1.
|
17 p, 364.8 KB |
Ejército y ciencia transnacionales : las comisiones al extranjero de los artilleros españoles durante el reinado de Isabel II
/
Cameno Mayo, Diego (Universidad Complutense de Madrid)
Isabel II inauguró su reinado con la promesa de potenciar las comisiones facultativas al extranjero. Si bien este tipo de iniciativas ya había tenido su importancia en el pasado, el Cuerpo de Artillería no se relajó en este sentido con el cambio de siglo. [...] Isabel II va inaugurar el seu regnat amb la promesa de potenciar les comissions facultatives a l'estranger. Si bé aquesta mena d'iniciatives ja havia tingut la seva importància en el passat, el Cos d'Artilleria no es va relaxar en aquest sentit amb el canvi de segle. [...] Isabellla II inaugurated her reign with the promise of strengthening voluntary commissions abroad. Although such initiatives already had some importance in the past, the Artillery Corps took great advantage of them at the turn of the century. [...]
2023 - 10.5565/rev/rubrica.293
Rúbrica contemporánea, Vol. 12 Núm. 23 (2023) , p. 7-23 (Dossier)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
16 p, 521.1 KB |
Propuesta de análisis de la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección
/
Haldón Lahilla, Jessica (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ;
Pedreira Álvarez, Montserrat (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ;
Lemkow-Tovias, Gabriel (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
En esta investigación se ha diseñado e implementado una manera de analizar la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección para niños/as de hasta 6 años, a fin de analizar qué incidencia tiene la intervención de la persona adulta, en sesiones familiares, en la actividad autónoma de los niños/as. [...] For this research, a procedure to analyze the adult's interventions in the Lab 0_6, a children's, up to 6 years old, free-choice science space has been designed and implemented. The aim is to analyze the intervention and the impact of the adults involved, during the autonomous activity of children in the context of family sessions. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5505
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 109-123 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
40 p, 274.8 KB |
El cambio de autoridad en la "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre" (1587) : la plasmación literaria de un afán reformador
/
García-Posada Rodríguez, Catalina (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo aborda el análisis literario de la Nueva filosofía de la naturaleza del hombre (1587), obra de autoría dudosa, en relación con su contenido médico y filosófico. En esencia, se pretende dar cuenta de la interrelación entre el mensaje reformador de la obra y la forma literaria adoptada: siete diálogos cuyos interlocutores presentan una caracterización que se ve supeditada a la expresión de un deseo de mejora en el ámbito médico, político y social. [...] This article deals with the literary analysis of the Nueva filosofía de la naturaleza del hombre (New Philosophy of Human Nature), 1587, a text, whose authorship is being disputed, focussing on medical and philosophical issues. [...]
2021 - 10.5565/rev/studiaaurea.420
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 15 (2021) , p. 255-294 (Artículos)
|
|
6.
|
12 p, 938.3 KB |
Aula en un ambiente STEM : una oportunidad para la innovación
/
Ferrada, Cristian (Universidad de Los Lagos (Xile)) ;
Díaz-Levicoy, Danilo (Universidad Católica del Maule (Xile)) ;
Puraivan, Eduardo (Universidad de Viña del Mar (Xile))
La clase STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) ofrece un espacio adecuado para apoyar la inclusión y participación de los estudiantes mediante el uso de la tecnología. Esta área no solo facilita el trabajo docente para la presentación de contenidos, sino que también proporciona al alumno múltiples herramientas de implementación relacionadas con la tecnología para el desarrollo de diversos programas enfocados en la metodología STEAM. [...] The STEAM (science, technology, engineering, arts, and math) class provides an appropriate space to support student inclusion and participation through the use of technology. This area not only facilitates the teaching work for the presentation of content, but also provides the student with multiple implementation tools related to technology for the development of various programs focused on the STEAM methodology. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)
|
|
7.
|
8 p, 373.1 KB |
Espai de ciències : projecte d'un espai d'aprenentatge científic a educació infantil
/
Hinojosa, Julià (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ;
Ferrer, Gemma (Escola Pia Sarrià-Calassanç (Barcelona))
En aquest escrit s'exposa, per tal de compartir-ho amb la comunitat educativa i científica, la concreció del nostre projecte: un espai d'ensenyament-aprenentatge científic per l'educació infantil. [...] En este escrito se expone, para compartirlo con la comunidad educativa y científica, la concreción de nuestro proyecto: un espacio de enseñanza-aprendizaje científico para la educación infantil. [...] This paper sets out, in order to share it with the educational and scientific community, the concretion of our project: a space for scientific teaching-learning for early childhood education. In this space, children come into contact with areas that are thought, designed and created in order to evolve their knowledge, arouse their curiosity and maintain their interest in the scientific world. [...]
2022 - 10.5565/rev/ciencies.453
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 44 (2022) , p. 2-10 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)
|
|
8.
|
19 p, 133.8 KB |
Empirismo en economía ecológica : una visión desde la teoría de sistemas complejos
/
Ramos Martín, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica)
Las economías son sistemas complejos abiertos, lejos del equilibrio termodinámico, y la economía neo-clásica no parece siempre la forma más adecuada de describir su comportamiento. El análisis econométrico tradicional toma un punto de vista determinista y predictivo, que fomenta la búsqueda de políticas predictivas para "corregir" los problemas ambientales. [...] Economies are open complex adaptive systems far from thermodynamic equilibrium, and neo-classical environmental economics is not the best way to describe the behaviour of such systems. Standard econometric analysis takes a deterministic and predictive approach, which encourages the search for predictive policy to correct environmental problems. [...]
2003
Revista de economía crítica, Vol. 1 (2003) , p. 75-93
|
|
9.
|
13 p, 885.2 KB |
Understanding the lack of science on Tv : network decision-makers' opinions towards televisual science
/
Soto Sanfiel, María Teresa (National University of Singapore) ;
Villegas-Simón, Isabel (Universitat Pompeu Fabra) ;
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona)
The lack of science on the Spanish TV is explained through the people responsible for content production, scheduling and offer. Two focus groups made up of five decision-makers identified the professionals' opinions: science on TV is needed, the function of televisual science is educating audiences, public channels are responsible for showing such contents, government should urge scientific programming, science on TV contributes in increasing the cultural level of audiences, and people holding power positions are not interested in improving society's level of literacy. [...] La falta de ciencia en la televisión española puede ser explicada mediante las personas responsables de la producción, programación y oferta de contenidos televisivos. Dos grupos focales formados cada uno por cinco personas responsables de tomar decisiones sobre dichos aspectos en cadenas televisivas permitieron identificar sus opiniones: la ciencia en la televisión es necesaria, la función de la ciencia televisiva es educar a la audiencia, las cadenas públicas son las responsables de mostrar contenidos científicos, el gobierno debería obligar a programar contenidos científicos, la ciencia en la televisión contribuye a aumentar el nivel cultural de la audiencia, y las personas que ocupan puestos de poder no están interesadas en mejorar el nivel de alfabetización de la sociedad. [...]
2022 - 10.5209/esmp.72837
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 28 Núm. 1 (2022) , p. 227-239
|
|
10.
|
|