Results overview: Found 21 records in 0.02 seconds.
Articles, 13 records found
Research literature, 7 records found
Personal and institutional archives, 1 records found
Articles 13 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
18 p, 923.7 KB Reinventando géneros, cánones y estéticas en la música ligera de la primera mitad del siglo XX : El archivo personal de Ramiro Ruíz «Raffles» (1888-1962) en el Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España / Calero Carramolino, Elsa (Universidad de Granada)
La finalidad de este artículo es proponer una nueva fórmula de acercamiento al género de la canción española, el género ínfimo y sicalíptico a través de la difusión de los materiales conservados con relación a estos por la Colección de Archivos Personales del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España. [...]
The main aim of this article is to propose a new formula of approach to the genre of the Spanish song and suggestive gender through the analysis of materials kept in relation to these in the collection of personal archives of the Department of Music and Audiovisuals from the National Library of Spain. [...]

Jaén : Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén, 2018
AV Notas. Revista de Investigación Musical, Vol. 4 (2018) , p. 34-51  
2.
22 p, 244.0 KB La visió de la societat feudal de l'època de Felip II de França (1180-1223) a través de les cançons de gesta : el cas de Raoul de Cambrai / Blanco Escoda, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aquest article té com a objectiu mostrar com una cançó de gesta (en aquest cas Raoul de Cambrai) situada en època carolíngia pot reflectir la reacció de l'aristocràcia feudal de finals del segle xii enfront d'un poder reial en fase d'expansió. [...]
The objective of this paper is to shown how a chanson de geste (in our case, Raoul de Cambrai), whose action in situated in the Carolingian age, reflects the reaction of the 12th century feudal lords regarding an expansive royal power. [...]
Este articulo tiene como objetivo mostrar cómo una canción de gesta (en este caso, Raoul de Cambrai) situada en época carolingia puede reflejar la reacción de la aristocracia feudal de fines del siglo XII ante un poder real en fase de expansión. [...]
Cet article a pour objectif de montrer comment une chanson de geste (en l'occurrence, Raoul de Cambrai) située à l'époque carolingienne, peut refléter la réaction de l'aristocratie féodale de la fin du XIIe siècle face au pouvoir royal en pleine expansion. [...]

2022 - 10.5565/rev/languesparole.106
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 153-174 (Articles)  
3.
18 p, 145.5 KB Commedia, mini-musical e flussi mediali : L'Inferno in sei minuti degli Oblivion / Bertoloni, Luca (Università degli Studi di Pavia)
In questo saggio si metteranno in mostra, attraverso una prospettiva mediologica e intersemiotica, i meccanismi testuali, intertestuali e performativi con cui il gruppo teatrale-musicale italiano Oblivion ha ri-mediato la prima cantica della Commedia dantesca in un prodotto audiovisivo e performativo ibrido - un mini-musical dal titolo L'Inferno in sei minuti -, che affonda le radici in più immaginari, da quello letterario fino al paesaggio intermediale alimentato dalla popular music italiana. [...]
Aquest assaig mostrarà, a través d'una perspectiva mediològica i intersemiòtica, els mecanismes textuals, intertextuals i performatius amb què el grup italià de teatre-música Oblivion ha remediat el primer càntic de la Comèdia de Dante en un producte híbrid audiovisual i performatiu: un mini-musical. [...]
In this essay we show, through a mediological and intersemiotic perspective, the textual, intertextual and performative mechanisms with which the Italian theatrical-musical group Oblivion re-mediated the first cantica of Dante's Commedia into a hybrid audiovisual and performative product - L'Inferno in sei minuti, a mini-musical -, that is linked to several imaginaries, from the literary to the intermedial landscape created by the universe of Italian popular music. [...]
Este ensayo mostrará, a través de una perspectiva mediológica e intersemiótica, los mecanismos textuales, intertextuales y performativos con los que el grupo italiano de teatro-música Oblivion ha remediado el primer cántico de la Comedia de Dante en un producto híbrido audiovisual y performático -un mini-musical titulado Infierno en seis minutos - que tiene sus raíces en muchos imaginarios, desde el literario hasta el paisaje intermedia alimentado por la música popular italiana. [...]
Cet essai montrera, à travers une perspective médiologique et intersémiotique, les mécanismes textuels, intertextuels et performatifs avec lesquels le groupe de théâtre-musique italien Oblivion a remédié le premier cantique de la Comédie de Dante dans un produit audiovisuel et performatif hybride - un mini-musical intitulé Hell in six minutes - qui puise ses racines dans de nombreux imaginaires, du littéraire au paysage intermédia alimenté par la musique populaire italienne. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.172
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 131-148 (Articles)  
4.
26 p, 181.9 KB Hibridismo y amores como autodefensa : la "Epístola de Amarilis a Belardo" y la afilada respuesta de Lope / Díez, J. Ignacio (Universidad Complutense de Madrid)
Tras el análisis de algunas cuestiones textuales de una epístola-canción de una supuesta poetisa peruana a Lope de Vega (género y metro en relación con la serie epistolar en España, así como la dispositio del poema en la colección de epístolas de Lope en La Filomena), detalladamente se estudia -contra cierto olvido crítico- la muy elaborada respuesta de Lope. [...]
After the analysis of some textual issues of the epistle-canción of a supposed Peruvian poetess to Lope de Vega (gender and meter regarding the epistolary series in Spain, besides the dispositio of the poem in Lope's collection of epistles in La Filomena), Lope's very elaborate response -against a relative critical oblivion-is studied in detail. [...]

