1.
|
31 p, 526.7 KB |
Lope y el imaginario noticiero : "La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba"
/
Schiano, Gennaro (Università degli Studi di Napoli Federico II)
La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba shows how the connection between Lope de Vega's work and pre-journalistic genres can reveal significant clues to interpret the Fénix theater and, in particular, the one dedicated to contemporary historical events. [...] La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba muestra cómo de la conexión entre la obra de Lope de Vega y los géneros pre-periodísticos se pueden desprender pistas significativas para interpretar el teatro del Fénix y, en particular, el dedicado a eventos históricos contemporáneos. [...]
2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.410
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 450-480 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
2.
|
|
3.
|
4 p, 102.8 KB |
Córdoba 2013 : acuartelamiento y saqueos. Un análisis de la discursividad televisiva
/
Casali, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba) ;
Rodríguez Amieva, José Manuel (Universidad Nacional de Córdoba)
En diciembre del 2013, en Córdoba, Argentina, la policía provincial inicia una huelga, que detona en una serie de saqueos y situaciones violentas entre la ciudadanía. Aquí nos proponemos analizar los múltiples discursos producidos por medios televisivos sobre estos sucesos, identificando las relaciones intertextuales e interdiscursivas vinculadas a la construcción semiótica de las identidades de los actores intervinientes, en tanto rememoran acontecimientos pasados. In December 2013, in Cordoba, Argentina, the provincial police began a strike, which triggers a series of looting and violent situations among citizens. Here we analyze the many speeches produced by television media about these events, identifying interdiscursive and intertextual relations linked to the semiotic construction of the identities of the actors involved, as long as they recall past events.
2017
DeSignis, Núm. 26 (Enero-Junio 2017) , p. 197-203
|
|
4.
|
|
5.
|
17 p, 227.6 KB |
Etelvina Astrada, estar en España para estar en Argentina : la ideología en apertura de una poeta coherente
/
Eguia, Bibiana Leonor (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Facultad de Filosofía y Humanidades)
Este trabajo busca un acercamiento hacia la escritura de la poeta Etelvina Astrada, nacida en Córdoba y exiliada en Madrid desde 1975. Su obra, publicada en totalidad en Europa, resulta injustamente desconocida en su provincia natal. [...] This paper seeks an approach to the work of a poetry, Etelvina Astrada, born in Córdoba (Argentina) and exiled in Madrid since 1975. Her books, totally published in Europe, are unfairly unknown in her home province. [...] Aquest treball busca un acostament cap a l'escriptura de la poeta Etelvina Astrada, nascuda a Còrdova i exiliada a Madrid des de 1975. La seva obra, publicada en totalitat a Europa, resulta injustament desconeguda a la seva província natal. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.442
Mitologías hoy, Vol. 15 (2017) , p. 163-179 (Dossier)
|
|
6.
|
|
7.
|
14 p, 319.4 KB |
As memórias de D. Leonor López de Córdoba (1362/63-1430) : uma poética do não esquecimento
/
Guimarâes, Marcella Lopes (Universidade Federal do Paraná (Brasil))
As memórias da dama castelhana Leonor Lopez de Córdoba são um documento único por três razões que isoladas já garantiriam a sua excepcionalidade, mas que combinadas operam esse sentido do único: a autoria feminina no contexto, o texto autobiográfico e a defesa da facção legítima derrotada pela ascensão trastamarista. [...] The memoires of a Castilian lady Eleanor Lopez of Cordova consist on an unique document for three reasons: the female authorship within the context she was in, the autobiographic text and the support for the rightful faction defeated by the ascension of the Trastamara. [...]
