Results overview: Found 9 records in 0.02 seconds.
Articles, 7 records found
Research literature, 2 records found
Articles 7 records found  
1.
10 p, 512.7 KB Anàlisi de textos argumentatius sobre el cicle de l'aigua : ús del coneixement científic en el posicionament d'una controvèrsia sòcio-científica / Pardo-Camacho, Cristina (Institut Sant Quirze del Vallès) ; Gayán Rico, Maria Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Per a posicionar-se i argumentar en un dilema de dimensions científiques i socials és necessària l'alfabetització científica, per tal d'assegurar que la decisió és presa de forma lliure i informada. [...]
Arguing and taking a position in a scientific and social dilemma lies in science literacy, to ensure the decision is made in a free and informed manner. In classroom practice, knowledge transferability is complex, thus using real-life plausible contexts which requires an active role from the main public may have many benefits from an educational perspective. [...]
Para posicionarse y argumentar en un dilema de dimensiones científicas y sociales se necesita la alfabetización científica, con el fin de asegurar que la decisión se toma de forma libre e informada. [...]

2022 - 10.5565/rev/ciencies.460
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 44 (2022) , p. 40-49 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)  
2.
13 p, 234.6 KB Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias : ¿Para qué? ¿Cómo? / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se pretende contribuir a responder a las preguntas de para qué y cómo investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Para ello se reflexiona alrededor de la investigación realizada por una de las autoras del escrito que culminó en la lectura de su tesis doctoral. [...]
This article aims to contribute to answering the questions of why and how research in the field of Science Teaching. To do so, the article reflects on the research by an author's writing that culminated in the reading of her doctoral thesis. [...]
Cet article vise à contribuer à répondre aux questions pourquoi et comment faire une recherche dans le domaine de l'enseignement des sciences. Cela reflète une recherche par écrit d'une des auteurs qui a terminé avec la lecture de sa thèse de doctorat. [...]

2009
Investigación en la escuela, Núm. 69 (2009) , p. 31-43  
3.
17 p, 197.4 KB La nova «guerra de l'aigua» a Barcelona : austeritat, deute i participació privada / March, Hug (Universitat Oberta de Catalunya)
En aquest article es presenten de manera detallada els episodis més recents de reconfiguració del cicle metropolità i regional de l'aigua a Barcelona: la licitació del subministrador en alta Aigües Ter-Llobregat i la creació de l'empresa mixta Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, SA. [...]
This paper introduces the most recent developments in the metropolitan and regional reconfiguration of the water cycle in Barcelona: the lease of the raw water supplier Aigües Ter-Llobregat and the creation of the mixed-capital metropolitan firm Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, S. [...]
En este artículo se presentan de manera detallada los episodios más recientes de la reconfiguración metropolitana y regional del ciclo del agua en Barcelona: la licitación del proveedor en alta Aigües Ter-Llobregat y la creación de la empresa mixta Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, SA. [...]
Cet article présente les changements récents du cycle métropolitain et régional de l'eau à Barcelone: la licitation de la société régionale Aigües Ter-Llobregat et la création de la société mixte Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, S. [...]

2014 - 10.5565/rev/dag.140
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 60 Núm. 3 (octubre-desembre 2014) , p. 505-521 (Articles)  
4.
7 p, 276.4 KB Una propuesta de análisis de las representaciones de los alumnos sobre el ciclo del agua / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Bach i Plaza, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geologia)
Treinta alumnos del primer ciclo de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) trabajaron el ciclo del agua. En tres momentos (al inicio de la secuencia de enseñanza-aprendizaje, durante la intervención educativa y un año después) dibujaron diagramas del ciclo del agua. [...]
Thirty students of the first cycle of ESO (12 to 14 years at the Obligatory Secondary Education) worked the water cycle. In three moments (at the beginning of the learning sequence, during the educational intervention and a year afterwards) they drew diagrams of the water cycle. [...]

2007
Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 15, Núm. 3 (2007) , p. 280-286  
5.
20 p, 238.0 KB Las preguntas de los alumnos : una propuesta de análisis / Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se presenta una propuesta de análisis de las preguntas de los alumnos que parte de la distinción entre presupuesto y demanda establecida por Graesser, Mc Mahen y Johnson (1994). El presupuesto se analiza en relación con los contenidos sobre los que se pregunta y la demanda en relación con los componentes de la explicación científica (Pickett, Kolasa y Jones, 1994). [...]
In this paper a method to analyze students' questions based in the distinction between presupposition and request establish by Graesser, Mc Mahen y Johnson, is presented. The presupposition is analyzed in relation with the content and the request focus on the scientific explanation components (Pickett, Kolasa y Jones ,Kolasa y Jones et al, 1994. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.603
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 95-114  
6.
6 p, 340.1 KB Pensar i veure el món a través del concepte de cicle / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Cal reivindicar l'interès de treballar el concepte "cicle" a les diferents etapes educatives (infantil, primària, secundària), presentant algunes experiències, dificultats i reflexions en-torn a alguns dels cicles que es treballen a l'ensenyament obligatori, especialment el de l'aigua.
2006 - 10.5565/rev/ciencies.305
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, N. 4 (2006) p. 32-37  
7.
16 p, 634.3 KB Comunicación multimodal en la clase de ciencias : el ciclo del agua / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo se presenta una propuesta de análisis del discurso de una profesora desde una perspectiva de comunicación multimodal, en el contexto de una clase de ciencias de secundaria donde se trabaja el ciclo del agua. [...]
In this paper we are presenting an analysis of teacher discourse from a multimodal communication perspective, in a secondary school science class about the "water cycle". This approach implies the consideration that every communication system (oral and written language, visual language and gesture) contributes to give meaning to the concept of water cycle in a cooperative or specialised way. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3915
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 371-386  

Research literature 2 records found  
1.
249 p, 7.5 MB Reducing the Environmental Impact of Food Production in Urban Agriculture by Optimizing Irrigation / Parada, Felipe ; Gabarrell Durany, Xavier, dir. ; Villalba Mendez, Gara, dir. ; Muñoz Odina, Pere, dir.
S'espera que el 75% de la població mundial viurà en ciutats en 2050. Aquesta situació genera una gran preocupació a tot el món degut a de l'augment dels impactes ambientals associats al consum de recursos com l'aigua i l'energia, especialment per a la producció d'aliments. [...]
Se prevé que el 75% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050. Esta situación genera una gran preocupación en todo el mundo debido al aumento de impactos ambientales asociados al consumo de recursos como el agua y la energía, especialmente la producción de alimentos. [...]
It is expected that 75% of the global population will live in cities by 2050. This situation has generated great concern worldwide due to the increased environmental impacts associated with the consumption of resources such as water and energy, particularly for food production. [...]

2022  
2.
121 p, 1.3 MB Exploring new approaches in urban water governance: case studies in mediterranean areas / Ridolfi, Elena ; Saurí i Pujol, David, dir. ; Piperata, Giuseppe, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
Muchas de las ciudades costeras del mundo se están volviendo cada vez más urbana y muchas de ellas están cambiando hacia el turismo, uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mundial. [...]
Many of the world's coastal cities are becoming increasingly urban and many of them are shifting towards tourism, one of the fastest growing global economic sectors. Water is a key element for development and sustaining urban functions and new tourism facilities. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.