Resultados globales: 12 registros encontrados en 0.04 segundos.
Artículos, Encontrados 10 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 10 registros  
1.
15 p, 131.2 KB Alumnado trans : una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela / Sánchez Sáinz, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid) ; García Medina, Raúl (Universidad Complutense de Madrid) ; Penna Tosso, Melani (Universidad Complutense de Madrid)
Ante la escasez de investigaciones que relacionen el clima escolar con las tasas de éxito de alumnado trans, planteamos este análisis para indagar en las trayectorias que siguen dichos estudiantes en la educación obligatoria y poder identificar factores que puedan contribuir a paliar las elevadas tasas de abandono observadas en este colectivo. [...]
Davant de l'escassetat d'investigacions que relacionin el clima escolar amb les taxes d'èxit d'alumnat trans, plantegem la present anàlisi per explorar les trajectòries que segueixen aquests estudiants a l'educació obligatòria i poder identificar aquells factors que puguin contribuir a pal·liar les elevades taxes d'abandonament observades en aquest sector. [...]
In contrast with the numerous studies focusing on the types of violence suffered by trans people, hardly any studies have looked at the factors associated with academic success among this demographic group. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1569
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 115-129 (Monográfico)  
2.
16 p, 127.7 KB Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad : hacia un enfoque inclusivo / García Prieto, Francisco Javier (Universidad de Huelva) ; Delgado-García, Manuel (Universidad de Huelva) ; Gómez-Hurtado, Inmaculada (Universidad de Huelva) ; Moya Maya, Asunción (Universidad de Huelva)
En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. [...]
En el present estudi s'hi analitzen les pràctiques d'aula de l'especialista d'atenció a la diversitat als centres d'educació infantil i primària (CEIP) d'Andalusia. Mitjançant un disseny de naturalesa qualitativa de caràcter transversal, s'obtenen les dades a partir de dues fonts principals d'informació (entrevista semiestructurada dissenyada ad hoc i observació directa i no participant) sobre una mostra de 142 especialistes. [...]
This research analyzes the classroom practices of diversity care specialists in early childhood and primary education schools of Andalusia. A cross-sectional qualitative design was used to obtain data from two main sources: a semi-structured interview designed ad hoc and direct and non-participant observation with a sample of 142 participants. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1299
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 289-304 (Monográfico)  
3.
19 p, 497.6 KB Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad : perspectivas del profesorado y alumnado / Liscano Rivera, Doria Constanza (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo incide sobre la percepción de la diversidad sexual y las representaciones sociales que se manifiestan en el contexto universitario y forman parte de las prácticas del profesorado y alumnado frente a personas LGBTI. [...]
This article affects the perception of sexual diversity and social representations that manifest themselves in the university context and form part of the practices of the teachers and students against LGBTI people sectors. [...]

2016
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 9, Núm. 3 (2016) , p. 231-249  
4.
22 p, 211.1 KB El habitus institucional : una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Fontdevila, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials
El objetivo de este artículo es avanzar en el debate académico sobre los efectos que genera la cultura escolar sobre las oportunidades educativas de los estudiantes. Para ello, el articulo defiende la importancia del habitus institucional como herramienta teórica y metodològica para avanzar en el estudio de la cultura escolar y abrir la caja negra dentro de la cual se ha tendido a mantener el concepto. [...]
The Institutional habitus: a methodological and Theoretical Tool to Analyse The School Culture». The aim of the paper is to proceed with the academic debate around the effect of school culture on students' educational opportunities. [...]

2015
Témpora : revista de sociología de la educación, Núm. 18, 2ª época (enero 2015) , p. 37-58  
5.
20 p, 1.7 MB Función y perfil profesional de los psicopedagogos : una perspectiva desde Cataluña / Roca Casas, Enric (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En Cataluña, al igual que en otras comunidades autónomas, las funciones de los nuevos profesores de Psicología y Pedagogía de la Educación Secundaria se han ido regulando desde 1995 por medio de las denominadas «normativas de curso» que año tras año ha ido publicando el departamento de Educación del Gobierno autónomo. [...]
Since 1995 onwards, in Catalonia and in other «comunidades autónomas», the responsibilities of the Secondary School new teachers of Psychology and Pedagogy, have become ruled by the called «course regulations». [...]

2000
Teoría de la educación, Vol. 12 (2000) , p. 159-178  
6.
12 p, 285.7 KB Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención a la diversidad : una investigación evaluativa / Soler Costa, Rebeca (Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación)
La legislación educativa vigente, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, ha impulsado más recursos humanos y materiales para conceder a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo la atención que necesitan. [...]
The current educational legislation, Organic Act 2/2006 of 3rd May of Education, has prompted for more human and material resources to be given to students with specific needs, in order to provide them with the appropriate support and attention which they require. [...]

