1.
|
9 p, 1.7 MB |
Live donor kidney transplantation. Situation analysis and roadmap Trasplante renal de donante vivo. Análisis de situación y hoja de ruta
/
Valentín, M.d.l.O. (Organización Nacional de Trasplantes) ;
Hernández, D. (Hospital Regional U. de Málaga) ;
Crespo, Marta (Hospital del Mar (Barcelona, Catalunya)) ;
Mahillo, B. (Organización Nacional de Trasplantes) ;
Beneyto, I. (Hospital Universitari i Politècnic La Fe (València)) ;
Martínez, I. (Organización Nacional de Trasplantes) ;
Kanter, J. (Hospital U. Doctor Peset) ;
Calderari, E. (Organización Nacional de Trasplantes) ;
Gil-Vernet, S. (Hospital U. de Bellvitge) ;
Sánchez, S. (Organización Nacional de Trasplantes) ;
Agüera, M.L. (H.U. Reina Sofía) ;
Bernal, G. (H.U. Virgen del Rocío) ;
de Santiago, C. (H. General U. d'Alacant) ;
Díaz-Corte, C. (H.U. Central de Asturias) ;
Díaz, C. (H. Clínico U. de Santiago) ;
Espinosa, L. (H.U. La Paz infantil) ;
Facundo, Carme (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Fernández-Lucas, M. (H.U. Ramón y Cajal) ;
Ferreiro, T. (Complejo H.U. de A Coruña) ;
García-Erauzkin, G. (Hospital de Cruces (Barakaldo, Biscaia)) ;
García-Alvarez, T. (H.U. Puerta del Mar) ;
Fraile, P. (Complejo H.U. de Salamanca) ;
González-Rinne, A. (H.U. de Canarias) ;
González-Soriano, M.J. (H.U. Virgen de la Arrixaca) ;
González, E. (H.U. 12 de Octubre) ;
Gutiérrez-Dalmau, A. (H.U. Miguel Servet) ;
Jiménez, C. (H.U. La Paz) ;
Lauzurica, Ricardo (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) ;
Lorenzo, I. (H. General U. de Albacete) ;
Martín-Moreno, P.L. (Clínica Universidad de Navarra) ;
Moreso, Francesc (Hospital Universitari Vall d'Hebron) ;
de Gracia, M.C. (H.U. Virgen de las Nieves) ;
Pérez-Flores, I. (H.U. Clínico San Carlos) ;
Ramos-Verde, A. (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) ;
Revuelta, Ignacio (Hospital Clínic i Provincial de Barcelona) ;
Rodríguez-Ferrero, M.L. (H.U. Gregorio Marañón) ;
Ruiz, J. C. (H.U. Marqués de Valdecilla) ;
Sánchez-Sobrino, B. (H.U. Puerta de Hierro) ;
Domínguez-Gil, B. (Organización Nacional de Trasplantes) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
Living donor kidney transplantation (LDKT) is the best treatment option for end stage renal disease in terms of both patient and graft survival. However, figures on LDKT in Spain that had been continuously growing from 2005 to 2014, have experienced a continuous decrease in the last five years. [...]
2022 - 10.1016/j.nefro.2021.03.008
Nefrología (Madrid), Vol. 42 Núm. 1 (enero 2022) , p. 85-93
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
19 p, 400.2 KB |
Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente
/
Paz Saavedra, Luis Eduardo (Universidad de Nariño (Colòmbia)) ;
Gisbert Cervera, Mercè (Universitat Rovira i Virgili)
El objetivo del estudio fue realizar un diagnóstico de la autovaloración de la competencia digital docente (CDD) del profesorado de la Universidad de Nariño (Colombia), de manera que se pudiera contar con información relevante para la toma de decisiones respecto a planes y programas de capacitación docente en el uso y la apropiación de tecnologías digitales. [...] L'objectiu de l'estudi va ser fer un diagnòstic d'autopercepció de la competència digital docent (CDD) del professorat de la Universitat de Nariño (Colòmbia), de manera que es pogués comptar amb informació rellevant de cara a prendre decisions respecte a plans i programes de capacitació docent en l'ús i l'apropiació de tecnologies digitals. [...] The aim of the study was to carry out a diagnosis of the self-assessment of teacher digital competence (TDC) by the teaching staff at the Universidad de Nariño (Colombia), in order to obtain relevant data for decision-making around teacher training plans and programs in the use and deployment of digital technologies. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1614
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 437-455 (Temas de investigación)
|
|
5.
|
21 p, 238.6 KB |
La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente?