2021 - 10.5565/rev/studiaaurea.435
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 15 (2021) , p. 119-144 (Monográfico)  
5.
16 p, 95.3 KB F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E : una aproximación a la teoría de la canción pop / Abeillé, Constanza Alicia (Universitat Autònoma de Barcelona)
El análisis de las letras de canciones ha sido trabajado desde mediados del siglo pasado haciendo uso de diferentes aparatos teóricos provenientes de campos como la literatura, la musicología, la sociología y los estudios culturales. [...]
Song lyrics analysis has been worked out since the second half of the last century from different theoretical perspectives and academic fields such as literature, musicology, sociology and cultural studies. [...]

2013 - 10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319585
Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Vol. 19 (2013) , p. 164-179  
6.
15 p, 366.8 KB Clement of Alexandria (c. 150-215) and the use of musical metaphors and musical myths in his texts / Artemi, Eirini (Hellenic Open University (Atenes, Grècia))
Clemente de Alejandría o Tito Flavio Clemens estaba familiarizado con la literatura y la filosofía griega clásica. Cuando se convirtió al cristianismo, trató de hacer algunas distinciones claras contra el paganismo. [...]
Clement of Alexandria or Titus Flavius Clemens was familiar with classical Greek philosophy and literature. When he converted to Christianity, he tried to draw some clear distinctions against the paganism. [...]

2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 444-458 (Articles)  
7.
25 p, 298.1 KB ¿Se acabaron las lágrimas? : Estudio de las repuestas culturales a la violencia de género / Filardo Llamas, Laura (Universidad de Valladolid) ; Perales García, Cristina (Universitat Pompeu Fabra)
Mediante el análisis de la canción del El Huecco "Se acabaron las lágrimas", en este artículo se busca conseguir un doble objetivo. Por un lado, comprender cómo las canciones, y otras manifestaciones culturales, sirven para responder a determinados acontecimientos sociales, como por ejemplo la violencia de género. [...]
In this paper, we study El Huecco's song "Se acabaron las lágrimas" (The tears are over) with a double objective. On the one hand, we intend to understand how songs, and other cultural manifestations, can be used as a response to given social problems, such as gender-based violence. [...]

2017 - 10.5565/rev/athenea.1828
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 17 Núm. 1 (marzo 2017) , p. 291-315 (Artículos)  
8.
24 p, 620.6 KB Música para una celebración literaria : el tercer centenario de Lope de Vega y el Premio Nacional de Música de 1935 / López Galarza, Carlos (Universidad Católica de Valencia)
La celebración del III centenario de la muerte de Lope de Vega en 1935 tuvo algunas consecuencias interesantes en el ambiente musical español. El uso de músicas de varias épocas y estilos se limitó en muchas ocasiones a la ambientación sonora en actos de homenaje o ilustraciones musicales de la época de Lope en conferencias y representaciones teatrales, en especial las obras contenidas en el trabajo de Jesús Bal y Gay publicado ese mismo año. [...]
The celebration of the third centenary of Lope de Vega's death in 1935, had some interesting consequences in the Spanish music scene. Using music from several times and styles was limited in many cases to the sound setting for homages or music examples from Lope's days during conferences or theatre performances. [...]

2016 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.150
Anuario Lope de Vega, Vol. 22 (2016) , p. 176-199 (Artículos. Sección monográfica)  
9.
17 p, 427.2 KB ¿Por qué hay canciones que perduran? : La historia interminable de una canción: Txoria txori / Albisu Barandiaran, Josune (Universidad del País Vasco)
El principal objetivo de este artículo es analizar una canción, Txoria txori, para deducir cuales han sido las principales características que la han convertido en "Himno popular", permitiéndola perdurar en el tiempo. [...]
The main object of this article is to analyze a song, The Bird will be a Bird, in order to discover the main characteristics which have enabled it to last through time. Amongst other factors, two stand out: on the one hand, the song's plasticity; on the other, the simplicity of the song and its clear structure.

