1.
|
20 p, 171.4 KB |
Le canzoni politico-dottrinali di Dante e le tre fiere di Inferno I
/
Varela-Portas de Orduña, Juan (Universidad Complutense de Madrid)
In questo articolo si propone l'idea che nella rappresentazione visuale delle tre fiere, attraverso le caratteristiche di esse che il testo mette in evidenza, ci sia un'allusione alle tre canzoni politico-dottrinali "Poscia ch'Amor del tutto m'ha lasciato", "Tre donne intorno al cor mi son venute" e "Doglia mi reca nello core ardire", o, per essere precisi, agli opponenti di Dante che queste canzoni descrivono o suggeriscono. En aquest article es proposa la idea que en la representació visual de les tres feres, mitjançant les característiques d'aquestes que el text posa en evidència, hi ha una al·lusió a les tres cançons políticodoctrinals Poscia ch'Amor del tutto m'ha lasciato, Tre donne intorno al cor mi son venute i Doglia mi reca nello core ardire, o, per ser precisos, als oponents de Dante que aquestes cançons descriuen o suggereixen. This article argues that in the visual representation of the three beasts, through their features highlighted by the text, there is an allusion either to the three political and doctrinal canzoni Poscia ch'Amor del tutto m'ha lasciato, Tre donne intorno al cor mi son venute and Doglia mi reca nello core ardire, or, more specifically, to Dante's opponents that these canzoni describe or hint at. En este artículo se propone la idea de que en la representación visual de las tre fieras, através de las características de éstas que el texto pone en evidencia, hay una alusión a las tres canciones político-doctrinales Poscia ch'Amor del tutto m'ha lasciato, Tre donne intorno al cor mi son venute e Doglia mi reca nello core ardire, o, por ser precisos, a los oponentes de Dante que estas canciones describen o sugieren.
2017
Quaderns d'Italià, Núm. 22 (2017) , p. 13-32 (Dossier 1)
|
|
2.
|
|
3.
|
7 p, 334.1 KB |
Iniciació educativa a la resistència aeròbica. : (II) Activitats associades : el cant en cursa
/
Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
L'autor presenta un conjunt de factors didàctics sistemàtics per a la iniciació educativa a la resistència aeròbica centrant-se en mètodes aplicables a la realitat escolar des d'una perspectiva sostenible. [...] El autor presenta un conjunto de factores didácticos sistemáticos para la iniciación educativa a la resistencia aeróbica, centrándose en métodos aplicables a la realidad escolar desde una perspectiva sostenible. [...] The author presents a series of systematic teaching factors for educational introduction to aerobic endurance, focusing on methods that can be used in schools over a prolonged period of time. The underlying doctrine was developed by the author as a result of his experience with a group of children who took part in a Cooperative Physical Education school programme whose core content included developing aerobic endurance. [...]
2013 - 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/4).114.08
Apunts. Educació física i esports, Núm. 114 (2013) , p. 72-78
2 documentos
|
|
4.
|
|
5.
|
27 p, 297.4 KB |
Cant i quotidianitat : visibilitat i gènere durant el primer franquisme
/
Ferrer Senabre, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sociedad de Etnomusicología
El present article explora la construcció de gènere durant el primer franquisme a través de l'activitat del cant en àmbit local, analitzant la correspondència entre els models normatius de gènere imposats per la dictadura i la pràctica musical cantada d'homes i dones en la quotidianitat. [...] El presente artículo explora la construcción de género durante el primer franquismo a través de la actividad del canto en ámbito local, analizando la correspondencia entre los modelos normativos de género impuestos por la dictadura y la práctica musical cantada de hombres y mujeres en la cotidianidad. [...] This paper explores the gender construction during Franco's dictatorship through the singing activity in local area. We analyze the correspondence between singing and gender normative models, imposed by the regime, in inhabitants' daily life. [...]
