Resultats globals: 16 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 14 registres trobats
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles 14 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
21 p, 238.6 KB La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente? / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente aportación se plantea la incidencia que las sucesivas reformas educativas realizadas en España han tenido sobre los procesos organizativos y de gestión institucional. Clarificado el sentido de ambos términos y su relación con la política y administración de la educación, se analiza la realidad de la autonomía institucional como condición de entrada y de los condicionantes de proceso (proyectos institucionales, dirección escolar y mejora permanente). [...]
This contribution is based on the impact that the successive educational reforms carried out in Spain have had on the organizational and institutional management processes. Once both terms and their relationship with the politics and administration of education have been clarified, we analyze the reality of institutional autonomy as a starting point, and the conditioning factors affecting the process (institutional projects, school management and continuous improvement). [...]

2020 - 10.23824/ase.v0i33.682
Avances en supervisión educativa, Vol. 33 (junio 2020) , article 682  
2.
8 p, 344.0 KB Gregorio Gil Fon : apunts per a una biografia / Balagué, Núria
Ressenya biogràfica de Gregorio Gil Fon, empresari espanyol natural de Beseit (Terol) que es va establir a Portugal a principis del segle XX. El 1911 va fundar el Centro Escolar Democrático Español de Lisboa, i en fou president durant molts anys.
2016
Quadern d'història i cultura Beseit = Cuaderno de historia y cultura Beceite, Núm. 7 (agost 2016) , p. 6-13  
3.
20 p, 753.3 KB Elaboración de proyectos de centro basados en la diversidad escolar / Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El proceso de integración del alumno con handicap en la escuela ordinaria aspira, por su propia naturaleza conceptual, a que la respuesta a las necesidades educativas de esta población se produzca en el seno del propio centro escolar y con sus recursos habituales. [...]
The process of integrating the handicap student in the ordinary school wants, for its conceptual aspect, that the necessities of this children have to be answered by the ordinary school and with the school resources. [...]

1990
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 7, Núm. 4.1 (Abril 1990) , p. 115-134  
4.
19 p, 372.2 KB Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar / González González, María Teresa (Universidad de Murcia)
El artículo ofrece una síntesis de aportaciones teóricas y de investigación recientes en torno al tema del desenganche y abandono escolar, que toman como foco de atención el centro escolar y lo que acontece en él. [...]
This article offers a summary of recent theoretical and research contributions related to the issue of school disengagement and dropout, which are focused on the school and its way of operating. In its different sections: -The narrow relation between the student disengagement from his education and the school dropout, and between these issues and the educational experience delivered by the school to the student is justified. [...]

2015
Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 158-176  
5.
21 p, 240.0 KB Estudios de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las tic en un centro de educación secundaria / Barberá Cebolla, Juan Pedro (Instituto Eduardo Primo Marqués de Carlet (Comunidad Valenciana)) ; Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta un estudio de caso sobre cómo los estudiantes de una escuela de educación secundaria de la Comunidad Valenciana percibe la inclusión de las TIC por parte de su profesorado y como contribuyen en la mejora del aprendizaje. [...]
This article presents a case study on how students at a secondary school of Valencia see the inclusion of ICT by their teachers as contributing to the improvement of learning. It is part of the analysis of the vision that the students have about the way that teachers have integrated the use of ICT into school practice, in order to get answers about the strengths, weaknesses and opportunities for improvement that the school would need to introduce for proper use and implementation of ICT. [...]

