1.
|
10 p, 426.2 KB |
Com a docents de ciències, avaluem la nostra pràctica?
/
Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
El títol d'aquest article pretén convidar a reflexionar al professorat de ciències sobre per què, què i com avaluem la nostra pràctica docent. Vivim immersos en un context educatiu on es parla - i molt - sobre innovació educativa, canvis metodològics, organitzatius, de l'avaluació, etc. [...] The title of this article is intended to invite science teachers to reflect on why, what and how we evaluate our teaching practice. We live immersed in an educational context where a lot is said about educational innovations, methodological, organizational, and assessment changes, etc. [...]
2018 - 10.5565/rev/ciencies.397
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Num. 36 (2018) , p. 20-29 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
2.
|
19 p, 160.8 KB |
Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
/
Fernández Cruz, Manuel (Universidad de Granada) ;
Gijón Puerta, José (Universidad de Granada) ;
Lizarte Simón, Emilio Jesús (Universidad de Granada)
En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configuración curricular. [...] En aquest estudi, s'hi presenten el disseny i l'avaluació de l'experimentació d'un programa de formació de tècnics i professionals de l'atenció primerenca a Bolívia. S'hi justifica el model de formació basat en competències utilitzat i s'hi mostren les característiques essencials de la seva configuració curricular. [...] This study presents the design and evaluation of a training program for early intervention technicians and professionals implemented in Bolivia. The competency-based training model used and the essential characteristics of the curriculum are explained. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.891
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 397-415 (Monográfico)
|
|
3.
|
12 p, 1.5 MB |
Estudiantes universitarios : ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa
/
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Vallés Rapp, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Romero Martín, María del Rosario (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
L'objectiu d'aquest estudi és analitzar els avantatges i inconvenients que troba l'alumnat universitari que cursa assignatures en les quals s'implementen sistemes d'avaluació formativa de competències. [...] The objective of this study is analyzing the advantages and disadvantages of university students who study subjects that develop systems of skills formative assessment. Following a quantitative, descriptive and non-competitive methodology, we have analyzed the opinions of 5,419 students who have studied 70 subjects at 16 Spanish universities in the years 1011-2012 and 2012-2013, through a Likert scale opinion. [...] El objetivo de este estudio es analizar las ventajas e inconvenientes que encuentra el alumnado universitario que cursa asignaturas que implementan sistemas de evaluación formativa de competencias. Desde una metodología cuantitativa, descriptiva y no comparativa se han analizado 5. [...]
2015 - 10.7203/attic.14.4217
@tic. revista d'innovació educativa, Num. 14 (gener-juny 2015) , p. 59-70
|
|
4.
|
18 p, 299.8 KB |
Aprendizaje por competencias (I) : identificación de los perfiles de las competencias adquiridas
/
Via Giménez, Antònia (IES Narcís Monturiol (Barcelona)) ;
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo se analiza la aplicación de unidades didácticas en formación profesional (tercer ciclo, química). Estas se diseñaron según un currículo basado en capacidades educativas y nos propusimos identificar los resultados competenciales obtenidos con ellas a partir de la evaluación de las acciones escolares llevadas a cabo. [...] En aquest treball s'analitza l'aplicació d'unitats didàctiques en formació professional (tercer cicle, química). Aquestes es van dissenyar segons un currículum basat en capacitats educatives i ens vam proposar identificar els resultats competencials obtinguts amb elles a partir de l'avaluació de les accions escolars dutes a terme. [...] In this essay we analyze the use of teaching units in Vocational Education (third cycle, Chemistry). The teaching units have been designed according to the syllabuses based on educational abilities. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1693
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 73-90 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
25 p, 848.8 KB |
Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado
/
Cardona, Sergio (Universidad del Quindío (Colòmbia)) ;
Vélez, Jeimy (Universidad Pontificia Bolivariana (Colòmbia)) ;
Tobón, Sergio (Centro Universitario CIFE (Mèxic))
En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación descriptiva correlacional cuyo propósito era múltiple: a) conocer la opinión de los estudiantes respecto a la utilidad de la metodología de proyectos formativos para la evaluación de su proceso aprendizaje y b) realizar un análisis entre los resultados de la autoevaluación y de la coevaluación entre los estudiantes y los docentes para determinar la existencia de diferencias significativas y su relación con el rendimiento académico. [...] En aquest treball, s'hi presenten els resultats d'una investigació descriptiva correlacional amb un propòsit múltiple: a) conèixer l'opinió dels estudiants respecte a la utilitat de la metodologia de projectes formatius per a l'avaluació del seu procés aprenentatge i b) realitzar una anàlisi entre els resultats de l'autoavaluació i de la coavaluació entre els estudiants i els docents per determinar l'existència de diferències significatives i la seva relació amb el rendiment acadèmic. [...] This paper presents the results of a correlational descriptive research study that has a multiple purpose: a) to obtain feedback from students regarding the usefulness of an evaluation methodology in their learning process and b) to perform a comparative analysis of the results of self-assessment and peer assessment by students and assessment by the teacher to determine whether there are significant differences or similarities between them. [...]