2011
Trans (Barcelona), Vol. 15 (2011)
2 documentos
|
|
6.
|
|
7.
|
25 p, 159.3 KB |
Resonancias del Motu Proprio en la diócesis de Oviedo : la capilla catedralicia y el Seminario Conciliar
/
Sanhuesa Fonseca, María
Estudio de la recepción del ideario del Motu Proprio de Pío X en la diócesis de Oviedo, desde el pontificado del obispo Ramón Martínez Vigil (†1904), autor de la carta pastoral La Música Sagrada, hasta el de Francisco Javier Baztán y Urniza, obispo de la seo ovetense desde 1904 a 1922. [...] Étude de l'accueil de l'idéologie du Motu Propio de Pie X dans le diocèse d'Oviedo, à partir du pontificat de l'évêque Ramón Martínez Vigil († 1904), auteur de la charte pastorale La Música Sagrada, jusqu'à celui de Francisco Javier Baztán y Urzina, évêque de la cathédrale d'Oviedo de 1904 à 1922. [...] A study of the reception of the Motu Propio ideology of Pío X in the diocese of Oviedo, from the pontificate of the bishop Ramón Martínez Vigil (†1904), author of the pastoral letter La Música Sagrada (The Musical Sigrid), to that of Francisco Javier Baztán y Urniza, bishop of the Cathedral of Oviedo from 1904 to 1922. [...] Studie hinsichtlich der Anfänge des Motu Proprio von Pío X. in der Diözese von Oviedo, vom Pontifikat des Bischofs , Ramón Martínez Vigil (†1904) , Autor des Pastorenbriefs La Música Sagrada, bis zu Francisco Javier Baztán y Urniza, Bischof des Sitzes von Oviedo, von 1904 bis 1922. [...]
2006
Recerca musicològica, N. 16 (2006) p. 177-201
|
|
8.
|
20 p, 134.8 KB |
Il dissoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer
/
Encina Cortizo, María ;
Sobrino, Ramón
Estudio de los elementos compositivos mozartianos presentes en la ópera de Ramon Carnicer (1789-1855), compuesta en 1822 y estrenada el 22 de junio de dicho año en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. [...] Étude des éléments de composition mozartiens présents dans l'opéra de Ramón Carnicer (1789-1885). Cet opéra fut composé en 1822 et joué pour la première fois le 22 juin de cette même année au théâtre de la Santa Cruz, à Barcelone. [...] A study of the Mozartian compositive elements present in the opera by Ramon Carnicer (1789-1855), composed in 1822 and first staged on 22 June of that year in the Santa Cruz Theatre in Barcelona. The authors, all musicology professors at the University of Oviedo, carried out in-depth work on the different literary and scenic sources from the 17-19th centuries as well as on musicals, both regarding Don Giovanni by Mozart as well as other thematic offerings by 18th century Spanish and European authors. [...] Studio der Komponentenelemente der Oper von Ramon Carnicer (1789-1855), komponiert im Jahr 1822 und uraufgeführt am 22. Juni des gleichen Jahres im Theater von Santa Cruz in Barcelona. Die Autoren, Musikologie-Professoren der Universität von Oviedo, haben eine tiefgründige Arbeit über die literarischen und szenischen Quellen der 18. [...]
2006
Recerca musicològica, N. 16 (2006) p. 97-116
|
|
9.
|
32 p, 1.0 MB |
Els oratoris catalans de finals del segle XVIII i principis del XIX com a elements receptors del classicisme musical
/
Daufí i Rodergas, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Xavier Daufí sitúa el oratorio como género receptor del clasicismo en Cataluña. En su artículo, nos presenta una extensa historia de este género en Cataluña, que en la segunda mitad del siglo XVIII ofrece ya las características del estilo clásico que se desarrolló en gran parte de Europa. [...] Pour Xavier Daufí, l'oratorio est le genre ayant accueilli le classicisme en terre catalane. Il retrace dans son article l'histoire de ce genre en Catalogne. En effet, celui-ci présentait déjà au milieu du XVIIIe siècle les caractéristiques du style classique qui se développait dans une grande partie de l'Europe. [...] Xavier Daufí places the oratorio as a receptive genre of classicism in Catalonia. In his article, he presents a vast history of this genre in Catalonia, which in the second half of the 18th century already showed characteristics of the classical style which was developed in most of Europe. [...] Xavier Daufí legt das Oratorium als Empfänger des Klassizismus in Katalonien dar. In seinem Artikel zeigt er uns eine ausführliche Geschichte dieser Art in Katalonien, die in der zweiten hälfte des 18. [...]
2006
Recerca musicològica, N. 16 (2006) p. 65-96
|
|
10.
|
|