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"La paciencia en la fortuna" : una obra de Claramonte erróneamente atribuida a Lope de Vega
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Ferreira Barrocal, Jorge (Universidad de Valladolid)
En este trabajo vamos a estudiar la determinación de autoría de una obra asociada recientemente al Fénix de los ingenios: La paciencia en la fortuna. La pieza contiene un número considerable de indicios que la hacen merecedora de pertenecer a Lope, como el hecho de contar con la aprobación de Gracián Dantisco, las alusiones al duque de Lerma, la «traza» de la «lujuria del déspota» o el encomio a la estirpe aragonesa de los Moncada. [...] In this work we are going to study the determination of authorship of a work recently associated with "El Fénix de los ingenios": La paciencia en la fortuna. The piece contains a considerable number of indications that make it worthy of belonging to Lope, such as the fact that it had the approval of Gracián Dantisco, the allusions to the Duke of Lerma, the «traza» of the «lujuria del déspota» or the praise to the Aragonese lineage of the Moncada. [...]
2023 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.453
Anuario Lope de Vega, Vol. 29 (2023) , p. 199-223 (Artículos. Sección miscelánea)
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Censuras y licencias para la representación del teatro de Lope de Vega
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Marcos Rodríguez, Emma María (Universidad de Valladolid)
En este artículo se analizan las copias manuscritas de dos comedias y tres autos atribuidos a Lope de Vega: La gran columna fogosa y Nunca mucho costó poco, y La concepción de Nuestra Señora concebida sin mancha de pecado original, La privanza del hombre y Las aventuras del hombre, respectivamente. [...] This article analyzes the handwritten copies of five plays attributed to Lope de Vega: La gran columna fogosa, Nunca mucho costó poco, La concepción de Nuestra Señora concebida sin mancha de pecado original, La privanza del hombre y Las aventuras del hombre. [...]
2023 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.485
Anuario Lope de Vega, Vol. 29 (2023) , p. 376-399 (Artículos. Sección miscelánea)
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Entre monjas anda el juego (erótico) : atribución y censura de una obra teatral del siglo XVII
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Urzáiz Tortajada, Héctor (Universidad de Valladolid)
Desde el siglo XVII circuló, en numerosas copias impresas y algunas manuscritas (indicio tal vez de un cierto éxito), una pieza teatral titulada Lo que pasa en un torno de monjas, cuya adscripción genérica resulta dudosa (se publicó como comedia, puesto que se divide en jornadas, o actos, pero se la puede considerar más bien un entremés de extensión inusual) y cuya autoría es desconocida. [...] From the 17th century, a play entitled Lo que pasa en un torno de monjas circulated in numerous printed copies and some manuscripts (perhaps an indication of a certain success). The genre of this play is doubtful: it was published as a "comedia", since it wasdivided into three acts, but it can be considered rather an entremés of unusual length. [...]
2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.502
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 513-549 (Artículos)
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Sobre l'estrena de 'Poder i santedat', de Manuel Molins»
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Foguet i Boreu, Francesc 1971- (Universitat Autònoma de Barcelona)
'Poder i santedat' de Manuel Molins, estrenada al Teatre Principal de València el 16 d'octubre de 2020, patí els atacs de diversos sectors de l'extrema dreta, que volgueren prohibir-la. Aquest article analitza el sentit del text, la documentació de què parteix, la polèmica generada i la recepció crítica del muntatge. [...] About the premiere of 'Poder i santedat' by Manuel Molins'Poder i santedat' (Power and Holiness) by Manuel Molins, premiered at the Teatre Principal in Valencia on October 16, 2020, suffered attacks from various sectors of the far right who wanted to ban it. [...]