2015 - 10.5565/rev/periferia.483
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 20 Núm. 2 (desembre 2015) , p. 178-194 (Artículos)  
10.
13 p, 204.9 KB "Palabras para Julia" y la canción latinoamericana / Riva, Sabrina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Fundación Carolina)
Vinculado a la tarea de transmisión de una ideología y un proyecto estético cercanos al pueblo y contrarios a las diversas dictaduras que se instalan a lo largo de América Latina, José Agustín Goytisolo y su poesía son recuperados por la llamada "canción de autor" o "nueva canción" de ambas orillas, fenómeno presagiado y deseado por los poetas sociales y que ha logrado ofrecerle al público masivo una canción civil con patente conciencia histórica. [...]
Connected to the work of transmitting an ideology and aesthetic project close to the people and contrary to the different dictatorships that are installed throughout Latin America, José Agustín Goytisolo and his poetry are recovered by the so called songwriting or new song from both sides of the Atlantic, fact presaged and desired by the social poets and has managed to give the mass audience a civil song with patent historical consciousness. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.175
Mitologías hoy, Vol. 9 (2014) , p. 216-228  

Articles : 13 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 7 records found  
1.
49 p, 1.7 MB El Carnaval de Cádiz : crítica y denuncia del discurso colonial a través del análisis poscolonial de Araka la Kana de Juan Carlos Aragón / Pavón Rodríguez, Ana Victoria ; Snoey Abadías, Christian, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El Carnaval de Cádiz es un espacio para la reivindicación, la crítica social y la literatura, donde los autores condenan todo tipo de sucesos sociales e históricos. Esta fiesta gaditana está plenamente vinculada a la forma carnavalesca de Montevideo, pues ambas se presentan como la máxima representación del pueblo para realizar estos juicios. [...]
El Carnestoltes de Cadis és un espai per a la reivindicació, la crítica social i la literatura, on els autors condemnen tot tipus de successos socials i històrics. Aquesta festa gaditana està plenament vinculada a la forma carnavalesca de Montevideo, perquè ambdues es presenten com la màxima representació del poble per a realitzar aquests judicis. [...]

Belaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2023
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [1481]  
2.
573 p, 25.9 MB La canción de concierto en gallego durante el franquismo : la labor de promoción de Antonio Fernández-Cid (1951-1967) / Tubío Barreira, Carme ; Gan Quesada, Germán, 1974-, dir. ; María do Cebreiro, 1976-, dir.
El present treball doctoral proposa la recerca en profunditat del repertori de cançó de concert en llengua gallega impulsat pel crític orensano Antonio Fernández-Cid al llarg de gairebé dues dècades (1951-1967) i que es va concretar en tres iniciatives: l'encàrrec / publicació dels volums Dotze cançons gallegues dedicades a Antonio Fernández-Cid (1951), Vint-i-dues cançons sobre textos de poetes orensanos dedicades a Antonio Fernández-Cid (1958), i, finalment, l'organització de les vuit edicions del Festival de la cançó gallega de Pontevedra (1960-1967). [...]
El presente trabajo doctoral propone la investigación en profundidad del repertorio de canción de concierto en lengua gallega impulsado por el crítico orensano Antonio Fernández-Cid a lo largo de casi dos décadas (1951-1967) y que se concretó en tres iniciativas: el encargo / publicación de los volúmenes Doce canciones gallegas dedicadas a Antonio Fernández-Cid (1951), Veintidós canciones sobre textos de poetas orensanos dedicadas a Antonio Fernández-Cid (1958), y, por último, la organización de las ocho ediciones del Festival de la canción gallega de Pontevedra (1960-1967). [...]
This doctoral thesis proposes the in-depth investigation of the repertoire of concert songs in the Galician language promoted by the critic from Ourense Antonio Fernández-Cid over the course of almost two decades (1951-1967) and which resulted in three initiatives: the commission / publication of the volumes Twelve Galician Songs dedicated to Antonio Fernández-Cid (1951), Twenty-two songs on texts by poets from the Orensan region dedicated to Antonio Fernández-Cid (1958), and, lastly, the organization of the eight editions of the Galician Song Festival of Pontevedra (1960-1967). [...]

