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Articles, 6 registres trobats
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1.
18 p, 269.5 KB Las transfiguraciones reveladoras : metamorfosis clásicas y mitos prehispánicos en la literatura peruana / Usandizaga, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Se estudia la coexistencia y el diálogo entre la mitología andina y la mitología clásica en tres autores peruanos del siglo XX: Gamaliel Churata, Edgardo Rivera Martínez y Laura Riesco. En los tres, se activa el significado de las transformaciones míticas en su dimensión material, que desvela la sacralidad y belleza de la materia sin oponerla a lo divino y sublime. [...]
The coexistence and dialogue between Andean mythology and classical mythology is studied in three Peruvian authors of the 20th century: Gamaliel Churata, Edgardo Rivera Martínez and Laura Riesco. In all three, the meaning of mythical transformations is activated in their material dimension, which reveals the sacredness and beauty of matter without opposing it to the divine and sublime. [...]
S'estudia la coexistència i el diàleg entre la mitologia andina i la mitologia clàssica en tres autors peruans del segle XX: Gamaliel Churata, Edgardo Rivera Martínez i Laura Riesco. En els tres, s'activa el significat de les transformacions mítiques en la seva dimensió material, que revela la sacralitat i bellesa de la matèria sense oposar-la a allò diví i sublim. [...]

2019 - 10.5565/rev/mitologias.608
Mitologías hoy, Vol. 19 (2019) , p. 33-50 (Dossier)  
2.
9 p, 386.5 KB La tradición clásica en "Volver al mundo" / Cereceda Oyón, Gabriel (IES Les Vinyes (Santa Coloma de Gramenet, Catalunya))
González Sainz ha construido en Volver al mundo un espacio literario mítico utilizando conscientemente las fuentes clásicas, a juzgar por las numerosas coincidencias que pueden encontrarse entre la novela y dichas fuentes. [...]
González Sainz ha construït a Volver al mundo un espai literari mític emprant conscientment les fonts clàssiques, si ho jutgem per les nombroses coincidències que es poden trobar entre la novel·la i aquestes fonts. [...]
In Volver al mundo González Sainz has built a mythical literary space consciously using classical sources, judging by the many coincidences that can be found between this novel and such sources. The aim of this paper is, on the one hand, to identify the most relevant of them, and, on the other, to show what might be the sense of resorting to certain texts in a work set at the turn of the 20th century which, furthermore, does not avoid realism.

2019
Faventia, Vol. 38 (2016) , p. 95-103 (Articles)  
3.
68 p, 1.8 MB La moralización del Leandro de Boscán : orígenes, difusión e interpretación de una fábula / Morros, Bienvenido (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Boscán lleva a cabo una evidente moralización de la fábula de Leandro y Hero al eliminar determinados elementos de su fuente principal, el epilio de Museo, y añadir otros que no había encontrado en el poema griego. [...]
Boscan carries out a clear moral standards to the fable of Leandro and Hero by eliminating certain elements of its main source, the epilio of Museum, and add others that had not found in the Greek poem. [...]

2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.74
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 199-266  
4.
21 p, 283.1 KB 'Ulises Telamonio' en América : retórica y mitología clásica en el Arauco domado de Pedro de Oña (1596) / Fernández López, Jorge (Universidad de La Rioja. Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas)
El Arauco domado, poema épico compuesto por Pedro de Oña y publicado en 1596, se ajusta a las convenciones de su género en el uso de la mitología clásica, a pesar de que el tema es contemporáneo y americano y de que su autor nunca salió de Sudamérica. [...]
Arauco domado, an epic poem composed by Pedro de Oña and published in 1596, fulfi ls the conventions of its genre in its usage of classical mythology, notwithstanding its subject matter –contemporary with its composition and set in America– and the circumstances of its author (who never left South America). [...]

2011
Faventia, Vol. 32-33 (2010-2011) , p. 257-277  
5.
8 p, 179.7 KB El imaginario de la ambigüedad. Monstruos femeninos en el mundo antiguo / Jordana Marín, Maria (Universitat de Barcelona) ; Martínez Bonfill, Alícia (Universitat de Barcelona) ; Santiago, Aroa (Universitat de Barcelona) ; Yúfera, Cristina (Universitat de Barcelona)
Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, JIA (3as : 5-7 de mayo 2010 : Universitat Autònoma de Barcelona). Sesión 13. Sesión de pósters libres.
El presente estudio plantea el análisis de los mensajes que la mitología clásica transmite a través de los monstruos femeninos en relación al género. Para ello, hemos elegido a cuatro seres concretos por su amplia difusión y calado como son las sirenas, las harpías, las esfinges y las gorgonas. [...]
The present study approaches the analysis of the inner messages which Classical Mythology transmits through the feminine monsters in relation to gender. For this purpose we have chosen four specific beings due to their broad diffusion and presence in our cultural background which are the Sirens, the Harpies, the Sphinxes and the Gorgons. [...]
El present estudi planteja l'anàlisi dels missatges que la mitologia clàssica transmet a través dels monstres femenins en relació al gènere. Amb aquesta finalitat, hem triat quatre éssers concrets per la seva àmplia difusió i permeabilitat com són les sirenes, les harpies, les esfinxs i les gorgones. [...]

2011
Estrat crític, Vol. 5, Núm. 3 (2011) , p. 198-205  
6.
29 p, 146.4 KB Interpretaciones alegóricas del mito de Orfeo y Eurídice por Fulgencio y Boecio y su pervivencia en la Patrologia Latina / González Delgado, Ramiro
Entre los siglos V y VI dC el mito de Orfeo y Eurídice será retomado para ser recreado e interpretado de una nueva manera. Fulgencio, a través de una interpretación etimológica, y Boecio, con una interpretación filosófica, dan un nuevo sentido a la historia mítica. [...]
Orpheus and Eurydice's myth is recreated in the fifth and sixth centuries by Fulgentius, with an ethimologic interpretation, and Boethius, with a philosophical interpretation. These authors give a new vision of the mythic story and their commentaries are a good example of «trans-mythologization». [...]

2003
Faventia, V. 25 N. 2 (2003) , p. 7-35  

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