Resultados globales: 38 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 36 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 36 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
23 p, 1016.0 KB La catedral de Oviedo entre los siglos IX y XIV : cabeceras, altares y capillas / Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La historiografía de la catedral de Oviedo ha estado condicionada por las etapas fundacionales de edificio. El aspecto de la iglesia del Salvador construida por Alfonso II en el siglo IX se ha querido interpretar de distintas maneras, a partir de la documentación, poniendo de manifiesto cuán contradictorias son las noticias al respecto. [...]
Literature about San Salvador Oviedo has been conditioned by the foundational stages of the cathedral. The appearance of the church built by Alfonso II in the 9thcentury has been interpreted in different ways, on the basis of the records, showing how contradictory is in this regard the documentary evidence. [...]

2018 - 10.24197/bsaaa.84.2018.17-39
BSAA Arte, Núm. 84 (2018) , p. 17-39  
2.
20 p, 1.9 MB Espacio litúrgico medieval vs. escena. El antecoro de la catedral de Laon y el exorcismo público de Nicole Obry / Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
En 1566, el exorcismo de la joven Nicole Obry fue utilizado por el catolicismo francés como argumento de debate en contra de la crítica reformista de los hugonotes al culto a la Eucaristía y a los Santos. [...]
In 1566, the exorcism of the young Nicole Obry was used by the French Catholicism as argument of debate against the reformist critic to the cult to the Eucharist and the Saints. To this end, this case of diabolic possession became a Eucharistic miracle, for which several texts were written and two engravings were designed. [...]

2017 - 10.37536/RPM.2017.31.0.58482
Revista de Poetica Medieval, Núm. 31 (2017) , p. 39-58  
3.
25 p, 1.1 MB La Catedral de Santiago de Compostela en tiempos del Codex Calixtinus : espacio arquitectónico y ceremonia en torno al proyecto románico / Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La interpretación funcional de la arquitectura de la catedral románica de Santiago de Compostela durante sus etapas iniciales es especialmente confusa debido a la ausencia de documentación litúrgica hasta fechas muy tardías. [...]
The functional interpretation of the architecture of the Romanesque cathedral of Santiago de Compostela during its initial stages is especially confusing due to the absence of liturgical documentation until very late dates. [...]

2021 - 10.37536/quodlibet.2021.75.1107
Quodlibet. Revista de Especialización Musical, Núm. 75 (2021) , p. 49-73  
4.
12 p, 161.7 KB «Et aliorum quam plurimorum quorum numerum sola Dei sciencia colligit». Las reliquias relacionadas en el Acta de apertura del Arca Santa de la catedral de Oviedo (1075) : el recuerdo de lo olvidado / Alonso Álvarez, Raquel (Universidad de Oviedo)
En el Archivo de la Catedral de Oviedo se custodia la llamada Acta de apertura del Arca Santa, fechada en 1075 pero únicamente conservada gracias a dos copias realizadas en el siglo XIII. El Acta recoge aspectos relativos a la historia y a los intentos de apertura, así como al ceremonial que se siguió en 1075 para proceder a la inspección del relicario en presencia del rey Alfonso VI y su familia, abades, obispos y aristócratas. [...]
A l'Arxiu de la catedral d'Oviedo es custodia l'anomenada Acta d'obertura de l'Arca Santa, datada el 1075, però únicament conservada gràcies a dues còpies realitzades al segle XIII. L'Acta recull aspectes relatius a la història i als intents d'obertura, així com al cerimonial que es va seguir el 1075 per procedir a la inspecció del reliquiari en presència del rei Alfons VI i la seva família, abats, bisbes i aristòcrates. [...]
The archives of the Cathedral of Oviedo contain a record of the official opening of the Arca Santa [Holy Ark or Chest] in 1075, which only survives thanks to two copies made in the 13th century. The document includes aspects relating to the history and earlier attempts to open the Arca Santa, and the opening that finally took place in 1075 in the presence of King Alfonso VI and his family, as well as abbots, bishops and aristocrats. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.464
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 5-15 (Articles)  
5.
14 p, 969.8 KB Soissons : a pedra edifica a fé mariana (a Cantiga 53 das Cantigas de Santa Maria de Afonso X) / Dantas, Bárbara
Alfonso X, soberano de los reinos peninsulares de León y Castilla, honró la fama de los reyes del Occidente medieval del siglo XIII y dedicó gran parte de su tiempo y dinero a la promoción de las artes, de las ciencias y del culto mariano. [...]
Alfonso X, sovereign of the peninsular kingdoms of León and Castilla, honored the fame of the kings of the medieval West of the 13th century and dedicated much of his time and money to promoting the arts, sciences and Marian cult. [...]

2021
Mirabilia, Núm. 32 (jan-jun 2021) , p. 153-166 (Articles)  
6.
16 p, 1.6 MB Alienígenas, regnícolas y naturales. Monarquía y élites en una catedral catalana del siglo XVIII / Jiménez Sureda, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Siguiendo la evolución histórica de los estatutos de extranjería de la catedral de Gerona desde el momento en que se instauraron en ella hasta el instante de su anulación, este trabajo analit^a la finalidad de los mismos, su perenne vinculación con familias hegemónicas de la Ciudad, las tácticas de ocupación de los espacios municipales más relevantes por parte de las mismas y la estrecha relación de tales estatutos con la conciencia territorial de estos grupos.
Through this article, Montserrat Jiménez Sureda analizes the historical evolution of the laws on aliens of the Catalan catgedral of Gerona from the moment of their being established in that corporation to their being established in that corporation to their abolition as a result of the War of Spanish Succession.