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente aportación se plantea la incidencia que las sucesivas reformas educativas realizadas en España han tenido sobre los procesos organizativos y de gestión institucional. Clarificado el sentido de ambos términos y su relación con la política y administración de la educación, se analiza la realidad de la autonomía institucional como condición de entrada y de los condicionantes de proceso (proyectos institucionales, dirección escolar y mejora permanente). [...] This contribution is based on the impact that the successive educational reforms carried out in Spain have had on the organizational and institutional management processes. Once both terms and their relationship with the politics and administration of education have been clarified, we analyze the reality of institutional autonomy as a starting point, and the conditioning factors affecting the process (institutional projects, school management and continuous improvement). [...]
2020 - 10.23824/ase.v0i33.682
Avances en supervisión educativa, Vol. 33 (junio 2020) , article 682
|
|
6.
|
12 p, 93.4 KB |
Entrevista a Georges L. Bastin
/
Expósito Castro, Carmen (Universidad de Córdoba)
Georges L. Bastin es profesor titular en la Universidad de Montreal (Canadá) en el área de Traducción, dentro del Departamento de Lingüística y Traducción. Es un experto en historia de la traducción en América Latina, un pedagogo muy implicado en la transmisión del conocimiento al alumnado y un investigador incansable. [...] Georges L. Bastin is a full professor at the University of Montreal (Canada) in the Department of Linguistics and Translation. He is an expert in the history of translation in Latin America, a pedagogue deeply involved in the transmission of knowledge to students and a tireless researcher. [...]
2023 - 10.5565/rev/quaderns.111
Quaderns : revista de traducció, Vol. 30 (2023) , p. 231-241
|
|
7.
|
|
8.
|
21 p, 424.2 KB |
Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior
/
Salcines Talledo, Irina (Universidad de Cantabria) ;
González-Fernández, Natalia (Universidad de Cantabria) ;
Ramírez-García, Antonia (Universidad de Córdoba) ;
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
El proceso de convergencia europea ha implicado transformaciones del sistema universitario como la incorporación de las competencias que ha supuesto cambios importantes en las metodologías docentes y, consecuentemente, en la evaluación de las mismas. [...] The European convergence process has involved changes in the university system as the incorporation of competences in higher education has resulted in significant changes in teaching methods and, consequently, in evaluating of them. [...]
2018 - 10.30827/profesorado.v22i3.7989
Profesorado, Vol. 22 Núm. 3 (2018) , p. 31-51
|
|
9.
|
|
10.
|
23 p, 364.7 KB |
Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
/
Navarro Soria, Ignasi (Universitat d'Alacant) ;
González Gómez, Carlota (Universitat d'Alacant) ;
López Monsalve, Begoña (Universitat d'Alacant) ;
Contreras Fontanillo, Aurora (Universitat d'Alacant)
El presente estudio trata, mediante una serie de innovaciones en la práctica docente, el cómo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado del grado de magisterio, al tiempo que se trabajan habilidades necesarias para facilitar su crecimiento personal de cara al mundo laboral. [...] Aquest estudi tracta, mitjançant una sèrie d'innovacions en la pràctica docent, la idea de com millorar la qualitat de l'aprenentatge de l'alumnat del grau de magisteri, alhora que s'hi treballen habilitats necessàries per facilitar el seu creixement personal de cara al món laboral. [...] Through a series of innovations in teaching practice, this study examines how to improve the quality of learning among students enrolled in the teacher training degree through a series of innovations in teaching practice and the acquisition of skills to facilitate their personal growth with a view to the world of work. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.935
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 519-541 (Temas de investigación)
|
|