Resultados globales: 19 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 17 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 17 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
14 p, 5.7 MB Orfeo y Eurídice en "Joyas de la mitología" : del mito al cómic / González Delgado, Ramiro (Universidad de Extremadura)
El objetivo de este artículo es el análisis de las fuentes literarias del cómic Orfeo y Eurídice, entrega n. º 43 (publicado en julio de 1966) dentro de la colección mexicana "Joyas de la mitología", con el propósito de comprobar la fiabilidad de esta publicación juvenil. [...]
L'objectiu d'aquest article és l'anàlisi de les fonts literàries del còmic Orfeu i Eurídice, entrega núm. 43 (publicat el juliol de 1966) dins de la col·lecció mexicana "Joies de la mitologia", amb el propòsit de comprovar la fiabilitat de aquesta publicació juvenil. [...]
The objective of this paper is the analysis of literary sources of Orpheus and Eurydice comic, issue #43 (published in July 1966) of the Mexican collection "Joyas de la mitología" ("Jewels of Mythology"), to verify the reliability of this youth publication. [...]

2023 - 10.5565/rev/mitologias.952
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 130-143 (Miscelánea)  
2.
25 p, 214.1 KB Luzes e sombras sobre as tradições : a Escola cubana de balé clássico / Garcia Rodriguez, Deysi Emilia (Universidad Internacional Iberoamericana) ; Zanella, Andrea Vieira (Universidade Federal de Santa Catarina)
Apresentamos os resultados de uma pesquisa que teve por objetivo analisar algumas das tensões entre variadas vozes sociais que ecoam e é possível auscultar nos corpos que (se) constituem (n)o balé clássico em Cuba. [...]
We present results of research that aimed to analyze the tensions between the various social voices that echo and can be heard in the bodies that make up classical ballet in Cuba. Interviews were conducted with the historian of the National Ballet of Cuba and with ballerinas performing in Cuba. [...]

2021 - 10.5565/rev/athenea.2307
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 2 (2021) , p. 2307 (Ensayos)  
3.
18 p, 879.4 KB Delirium poeticum : transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral "Manojo de Calles" / Risso Nieva, José María (Universidad Nacional de Tucumán)
"Manojo de Calles" es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. [...]
"Manojo de Calles" is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. [...]
"Manojo de Calles" és un grup teatral de Tucumán, província del nord-oest de l'Argentina, bolcat en l'experimentació escènica. L'etapa poètica inicial (1993-1998) queda definida per l'apropiació de temes de la tradició clàssica. [...]

2020 - 10.5565/rev/mitologias.703
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 407-424 (Miscel·lània)  
4.
17 p, 353.8 KB Hieronymus classicus et christianus : la defensa de los clásicos como medio para los autores cristianos / Martínez Sánchez, José Manuel (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón)
En un momento de cambios de paradigma entre el mundo romano que se encamina hacia su final y la nueva situación jurídica, social y cultural del cristianismo, san Jerónimo representa el ejemplo de los autores y pensadores cristianos que intentan conjugar ambas esferas. [...]
In a time of changes of paradigm between the Roman world that approached its end and the new political, social and cultural situation of Christianity, saint Jerome represents the example of christian writers and philosophers who try to bring both worlds together. [...]

2020
Mirabilia, Núm. 31 (2020) , p. 210-226  
5.
13 p, 345.1 KB "Orpheus Descending" by Tennessee Williams : using myth and tragedy in a non-realistic way to illustrate the failure of human life / Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
A Orpheus Descending, el mite arquetípic esdevé un element estructural clau que permet una recreació molt personal del mite sense devaluar-ne l'essència. Tanmateix, una lectura acurada del drama hauria d'analitzar no només la tradició del mite, sinó també la tradició secular de la tragèdia grega, atès que el dramaturg omple el seu drama amb molts dels seus trets essencials tal com Aristòtil els descriu a la Poètica.
In Orpheus Descending the archetypal myth serves as a key structural element which allows to create a personal reworking of the myth without devaluing its essence. However, a careful reading of the play ought to analyze not just the tradition of the myth itself, but also the secular tradition of Greek tragedy given that Williams populates his drama with many of its essential features as described in Aristotle's Poetics.
En Orpheus Descending, el mito arquetípico se convierte en un elemento estructural clave que permite una recreación muy personal del mito sin devaluar su esencia. Aun así, una lectura cuidadosa del drama tendría que analizar no solo la tradición del mito, sino también la tradición secular de la tragedia griega, dado que el dramaturgo llena su drama con muchos de sus rasgos esenciales tal como Aristóteles los describe en la Poética.

2018
Faventia, Vol. 40 (2018) , p. 115-127 (Articles)  
6.
10 p, 1.7 MB "Barcino magna parens" : mutacions i pervivència de Virgili al setge de Barcelona de 1714 / González Germain, Gerard (Universitat Autònoma de Barcelona)
Un gravat que il·lustra el setge de 1714, imprès a Viena l'any 1718, està encapçalat pel lema Barcino magna parens. Malgrat les seves clares ressonàncies virgilianes (georg. 2, 173), la clàusula en si es va forjar en el Renaixement com a producte de dos actes independents i consecutius de falsificació, un de caràcter epigràfic i l'altre historiogràfic, amb Pere Antoni Beuter i Jerónimo Román de la Higuera com a protagonistes.
An engraving of the siege of Barcelona in 1714, printed in Vienna in 1718, is headed with the motto Barcino magna parens. Despite its clear Virgilian resonances (georg. 2, 173), the clause was crafted in the height of the Renaissance, as a product of two independent and consecutive acts of counterfeit-one epigraphical and the other historiographical-, featuring Pere Antoni Beuter and Jerónimo Román de la Higuera.
Un grabado que ilustra el sitio de 1714, impreso en Viena en el año 1718, está encabezado por el lema Barcino magna parens. A pesar de sus claras resonancias virgilianas (georg. 2, 173), la cláusula en sí se forjó en el Renacimiento como producto de dos actos independientes y consecutivos de falsificación, uno de carácter epigráfico y el otro historiográfico, con Pere Antoni Beuter y Jerónimo Román de la Higuera como protagonistas.

