1.
|
25 p, 430.7 KB |
"Representantes hábiles, discretos" : decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda
/
Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. [...] This article analyzes the evolution of theatrical humor in Lope de Rueda's Pasos, which necessarily responds to the double nature of his work: the stage and the printed reality. Many informants of the period emphasize that Lope de Rueda's theater was based on a physical, fun, racy and sometimes irreverent pattern; a model which cannot be seen in its printed version. [...]
2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.402
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 178-202 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
2.
|
13 p, 193.8 KB |
Lusus nominis : los juegos de palabras en los epitafios latinos
/
López Castillo, María (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Filología Clásica)
Parece difícil de imaginar un ámbito menos apropiado para las expresiones humorísticas que el mundo funerario. Sin embargo, nuestros antepasados latinos, mediante la epigrafía funeraria, en muchas ocasiones trataban de "desdramatizar" el hecho de la muerte. [...] It may be difficult to picture a field less appropriate to humorous expressions than the funerary world. Nevertheless, our Latin ancestors, through the funerary epigraphy, they often tried to "de-dramatise" the fact of death itself. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 305-317
|
|
3.
|
18 p, 657.7 KB |
Más allá del agua y del fuego : distopías y referencias intertextuales en Juan Buscamares de Félix Vega
/
García-Reyes, David (Universidad de Concepción) ;
Fernández Ruiz, Marta (Universitat Politècnica de Catalunya)
La presente investigación aborda la génesis de la novela gráfica Juan Buscamares (1996-2003) de Félix Vega y rastrea algunas de sus matrices creativas. La obra, publicada originalmente en cuatro volúmenes, ofrece un relato distópico con intertextualidades y elementos de la cultura incaica, junto con una enorme referencialidad caracterizada por manifestaciones precedentes de la cultura popular y la ciencia ficción. [...] This research addresses the genesis of Felix Vega's graphic novel Juan Buscamares (1996-2003) and keeps track of some of his creative features. The work, originally published in four volumes, offers a dystopian story with intertextualitiesand elements of the Inca culture, as well as high doses of referentiality characterized by preceding manifestations of popular culture and science fiction. [...] La present investigació aborda la gènesi de la novel·la gràfica Juan Buscamares (1996-2003) de Félix Vega i rastreja algunes de les seves matrius creatives. L'obra, publicada originalment en quatre volums, ofereix un relat distòpic amb intertextualitats i elements de la cultura incaica, acompanyats d'una enorme referencialitat caracteritzada per manifestacions precedents de la cultura popular i la ciència-ficció. [...]
2020 - 10.5565/rev/mitologias.744
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 29-46 (Dossier)
|
|
4.
|
11 p, 190.9 KB |
David Roas & Alessandra Massoni (eds.), Las creadoras ante lo fantástico : visiones desde la narrativa, el cine y el cómic, Visor, Madrid, 2020
/
Gregori, Alfons (Uniwersytet im. Adama Mickiewicza (Poznań, Polònia))
Obra ressenyada: David ROAS & Alessandra MASSONI (eds. ), Las creadoras ante lo fantástico: visiones desde la narrativa, el cine y el cómico. Madrid: Visor, 2020.
2020 - 10.5565/rev/brumal.749
Brumal, Vol. 8 Núm. 2 (2020) , p. 293-304 (Reviews)
|
|
5.
|
15 p, 4.8 MB |
Arte Effymero : l'Apocalypse comme principe de création dans la bande dessinée de l'artiste trans Effy Beth
/
Lorinquer-Hervé, Marie (Université Bordeaux-Montaigne)
En 2012, l'artiste trans israélo-argentine Effy Beth inscrit en couverture de son unique bande dessinée, TRANSita rápido - TRANSita lento, la question rhétorique: "2012! Qué no es ahora el fin del mundo?" Selon les interprétations New Age du calendrier maya, l'année 2012 devait en effet être celle de la fin du monde. [...] En 2012, la artista de performance transgénero de origen israelí-argentino Effy Beth se preguntaba de forma retórica en la primera página de su único cómic, TRANSita rápido - TRANSita lento: "2012! Qué no es ahora el fin del mundo?" Según la interpretación New Age del calendario maya, el mundo terminaría el año 2012. [...] In 2012, the transgender Israeli-Argentinian performance artist Effy Beth wrote in the front page of her only comic strip, TRANSita rápido - TRANSita lento, the rhetorical question: "2012! Qué no es ahora el fin del mundo?" According to the New Age interpretation of the Mayan calendar, 2012 was supposed to mark the end of the world. [...]
2020 - 10.1344/Lectora2020.26.7
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 26 (2020) , p. 101-115 (Miscel·lània)
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
17 p, 861.3 KB |
Del cómic a la novela gráfica : mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI
/
Conde Aldana, Juan Alberto (Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotà, Colòmbia))
La expresión novela gráfica ha sido discutida extensamente tanto por autores de cómics como por críticos y teóricos. generalmente desde aproximaciones formales o históricas. En este artículo propongo una aproximación descriptiva al conjunto de producciones englobadas bajo dicha etiqueta en el contexto colombiano, país que vive en la actualidad un inusitado crecimiento editorial, y que ha encontrado en la publicación de novelas gráficas una de sus líneas más exitosas. [...] L'expressió "novel·la gràfica" ha estat discutida extensament tant per autors de còmics com per crítics i teòrics, generalment des d'aproximacions formals o històriques. En aquest article proposo una aproximació descriptiva al conjunt de produccions englobades sota aquesta etiqueta en el context colombià, país que viu en l'actualitat un inusitat creixement editorial, i que ha trobat en la publicació de novel·les gràfiques una de les línies amb més èxit. [...] The label "graphic novel" has been discussed by comic book authors as well as by theorists, mainly from historical or formal approaches. In this article I propose an approach to the works published under this label in the Colombian context, a country that currently lives an unusual publishing growth, and that has found in the publication of graphic novels one of its most successful lines. [...]
2019 - 10.5565/rev/mitologias.662
Mitologías hoy, Vol. 20 (2019) , p. 61-77 (Dossier)
|
|
10.
|
24 p, 1.3 MB |
Una ciudad híbrida : aproximaciones a Líneas de fuga de Óscar Gutiérrez y Cristian Toro
/
Hinojosa Lobos, Hugo Alexis (Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Pontificia Universidad Católica de Chile)
La experiencia vital en la ciudad siempre es un tránsito difícil, en aquella complejidad urbana que absorbe a los ciudadanos. Óscar Gutiérrez y Cristian Toro, autores de la novela gráfica chilena Líneas de fuga (2016), conscientes de esta realidad desencajada, asumen su obra como un espacio hipermediatizado de discusión sobre las problemáticas del sujeto contemporáneo. [...] L'experiència vital en la ciutat sempre és un trànsit difícil, en aquella complexitat urbana que absorbeix als ciutadans. Óscar Gutiérrez i Cristian Toro, autors de la novel·la gràfica xilena Líneas de fuga (2016), conscients d'aquesta realitat desencaixada, assumeixen la seva obra com un espai hipermediatitzat de discussió sobre les problemàtiques del subjecte contemporani. [...] The vital experience in the city is always a difficult transition, in that urban complexity that absorbs the citizens. Óscar Gutierrez and Cristian Toro, authors of the Chilean graphic novel Líneas de fuga (2016), aware of this disengaged reality, assume their work as a hypermediated space for discussion on the issues of the contemporary subject. [...]
2019 - 10.5565/rev/mitologias.660
Mitologías hoy, Vol. 20 (2019) , p. 181-204 (Dossier)
|
|