1.
|
6 p, 217.7 KB |
Reseña de "The Pursuit of Pleasurable Work : Craftwork in Twenty-First Century England"
/
Valenzuela, Hugo (Universitat Autònoma de Barcelona)
"The pursuit of pleasurable work" es un volumen etnográfico compuesto por diez capítulos (algunos reeditados) entorno a lo que el autor denomina antropología de la artesanía. En particular, se aborda el devenir y el currículo formativo actual de la carpintería fina en una de las escuelas más prestigiosas y antiguas de Londres, Building Crafts College. [...] "The pursuit of pleasurable work" és un volum etnogràfic compost per deu capítols (alguns reeditats) entorn del que l'autor anomena antropologia de l'artesania. En particular, s'aborda l'esdevenir i el currículum formatiu actual de la fusteria fina a una de les escoles més prestigioses i antigues de Londres, Building Crafts College. [...] "The pursuit of pleasurable work" is an ethnographic volume made up of 10 chapters (some republished) around what the author calls the "anthropology of crafts". In particular, the author focuses on the current training curriculum of fine carpentry in one of the most prestigious and oldest schools in London, Building Crafts College. [...] "The pursuit of pleasurable work" é um volume etnográfico composto por dez capítulos (alguns republicados) em torno do que o autor chama de antropologia do artesanato. Em particular, é abordado o futuro e atual currículo de formação em carpintaria fina numa das escolas mais prestigiadas e antigas de Londres, a Building Crafts College. [...] Obra ressenyada: Trevor H. J. MARCHAND , "The Pursuit of Pleasurable Work : $b Craftwork in Twenty-First Century England" . University of London : Oxford/Berghahn , 2020 . ISBN: 978-1-80073-274-2.
2023 - 10.5565/rev/periferia.935
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 2 (2023) , p. 229-234 (Reseñas)
|
|
2.
|
17 p, 374.8 KB |
Flora Tristán y la Unión obrera : el libre disfrute de la energía corporal: Su legado a la reflexión e investigación social. Una introducción
/
Ortiz Fernández, Carolina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La invisibilización de la producción intelectual de las mujeres aún en pleno siglo XXI en las universidades latinoamericanas constituye una violencia epistémica y simbólica que alimenta y ampara la violencia de género en la estructuración sociohistórica de nuestras sociedades. [...] La invisibilització de la producció intel·lectual de les dones encara en ple segle XXI en les universitats llatinoamericanes constitueix una violència epistèmica i simbòlica que alimenta i empara la violència de gènere en l'estructuració sociohistòrica de les nostres societats. [...] The invisibility, still, of the intellectual production of women in Peruvian and Latin American universities constitutes an epistemic and symbolic violence that feeds and protects gender violence in the historical structuring of our societies. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.1010
Mitologías hoy, Vol. 29 (2023) , p. 101-117 (Dossier)
|
|
3.
|
18 p, 415.5 KB |
El cuerpo negro de la poesía : voz y resistencia de las mujeres afroperuanas entre siglo XX y siglo XXI
/
Alicino, Laura (Università Ca' Foscari Venezia)
El intento de este ensayo es investigar la producción poética peruana afrodescendiente escrita por mujeres, en el marco de la resistencia para romper con el canon literario. A través de un recorrido que va desde la experiencia de la poeta y performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), y la fundamental alianza cultural y profesional con su hermano Nicomedes Santa Cruz, hasta los planteamientos feministas más recientes de la poeta y cantante Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007), queremos investigar las estrategias estéticas y políticas a través de las cuales estas artistas han intentado liberarse del estigma de la victimización y resignificar el cuerpo de la mujer negra en la historia de la diáspora africana en América Latina. La intenció d'aquest assaig és investigar la producció poètica peruana afrodescendent escrita per dones, en el marc de la resistència per a trencar amb el cànon literari. A través d'un recorregut que va des de l'experiència de la poeta i performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), i la fonamental aliança cultural i professional amb el seu germà Nicomedes Santa Cruz, fins als plantejaments feministes més recents de la poeta i cantant Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2017), volem investigar les estratègies estètiques i polítiques a través de les quals aquestes artistes han intentat alliberar-se de l'estigma de la victimització i resignificar el cos de la dona negra en la història de la diàspora africana en Amèrica Llatina. In this essay, we investigate the Afro-descendant Peruvian poetry written by women, within the framework of the resistance to break with the literary canon. We propose a journey that goes from the experience of the poet and performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), and the crucial cultural alliance with her brother Nicomedes Santa Cruz, to the most recent feminist approaches of the poet and singer Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007). [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.1004
Mitologías hoy, Vol. 29 (2023) , p. 56-73 (Dossier)
|
|
4.
