Resultats globals: 11 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 11 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
14 p, 298.4 KB El contexto en la enseñanza de la química : Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial / Moraga Toledo, Sylvia (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile). Facultad de Ciencias de la Educación) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. [...]
The research presented aims at identifying the difficulties pre-service secondary science teachers have in designing context-based chemistry teaching and learning sequences (TLS). The question guiding this study is the following: What function do contexts perform within chemistry TLS designed by pre-service secondary science teachers? A content analysis of five chemistry TLS written in 2015-16 by five pre-service secondary science teachers from the master program offered by the five public universities in the community of Catalonia, Spain was conducted. [...]

2019 - 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1604
Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 1 (2019)  
2.
8 p, 199.9 KB "Chemie im Kontext" in Spain : adaptation of a context based methodology for chemistry teaching / Sanchez-Diaz, Ignacio (University of Kassel (Germany). Department of Chemical Education) ; Di Fuccia, David-Samuel (University of Kassel (Germany). Department of Chemical Education)
Chemie im Kontext (Chemistry in Context) is a German project that aims to improve the chemistry teaching in secondary education. It is a context-based methodology that uses a studentcentered approach. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4817-4824  
3.
14 p, 215.1 KB La historia de la química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE) : una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica / Moreno Martínez, Luis (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ; Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas)
Actualmente la historia de la ciencia es considerada una potente herramienta en la enseñanza de las ciencias, al mismo tiempo que la enseñanza se ha revelado como un área de interés para los estudios históricos y sociales sobre ciencia. [...]
Actualment la història de la ciència és considerada una potent eina en l'ensenyament de les ciències, al mateix temps que l'ensenyament s'ha revelat com un àrea d'interès per als estudis històrics i socials sobre ciència. [...]
History of science is considered a powerful tool for science education nowadays. Both, historical and social studies of science have begun to consider education as an interesting area. In order to upgrade didactics-history dyad for science education, especially chemistry education, this paper will review the Secondary National Curriculum from a dual interdisciplinary perspective, deeming scientific and humanities subjects and incorporating new approaches from history of science as first step on didactics research.

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2006
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 147-160 (Investigaciones Didácticas)  
4.
18 p, 272.9 KB Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria / Mascarell, Laura (Universitat de València) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València)
Este trabajo se plantea estudiar el papel de la Química Verde en la educación científica para contribuir, desde ese campo, a la Ciencia de la Sostenibilidad y, por tanto, a la transición hacia sociedades sostenibles. [...]
Aquest treball es planteja estudiar el paper de la Química Verda a l'educació científica per contribuir, des d'aquest camp, a la Ciència de la Sostenibilitat i, per tant, a la transició cap a societats sostenibles. [...]
This paper proposes to study the role of Green Chemistry in Science Education, to contribute with Sustainability Science and therefore the transition to sustainable societies. For this purpose it will show the results of the analysis carried out about the teaching and the research attention to the contributions of Green Chemistry and the possibility to incorporate it in the formation of the citizenship and the adoption of measures to build a sustainable future. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1688
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)  
5.
16 p, 285.1 KB El imaginario social de la energía atómica en los manuales escolares españoles de Física y Química : análisis de un lenguaje específico / Gonzalez Clouté, José Maria (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; González Gil, María Isabel (Universidad Complutense de Madrid) ; Somoza Rodríguez, Miguel (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
En este artículo se analiza el lenguaje específico utilizado en las lecciones nucleares y atómicas de los libros de texto españoles de Física y Química durante la segunda mitad del siglo xx. A lo largo de este periodo, el imaginario social de la energía nuclear experimentó una importante evolución. [...]
En aquest article s'analitza el llenguatge específic utilitzat en les lliçons nuclears i atòmiques dels llibres de text espanyols de Física i Química durant la segona meitat del segle xx. Al llarg d'aquest període, l'imaginari social de l'energia nuclear va experimentar una important evolució. [...]