2012
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 23 (Setembre 2012) , p. 1-12  
7.
22 p, 406.5 KB Interactividad y atención a la diversidad en el aprendizaje de la estadística / Murillo Ramón, Jesús (Universidad de La Rioja. Área de Didáctica de la Matemática) ; Castellanos Fonseca, Roberto (Universidad de La Rioja. Área de Didáctica de la Matemática)
El objetivo de nuestra investigación es construir, ejemplificar y analizar los beneficios de una herramienta metodológica pensada para mejorar el éxito escolar en el aprendizaje de la Estadística en la Educación Secundaria Obligatoria, trabajando con alumnos de diversificación curricular. [...]
The aim of our research is to build, exemplify and analyze the benefits of a methodological tool thought for improving the success of the students when learning Statistics in the Compulsory Secondary Education, working with pupils belonging to a diversification group. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.229
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 381-402  
8.
16 p, 2.2 MB Un modelo para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas en un entorno interactivo de aprendizaje / Murillo Ramón, Jesús ; Marcos Lorenzon, Guillermina
Proponemos un modelo para potenciar y analizar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, cuando los mismos desarrollan trabajo colaborativo en un entorno interactivo de aprendizaje que utiliza soportes informáticos. [...]
We propose a model to encourage and analyze the development of some particular mathematical competences in secondary education students when they carry out collaborative work in an interactive learning environment using information technology. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3734
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 241-256  
9.
5 p, 56.8 KB La atención del alumnado de origen extranjero : ¿modelos de actuación orientados a la diversidad cultural o a la igualdad educativa? / Alcalde, Rosa
Esta reseña de investigación resume brevemente los principales resultados de la primera fase de mi tesis doctoral. La investigación se centró en determinar cómo los programas de actuación educativa llevados a cabo desde los centros de educación infantil y primaria entienden y atienden la diversidad educativa del alumnado de origen extranjero.
This research memo summarizes the main results of my PhD's first phase. My research topic has been to analyze how primary schools in Catalonian attend and understand educative diversity within immigrant students.

2007 - 10.5565/rev/papers/v85n0.2020
Papers : revista de sociologia, N. 85 (2007) p. 201-205  
10.
29 p, 137.1 KB Estrategias organizativas en la atención a la diversidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El autor expone estrategias organizativas que las instituciones educativas pueden llevar a cabo para educar en la diversidad, reconociendo las diferencias existentes entre el alumnado escolarizado. En una primera parte presenta un análisis conceptual sobre la diversidad. [...]
L'autor exposa estratègies organitzatives que les institucions educatives poden portar a terme per educar en la diversitat, tot reconeixent les diferències existents entre l'alumnat escolaritzat. En una primera part presenta una anàlisi conceptual sobre la diversitat. [...]
The author proposes some organisational strategies which would allow educational institutions to educate within diversity, taking into account the differences existing among students. First of all, he analyses the concept of diversity and thinks over the functionality of schools organisations, while analysing the different stages of these institutions. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.360
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 239-267  

Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
55 p, 1.1 MB From Policies to Practices. Intercultural Education in Schools in Barcelona / Rodriguez i Moner, Helena ; Levatino, Antonina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El punt de partida d'aquest projecte és l'existència i la creixent prevalença d'una societat culturalment i ètnicament diversa, que requereix, entre altres coses, un enfocament educatiu adequat. Dins el marc legislatiu, l'educació intercultural és reconeguda com el model pedagògic més adequat per promoure la inclusió, la convivència i la cohesió social. [...]
El punto de partida de este trabajo es la existencia y creciente prevalencia de una sociedad cultural y étnicamente diversa, lo que requiere, entre otras cosas, de una respuesta educativa adecuada. En el marco legislativo, la educación intercultural es reconocida como el modelo pedagógico más adecuado para promover la inclusión, la convivencia y la cohesión social. [...]
The starting point of this project is the existence and growing prevalence of a culturally and ethnically diverse society, which requires, among other things, an appropriate educational approach. Within the legislative framework, intercultural education is recognized as the pedagogical model best suited to promote inclusion, coexistence, and social cohesion. [...]

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2023
Grau en Educació Primària [1140]  
2.
8.3 MB La atención a la diversidad en las Escuelas de Cultura y Difusión Artística de Chile / Villarroel Raimilla, Cony Fernanda ; Muñoz Moreno, José Luis, 1980-, dir.
A Xile, les darreres reformes educatives han posat en evidència un avanç significatiu en la promoció de la inclusió educativa amb el propòsit de garantir el dret a l'accés, la permanència i l'egrés de totes les persones al Sistema Educatiu. [...]
En Chile, las últimas reformas educativas han puesto en evidencia un significativo avance en la promoción de la inclusión educativa con el propósito de garantizar el derecho al acceso, la permanencia y el egreso de todas las personas al Sistema Educativo. [...]
In Chile, the latest educational reforms have evidenced a significant advance in the promotion of educational inclusion with the purpose of guaranteeing the right of access, permanence and graduation of all people to the Educational System. [...]

2022  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.