1.
|
16 p, 129.8 KB |
Representación e imaginación : dos lecturas foucaultianas de la época clásica
/
Sferco, Senda (Universidad de Buenos Aires)
Este artículo expone la caracterización que hace Foucault de la época clásica, donde aborda el surgimiento de la modernidad desde un punto de vista arqueológico. Dos corpus serán explorados: el célebre libro Les mots et les choses: Une archéologie des sciences humaines, de 1966, y La question anthropologique, manuscrito inédito y recientemente publicado de un curso dictado en 1955 que revela aspectos de la analítica que Foucault está construyendo, dando cuenta, ya en 1950, de una posición que mantendrá como hipótesis analítica en sus textos de 1960, realizando los mismos cortes epocales y ubicando al hombre como figura epistémica moderna. [...] Aquest article exposa la caracterització que fa Foucault de l'època clàssica, on aborda el sorgiment de la modernitat des d'un punt de vista arqueològic. Dos corpus s'exploraran: el cèlebre llibre Les mots et les choses: Une archéologie des sciences humaines, de 1966, i La question anthropologique, manuscrit inèdit i recentment publicat d'un curs dictat el 1955 que revela aspectes de l'analítica que Foucault està construint, donant compte, ja el 1950, d'una posició que mantindrà com a hipòtesi analítica en els seus textos de 1960, realitzant els mateixos talls temporals i situant l'home com a figura epistèmica moderna. [...] This article analyses Foucault's characterization of the Classical Age, in which he addresses the emergence of Modernity from an archaeological perspective. Two works will be considered: his famous book The Order of Things of 1966, and La Question Anthropologique, a recently published manuscript of a course he gave in 1955, which reveals aspects of the analysis that Foucault is constructing, giving an account, already in 1950, of a position that he will maintain as analytical hypothesis in his 1960 texts, making the same epochal divisions and locating man as a modern epistemic figure. [...]
2023 - 10.5565/rev/enrahonar.1500
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 71 (2023) , p. 133-148 (Articles)
|
|
2.
|
14 p, 5.7 MB |
Orfeo y Eurídice en "Joyas de la mitología" : del mito al cómic
/
González Delgado, Ramiro (Universidad de Extremadura)
El objetivo de este artículo es el análisis de las fuentes literarias del cómic Orfeo y Eurídice, entrega n. º 43 (publicado en julio de 1966) dentro de la colección mexicana "Joyas de la mitología", con el propósito de comprobar la fiabilidad de esta publicación juvenil. [...] L'objectiu d'aquest article és l'anàlisi de les fonts literàries del còmic Orfeu i Eurídice, entrega núm. 43 (publicat el juliol de 1966) dins de la col·lecció mexicana "Joies de la mitologia", amb el propòsit de comprovar la fiabilitat de aquesta publicació juvenil. [...] The objective of this paper is the analysis of literary sources of Orpheus and Eurydice comic, issue #43 (published in July 1966) of the Mexican collection "Joyas de la mitología" ("Jewels of Mythology"), to verify the reliability of this youth publication. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.952
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 130-143 (Miscelánea)
|
|
3.
|
7 p, 160.7 KB |
Ecos da Antiguidade Clássica na tradição política contemporânea : discursos sobre a voz e a fala pública de Tabata Amaral
/
Braga, Amanda (Universidade Federal da Paraíba (Brasil).)
Este artigo tem por objetivo analisar, em enunciados que emergem na Antiguidade Clássica e ecoam nos dias atuais, os discursos que trabalham em prol do silenciamento da voz e da fala pública femininas. [...] Este artículo tiene por objetivo analizar, en enunciados que emergen en la Antigüedad clásica y reverberan en nuestros días, los discursos que procuran el silenciamiento de la voz y del habla pública femeninas. [...] This article aims to analyze through statements emerging from Classical Antiquity which gain echo today the speeches that work for the silencing of female voice and public speech. Proceeding from Michel Foucault's Discourse Analysis discussions, the article asserts the historical depth of the speeches in order to analyze Tabata Amaral, Federal Deputy acting for the state of São Paulo, Brazil statements made during his public pronouncements. [...]
2020 - 10.35659/designis.i33p99-111
DeSignis, Núm. 33 (2020) , p. 99-111
|
|
4.
|
18 p, 879.4 KB |
Delirium poeticum : transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral "Manojo de Calles"
/
Risso Nieva, José María (Universidad Nacional de Tucumán)
"Manojo de Calles" es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. [...] "Manojo de Calles" is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. [...] "Manojo de Calles" és un grup teatral de Tucumán, província del nord-oest de l'Argentina, bolcat en l'experimentació escènica. L'etapa poètica inicial (1993-1998) queda definida per l'apropiació de temes de la tradició clàssica. [...]
2020 - 10.5565/rev/mitologias.703
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 407-424 (Miscel·lània)
|
|
5.
|
13 p, 345.1 KB |
"Orpheus Descending" by Tennessee Williams : using myth and tragedy in a non-realistic way to illustrate the failure of human life
/
Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
A Orpheus Descending, el mite arquetípic esdevé un element estructural clau que permet una recreació molt personal del mite sense devaluar-ne l'essència. Tanmateix, una lectura acurada del drama hauria d'analitzar no només la tradició del mite, sinó també la tradició secular de la tragèdia grega, atès que el dramaturg omple el seu drama amb molts dels seus trets essencials tal com Aristòtil els descriu a la Poètica. In Orpheus Descending the archetypal myth serves as a key structural element which allows to create a personal reworking of the myth without devaluing its essence. However, a careful reading of the play ought to analyze not just the tradition of the myth itself, but also the secular tradition of Greek tragedy given that Williams populates his drama with many of its essential features as described in Aristotle's Poetics. En Orpheus Descending, el mito arquetípico se convierte en un elemento estructural clave que permite una recreación muy personal del mito sin devaluar su esencia. Aun así, una lectura cuidadosa del drama tendría que analizar no solo la tradición del mito, sino también la tradición secular de la tragedia griega, dado que el dramaturgo llena su drama con muchos de sus rasgos esenciales tal como Aristóteles los describe en la Poética.
