1.
|
25 p, 457.9 KB |
"El favor agradecido" de Lope : una adaptación giraldiana
/
Resta, Ilaria (Università degli Studi Roma Tre)
En este trabajo abordaremos la relación entre la dramaturgia lopesca y la novelística de Giraldi Cinzio, centrándonos más en detalle en El favor agradecido, comedia perteneciente al repertorio del primer Lope, y el cuento II-1 de Gli Ecatommiti. [...] In this essay we will address the relationship between Lope's dramaturgy and Giraldi Cinzio's short novels, by focusing especially on El favor agradecido, a comedy belonging to the earlier Lope's repertoire, and the novella II-1 of Gli Ecatommiti. [...]
2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.397
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 153-177 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
2.
|
30 p, 524.5 KB |
Dos casos de entremeses en la comedia lopesca : "una acción y entre plebeya gente"
/
Restrepo Ramírez, Santiago (Universidad de los Andes)
En este artículo se analizan dos casos de episodios cómicos en las comedias de Lope de Vega y la pertinencia de calificarlos como entremeses. El primero consiste en una escena que se repite en tres comedias tempranas -La ingratitud vengada, El caballero del milagro y El caballero de Illescas-; el segundo es la relación entre el "Passo quinto" de El deleytoso de Lope de Rueda y un pasaje de la Arcadia. [...] This article analyses two cases of comic episodes in Lope de Vega's comedies and the appropriateness of classifying them as entremeses. The first consists of a scene that is repeated in three early comedies -La ingratitud vengada, El caballero del milagro and El caballero de Illescas-; the second is the relationship between Lope de Rueda's "Passo quinto" from El deleytoso and a passage from the Arcadia. [...]
2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.394
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 57-86 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
3.
|
|
4.
|
18 p, 10.7 MB |
L'allegra discesa di Blake nell'Inferno dantesco
/
Corti, Claudia (Università di Firenze)
Blake, appassionatosi a Dante fin dal 1780, dedica gli ultimi mesi di vita (1827) alle illustrazioni della Commedia, lavorando in particolare sull'Inferno, cui dedica la maggior parte delle incisioni, alcune rimaste incompiute. [...] Blake devoted his last months, in 1827, to a series of illustrations of the Divine Comedy, with particular emphasis on theInferno, the Cantica which was his favourite, centred as it was on the theme of sin and punishment, the two moral categories that he particularly abhorred. [...] Blake, apasionado por Dante desde 1780, dedicó los últimos meses de su vida (1827) a una serie de ilustraciones de la Comedia, trabajando en particular en el Infierno, al que dedicó la mayor parte de sus grabados, algunos de los cuales quedaron inconclusos. [...] Blake, apassionat per Dante des de 1780, va dedicar els últims mesos de la seva vida (1827) a una sèrie d'il·lustracions de la Comèdia, treballant en particular en l'Infern, al qual va dedicar la major part dels seus gravats, alguns dels quals van quedar inconclusos. [...]
2020 - 10.5565/rev/dea.131
Dante e l'Arte, Vol. 7 (2020) , p. 11-28 (Monogràfic)
|
|
5.
|
11 p, 583.9 KB |
Los modelos familiares en la comedia televisiva española : (1990-2010)
/
Hidalgo-Marí, Tatiana (Universidad de Alicante) ;
Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
Introducción. Este trabajo analiza la representación de los modelos familiares en la comedia familiar televisiva española y sus protagonismos. Metodología. El análisis se ha realizado sobre un estudio cualitativo de 46 comedias familiares de producción propia, emitidas en las cadenas generalistas desde la apertura del mercado televisivo (1990) hasta el apagón analógico (2010). [...] This article analyses the representation and relevance of family models in Spanish television comedy. Methods. The study is based on the qualitative analysis of 46 family comedy series produced and broadcast by mainstream television channels from the opening of the Spanish television market (in 1990) to the digital switchover (in 2010). [...]
