Resultats globals: 8 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 8 registres trobats
Articles 8 registres trobats  
1.
5 p, 139.7 KB "Nunca salí del horroroso Chile" : perspectivas de (in) movilidad en Enrique Lihn / Terpe, Henriette (Universität zu Köln)
La poesía de Enrique Lihn, caracterizada por su tono altamente prosaico y muchas veces hasta ensayístico, está sujeta en varios de sus poemarios a la experiencia del viaje y de la movilidad de un yo poético que a la vez que intenta recolectar sus impresiones del viaje, sufre la inestabilidad de su mirada fugaz y siempre de paso que inmediatamente se traduce en un lenguaje poético fragmentario y heterogéneo. [...]
The poetry of Enrique Lihn is characterized in many of his works by the experience of travelling. The poetic subject tries to collect his impressions of foreign cities and countries, but his mobile and fleeting view on the world leads to a very fragmented and heterogeneous poetical language. [...]

2021 - 10.35659/designis.i34p113-120
DeSignis, Núm. 34 (2021) , p. 113-120 (Escenarios/Sceneries)  
2.
34 p, 424.2 KB Campo literario y reconstrucción democrática. Dos poéticas estratégicas y una interpelación en la poesía chilena / Picornell, Mercè (Universitat de les Illes Balears)
Este artículo se enmarca en el estudio de las transformaciones que ocurren en aquellos sectores del campo literario implicados en procesos de reconstrucción democrática. Más en concreto, se estudian las relaciones entre estrategias poéticas y políticas que se pueden constatar en el contexto chileno de la primera década de dictadura, un período cuyo inicio se sitúa en el golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973, que marcará una fractura política y también simbólica que será objeto de diferentes representaciones creativas y críticas. [...]
This paper deals with the transformations that occur in those sectors of the literary field involved in processes of democratic reconstruction. More specifically, it regards the relationship between poetic and political strategies in the Chilean context of the first decade of the dictatorship, a period whose beginning in the military coup d'etat of September 11 (1973) involves a political and symbolic fracture that will be represented in different creative and critical works. [...]

2018 - 10.7203/KAM.12.12221
Kamchatka, Núm. 12 (2018) , p. 371-404  
3.
19 p, 1.1 MB Raúl Zurita y la búsqueda del amor que nace de las cenizas : "Pastoral" en Anteparaíso / Munizza, Elisa (Universitat d'Alacant)
Este artículo plantea un análisis de la sección "Pastoral" del libro Anteparaíso. Usando como idea principal la desolación descrita en la primera parte de esta publicación, Raúl Zurita erige su búsqueda del amor partiendo de las cenizas que quedan de Chile después de la dictadura. [...]
Aquest article planteja un anàlisi de la secció "Pastoral" del llibre Anteparaíso. Utilitzant com a idea principal la desolació descrita en la primera part d'aquesta publicació, Raúl Zurita erigeix la seva recerca de l'amor partint de les cendres que resten de Xile després de la dictadura. [...]
This article presents an analysis of the "Pastoral" section of the book Anteparaíso. Using as his main idea the desolation described in the first part of this publication, Raúl Zurita erects his search for love from the ashes of what remains of Chile after the dictatorship. [...]

2019 - 10.5565/rev/mitologias.645
Mitologías hoy, Vol. 20 (2019) , p. 271-289 (Miscelánea)  
4.
19 p, 267.1 KB Cuánta destrucción en los nidos americanos / cuántas patrias arruinadas y marchitas : poéticas de infancia en el Chile del siglo XXI / Simon Salinas, Francisco (Universidad de Talca (Xile)) ; Hernández, Biviana (Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago, Xile))
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar un corpus de obras poéticas publicadas en Chile durante la primera década del siglo XXI, a partir de las distintas simbolizaciones que ellas plantean en torno a dos figuras culturales que resultan claves para entender el imaginario de la letra poética actual en nuestro país. [...]
The following article aims to analyze a corpus of poetic productions published in Chile during the first decade of the 21st century, starting from the different symbolizations they propose around two cultural figures, that are key to understand the imaginary of nowadays poetics. [...]
El següent treball té com a objectiu analitzar un corpus d'obres poètiques publicades a Xile durant la primera dècada del segle XXI, a partir de les diferents simbolitzacions que aquestes plantegen entorn de dues figures culturals que resulten clau per entendre l'imaginari de la lletra poètica actual al nostre país. [...]