2017
Faventia, Vol. 39 (2017) , p. 101-110 (Notes)  
7.
9 p, 386.5 KB La tradición clásica en "Volver al mundo" / Cereceda Oyón, Gabriel (IES Les Vinyes (Santa Coloma de Gramenet, Catalunya))
González Sainz ha construido en Volver al mundo un espacio literario mítico utilizando conscientemente las fuentes clásicas, a juzgar por las numerosas coincidencias que pueden encontrarse entre la novela y dichas fuentes. [...]
González Sainz ha construït a Volver al mundo un espai literari mític emprant conscientment les fonts clàssiques, si ho jutgem per les nombroses coincidències que es poden trobar entre la novel·la i aquestes fonts. [...]
In Volver al mundo González Sainz has built a mythical literary space consciously using classical sources, judging by the many coincidences that can be found between this novel and such sources. The aim of this paper is, on the one hand, to identify the most relevant of them, and, on the other, to show what might be the sense of resorting to certain texts in a work set at the turn of the 20th century which, furthermore, does not avoid realism.

2019
Faventia, Vol. 38 (2016) , p. 95-103 (Articles)  
8.
6 p, 62.1 KB The Classical Tradition in Medieval Catalan, 1300-1500 : Translation, Imitation, and Literacy. A cura di Lluís Cabré, Alejandro Coroleu, Montserrat Ferrer, Albert Lloret e Josep Pujol. Woodbridge: Tamesis, Serie A: Monografías, 374, 2018, 289 p / Gómez, Francesc J (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
Obra ressenyada: Lluís CABRÉ; Alejandro COROLEU; Montserrat FERRER; Albert LLORET; Josep PUJOL (eds. ), The Classical Tradition in Medieval Catalan, 1300-1500. Translation, Imitation, and Literacy. [...]
2018 - 10.5565/rev/qdi.243
Quaderns d'Italià, Vol. 23 (2018) , p. 205-210 (Recensioni)  
9.
32 p, 562.8 KB Pasolini's "Medea" : using μῦθος καὶ σῆμα to denounce the catastrophe of contemporary life / Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
From Pasolini's point of view, Medea's tragedy is likewise the tragedy of the contemporary Western world and cinema is the semiology of reality. His Medea thus becomes an ancient myth pregnant with signs to be interpreted by attentive viewers. [...]
Des del punt de vista de Pasolini, la tragèdia de Medea equival a la tragèdia del món contemporani i el cinema és la semiologia de la realitat. La seva Medea esdevé, així, un mite antic farcit de signes que requereixen la interpretació d'espectadors atents. [...]
Desde el punto de vista de Pasolini, la tragedia de Medea equivale a la tragedia del mundo contemporáneo y el cine es la semiología de la realidad. Su Medea deviene así un mito antiguo repleto de signos que requieren la interpretación de espectadores atentos. [...]

2015
Faventia, Vol. 37 (2015) , p. 91-122 (Articles)  
10.
32 p, 268.9 KB Lope y la arenga militar / Iglesias-Zoido, Juan Carlos (Universidad de Extremadura)
El presente artículo analiza el modo en el que Lope de Vega concibe en su teatro la expresión formal del tipo de discurso más característico de la historiografía antigua y renacentista: la arenga militar. [...]
This article analyzes the way in which Lope de Vega conceives in his theater the pre-battle harangue, the most characteristic speech in Ancient and Renaissance historiography. Having this aim in mind, I have analyzed the role played by this type of speech in a group of plays dealing with historical and military subjects. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.33
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 114-145 (Artículos)  

Artículos : Encontrados 17 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
61 p, 641.0 KB La tradición clásica en el heavy metal y el rock / Hernando González, Paola ; Ferrero Hernández, Cándida, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana
Aquest treball té com a objectiu establir punts de connexió entre la música contemporània, especialment dels gèneres de rock i heavy metal, tant de grups hispans com anglesos, i la tradició clàssica. [...]
The aim of this paper is to establish connection points between contemporary music, especially rock and heavy metal, from both Hispanic and English groups, and classical tradition. In this work, based on the analysis of songs, it will be determined which are the most frequently treated myths and how they are treated, in order to see if there are different versions of the myths. [...]

2021
Grau en Estudis Clàssics [804]  
2.
47 p, 740.5 KB La figura del traïdor a través del Coriolà de Plutarc i Shakespeare / Tremoleda Roure, Laia ; Herrero Hernández, Cándida, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En aquest treball es planteja una anàlisi de la figura del traïdor com a arquetip literari en la literatura clàssica i en la seva tradició. Es pren el Coriolà de les Vides Paral·les de Plutarc i la posterior reelaboració de l'obra en la tragèdia de Shakespeare, per exemplificar aquest arquetip. [...]
This project presents an analysis of the "traitor" as a figure and literary archetype in classical literature and its tradition. We use Coriolanus in Plutarch's Parallel Lives and the late rewriting of the work in the Shakespearean tragedy in order to exemplify this archetype. [...]

2020
Grau en Estudis d'Anglès i de Clàssiques [838]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.