L'Avenç S.L., 2021
Els Marges, Núm. 124 (2021) , p. 100-116
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La tradución en América en el siglo XVI
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Gargatagli, Ana (Universitat Autònoma de Barcelona)
La historia de la traducción en América en el siglo XVI tiene estrecha intimidad con la construcción de un imperio colonial. En cartas, crónicas, relaciones, diarios, autobiografías, historias, narrativas diversas, páginas científicas, documentos administrativos y leyes es casi imposible aislar los fragmentos que aluden a intérpretes y traductores de los relatos estremecedores, de las operaciones políticas y diplomáticas que tuvieron como fin el lucro mediante la explotación de los indígenas y la esclavitud. [...] The history of translation in America in the 16th century is closely related to the construction of a colonial empire. In letters, chronicles, accounts, diaries, autobiographies, stories, diverse narratives, scientific texts, administrative documents and laws, it is almost impossible to isolate the fragments alluding to the interpretaters and translatora from heart-rending accounts of the political and diplomatic operations designed to obtain profit by exploiting and enslaving the indigenous peoples. [...]
2021 - 10.24310/TRANS.2021.v1i25.11284
Trans. Revista de tradumática, Vol. 25 Núm. 25 (Diciembre 2021) , p. 61
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Il "Cuore" censurato : Edmondo De Amicis e la formazione dello "spirito nazionale" in Argentina
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Albertocchi, Giovanni (Universitat de Girona)
Nel 1884 Edmondo De Amicis si reca in Argentina invitato dal direttore del quotidiano El Nacional a tenere delle conferenze su Garibaldi, Cavour, Mazzini ed altri personaggi della storia italiana. In questo modo prepara anche il terreno per il libro Cuore che arriverà in Argentina tre anni dopo e che sarà accolto trionfalmente, venendo addirittura adottato come libro di testo nella scuola. [...] En 1884 Edmondo De Amicis va a l'Argentina convidat per l'editor del diari El Nacional per a donar unes conferències sobre Garibaldi, Cavour, Mazzini i altres personalitats de la història italiana. [...] In 1884 Edmondo De Amicis travels to Argentina as a guest of the daily newspaper El Nacional, for lectures on Garibaldi, Cavour, Mazzini and other prominent figures in Italian history. He prepares in this way the arrival of Cuore three years later, which will be a great success: the book will become a textbook in Argentinian schools. [...] En 1884 Edmondo De Amicis va a Argentina invitado por el editor del diario El Nacional para dar unas conferencias sobre Garibaldi, Cavour, Mazzini y otras personalidades de la historia italiana. De esta manera también prepara el terreno para el libro Cuore que llegará a la Argentina tres años después y que será recibido triunfalmente, siendo adoptado incluso como libro de texto en la escuela. [...]
2021 - 10.5565/rev/qdi.522
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 257-270 (Articoli)
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El giro político de la censura eclesiástica. El caso de "Critèrion", la revista de los capuchinos
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Sopena, Mireia (Universitat de Barcelona)
El éxito del libro religioso de los años sesenta puso a prueba la equidistancia del arzobispo de Barcelona entre el régimen y la disidencia antifranquista. Si bien en ocasiones se ha interpretado que, en el fenómeno censorio, el valor estadístico explicaba los hechos, lo cierto es que el notable volumen de libros aprobados por Gregorio Modrego no define por sí solo la política de un arzobispo que, como en el caso de los títulos sobre ecumenismo editados en catalán por los capuchinos de Sarrià, no dudó en maniobrar para rebasar la salvaguarda de la moral y el dogma cristianos tomando decisiones de índole política. The success of religious books in the sixties was a challenge for Barcelona archbishop, who had to keep the balance between the dictatorship and the antifrancoist dissent. Even though sometimes it has been considered that, in phenomena of censorship, the statistical values explained the facts, it is true that the important number of volumesapproved by Gregorio Modrego does not define in itself the policy of an archbishop who, as in the case of books on ecumenism published in Catalan by the Capuchin community of Sarrià in Barcelona, did not hesitated in manoeuvring to bypass the safeguard of Christian morals anddogma taking decisions of political character.
2017
Historia actual online, Núm. 42 (2017) , p. 57-70
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