2018
Faventia, Vol. 40 (2018) , p. 115-127 (Articles)
|
|
6.
|
|
7.
|
10 p, 1.7 MB |
"Barcino magna parens" : mutacions i pervivència de Virgili al setge de Barcelona de 1714
/
González Germain, Gerard (Universitat Autònoma de Barcelona)
Un gravat que il·lustra el setge de 1714, imprès a Viena l'any 1718, està encapçalat pel lema Barcino magna parens. Malgrat les seves clares ressonàncies virgilianes (georg. 2, 173), la clàusula en si es va forjar en el Renaixement com a producte de dos actes independents i consecutius de falsificació, un de caràcter epigràfic i l'altre historiogràfic, amb Pere Antoni Beuter i Jerónimo Román de la Higuera com a protagonistes. An engraving of the siege of Barcelona in 1714, printed in Vienna in 1718, is headed with the motto Barcino magna parens. Despite its clear Virgilian resonances (georg. 2, 173), the clause was crafted in the height of the Renaissance, as a product of two independent and consecutive acts of counterfeit-one epigraphical and the other historiographical-, featuring Pere Antoni Beuter and Jerónimo Román de la Higuera. Un grabado que ilustra el sitio de 1714, impreso en Viena en el año 1718, está encabezado por el lema Barcino magna parens. A pesar de sus claras resonancias virgilianas (georg. 2, 173), la cláusula en sí se forjó en el Renacimiento como producto de dos actos independientes y consecutivos de falsificación, uno de carácter epigráfico y el otro historiográfico, con Pere Antoni Beuter y Jerónimo Román de la Higuera como protagonistas.
2017
Faventia, Vol. 39 (2017) , p. 101-110 (Notes)
|
|
8.
|
18 p, 269.5 KB |
Las transfiguraciones reveladoras : metamorfosis clásicas y mitos prehispánicos en la literatura peruana
/
Usandizaga, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Se estudia la coexistencia y el diálogo entre la mitología andina y la mitología clásica en tres autores peruanos del siglo XX: Gamaliel Churata, Edgardo Rivera Martínez y Laura Riesco. En los tres, se activa el significado de las transformaciones míticas en su dimensión material, que desvela la sacralidad y belleza de la materia sin oponerla a lo divino y sublime. [...] The coexistence and dialogue between Andean mythology and classical mythology is studied in three Peruvian authors of the 20th century: Gamaliel Churata, Edgardo Rivera Martínez and Laura Riesco. In all three, the meaning of mythical transformations is activated in their material dimension, which reveals the sacredness and beauty of matter without opposing it to the divine and sublime. [...] S'estudia la coexistència i el diàleg entre la mitologia andina i la mitologia clàssica en tres autors peruans del segle XX: Gamaliel Churata, Edgardo Rivera Martínez i Laura Riesco. En els tres, s'activa el significat de les transformacions mítiques en la seva dimensió material, que revela la sacralitat i bellesa de la matèria sense oposar-la a allò diví i sublim. [...]
2019 - 10.5565/rev/mitologias.608
Mitologías hoy, Vol. 19 (2019) , p. 33-50 (Dossier)
|
|
9.
|
8 p, 422.0 KB |
Efecto de las experiencias corporales sobre el patrón perceptivo y el juicio en ballet : un estudio de casos en danza clásica
/
Luis del Campo, Vicente (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ;
León Llamas, Juan Luis (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ;
Ortega Morán, Juan Francisco (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Este estudio de casos analizó la influencia de tener experiencias corporales previas (a nivel visual, motriz y de enseñanza) en danza clásica sobre las estrategias de búsqueda visual y de juicio perceptivo. [...] This cases study addressed the influence of previous body (visual, motor, and teaching) experiences in classic dance on visual search strategies and perceptual judgments. Three participants of classic dance, with different visual, motor, and teaching experiences (i. [...] Este estudo de caso analisou a influência de ter experiências corporais anteriores (visual, motor e de ensino) em dança clássica em estratégias de busca visual e julgamento perceptivo. Três participantes de dança clássica, com diferença visual, experiência de condução, e actividades de formação (um participante especialista, participante intermediária, participante novato) recebeu nove sequências de balé projetada com vídeo no laboratório. [...]
2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 1 (2019) , p. 81-88 (Artículos)
|
|
10.
|
9 p, 386.5 KB |
La tradición clásica en "Volver al mundo"
/
Cereceda Oyón, Gabriel (IES Les Vinyes (Santa Coloma de Gramenet, Catalunya))
González Sainz ha construido en Volver al mundo un espacio literario mítico utilizando conscientemente las fuentes clásicas, a juzgar por las numerosas coincidencias que pueden encontrarse entre la novela y dichas fuentes. [...] González Sainz ha construït a Volver al mundo un espai literari mític emprant conscientment les fonts clàssiques, si ho jutgem per les nombroses coincidències que es poden trobar entre la novel·la i aquestes fonts. [...] In Volver al mundo González Sainz has built a mythical literary space consciously using classical sources, judging by the many coincidences that can be found between this novel and such sources. The aim of this paper is, on the one hand, to identify the most relevant of them, and, on the other, to show what might be the sense of resorting to certain texts in a work set at the turn of the 20th century which, furthermore, does not avoid realism.
2019
Faventia, Vol. 38 (2016) , p. 95-103 (Articles)
|
|