2019 - 10.4185/RLCS-2019-1318
Revista latina de comunicación social, Núm. 74 (2019) , p. 1-11
2 documents
|
|
6.
|
17 p, 237.5 KB |
"La platera" : un caso de contaminación en el sistema de géneros del primer teatro comercial
/
Resta, Ilaria (Università degli Studi Roma Tre)
Con este trabajo nos proponemos acometer un estudio de La platera, comedia en tres actos que forma parte del fondo bibliotecario del conde de Gondomar. A pesar de su breve extensión y de la sencilla articulación de su intriga, esta pieza plantea algunas interesantes cuestiones en lo que concierne al tema de la hibridación genérica. [...] The aim of this essay is to study La platera, a comedy in three acts included in the library privatefund of the count of Gondomar. Despite its brief narrative development and the simple articulationof the plot, this piece provides a great deal of interesting information with regard to genre hybridization. [...]
2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.366
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 199-215 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
7.
|
25 p, 266.0 KB |
Lope se despide de los corrales : "Las bizarrías de Belisa"
/
Garrot Zambrana, Juan Carlos (Université de Tours)
Este artículo estudia una de las últimas obras teatrales de Lope de Vega, Las bizarrías de Belisa, en donde encontramos una síntesis de las principales convenciones genéricas de la comedia de capa y espada, de la que parece despedirse. [...] This article studies one of Lope de Vega's latest plays, Las bizarrías de Belisa, where we find a synthesis of the principal conventions of cloak-and-dagger comedy, a genre to which he seems to be bidding farewell. [...]
2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.344
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 379-403 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
8.
|
28 p, 650.8 KB |
Prog italiano e orizzonti interpretativi della Commedia : gli album Inferno, Paradiso e Purgatorio di Metamorfosi
/
Affatato, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Asociación Complutense de Dantología)
La scelta dei tre album danteschi di Metamorfosi, band italiana di rock progressive, risponde alla necessità di ritrovare un orizzonte interpretativo della Commedia che privilegi l'attualità socio-culturale e politica italiana ma anche internazionale. [...] L'elecció dels tres àlbums dantescos de Metamorfosi, una banda italiana de rock progressiu, respon a la necessitat de redescobrir un horitzó interpretatiu de la Comèdia que privilegia l'actualitat sociocultural i política italiana, però també internacionals. [...] The selection of three Dantean music albums by Metamorfosi, an Italian progressive rock band, meets the need to rediscover an interpretative horizon of the Comedy hat favors not only the socio-cultural and political Italian present, but also the international one. [...] La elección de los tres álbumes dantescos de Metamorfosi, una banda italiana de rock progresivo, responde a la necesidad de redescubrir un horizonte interpretativo de la comedia que privilegia los asuntos de actualidad socioculturales y políticos italianos, pero también internacionales. [...]
2019 - 10.5565/rev/dea.126
Dante e l'Arte, Vol. 6 (2019) , p. 65-92 (Dossier monografico)
|
|
9.
|
16 p, 523.7 KB |
The Middle Ages of Postmodernism : Dante, Thom Yorke and Radiohead
/
Pantalei, Giulio Carlo (Università Roma 3)
The relationship between Dante and Radiohead has been intense and surprisingly long-lasting over the years: from the conceptual framework of OK Computer (1997) to the experimentalism of Amnesiac (2001), taking into account the motifs of Dolce Stil Novo in In Rainbows (2007). [...] Il rapporto tra Dante e Radiohead è stato intenso e sorprendentemente duraturo nel corso degli anni: dal quadro concettuale di OK Computer (1997) allo sperimentalismo di Amnesiac (2001), tenendo conto dei motivi di Dolce Stil Novo in In Rainbows (2007). [...]
2019 - 10.5565/rev/dea.120
Dante e l'Arte, Vol. 6 (2019) , p. 127-142 (Dossier monografico)
|
|
10.
|
23 p, 405.2 KB |
Dante (c. 1265-1321) e a Estética Musical da Divina Comédia
/
Franco, Gustavo Cambraia
O presente artigo tem por objetivo analisar a estética figurativa-musical elaborada pelo poeta Dante Alighieri na Divina Comédia, a partir dos conceitos musicais, contemporâneos ao autor, de monodia gregoriana e polifonia coral. [...] The present article aims to analyze the figurative-musical aesthetics elaborated by the poet Dante Alighieri in the Divine Comedy, through the use of musical concepts, contemporary to the author, of monodia gregoriana and choral polyphony. [...]
2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 542-564 (Articles)
|
|