|
24 p, 5.1 MB |
"Calladita te ves más bonita" : subjetividad y silencio en tres novelas de escritoras chilenas de la Generación del 50
/
Lorca, Ornella (Universidad de Chile)
Este artículo explora, desde un enfoque feminista, la constitución de la subjetividad en las protagonistas de tres novelas de escritoras chilenas de la Generación del 50 y el rol del silencio en este proceso. [...] Aquest article explora, des d'un enfocament feminista, la constitució subjectiva de les protagonistes en tres novel-les d'escriptores xilenes de la Generació del 50 i el rol del silencien aquest procés. [...] This article examines, from a feminist perspective, the construction of subjectivity of the female main characters in three novels by Chilean women writers of the Generation of 1950 and the role that silence plays therein. [...]
2023 - 10.1344/Lectora2023.29.10
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 29 (2023) , p. 171-194 (Miscel·lània)
|
|
5.
|
11 p, 346.8 KB |
El agua de los campos de soja en Distancia de rescate (2014) : decantar una Argentina agrotóxica y neoliberal
/
Pardo-Gamboa, Christian (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El presente escrito tiene como objetivo estudiar la representación del agua como agente contaminante producto de las agrotoxinas en los campos de soja en Distancia de rescate (2014) de Samanta Schweblin. [...] Aquest escrit té com a objectiu estudiar la representació de l'aigua com a agent contaminant producte de les agrotoxines als camps de soja en Distància de rescat (2014) de Samanta Schweblin. Primer, es proposa que aigua, soja i neoliberalisme es troben imbricades a tota l'obra. [...] This paper aims to study the representation of water as a pollution agent by agrotoxins in soybeans fields in Distancia de rescate (2014) by Samanta Schweblin. It is proposed that water, soybeans and neoliberalism are intertwined throughout the novel. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.958
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 105-115 (Dossier)
|
|
6.
|
12 p, 109.3 KB |
Lacrime di sangue, lacrime di vetro : il dramma e l'immaginativa del corpo nell'Inferno di Dante
/
De Andrade, Milton (Universidade do Estado de Santa Catarina)
L'articolo propone una riflessione sui principi del dramma e dell'immaginativa del corpo nell'Inferno di Dante Alighieri. Sulla scia dei Nove saggi danteschi (1982) di Jorge Luis Borges e delle teorie del performativo di Paul Zumthor l'autore propone un'analisi sulla composizione dell'azione drammatica e del gesto corporeo particolarmente nei canti quinto e trentatreesimo. [...] L'article proposa una reflexió sobre els principis del drama i la imaginació del cos a l'Inferno de Dante Alighieri. Arran dels Nueve ensayos dantescos (1982), de Jorge Luis Borges i de les teories performatives de Paul Zumthor, l'autor proposa una anàlisi de la composició de l'acció dramàtica i el gest corporal particularment en els cants cinquè i trenta-tres. [...] This article aims the sources of drama and the imaginativeness of the body in Dante's Inferno. In the wake of Dante's Nine Essays (1982) by Jorge Luis Borges and the theories of the performative by Paul Zumthor, the author proposes an analysis on the composition of dramatic action and bodily gesture particularly in the fifth and thirty-third cantos. [...] El artículo propone una reflexión sobre los principios del drama y la imaginación del cuerpo en el Infierno de Dante Alighieri. Siguiendo la estela de los Nueve ensayos dantescos (1982), de Jorge Luis Borges y las teorías performativas de Paul Zumthor, el autor propone un análisis de la composición de la acción dramática y el gesto corporal particularmente en los cantos quinto y trigésimo tercero. [...] L'article propose une réflexion sur les principes du drame et l'imaginaire du corps dans l'Enfer de Dante Alighieri. Dans le sillage des Nueve ensayos dantescos (1982) de Jorge Luis Borges et des théories performatives de Paul Zumthor, l'auteur propose une analyse de la composition de l'action dramatique et du geste corporel notamment dans les cinquième et trente-troisième chants. [...]
2022 - 10.5565/rev/dea.168
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 29-40 (Monogràfic)
|
|
7.
|
8 p, 229.2 KB |
A flor de piel : El tacto como gesto y agente en Los cuerpos del verano (2012), de Martín Felipe Castagnet
/
Richards Echeverría, Ariel Florencia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
¿Qué supondría una existencia humana sin cuerpo y, por lo tanto, sin piel? El escritor argentino Martín Felipe Castagnet explora esta posibilidad en su novela de ciencia ficción Los cuerpos del verano (2012). [...] La pell és l'òrgan més gran del cos i actua com a capa protectora per mantenir íntegres les seves estructures, però, què suposaria una existència humana sense cos i per tant, sense pell? L'escriptor argentí Martín Felipe Castagnet explora aquesta possibilitat a la seva novel·la de ciència ficció Los cuerpos del verano (Factotum, 2012). [...] The skin is the largest organ of the body and acts as a protective layer to keep its structures intact, but what would a human existence without a body and therefore without skin mean? Argentine writer Martín Felipe Castagnet explores this possibility in his science fiction novel Los Cuerpos del Verano (2012). [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.943
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 78-85 (Dossier)
|
|
8.
