Results overview: Found 49 records in 0.02 seconds.
Articles, 46 records found
Books and collections, 3 records found
Articles 46 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
17 p, 305.7 KB Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. [...]
Environmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. [...]

2019 - 10.17398/2531-0968.04.93
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales., Núm. 4 (2019) , p. 93-109  
2.
6 p, 154.9 KB La justificación y la argumentación en la enseñanza de las ciencias sociales / Benejam, Pilar, 1937- (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials) ; Cases, Montserrat (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials) ; Llobet Roig, Cecilia (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials) ; Oller, Montserrat (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
El trabajo que se expone en este artículo ha sido realizado en el marco del curso experimental de Formación del Profesorado de Secundaria organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona por encargo de la Generalitat de Cataluña. [...]
2001
Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 28 (2001) , p. 57-68  
3.
22 p, 163.5 KB El derecho de la infancia a ser investigada correctamente / Bernuz Beneitez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Derecho Penal)
Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre la posibilidad de que las distintas consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta cuando se realiza investigación con niños y niñas no se perciban como simples recomendaciones, sino que puedan conformarse como un derecho que exige el cumplimiento de algunas obligaciones al científico social que investiga en ese contexto. [...]
Aquest treball presenta algunes reflexions sobre la possibilitat que les diferents consideracions ètiques que cal tenir en compte quan es fa recerca amb infants no es percebin com a simples recomanacions, sinó que puguin conformar-se com un dret que exigeix el compliment d’algunes obligacions al científic social que investiga en aquest context. [...]
This paper presents some reflections on the possibility that the different ethical considerations when carrying out a research with children can be shaped as a right and not just simple recommendations. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2492
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 3 (2019) , p. 381-402 (Artículos)  
4.
25 p, 231.2 KB El lugar de la memoria : una investigación
 sobre la formación del profesorado de ciencias sociales / González Valencia, Gustavo (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación acerca de las concepciones que sobre la enseñanza de la historia tiene un grupo de profesores de ciencias sociales en formación de una universidad pública de Colombia. [...]
2015
Educação em foco, Vol. 19, núm. 3 (2015) , p. 35-59  
5.
32 p, 216.8 KB Parlar i escriure per aprendre ciències socials. Les competències lingüístiques i la formació democràtica dels joves / González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Dolors Bosch (IES Joaquima Pla Farreras (Sant Cugat del Vallès)) ; Casas i Vilalta, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Partim del convenciment que el llenguatge és l’instrument fonamental de la comunicació i que el domini de les competències lingüístiques permet expressar i compartir el que s'ha après. En la mesura que els estudiants comparteixen i contrasten els seus coneixements, les seves opinions i els seus dubtes amb altres companys, tenen més possibilitats de comprendre i d'interpretar com és la societat on viuen. [...]
Partimos del convencimiento de que el lenguaje es el instrumento fundamental de la comunicación y que el dominio de las competencias lingüísticas permite expresar y compartir lo que se ha aprendido. [...]

2008
IN. Revista Electrònica d'Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 1 (2008) , p. 139-170  
6.
14 p, 250.2 KB Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural / González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Se han hecho valiosas aportaciones acerca del estudio del patrimonio cultural desde la perspectiva de las diversas ciencias sociales y de la didáctica, pero dichas aportaciones parece que han encontrado escaso eco en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. [...]
Valuable contributions have become about the study of the cultural patrimony from the perspective of diverse social sciences and the didactics, but these contributions it seems that they have found little echo in the education-learning of social sciences. [...]

2008
Enseñanza de las ciencias sociales, Núm. 7 (2008) , p. 23-37  
7.
14 p, 1.1 MB El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior / Carrión Candel, Elena (Universidad Camilo José Cela)
La tecnología forma parte de todos los ámbitos de nuestra vida, por ello se debe propiciar la formación del alumnado universitario-futuros docentes de Educación Primaria- como expertos en todo el proceso de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). [...]
Technology has a huge role in all aspects of our lives; due to this fact we must promote its importance to all university students undertaking the process of teacher training in primary education as experts in the use of Information and Communication Technology (ICT) in the classroom. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
8.
5 p, 415.0 KB Costa, J (1992): Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las Ciencias Sociales. Madrid, Fundesco / Rodríguez Centeno, Juan Carlos (Universidad de Sevilla)
Obra ressenyada: J. COSTA, Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las Ciencias Sociales. Madrid: Fundesco, 1992.
¿Qué está pasando en el mundo de la publicidad? ¿Por qué un gigantesco edificio por el que circulan miles de millones de dólares al año, siente que se le agrietan los cimientos y se resquebraja su estructura? ¿Por qué un sector tan seguro de sí mismo, de repente observa cómo todos sus indicadores le señalan que también ha entrado en crisis? ¿Ha muerto la publicidad tal como la conocemos hasta ahora, o solamente ha agotado su mensaje y su forma? A éstas y otras preguntas intenta contestar Joan Costa en su libro Reinventar lapublicidád. [...]
What is happening in the world of advertising? Why is it that a gigantic building that circulates billions of dollars a year, feels that the foundations are cracking and its structure cracks? Why is a sector so sure of itself, suddenly observes how all its indicators point out that it has also entered into crisis? Has advertising died as we know it until now, or has it only exhausted its message and its form? To these and other questions, Joan Costa tries to answer in his book Reinventing Advertising. [...]