1998 - 10.3989/hispania.1998.v58.i200.637
Hispania, Vol. 58 Núm. 200 (1998) , p. 1097-1112  
7.
29 p, 2.6 MB Presència musical a la catedral de Tarragona en la segona meitat del segle XVIII a través de les seves actes capitulars / Canela i Grau, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
L'objectiu del present article és col·laborar en la recuperació històrica de la música produïda a la catedral de Tarragona durant la segona meitat del segle XVIII. En aquest cas, per mitjà del buidatge sistemàtic de la informació al·lusiva a la música present en el Llibre esborrany corresponent al període 1764-1779. [...]
The aim of this essay is to contribute to the historical recovery of the music composed in Tarragona Cathedral in the second half of the 18th century. This recovery was made possible through the systematic extraction of information regarding the music existing in the Rough Book belonging to the period between 1764 and 1779. [...]
El objetivo del presente artículo es colaborar a la recuperación histórica de la música producida en la catedral de Tarragona en la segunda mitad del siglo XVIII. En este caso, a través del vaciado sistemático de la información alusiva a la música contenida en el Libro borrador correspondiente al período 1764-1779. [...]

2012 - 10.3989/anuariomusical.2012.67.138
Anuario musical, Núm. 67 (ene/dic 2012) , p. 103-132  
8.
31 p, 779.3 KB Pere Vila (ca. 1465­1538), organista de les catedrals de Vic i València, probable autor del Magnificat a 4 (BC: M 1167, OLIM E: TarazC 2/3) / Gregori Cifré, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pere Vila (ca. 1465­1538) fou el primer membre d'una nissaga de cinc organistes i compositors, que van regir les organisties de les catedrals de Vic, València, Lleida i Barce­lona, entre el darrer quart del segle xv i el primer terç del xvii. [...]
Pere Vila (circa 1465­1538) was the first member of a line of five organists and com­posers who led the organistships of the cathedrals of Vic, Valencia, Lleida and Barcelona between the last quarter of the 15th century and the first third of the 17th. [...]

2018 - 10.2436/20.1003.01.62
Revista catalana de musicologia, Núm. 11 (2018) , p. 31-61  
9.
21 p, 442.1 KB Joan Ferrer, mestre de cant i organista de la Catedral de Barcelona (1513-1536), autor del motet 'Domine non secundum' del 'Cancionero musical de Segovia' (CMS) (E:SegC,s.s.) / Gregori Cifré, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Abans de l'arribada de Pere Alberch a la catedral de Barcelona, el magisteri de l'orgue havia estat en mans de l'organista Joan Ferrer, el qual l'exercí entre 1515 i 1536, essent mestre de cant entre 1513 i 1517. [...]
Before Pere Alberch arrived at Barcelona Cathedral, the organ master had been the organist Joan Ferrer in the period between 1515 and 1536, and he had also been the magister cantus between 1513 and 1517. [...]

2017 - 10.2436/20.1003.01.52
Revista catalana de musicologia, Núm. 10 (2017) , p. 45-65  
10.
22 p, 1.1 MB ¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona : el enigma de su piedra sigilar / Abenza Soria, Verónica Carla (Universitat Autònoma de Barcelona)
La condesa Ermessenda de Carcassone es célebre por su constante impulso al patronazgo de obras de arte y de arquitectura en los diversos condados sobre los que, en dos ocasiones, ejerció su autoridad. [...]
Countess Ermessenda of Carcassone is well known for her constant patronage of works of art and architecture throughout the counties over the course of her long co-rule. Her role as artistic patron is best represented by her commission of the nowlost altar frontal of the Cathedral of Girona. [...]

2020 - 10.5565/rev/locus.388
Locus amoenus, Vol. 18 (2020) , p. 5-26 (Articles)  

Artículos : Encontrados 36 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
15 p, 1.8 MB ¿Qué le dio la Virgen al carpintero de Le Puy por la noche? / Heyman, Avital
La historia de una visión nocturna en la catedral de Notre-Dame de Le Puy-en-Velay, en el año 1182, trata de unas imágenes sagradas. Un carpintero, de nombre Durando, estaba rezando cuando se le apareció la Virgen coronada. [...]
The story of a nocturnal vision in Notre-Dame of Le Puy-en-Velay Cathedral in 1182 involves sacred images. A carpenter by the name of Durand was praying there, when suddenly the crowned Virgin appeared before him. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 2020
Imago & mirabilia : les formes del prodigi a la Mediterrània medieval, 2020, p. 271-285  

Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
11 p, 883.3 KB Red Social Histórica. Construcción y búsqueda de árboles genealógicos / Mañas Nisa, Raúl ; Lladós, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Este proyecto se realiza para facilitar una página web, que permita al usuario consultar datos de personas registradas en el Arxiu de la Catedral de Barcelona, inscritas como matrimonios desde hace varios siglos. [...]
This project is to provide a web page that allows the user to query data from persons registered in the Arxiu de la Catedral de Barcelona, registered as marriages for centuries. These data can relate these bring people together, by way of kinship, so the family tree of any person registered in the physical database is checked, if there are other related records. [...]
Aquest projecte es realitza per a facilitar una pàgina web, que permeti al usuari consultar dades de persones registrades en l'Arxiu de la Catedral de Barcelona, inscrites com a matrimonis des de fa varis segles. [...]

2015-06-30
Enginyeria Informàtica [958]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.