Resultados globales: 11 registros encontrados en 0.11 segundos.
Artículos, Encontrados 10 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 10 registros  
1.
24 p, 7.3 MB La «Modern Catalan Painting» : una exposició itinerant de pintura catalana moderna als Estats Units (1931-1933). La presentació de Picasso com a artista català / Baron Borràs, Ester (Universitat de Barcelona)
L'article se centra en l'estudi de la «Modern Catalan Painting» (1931-1933), una mostra col·lectiva itinerant de pintura catalana moderna als Estats Units, amb creadors de renom com ara Pablo Picasso, que s'hi presentava com a pintor català, i liderada per figures de gran importància en el panorama artístic de l'època. [...]
This paper focuses on the study of Modern Catalan Painting (1931-1933), a touring group exhibition of modern Catalan painting in the United States, featuring renowned artists such as Pablo Picasso, who was presented as a Catalan artist, and led by figures of great importance on the artistic scene of the time. [...]
El artículo se centra en el estudio de la «Modern Catalan Painting» (1931-1933), una muestra colectiva itinerante de pintura catalana moderna en Estados Unidos, con creadores de renombre como por ejemplo Pablo Picasso, que se presentaba como pintor catalán, y liderada por figuras de gran importancia en el panorama artístico de la época. [...]

2021 - 10.5565/rev/locus.429
Locus amoenus, Vol. 19 (2021) , p. 221-243 (Articles)  
2.
20 p, 1.5 MB Alfred Jarry en Catalogne : la réception d'"Ubu roi" / Corral Fulla, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)
La recepción de la célebre obra de teatro de Alfred Jarry, Ubú rey, en Cataluña, vendrá dada de forma indirecta a través de las artes plásticas. Picasso y Miró empiezan a crear sus «Ubú(s)» a inicios del siglo xx, muchos años antes de la primera representación de la obra en Barcelona en 1964 o de la primera traducción española, obra de José Corrales Egea, editada por Aymà, S. [...]
The reception of Alfred Jarry's celebrated play, Ubu Roi, in Catalonia can be traced indirectly through the plastic arts. Picasso and Miró both began on their «Ubu(s)» at the beginning of the 20th century, many years before the play was first staged in Barcelona in 1964 or the first Spanish translation, by José Corrales Egea, published by Aymà, S. [...]
La réception de la célèbre pièce de théâtre d'Alfred Jarry, Ubu roi, en Catalogne se réalise, d'abord, de manière indirecte à travers les arts plastiques. Picasso et Miró commencent à créer leurs « Ubu(s) » au début du xxe siècle, bien avant la première représentation de la pièce à Barcelone en 1964 ou la première traduction espagnole, réalisée par José Corrales Egea, publiée par Aymà, S. [...]

2017 - 10.4000/mcv.7500
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 47 Núm. 1 (2017) , p. 275-296  
3.
14 p, 978.5 KB Reflexiones sobre el pintor Lluís Dalmau a propósito de un retablo para Molins de Rei (1451) / Gómez-Ferrer, Mercedes (Universitat de València. Departament d'Història de l'Art)
El presente texto plantea una serie de reflexiones sobre la figura del pintor Lluís Dalmau, uno de los introductores de la pintura gótica flamenca en la Corona de Aragón. El análisis surge a partir de la presentación de un nuevo documento inédito sobre un retablo contratado en 1451 por Isabel de Requesens, esposa del gobernador de Cataluña, Galceran de Requesens, para la baronía de Molins de Rei (Barcelona). [...]
Aquest text planteja una sèrie de reflexions sobre la figura del pintor Lluís Dalmau, un dels introductors de la pintura gòtica flamenca a la Corona d'Aragó. L'anàlisi sorgeix a partir de la presentació d'un nou document inèdit sobre un retaule contractat el 1451 per Isabel de Requesens, muller del governador de Catalunya, Galceran de Requesens, per a la baronia de Molins de Rei (Barcelona). [...]
This article provides a series of new considerations about the painter Lluis Dalmau, one of the most representative figures of the Flemish-Gothic style in the Aragon Crown. We present new documentary evidence about a retable commissioned in 1451 by Isabel of Requesens, spouse of the Catalonian Governor, Galceran of Requesens, for their town of Molins de Rei (Barcelona) while the painter was in Valencia. [...]