2016 - 10.5565/rev/educar.763
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 423-447 (Temas de investigación)
|
|
6.
|
10 p, 270.8 KB |
Viure la poesia clàssica des de l'oralitat amb l'ajut de les TIC
/
Pagès Cebrian, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)
Es descriu una experiència didàctica a l'entorn de la poesia llatina i grega consistent en la preparació d'una recitació. Els alumnes han de preparar de forma col·laborativa el recitat d'un fragment d'èpica clàssica de tema mitològic i materialitzar aquest recitat en una presentació en PowerPoint o similar amb preses de veu fetes amb el programa Audacity. [...]
2012
Methodos, Núm. 1 (2012) , p. 119-128
|
|
7.
|
21 p, 1.2 MB |
Formación del profesorado universitario para el diseño, el desarrollo y la evaluación de competencias
/
Rodríguez Martínez, Dolores (Universidad de Almería) ;
Roca Piera, Javier (Universidad de Almería) ;
Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de (Universidad de Almería) ;
Alias Sáez, Antonio (Universidad de Almería) ;
Márquez Membrive, Josefa (Universidad de Almería)
La elaboración de los planes de estudio para los nuevos títulos universitarios oficiales supone un gran reto, por cuanto demanda dotar de sentido a la enseñanza a partir de las competencias que deben adquirir los estudiantes e incidir, de manera especial, en la evaluación de las mismas y su concreción en resultados de aprendizaje. [...] L'elaboració dels plans d'estudi per als títols universitaris oficials nous suposa un gran repte, perquè demana dotar de sentit l'ensenyament a partir de les competències que han d'adquirir els estudiants i incidir, de manera especial, en l'avaluació d'aquestes i en la seva concreció en resultats d'aprenentatge. [...] The elaboration of the curriculum for the new official university degrees involves a great challenge because it requires, not only, endowing with sense education from the competences that students must acquire, but also insisting on the evaluation of these competences and their adjustment to learning outcomes. [...]
2011 - 10.5565/rev/educar.56
Educar, Vol. 47, Núm. 2 ( 2011) , p. 381-401
|
|
8.
|
12 p, 139.7 KB |
La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros
/
Sáenz Castro, César (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación)
PISA evalúa el conocimiento funcional de las matemáticas en estudiantes de 15 años. En nuestro estudio hemos evaluado este mismo conocimiento en estudiantes de magisterio para establecer su perfi l de rendimiento, en comparación con los adolescentes pero también como base de una posible práctica docente enfocada hacia el desarrollo de competencias matemáticas. [...] PISA evaluates the functional knowledge in mathematics of fi fteen-years-old pupils. In our research, we have evaluated this knowledge in preservice teachers in order to establish their level of competence in mathematical skills. [...]
2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3701
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 355-366
|
|
9.
|
18 p, 100.6 KB |
La certificación profesional : algunas reflexiones y cuestiones a debate
/
Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Podemos afirmar que la certificación de competencias es actualmente uno de los temas centrales en el discurso y la reflexión sobre la formación y el trabajo. Los cambios constantes del contexto, la preocupación por la mejora de la calidad de la formación, los nuevos giros hacia la construcción del Espacio Europeo para la formación y el trabajo nos conduce justificadamente a hablar de movilidad laboral y formativa, entre otras. [...] Podem afirmar que la certificació de competències és actualment un dels temes centrals en el discurs i en la reflexió al voltant de la formació i del treball. Els canvis constants del context, la preocupació per la millora de la qualitat de la formació, els nous plantejaments conduents a la construcció de l'Espai Europeu per a la formació i el treball, ens condueixen justificadament a parlar de mobilitat laboral i formativa, entre d'altres aspectes. [...] Nowadays, the certification of competences is one of the basic topics when we talk and think about training and work. We could analyse labour and training mobility as a consequence of constant changes in context, the improvement in the quality of training, the new ways in training and work in european area. [...]
2006 - 10.5565/rev/educar.172
Educar, N. 38 (2006) p. 133-150
|
|