2017 - 10.5565/rev/mitologias.419
Mitologías hoy, Vol. 15 (2017) , p. 297-315 (Dossier)  
5.
16 p, 270.1 KB Un Fantasma recorre la provincia : la poesía de Jorge Teillier a partir de los años 70 / Rios Baeza, Felipe Adrián (Universidad Anáhuac Querétaro (Mèxic))
Este ensayo propone matizar en la obra del poeta chileno Jorge Teillier el manido concepto de "poesía lárica", a través de la propuesta de una relectura crítica de las recurrencias que, a partir de la década de 1970, el chileno fija en su poesía, desde su volumen Crónica del forastero (1968) hasta Hotel Nube (1997). [...]
This essay proposes to qualify in the work by Chilean poet Jorge Teillier the overused concept of "homeland poetry", proposing a critical second reading of the recurrences that, starting in the 70s, are fixed in the Chilean author's poetry, from his volume Crónica del forastero (1968) to Hotel Nube (1997), showing how the motives and modes of enunciation established in his first book, Para ángeles y gorriones (1956), are obsessively repeated, only to be intensified, going from the bucolic poetry to a poetry that is a witness of its own dissolution and the ripping of its own language and landscapes. [...]
Aquest assaig proposa matisar en l'obra del poeta xilè Jorge Teillier el sobreutilitzat concepte de "poesia làrica", a través de la proposta d'una relectura crítica de les recurrències que, a partir de la dècada de 1970, el xilè fixa en la seva poesia des del seu volum Crónica del forastero (1986) fins a Hotel Nube (1997). [...]

2017 - 10.5565/rev/mitologias.412
Mitologías hoy, Vol. 15 (2017) , p. 81-96 (Dossier)  
6.
18 p, 241.0 KB El circulo cromático de La vocal de la tierra : una lectura del poemario de Soledad Fariña / Ariz Castillo, Yenny Karen (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Concepción, Xile))
El artículo consiste en un análisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad Fariña (1943). Se propone una lectura del sistema cromático del texto, en el que los colores funcionan como símbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporánea, a la vez que aluden al contexto histórico chileno de la década de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indígena presente en la obra.
The article comprises an analysis of the collection of poems La vocal de la tierra (1999) by Chilean poet Soledad Fariña (1943). It proposes a reading of the text's colour system, in which colours work as symbols of metatextual processes of contemporary writing, as well as making references to the historical context of 1980s Chile and linking to the indigenous cultural heritage present in the work.
L'article consisteix en una anàlisi del poemari La vocal de la tierra (1999), de la xilena Soledad Fariña (1943). Es proposa una lectura del sistema cromàtic del text, en el que els colors funcionen com símbols de processos metatextuals de l'escriptura contemporània, al mateix temps que al·ludeixen el context històric xilè de la dècada de 1980 i es relacionen amb el patrimoni cultural indígena present a l'obra.

2017 - 10.5565/rev/mitologias.422
Mitologías hoy, Vol. 15 (2017) , p. 181-198 (Dossier)  
7.
18 p, 310.4 KB Ecología y literatura en la poesía chilena contemporánea : "Semi ya", de Cecilia Vicuña, y "Cardosanto", de Soledad Fariña / Ariz Castillo, Yenny Karen (Universidad de Concepción (Xile))
Se analiza, desde una perspectiva ecocrítica, la relación intertextual explícita entre las obras de dos poetas chilenas, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) y Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943), producida a partir de la instalación poético-visual Semi ya (2000) de Vicuña, que Fariña actualiza en el poema "cardosanto", del volumen Donde comienza el aire (2006). [...]
S'analitza, des d'una perspectiva ecocrítica, la relació intertextual explícita entre les obres de dos poetes xilenes, Cecilia Vicuña (Santiago de Xile, 1948) i Soledad Fariña (Antofagasta, Xile, 1943), produïda a partir de la instal·lació poètic-visual Semi ja (2000) de Vicuña, que Fariña s'actualitza en el poema "cardosanto", del volum on comença l'aire (2006). [...]
It is analyzed, from an ecocriticism perspective, the explicit relationship between the works of two chilean poets, Cecilia Vicuña (Santiago of Chile, 1948) and Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943), produced from the visual poetic installation "Semi ya (2000)" of Vicuña, which Fariña updates in the poem "cardosanto", from the volume Donde comienza el aire (2006). [...]

2015 - 10.5565/rev/mitologias.232
Mitologías hoy, Vol. 12 (2015) , p. 294-311 (Miscelánea)  
8.
19 p, 895.8 KB Poesía chilena del paisaje y la ciudad : cartografía de una tradición poética. Hacia una estética de la poesía postdictatorial / Urzúa Opazo, Macarena (Universidad Alberto Hurtado-Universidad Finis Terrae)
El presente artículo propone un recorrido por la poesía chilena reciente desde los años setenta hasta la poesía de la postdictadura. Los poemas se centran principalmente en el paisaje y en la ciudad como una forma de preservar la memoria tanto individual como colectiva.
The present article aims to show a panoramic view of recent Chilean poetry, from the seventies until postdictatorship poetry on the nineties. The poems' focuses are mainly on the landscape and on the city, as a strategy to preserve both collective and individual memory.

2013
452º F, Núm. 8 (2013) , p. 108-126  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.