2012
Profesorado, Vol. 16 Núm. 3 (2012) , p. 285-305  
6.
31 p, 516.8 KB Segregación escolar público-privada en España / Murillo Torrecilla, Francisco Javier (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación) ; Belavi, Guillermina (Universidad Autónoma de Madrid) ; Pinilla Rodríguez, Lina Marcela (Universidad Autónoma de Madrid)
Hace más de treinta años se reguló en España la doble red de centros públicos y privados. Es un buen momento para preguntarse qué ha significado en términos de equidad. Este artículo aborda la aportación diferencial de la educación pública y privada a la segregación escolar de carácter socioeconómico. [...]
More than 30 years ago, the double network of private and public schools was regulated in Spain. Today is time to inquire into what this has meant in terms of equity. This article addresses the differential contribution of public and private education to socioeconomic school segregation. [...]
Fa més de trenta anys es va regular a Espanya la doble xarxa de centres públics i privats. És un bon moment per preguntar-se què ha significat en termes d'equitat. Aquest article aborda l'aportació diferencial de l'educació pública i privada a la segregació escolar de caràcter socioeconòmic. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2392
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 307-337 (Artículos)  
7.
12 p, 383.9 KB La dimensión comunitaria como factor de prevención del abandono escolar / Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Sánchez Romero, Cristina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Castillo Arredondo, Santiago (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
El objetivo del estudio se ha orientado hacia la identificación de los factores de riesgo que generan el abandono escolar de los jóvenes desde una perspectiva comunitaria. Hemos profundizado en el epicentro escolar y su tejido en la comunidad, como instrumento para abordar y superar dichos factores. [...]
The aim of this survey has been directed towards identifying risk factors that generate youth dropouts from a community perspective. We have analysed in depth the fabric and role of the school in the community as an instrument to address and overcome these factors. [...]

2017
Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8, núm. 1 (2017) , p. 214-225  
8.
3 p, 120.2 KB Centros educativos autónomos / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La reflexión sobre la autonomía de los centros educativos ha sido una constante más o menos explícita, pero presente en el debate pedagógico de los últimos años. A ella se han referido foros de discusión, como los recientes X Congreso Nacional de Pedagogía (Salamanca) y II Jornades de Direcció Escolar (Bellaterra, Barcelona) u otros encuentros anteriores: "La autonomía de los centros educativos permite un mayor desarrollo de los estudios científicos y prácticos de la Organización Escolar. [...]
1993
Aula de innovación educativa, Num. 15 (1993) , p. 65-68  
9.
3 p, 107.3 KB El proyecto de centro como instrumento de planificación / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La puesta en marcha de la reforma educativa ha revitalizado la reflexión sobre lo pedagógico y curricular. Como siempre ocurre, se incorporan nuevos planteamientos, se estructuran nuevas relaciones y aparecen nuevas formas de acción. [...]
1992
Aula de innovación educativa, Num. 2 (1992) , p. 49-53  
10.
3 p, 124.4 KB El proyecto educativo y el desarrollo del currículum / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La progresiva autonomía de los centros y la regulación que de ella se ha hecho han potenciado una terminología variada que expresa las diferentes formas de concretar los planteamientos institucionales que esa autonomía exige. [...]
1995
Aula de innovación educativa, Núm. 38 (1995) , p. 19-23  

Articles : 14 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
46 p, 1.7 MB Habilidades sociales de los escolares y prevención del conflicto : programa de mejora del clima escolar / Gómez Serra, Silvia ; Cid Moliné, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Treball d'intervenció pràctica. Este trabajo se basa en una investigación realizada sobre una muestra de 110 alumnos de Primero y Cuarto curso de ESO del Centro de Estudios Claret, Sabadell, mediante una metodología observacional y cuantitativa, llevado a cabo durante un periodo de tres meses, y que tiene por objetivo analizar la falta de habilidades sociales de los alumnos con el fin de crear un programa de prevención de conflictos. [...]
This paper is based on a research conducted on a sample of 110 students from first and fourth year of ESO Claret Studies Centre, Sabadell, through observational and quantitative methodology, conducted over a period of three months, and whose main objective is to analyze the lack of social skills of students in order to create a program of conflict prevention. [...]

2015
Grau en Criminologia [805]  
2.
269 p, 1.7 MB Autonomia de centre, segregació escolar i mercats en educació. Una anàlisi internacional dels efectes de l'autonomia en l'equitat i l'eficàcia dels sistemes educatius / Ferrer-Esteban, Gerard (Universitat Autònoma de Barcelona. Fòrum IDEA) ; Rambla, Xavier, 1966-, dir. ; Ferrer i Julià, Ferran, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
L'agenda de nombroses reformes educatives dutes a terme arreu del món, les quals han convergit en el concepte-paraigües de la 'nova gestió pública', s'ha articulat al voltant de propostes per adreçar la gestió pública de l'educació cap a models basats en el mercat, com ara els quasi-mercats educatius o l'aliança pública-privada (PPP). [...]
The agenda of numerous educational reforms around the world, which can be brought together under the umbrella concept of the 'new public management', has been articulated around proposals to direct public education towards market-based models such as quasi-markets in education or public-private partnerships. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.