|
12 p, 284.4 KB |
Incorpóreos.net : sociedades digitalizadas en la ciencia ficción latinoamericana del tercer milenio
/
González Hernández, Guillermo (Pontificia Universidad Alberto Hurtado (Xile))
Este artículo aborda la exploración de imaginarios sociales que, siendo configurados desde la noción de realidad virtual, se han posicionado en la narrativa de ciencia ficción latinoamericana como un eje temático relevante que tensiona e interroga el desarrollo de la vida humana en un mundo digitalizado y al cual solo se tiene acceso a través de Internet, problematizando el avance de las redes virtuales al hacer énfasis en la repercusión que estas tienen en los cuerpos, en la memoria y en la sociedad, así como en las implicancias políticas y socioeconómicas que este tipo de mundo despliega. Aquest article aborda l'exploració d'imaginaris socials que, essent configurats des de la noció de realitat virtual, s'han posicionat en la narrativa de ciència ficció llatinoamericana com a un eix temàtic rellevant que tensa i interroga el desenvolupament de la vida humana en un món digitalitzat i al qual només es té accés mitjançant Internet, problematitzant l'avanç de les xarxes virtuals al fer èmfasi en la repercussió que aquestes tenen als cossos, en la memòria i en la societat, així com en les implicacions polítiques i socioeconòmiques que aquest tipus de món desplega. This article discusses the exploration of social imaginaries configured from the idea of virtual reality and has been taken by Latinamerican science fiction as a relevant thematic point to interrogate and put in tension the development of human life in a technologized world embracing the Internet as the exclusive way to access, problematizing the virtual network progress by emphasizing the impact they have on bodies, memory and society, as well as the political and socioeconomic implications that this type of world unfolds.
2022 - 10.5565/rev/mitologias.937
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 27-38 (Dossier)
|
|
9.
|
12 p, 384.7 KB |
Cortar, recordar y desear : la afectividad femenina en Roza tumba quema de Claudia Hernández
/
Rodal Linares, Selma (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México)
Propongo que en esta novela la vulnerabilidad corporal se ofrece como potencia de transformación comunitaria. Sostengo que se articula una enunciación femenina nómade a través de la coordinación de experiencias vitales singulares entre las diferentes mujeres, que exhibe el disenso entre éstas y las identidades; y la variación interna de las relaciones semánticas configurantes de los cuerpos femeninos que surge de su afectividad. [...] Proposo que en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández la vulnerabilitat corporal s'ofereix com a potència de transformació comunitària. Sostinc que s'articula una enunciació femenina nómade a través de la coordinació d'experiències vitals singulars entre les diferents dones, que exhibeix el dissens entre aquestes i les identitats; i la variació interna de les relacions semàntiques configurantes dels cossos femenins sorgida de la seva afectivitat. [...] I propose that in this novel bodily vulnerability is offered as a power of communal transformation. I maintain that a nomadic feminine enunciation is articulated through the coordination of singular life experiences between the different women, which exhibits the dissent between them and the identities; and the internal variation of the semantic relations that configure female bodies that arise from affectivity. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.864
Mitologías hoy, Vol. 26 (2022) , p. 103-114 (Dossier)
|
|
10.
|
17 p, 731.2 KB |
El cuerpo desnudo en los escenarios de la Segunda República : liberación o cosificación de la mujer. Una aproximación a través de la obra La pipa de oro
/
Guillén Lorente, Carmen
A principios del siglo XX, en un contexto de creciente erotización de la cultura, los espectáculos teatrales asistieron a los primeros desnudos femeninos. En el presente ensayo se analiza el papel del cuerpo de la mujer y la diversidad de significados que de su exhibición se derivan. [...] A principis del segle XX, en un context de creixent erotització de la cultura, els espectacles teatrals van assistir als primers nus femenins. En el present assaig s'analitza el paper del cos de la dona i la diversitat de significats que es deriven de la seva exhibició. [...] At the beginning of the twentieth century, in a context of growing eroticization of culture, theatrical performances featured the first female nudes. This article aims to analyze how the female body was presented in these performances and the diversity of meanings derived from its exhibition. [...]
2022 - 10.1344/Lectora2022.28.16
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 28 (2022) , p. 289-305 (Miscel·lània)
|
|