el Regne Unit, Alemanya, Àustria, Bohèmia-Moràvia, Hongria, Dinamarca, Suècia, Polònia i Rússia. [...]
Repertorio de unas ochocientas direcciones de Internet (la mayoría gratuitas), por países, regiones y épocas, con breves comentarios. Incluye Italia (unas cuatrocientas direcciones), España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Austria, Bohemia-Moravia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Polonia y Rusia. [...]

2006 - 10.5565/rev/locus.176
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 371-371  
7.
27 p, 781.7 KB Del arte ornamental : la formación escolar del artista industrial barcelonés en época isabelina / Maestre Abad, Vicente
Estudio sobre la modernización de los planes pedagógicos de las enseñanzas de arte ornamental en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Llotja) durante la época romántica. Se da a conocer parte de un manuscrito inédito que José Arrau y Barba, profesor de esta escuela, presentó en 1850 en la Sociedad Barcelonesa de Amigos del País, donde el autor reclama un nuevo sistema de educación escolar para que se unificaran los estudios de carácter artísticos, la clase de «dibujo de ornato», con los de contenido más técnico, la clase de «dibujo lineal», paso importante, según él, para que los artistas industriales se integraran definitivamente en el proceso maquinista de la producción de objetos artísticos de uso y adorno.
Study about modernization of the pedagogical programs of ornamental art at the Fine Art School of Barcelona (Llotja) during the romantic period. José Arrau y Barba, professor of this school presented in 1850 a scholar teaching system whereby he unified the studies of artistical aspects, the «ornamental design» class together with those of a more technical content, the «lineal design», an important improvement which enabled the industrial artists to get integrated in the machinist process of production of artistical objects for use and decoration.

2006 - 10.5565/rev/locus.172
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 279-305  
8.
13 p, 85.3 KB Sobre la distinción entre valores estéticos y artísticos / Henckmann, Wolfhart (Ludwig-Maximilians-Universität München. Philosophie Department)
En un intento de distinguir y relacionar entre sí los valores estéticos y los artísticos, el autor de este artículo resalta el carácter indefinido de las nociones estéticas y la conexión de los mismos con otros ámbitos de valor. [...]
In his attempt to distinguish aesthetic and artistic values and to establish relationships between these two groups, the writer of this article emphasises the indefinite nature of aesthetic concepts and the connection of these with other spheres of value. [...]

2001 - 10.5565/rev/enrahonar.397
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 32-33 (2001) , p. 67-79 (Articles)  

Libros y colecciones Encontrados 2 registros  
1.
7 p, 3.5 MB Catálogo del Museo Arqueológico-Artístico Episcopal de Vich, fundado y solemnemente inaugurado en 7 de julio de 1891 por el Excmo. é Ilmo. Sr. Dr. D. José Morgades y Gili / Gudiol i Cunill, Josep, 1872-1931 ; Museo Arqueológico-Artístico Episcopal de Vich ; Imprenta de Ramón Anglada
Catàleg inventari del Museu arqueològic artístic episcopal de Vic, editat l’any 1893. Presenta diverses seccions: protohistoria, art pagà (egipci, grec, romà), art cristià (romano-cristià, edat mitjana i moderna), art islàmic i etnografia.
Catálogo inventario del Museo arqueológico artístico episcopal de Vic, editado en 1893. Presenta varias secciones: Protohistoria, arte pagano (egipcio, griego, romano), arte cristiano (romano cristiano, edad media y moderna), arte islámico y etnografía.
Inventory catalogue of the Artistic Archaeological Episcopal Museum of Vic released in 1893. It presents several sections: Protohistory, pagan art (Egyptian, Greek, Roman) Christian art (Christian Roman and medieval and modern), islamic art and ethnography.

Vic : Impr. de Ramón Anglada, 1893 (Biblioteca Digital d'Història de l'Art Hispànic)
25 documentos
2.
94 p, 56.4 MB Memorias leídas en la sesión inaugural : año 1880 / Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa ; Sucesores de Narciso Ramírez (Impremta)
Resum de les actes de l’Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa. El volum està il·lustrat amb fotografies (heliogravat) de les estampes que també trobem en el títol: Àlbum de grabados de autores españoles, editat per la mateixa institució. [...]
Resumen de las actas de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa. El volumen contiene fotografías (heliograbado) de las estampas que también encontramos en : Álbum de grabados de autores españoles, editado por la misma institución. [...]
Summary of the Proceedings of the Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa. The volume is illustrated with photographs of the prints that we also find in Àlbum de grabados de autores españoles, published by the same institution. [...]

Barcelona : Estab. Tip. de los Sucesores de Narciso Ramirez y Ca., 1880 (Biblioteca Digital d'Història de l'Art Hispànic)  

Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
294 p, 10.1 MB El taller absent. Les manifestacions del taller artístic en les obres d'art des del camp de l'absència / Chust Peters, Daniel ; Barrera Fusté, Jaume, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal
Des de l'any 1990 fins ara, m'he dedicat a la meva carrera artística professional, determinada a presentar en públic la producció d'obres que representen el taller on treballo. Paral·lelament, des de fa més de dotze anys, he impartit classes com a professor d'art i, en concret, m'he especialitzat en ensenyar a desenvolupar projectes artístics, a fi que l'alumne assoleixi els recursos tècnics i conceptuals necessaris per formalitzar una proposta. [...]
Since 1990 I have devoted myself to my professional career as an artist, with the objective of exhibiting the production of work that represents the studio where I work. At the same time, for more than twelve years, I have worked as an art teacher. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.