2018 - 10.5565/rev/locus.325
Locus amoenus, Vol. 16 (2018) , p. 5-18 (Articles)  
4.
12 p, 536.4 KB Más sobre el guardapolvo del retablo de la Transfiguración, de Bernat Martorell / Barrachina, Jaume (Museu del Castell de Peralada)
A pesar de la amplia bibliografía acerca del retablo de la Transfiguración, de Bernat Martorell, su guardapolvo apenas ha sido divulgado, lo cual tal vez se deba a su fragmentación. El descubrimiento reciente de dos fragmentos del mismo permite ampliar su estudio, que puede extenderse a la inusual iconografía del conjunto. [...]
Malgrat l'àmplia bibliografia sobre el retaule de la Transfiguració, de Bernat Martorell, el seu guardapols amb prou feines ha estat divulgat, la qual cosa potser és deguda a la seva fragmentació. [...]
Despite the extensive literature on the altarpiece of the Transfiguration by Bernat Martorell, there is little information about the dust guard of this piece, which may be due to the fragmentation of the frame. [...]

2016 - 10.5565/rev/locus.281
Locus amoenus, Núm. 14 (2016) , p. 7-18 (Articles)  
5.
30 p, 2.6 MB Un maestro para el ciclo de la Vera Cruz : nuevas observaciones sobre las pinturas murales del trascoro de la catedral de Tarragona / Buttà, Licia (Universitat Rovira i Virgili)
Con motivo de la aparición de nuevos testimonios pictóricos gracias a la reciente restauración de la catedral de Tarragona se presentan en este estudio una series de reflexiones relativas a las pinturas de las capillas adyacentes al coro. [...]
The recent restoration of the Cathedral of Tarragona brought new paintings to light. Thanks to the improved readability of the remains is now possible to link the artist who painted the choir chapels to the Catalan workshop of the Master of Vallbona de les Monges. [...]

2014 - 10.5565/rev/medievalia.202
Medievalia, Vol. 17 (2014) , p. 9-38  
6.
23 p, 2.0 MB Revisant Pere Garcia de Benavarri : noves precisions a l'etapa saragossana / Velasco Gonzàlez, Alberto (Universitat de Lleida. Departament d'Història de l'Art i Història Social)
L'estudi que avui presentem aporta novetats a l'entorn de l'etapa primerenca del pintor Pere Garcia de Benavarri (doc. 1445-1485), bàsicament, la confirmació definitiva del seu aprenentatge a Saragossa al taller de Blasco de Grañén (doc. [...]
Our study brings forward new evidences about Pere Garcia de Benavarri's (doc. 1445-1485) first period of activity, basically, the definitive confirmation of his apprenticeship in Zaragoza in Blasco de Grañén's (doc. [...]

2006 - 10.5565/rev/locus.162
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 81-103  
7.
17 p, 609.9 KB Purgatorio y culto a los santos en la plástica catalana bajomedieval / Rodríguez Barral, Paulino
Este artículo aborda la evolución de la imagen del purgatorio en la plástica catalana bajomedieval. Sus primeras formulaciones, basadas exclusivamente en el fuego como elemento de purificación, abren paso a tipologías que se nutren en mayor o menor medida de recursos visuales dependientes de la imagen del infierno, para orientarse progresivamente hacia la búsqueda de una iconografía específica, ligada, por lo general, al culto a determinados santos (san Amador, san Nicolás de Tolentino, san Gregorio Magno y, especialmente, san Miguel). [...]
This article analizes the image of purgatory in Catalan art during the later Middle Ages. The first representations of Purgatory, based solely on fire as a purifying element, give way to typologies that use resourses derived from the image of hell. [...]

