1.
|
12 p, 198.5 KB |
Antonioni reinterpreta "lo insólito" de Cortázar : investigación fotoquímica, mecanográfica y cinematográfica
/
Longhi, Ludovico (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Carando, Valerio (Università di Pisa)
Michelangelo Antonioni (Blow-Up, 1966) traduce las formas literarias de Julio Cortázar (Las babas del diablo, 1959), extremadamente visionarias, en una interrogación sobre las posibilidades epistemológicas del lenguaje cinematográfico. Michelangelo Antonioni (Blow-Up, 1966) translated Julio Cortázar's literary and visionary forms (Las babas del Diablo, 1959) in a quest on the epistemological possibilities of movie language.
2016 - 10.18002/ehf.v0i38.1439
Estudios Humanísticos Filología, Núm. 38 (2016) , p. 117-125
|
|
2.
|
|
3.
|
12 p, 194.8 KB |
Fuocoammare (Gianfranco Rosi, 2016)… y pax in terra
/
Longhi, Ludovico (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Gianfranco Rosi llega a Lampedusa tras sus múltiples viajes para investigar individuos y sociedades invisibles. El cineasta ha vivido en la isla durante más de un año buscando posibles narraciones tanto de los lugareños como de los migrantes que llegan diariamente a las costas de Lampedusa. [...] Gianfranco Rosi reaches Lampedusa after his multiple trips to investigate individuals and invisible societies. The filmmaker has lived on the island for more than a year looking for possible narrations from both the locals and the migrants who arrive daily on the shores of Lampedusa. [...]
2018
Archivos de la Filmoteca, Núm. 75 (2018) , p. 181-192
|
|
4.
|
14 p, 395.3 KB |
Literatura y cine : una propuesta de análisis de la trasposición fílmica de Allá lejos y hace tiempo, de W. H. Hudson
/
Maudo García, Lucía (Universidad de Oviedo)
Allá lejos y hace tiempo (Far Away and Long Ago, 1918), la autobiografía de William Henry Hudson, llegó a convertirse en icono nacional argentino, pese a estar escrita en inglés. Fue llevada al cine en el año 1978 de la mano de Manuel Antín, tras una primera tentativa fallida, en el año 1969, del director Ricardo Becher. [...] Allà lluny i fa temps (Far Away and Long Ago, 1918), l'autobiografia de William Hendry Hudson, va arribar a convertir-se en icona nacional argentina, malgrat estar escrita en anglès. Va ser portada al cinema l'any 1978 de la mà de Manuel Antín, després d'una primera temptativa fallida, l'any 1969, del director Ricardo Becher. [...] Far Away and Long Ago (1918), William Henry Hudson's autobiography, became an Argentinian icon, despite being written in English. Manuel Antín took it to the big screen in 1978, after Ricardo Becher's 1969 failed attempt. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.802
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 136-149 (Miscel·lània)
|
|
5.
|
16 p, 3.9 MB |
O cinema e as lutas populares: Eizenštein, Strand, Glauber Rocha, Hirszman, Coutinho
/
Lienhard, Martin (Universität Zürich)
A luta de classes, como afirmou Marx depois de vários outros, é o motor da história. No capitalismo, sempre segundo o autor do Capital, essa luta se desenvolve básicamente entre os donos dos meios de produção e os trabalhadores desprovistos deles. [...] La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. [...] La lluita de classes, com va afirmar Marx després de diversos altres, és el motor de la història. En el capitalisme, sempre segons l'autor El Capital, aquesta lluita es desenvolupa bàsicament entre els amos dels mitjans de producció i els treballadors privats. [...] The class struggle, as Marx claimed after several others, is the engine of history. In capitalism, always according to the author of Capital, this struggle takes place basically between the owners of the means of production and the workers deprived of them. [...]
2021 - 10.5565/rev/mitologias.818
Mitologías hoy, Vol. 24 (2021) , p. 57-72 (Dossier)
|
|
6.
|
7 p, 203.2 KB |
La "película fluvial" en Latinoamérica : una mirada comparativa
/
von Tschilschke, Christian (Westfälische Wilhelms-Universität Münster)
El imaginario colectivo referente a los grandes ríos latinoamericanos está en gran parte impregnado por representaciones cinematográficas, las cuales forman un grupo que se podría clasificar como 'película fluvial'. [...] The collective imaginary of the large Latin American rivers is to a great extent shaped by their cinematographic representations forming a group that could be classified as 'fluvial film'. This term, however, refers not only to rivers as a subject-matter, but also implies the existence of fundamental affinities between the water/the river and the cinema as a medium. [...]
2021 - 10.35659/designis.i34p155-166
DeSignis, Núm. 34 (2021) , p. 155-166 (Escenarios/Sceneries)
|
|
7.
|
6 p, 167.6 KB |
Encuesta social, medio de transporte y perspectiva fílmica en Tire dié (1960), de Fernando Birri
/
Wehr, Christian (Universität Würzburg)
En Tire dié (1960), el primer documental del legendario Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, el director argentino Fernando Birri desarrolla varios procedimientos y técnicas que crean una objetividad casi fotográfica, un nuevo perspectivismo fílmico y, al mismo tiempo, un universalismo icónico. [...] In Tire dié (1960), the first documentary film to come out of the legendary Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, the Argentinian director Fernando Birri develops cinematic processes and techniques that not only create a quasi-photographic objectivity of representation and an innovative filmic perspectivism. [...]
2021 - 10.35659/designis.i34p145-154
DeSignis, Núm. 34 (2021) , p. 145-154 (Escenarios/Sceneries)
|
|
8.
|
14 p, 406.4 KB |
Loxoro, de Claudia Llosa : crear una frontera propia con el lenguaje
/
Wolfenzon, Carolyn (Bowdoin College)
En Loxoro (2012), Claudia Llosa explora el concepto de frontera en un nivel lingüístico, temporal y material, al llevar la narración a un territorio no demarcado físicamente, donde habitan las mujeres transexuales de Lima. [...] En Loxoro (2012), Claudia Llosa explora el concepte de frontera en un nivell lingüístic, temporal i material, a l'portar la narració a un territori no demarcat físicament, on habiten les dones transsexuals de Lima. [...] En Loxoro (2012), Claudia Llosa explora el concepto de frontera en un nivel lingüístico, temporal y material, al llevar la narración a un territorio no demarcado físicamente, donde habitan las mujeres transexuales de Lima. [...]
2021 - 10.5565/rev/mitologias.771
Mitologías hoy, Vol. 23 (2021) , p. 41-54 (Dossier)
|
|
9.
|
|
10.
|
16 p, 314.8 KB |
The impact of Japanese and South Korean audiovisual production in Spain : circulation, reception and influence
/
Guarné Cabello, Blai (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
En los últimos años, las producciones audiovisuales japonesas y surcoreanas han pasado a formar parte del paisaje social español al ritmo que su circulación global convertía a Japón y Corea del Sur en auténticas superpotencias culturales. [...] In recent years, Japanese and South Korean audiovisual productions have become part of the Spanish social landscape at the rate at which their global circulation was turning Japan and South Korea into veritable cultural superpowers. [...]
2020
L'Atalante, Núm. 29 (2020) , p. 7-22
|
|