2021  
3.
35 p, 432.6 KB Achilles' Destiny : A Metaphor of Social Impositions in Madeline Miller's The Song of Achilles / Cergelova Stofanikova, Sabrina ; Blanch Serrat, Francesca, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística
This TFG analyses Achilles' personality traits portrayed in The Song of Achilles from a gender roles perspective. It is argued that his destiny to be the best of the Greek and go to the war of Troy is what corrupts Achilles' personality. [...]
Aquest TFG analitza els trets de personalitat d'Aquil·les retratats a La cançó d'Aquil·les des d'una perspectiva de gènere. S'argumenta que el seu destí de ser el millor dels grecs i anar a la guerra de Troia és allò que corromp la personalitat d'Aquil·les. [...]
Este TFG analiza los rasgos de personalidad de Aquiles retratados en La canción de Aquiles desde una perspectiva de género. Se argumenta que su destino de ser el mejor de los griegos e ir a la guerra de Troya es lo que corrompe la personalidad de Aquiles. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Estudis d'Anglès i de Clàssiques [1501]  
4.
81 p, 39.8 MB Propostes Didàctiques sobre la Perspectiva de Gènere a partir de Cançons Tradicionals Catalanes / Rosell Jackson, Joanna Rosa ; Casals Ibañez, Albert, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal
Les cançons tradicionals catalanes són un recurs altament utilitzat a les escoles catalanes, sigui pel seu immens valor com a patrimoni artístic o per les seves melodies sovint accessibles per infants. [...]
Las canciones tradicionales catalanes son un recurso altamente utilizado en las escuelas catalanas, sea por su inmenso valor como patrimonio cultural o por sus melodías que a menudo son accesibles para los niños y niñas. [...]
Catalan Folk songs are a very popular resource in Catalan schools, may it be because of their high value as part of the cultural heritage or because of their melodies that are often accessible to children. [...]

2021
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Primària [896]  
5.
47 p, 782.8 KB La música com a eina reivindicativa : la Nueva Canción i la seva incidència en la cultura i la política xilenes / Latapiat Gutiérrez, Valentina Estephania ; Verdaguer Lozano, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquesta investigació cerca esbrinar i entendre les conexions entre el Movimiento de la Nueva Canción Chilena amb la cultura i la política xilenes. S'analitza l'origen dels artistes i el seu desenvolupament (tant dins el moviment com vers la política), els actors polítics de l'època dels 60-70; així com de conceptes relacionats amb la temàtica ("cultura dominant", "popular", "tradicions", etc. [...]
Esta investigación pretende averiguar y entender las conexiones entre el Movimiento de la Nueva Canción Chilena con la cultura y la política chilenas. Se analiza el origen de los artistas y su desarrollo (tanto dentro del movimiento como en relación con la política), los actores políticos de la época de los 60-70; así como también conceptos relacionados con la temática ( "cultura dominante", "popular", "tradiciones", etc. [...]
This research is about finding out and understanding the connections between the New Chilean Song Movement with Chilean culture and politics. The origin of artists and their development (both within the movement and towards politics) are analyzed, also the political actors of the 60-70's; so as concepts related to the subject ("dominant culture", "popular", "traditions", etc. [...]

2020
Grau en Ciència Política i Gestió Pública [818]
3 documents
6.
54 p, 1.6 MB La traducción de canciones en la película 'Mary Poppins'. Un estudio de caso (inglés-francés) / Costa Lacasa, Carlota ; Debergh, Cecilia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Con este trabajo de fin de grado se pretende realizar un estudio descriptivo y comparativo sobre la traducción de canciones, más concretamente de aquellas que aparecen en películas. Se perfilan así unas herramientas para poder analizar estas canciones. [...]
Amb aquest treball de fi de grau es pretén realitzar un estudi descriptiu i comparatiu sobre la traducció de cançons, més concretament d'aquelles que apareixen en pel·lícules. Es perfilen així unes eines per poder analitzar aquestes cançons. [...]
The present work is a descriptive and comparative study of the translation of songs, specifically the ones which appear in movies. We have created then some tools to analyze these songs. We have taken five songs from the movie Mary Poppins and we have analyzed and compared their original version with their French version. [...]

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  
7.
37 p, 320.9 KB La noche es oscura y alberga traducciones : Análisis contrastivo de la traducción de 'A Game of Thrones' al castellano y al catalán / Fuente Álvarez, Virginia de la ; Ohannesian, Maria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El trabajo consiste en un análisis contrastivo de las traducciones al castellano y al catalán de A Game of Thrones, de George R. R. Martin. Haciendo hincapié en los problemas de traducción que representan los topónimos, los antropónimos, los nombres de la fauna y la flora y las armas, en un mundo ficticio con trazas de fantasía. [...]
El treball consisteix en una anàlisi contrastiva de les traduccions al castellà i al català de A Game of Thrones, de George R. R. Martin, aprofundint en els problemes de traducció que representen els topònims, antropònims, els noms de la fauna i la flora i les armes, en un món fictici, amb traces de fantasia. [...]
This dissertation is a contrastive analysis of the translations of A Game of Thrones by George RR Martin, into Castilian and Catalan. Given the problems translating place names, anthroponyms, the names of fauna and flora and weapons, in a fictional world with signs of fantasy. [...]

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  

Personal and institutional archives 1 records found  
1.
1 p, 98.0 KB [A quien yo más quiero ...] / Goytisolo, José Agustín 1928-1999
És un tall de paper amb tres ratlles d'un vers. Podria ésser un esborrany del poema 'Canción del no se va'.
1984?  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.