2004 - 10.5565/rev/locus.138
Locus amoenus, N. 7 (2004) , p. 35-51  
8.
20 p, 2.5 MB Eucaristía y polémica antisemita en el retablo y frontal de Vallbona de les Monges / Melero Moneo, María Luisa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
En este artículo se estudia la iconografía eucarística y antisemita del retablo y frontal procedentes del monasterio femenino cisterciense de Vallbona de les Monges (Lleida). Dicha iconografía, que insiste en poner de relieve el carácter deicida atribuido a los judíos, puede ser un intento de justificación respecto a las matanzas de judíos realizadas como consecuencia de la peste negra en distintos lugares de la Corona de Aragón y especialmente en algunas localidades próximas al monasterio de Vallbona. [...]
This article is a study of the eucharistic and anti-Semite iconography contained in the altarpiece and the altar frontal come from the female Cistercian Vallbona de les Monges Monastery (Lleida). This iconography, in which much emphasis is placed on depicting the God killing character attributed to the Jews, may be an attempt to justify the slaughter of the Jewish people which took place after the outbreak of the Black Death plague throughout the kingdom of Aragon and particularly in some places close to the Vallbona monastery. [...]

2002 - 10.5565/rev/locus.119
Locus amoenus, N. 6 (2002) , p. 21-40  
9.
17 p, 2.7 MB A l'entorn de l'activitat pictòrica de Pere Pau Muntanya al Camp de Tarragona / Quílez i Corella, Francesc M. (Museu Nacional d'Art de Catalunya)
L'activitat pictòrica desplegada per Pere Pau Montanya (1749-1803) per terres del Camp de Tarragona constitueix un dels episodis més destacats d'una trajectòria creativa fonamentada en la repetició estandarditzada dels models academicistes. [...]
The pictoral activity demonstrated by pere Pau Montanya (1749-1803) in Camp de Tarragona constitutes one of the highlights of a creative course of development promoted in the repetition of academic patterns. [...]

1998 - 10.5565/rev/locus.93
Locus amoenus, N. 4 (1998) , p. 201-217  
10.
14 p, 3.3 MB La tabla de san Pedro del Museo Real de Bruselas : nuevas aportaciones al estudio de la pintura del gótico lineal catalano-aragonés / Melero Moneo, María Luisa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Este trabajo se dedica al estudio de una pintura sobre tabla que procede de la Corona de Aragón, fue realizada hacia 1328 y se conserva en el Musée Royal d'Art de Bruxelles. Se trata de un panel pictórico dedicado a san Pedro, que posee una estructura muy tradicional, con el santo titular en el centro y ocho escenas de su vida en los compartimientos laterales que flanquean dicha imagen. [...]
The present paper is dedicated to study a panel painting from Aragon crown, which was made around 1328 and now it is in the Musée Royal d'Art in Bruxelles. The panel painting is devoted to Saint-Peter and has a traditional structure, with the titular saint surrounded by eight scenes of his life. [...]

1997 - 10.5565/rev/locus.67
Locus amoenus, N. 3 (1997) , p. 25-38  

Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
326 p, 6.7 MB Joan Ponç: Aproximació crítica al seu imaginari pictòric / Enjuanes Puyol, M. Soledad ; Ibáñez Fanés, Fèlix, dir. ; Lubar, Robert S., dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
L'aproximació crítica a l'imaginari de Joan Ponç (1927-­-1984) s'ha realitzat des de dues premisses bàsiques: l'interès intrínsec de les seves creacions i la possibilitat d'aprofundir en el coneixement d'un context artístic marcat per la fi de la segona guerra mundial i els estralls de la guerra civil. [...]
The critical approach to the imagination and imaginary of Joan Ponç (1927-1984) has been carried out under two basic premises: the intrinsic interest of his creations and the possibility of deepening the knowledge from an artistic context representing the end of the Second World War and the havoc of the Civil War. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.