This article analyzes the specific language used to impart nuclear and atomic lessons in Spanish Physics & Chemistry textbooks during the second half of the 20th century. The social imaginary of nuclear energy experienced a major evolution throughout this period. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1905
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 151-166 (Historia y Epistemología)  
6.
22 p, 4.3 MB Competencia científica de estudiantes que ingresan y egresan de la Universidad / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral (Argentina)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral (Argentina))
En el presente estudio se presentan resultados que ponen de manifiesto con qué competencia científica ingresan los estudiantes en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (primer curso de las carreras de Bioquímica y de Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) y con cuál egresan de ella (quinto curso de las mismas carreras). [...]
This study presents results that show the science competency of students enrolling at the School of Biochemistry and Biological Sciences (first year of the courses of Biochemistry and Biotechnology of the Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) and what competency they have when they finish University (fifth year of the same courses). [...]
En el present estudi es presenten resultats que posen de manifest amb quina competència científica ingressen els estudiants a la Facultat de Bioquímica i Ciències Biològiques (primer curs de les carreres de Bioquímica i de Biotecnologia de la Universitat Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) i amb quin egressen d'ella (cinquè curs de les mateixes carreres). [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1020
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 133-154  
7.
20 p, 180.1 KB Problematización de actividades experimentales en la enseñanza y en el desarrollo profesional de formadores de profesores de Química / Peres Gonçalves, Fábio (Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)) ; Marques, Carlos Alberto (Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil))
Se investigó cómo la formación y la práctica docente de los formadores de profesores de Química pueden contribuir al aprendizaje de la experimentación en la enseñanza de Ciencias/Química. El objetivo es colaborar en el señalamiento de las posibilidades de abordaje de las actividades experimentales como contenido tanto en la formación de los formadores como en la formación del profesorado en Ciencias Naturales. [...]
This paper investigates how professional development and training for chemistry teacher trainers may contribute to learning about experimentation in Science/Chemistry teaching. It intends to collaborate in highlighting ways of approaching experimental activities as a part of the professional development of trainers and of initial training for teachers of natural science. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.681
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 67-86  
8.
16 p, 312.5 KB El regreso de la química cotidiana : ¿regresión o innovación? / Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Manuel Torres, Esteban de (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
La química cotidiana parece estar recibiendo una amplia aceptación por el profesorado de los diferentes niveles educativos (incluido el universitario) y se mani! esta como una novedosa e innovadora mejora de la educación científica. [...]
The use of everyday chemistry by secondary school science teachers is not completely new. Everyday chemistry is accepted by the majority of science teachers of all levels in education (university science teachers too). [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3735
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 257-272  
9.
12 p, 3.0 MB De día todos los toros son negros : un trabajo de investigación con nitrato de plata para secundaria / Franco Mariscal, Antonio Joaquín (I.E.S. Caepionis (Chipiona, Cádiz))
Se presenta un trabajo práctico para secundaria innovador en el estudio de la reacción fotosensible Ag+ -->Ag a través de tres experiencias con nitrato de plata, pero con diferente velocidad de reacción. [...]
We present in this paper a practical study in chemistry at secondary education level. It is an innovative task in the study of the photosensitive reaction Ag+ -->Ag. This experience presents three light sensitive reactions based on silver nitrate, but they have a different rate reaction. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3668
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 137-148  
10.
19 p, 151.4 KB Perfil de la "Reforma LOGSE" y perfil de uso : los fundamentos de los proyectos curriculares de física y química en centros de secundaria / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es dar respuesta al interrogante: ¿qué diferencias hubo entre el perfi l de actuación que planteaba el currículo LOGSE para el área de ciencias y el perfi l de uso en las aulas de educación secundaria? En este artículo exponemos los resultados obtenidos en el análisis de las programaciones elaboradas en centros de nuestra Comunidad Autónoma; en particular, nos centramos en los fundamentos que los profesores utilizan expresamente en dichos documentos.
This paper is a part of a wider research project whose main purpose is to try and account for the differences between the guidelines suggested in the LOGSE curriculum for the teaching of science and their implementation in the secondary school classroom. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3786
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 337-356  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.