2015
Mirabilia, Núm. 21 (Jun-Dez 2015) , p. 151-164 (Thematic number)
|
|
8.
|
23 p, 994.4 KB |
El pensament harmònic de Julián Bautista en teoria i pràctica : de l'«Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía» (1934-1935) a «Suite all'antica» i «Barrio de Córdoba»
/
Heine, Christiane (Universidad de Granada)
El compositor madrileny Julián Bautista (1901-1961) va escriure el 1934-1935 l'Estudio comparativo de los principales Tratados de Armoníaa partir de Jean-Philippe Rameau, possiblement amb motiu de les oposicions a la Càtedra d'Harmonia del Conservatorio Nacio nal de Música y Declamación de Madrid, que guanyà el 8 de juliol de 1936, només deu dies abans de l'alçament militar que encetà la Guerra Civil Espanyola i que provocà el posterior exili argentí del músic, el 1939. [...] Der aus Madrid stammende Komponist Julián Bautista (1901-1961) verfasste zwischen 1934 und 1935 sein Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía a partir de Jean-Philippe Rameauvermutlich anlässlich seiner Bewerbung um den Lehrstuhl für Harmonik am Staatlichen Konservatorium für Musik und darstellende Kunst von Madrid, der ihm am 8. [...] The Madrid-born composer Julián Bautista (1901-1961) wrote his Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía a partir de Jean-Philippe Rameau in 1934/35, supposedly on the occasion of his application for a professorship of Harmony at the Conservatorio Nacional de Música y Declamaciónin Madrid, awarded on 8 July 1936, just ten days before the military uprising that led to the Spanish Civil War and the subsequent exile of the musician to Argentina (1939). [...] El compositor madrileño Julián Bautista (1901-1961) redactó, en 1934-1935, su Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía a partir de Jean-Philippe Rameau, supuestamente, con motivo de las oposiciones a la cátedra de Armonía del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid, ganados el 8 de julio de 1936, solo diez días antes del alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil española y, en consecuencia, al posterior exilio argentino del músico (1939). [...] Le compositeur madrilène Julián Bautista (1901-1961) rédigea en 1934-1935 son Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía a partir de Jean-Philippe Rameau supposément en raison du concours pour la chaire d'harmonie du Conservatoire National de Musique et Déclamation de Madrid, gagné le 8 juillet 1936, dix jours seulement avant le soulèvement militaire qui déboucha sur la guerre civile espagnole et le postérieur exil du musicien en Argentine (1939). [...]
2013
Recerca musicològica, Núm. 20-21 (2013) , p. 331-353 (Articles)
|
|
9.
|
18 p, 116.1 KB |
Tuberculosis y tisofobia en Argentina : discursos y conflictos en la construcción del sanatorio de Ascochinga, 1925
/
Carbonetti, Adrián (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad) ;
Rodríguez, María Laura (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad) ;
Aizenberg, Lila (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad)
En este artículo pretendemos realizar un análisis de los posicionamientos, discursos y conflictos de vecinos, agentes estatales y empresarios que definieron la construcción de un sanatorio para tuberculosos llevada a cabo por la empresa «Establecimientos Médicos Argentinos» en el pueblo de Ascochinga, Córdoba, Argentina, en 1925. [...]
2014 - 10.4321/S0211-95362014000200009
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 34 Núm. 2 (2014) , p. 447-464
|
|
10.
|
13 p, 101.0 KB |
Origen de las casas principales del señorío de Fuentecubierta (Córdoba, España)
/
Moreno Cuadro, Fernando (Universidad de Córdoba. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música)
Una de las mansiones históricas más importantes de la ciudad de Córdoba (España) es la conocida como Palacio de Viana, título de los marqueses que fueron sus últimos propietarios. Su origen se remonta a los siglos XIV y XV, centuria en la que el primer Señor de Fuencubierta compra a Teresa Carrillo unas antiguas casas del siglo XIV que pertenecieron a Leonor López, viuda del tesorero mayor de Andalucía Miguel Ruiz, para convertirlas en sus casas principales. [...] One of the most important historic mansions in the city of Cordoba (Spain) is the one known as the Viana Palace, named after the marquises who were the last owners. The mansion's origins go back to the 14th and 15th centuries, a time when the Lord of Fuencubierta bought a group of old 14th century houses from Teresa Carrillo which had formerly belonged to Leonor López, widow of the Lord Treasurer of Andalusia, Miguel Ruiz, and which he converted into his main residence. [...]
2009
Mirabilia, Núm. 9 (Desembre 2009) , p. 216-228
|
|