Resultados globales: 8 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 8 registros
Artículos Encontrados 8 registros  
1.
37 p, 392.9 KB "Con su pan se lo coma" : el reverso de la medalla de la oposición corte-aldea / Garrot Zambrana, Juan Xarlos (Université de Tours. Centre d'études supérieures de la Renaissance)
La oposición entre la corte y la aldea, tan frecuente en el teatro del Siglo de Oro se resuelve de manera casi absoluta por el abandono del campo a pesar de los elogios que de él se hacen y de la crítica de la vida cortesana. [...]
The opposition between court and village, so frequent in our theatre, is resolved almost completely by the abandonment of the countryside despite the praise that is given to it and the criticism of courtlife. [...]

2023 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.472
Anuario Lope de Vega, Vol. 29 (2023) , p. 287-323 (Artículos. Sección miscelánea)  
2.
18 p, 654.1 KB La disonancia genérica en la comedia palatina temprana : el ejemplo de «Laura perseguida» (1594) / Couderc, Christophe (Université Paris Ouest Nanterre La Défense)
Laura perseguida es considerada generalmente como una comedia palaciega, pero la mezcla de características cómicas y trágicas hace difícil su definición precisa. Este artículo trata de medir en primer lugar hasta qué punto se realiza la mezcla tragicómica. [...]
Laura perseguida is generally regarded as a palatine comedy, but the mixture of comic and tragic characteristics makes it difficult to define precisely. This article attempts to measure the extent to which the tragic-comic mix is achieved. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.442
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 58-75 (Artículos. Sección monográfica)  
3.
25 p, 457.9 KB "El favor agradecido" de Lope : una adaptación giraldiana / Resta, Ilaria (Università degli Studi Roma Tre)
En este trabajo abordaremos la relación entre la dramaturgia lopesca y la novelística de Giraldi Cinzio, centrándonos más en detalle en El favor agradecido, comedia perteneciente al repertorio del primer Lope, y el cuento II-1 de Gli Ecatommiti. [...]
In this essay we will address the relationship between Lope's dramaturgy and Giraldi Cinzio's short novels, by focusing especially on El favor agradecido, a comedy belonging to the earlier Lope's repertoire, and the novella II-1 of Gli Ecatommiti. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.397
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 153-177 (Artículos. Sección monográfica)  
4.
31 p, 298.2 KB "Los propósitos" : notas de lengua y dramaturgia / Marcello, Elena E. (Università degli Studi Roma Tre)
El artículo aborda el estudio de la comedia anónima de la colección Gondomar Los propósitos a partir de su configuración lingüístico-versificatoria -grafías y correspondencias fonéticas, tipos y frecuencia de rimas- conectándola con ciertos aspectos dramatúrgicos definitorios del género, en los albores de la comedia nueva.
The paper deals with the study of the anonymous comedy of the Gondomar collection Los propósitos through the analysis of its linguistic-versificatory configuration -spelling and phonetic correspondences, types and frequency of rhymes- connecting it with certain dramaturgical aspects defining the genre, in the beginning of the so-called comedia nueva.

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.367
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 247-277 (Artículos. Sección monográfica)  
5.
17 p, 237.5 KB "La platera" : un caso de contaminación en el sistema de géneros del primer teatro comercial / Resta, Ilaria (Università degli Studi Roma Tre)
Con este trabajo nos proponemos acometer un estudio de La platera, comedia en tres actos que forma parte del fondo bibliotecario del conde de Gondomar. A pesar de su breve extensión y de la sencilla articulación de su intriga, esta pieza plantea algunas interesantes cuestiones en lo que concierne al tema de la hibridación genérica. [...]
The aim of this essay is to study La platera, a comedy in three acts included in the library privatefund of the count of Gondomar. Despite its brief narrative development and the simple articulationof the plot, this piece provides a great deal of interesting information with regard to genre hybridization. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.366
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 199-215 (Artículos. Sección monográfica)  
6.
19 p, 665.4 KB "Parténope santa" : Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros / Piqueras Flores, Manuel (Universidad Autónoma de Madrid) ; Santos de la Morena, Blanca (Universidad Autónoma de Madrid)
Analizamos cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hemos de entender como un intento del Fénix por establecer o afianzar ciertos mecenazgos; este componente lo encontramos también en Amor con vista, una comedia urbana, o en Los esclavos libres, comedia de cautiverio con rasgos bizantinos. [...]
This paper explores how the representation of Naples in Lope de Vega's drama varies significantlydepending on the genre of the play. In the historic works, the appearance of the city is linked to campaigns of war and Spanish presence. [...]

2019 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.307
Anuario Lope de Vega, Vol. 25 (2019) , p. 103-121 (Artículos. Sección monográfica)  
7.
20 p, 108.7 KB Exceder a Naturaleza pintando : una lectura de "Mirad a quién alabáis", de Lope de Vega / Di Pastena, Enrico (Università di Pisa)
El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. [...]
The architecture of Mirad a quién alabáis, a palatine comedy of Lope de Vega's later life (princeps: 1621), rests on the verbal portraits that various characters realize of the extraordinary beauty of Juana Esforcia, Duchess of Milan. [...]

2017 - 10.5565/rev/studiaaurea.272
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 531-549 (Artículos)  
8.
21 p, 593.7 KB Intrigas en la corte de Buda : disimulación política y género palatino en «El cuerdo loco» de Lope de Vega / Sáez, Adrián J. (Université de Neuchâtel)
Una de las comedias «húngaras» de Lope es El cuerdo loco, que a su vez constituye una de las pocas veces en la que el recurso de la máscara de la locura fingida se imbrica en una serie de intrigas políticas. [...]
One of the «Hungarian comedies» by Lope is El cuerdo loco, which constitutes one of the few examples where the resource of the pretended madness mask interweaves with a series of political intrigues. [...]

2015 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.88
Anuario Lope de Vega, Vol. 21 (2015) , p. 95-115 (Artículos)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.