1994 - 10.5565/rev/qp.207
Questiones publicitarias, Núm. 2 (1994) , p. 80-84 (Reseñas)  
9.
6 p, 209.1 KB Itinerarios didácticos interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria : una propuesta en la ciudad de Córdoba / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Mora Márquez, Manuel (Universidad de Córdoba) ; Arrebola Haro, José Carlos (Universidad de Córdoba) ; Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba)
Esta propuesta presenta una actividad realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Dicha actividad consiste en la realización de un itinerario didáctico urbano, donde el alumnado de 3º del Grado en Educación Primaria es el encargado de llevar a cabo la preparación de las paradas y la exposición de las mismas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1851-1856  
10.
5 p, 113.6 KB Reseñas / Sánchez-Moreno, Iván (Universitat de Barcelona)
Obra ressenyada: Carmen PARDO, En el silencio de la cultura. Madrid / México: Sexto Piso, 2016.
El texto en cuestión contiene una reseña del último libro de Carmen Pardo, "En el silencio de la cultura". La perspectiva adoptada por el reseñador remarca sobre todo los aspectos relacionados con la historia de la psicología, extendiendo a través del curso histórico de dicha disciplina varios importantes cambios en la concepción del arte y del ser humano a lo largo del siglo XX. [...]
This paper contains a review of Carmen Pardo's latest book, "En el silencio de la cultura". Our view emphasizes especially the aspects related to the history of psychology, extending through the historical course of this discipline several important changes in the conception of art and of the human being throughout the 20th century. [...]

2017 - 10.5565/rev/athenea.2177
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 17 Núm. 3 (noviembre 2017) , p. 279-283 (Reseñas)  

Articles : 46 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Books and collections 3 records found  
1.
12 p, 129.1 KB Guía para implementar el método de estudio de caso en proyectos de investigación / Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
El investigador que se aventura a utilizar el método de estudio de caso en sus proyectos de investigación suele encontrarse con escasa información existente sobre su utilización, si se compara con otro tipo de métodos, como por ejemplo el experimental o la medición, y es por ello que suele realizarlo con cierta incertidumbre. [...]
Madrid Forum XXI; Editorial Tecnos (grupo Anaya) 2018
Propuestas de investigación en áreas de vanguardia, 2018, p. 159-168  
2.
289 p, 1.5 MB ¿Condenados a la reflexividad? apuntes para repensar el proceso de investigación social / Piovani, Juan Ignacio comp. ; Muñiz Terra, Leticia comp. ; Baranger, Denis ; Guber, Rosana ; Lemus, Magdalena ; Guevara, Bárbara ; Ambort, María Eugenia ; Frassa, Juliana ; Bidauri, María de la Paz ; Roberti, Eugenia ; Cuestas, Paula ; Iuliano, Rodolfo ; Urtasun, Martín ; Aliano, Nicolás ; Balerdi, Soledad ; Hang, Julia ; Herrera, Nicolás ; Boix, Ornela ; Welschinger, Nicolás ; Santos, Javier ; Pi Puig, Pilar ; Rausky, María Eugenia
Este libro presenta una revisión crítica de la reexividad metodológica en las ciencias sociales, tanto en el plano teórico como en el empírico. Mientras que la exploración teórica se centra en la noción de reexividad y sus usos en la metodología, la sociología y la antropología, en el plano empírico se propone un análisis de su importancia en tres aproximaciones de investigación especícas: la perspectiva biográca, la etnografía y los métodos mixtos. [...]
Buenos Aires : CLACSO. Biblos, 2018  
3.
12 p, 313.0 KB La evaluación de redes que promueven la educación para el desarrollo sostenible: el caso de la evaluación interna de la Red Europea Support / Sabio Collado, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo nos planteemos desarrollar una estrategia de evaluación que promueva la mejora del funcionamiento de la red Comenius SUPPORT, dentro de un paradigma socio-crítico. Este paradigma tiene en cuenta los valores comunes de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) compartidos por los participantes, sus visiones de la “calidad”, las actividades concretas y los productos obtenidos. [...]
Madrid : Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2009 (Naturaleza y parques nacionales. Serie educación ambiental) (Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental)
Educación ambiental : investigando sobre la práctica, 2009, p. 157-168  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.