Resultats globals: 3 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 3 registres trobats
Articles 3 registres trobats  
1.
25 p, 430.7 KB "Representantes hábiles, discretos" : decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda / Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. [...]
This article analyzes the evolution of theatrical humor in Lope de Rueda's Pasos, which necessarily responds to the double nature of his work: the stage and the printed reality. Many informants of the period emphasize that Lope de Rueda's theater was based on a physical, fun, racy and sometimes irreverent pattern; a model which cannot be seen in its printed version. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.402
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 178-202 (Artículos. Sección monográfica)  
2.
19 p, 226.4 KB El humor en 'La gallarda toledana' : notas en torno a una comedia de Lope de Vega / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
El presente artículo propone un estudio detallado de algunos de los pasajes cómicos de «La gallarda toledana», de Lope de Vega, partiendo de la convicción de que a menudo son precisamente las escenas con mayor número de chistes y burlas las que plantean más dificultades para el receptor actual. [...]
This paper provides a careful study of some of the comical passages from «La gallarda toledana» by Lope de Vega, going on the assumption that the scenes with a highest amount of jokes and taunts are often those which modern recipients find the most difficult. [...]

2014
Cuadernos de Aleph, Num. 6 (2014) , p. 80-98  
3.
34 p, 286.3 KB «Que es gente que come arroz, / pasas, higos y alcuzcuz» : la construcción de la imagen esterotipada del morisco en nueve comedias de Lope de Vega / Belloni, Benedetta (Università Cattolica del Sacro Cuore)
Nueve son las comedias de Lope de Vega en las que se puede considerar el morisco como figura activa de los enredos dramáticos. En ellas, el Fénix presenta al público un personaje que corresponde básicamente a una imagen deformada del sujeto real: el autor parece valerse, efectivamente, de los rasgos del distorsionado «monigote» concebido por algunos estratos del ambiente político-social de la época para ajustarlos a su propia lógica teatral y proporcionar una figura teatral en clave esencialmente cómica. [...]
Nine are the plays by Lope de Vega in which the Moorish figure can be considered as an active dramatic character. In them, the Fénix presents to the audience a character which is basically a distorted image of the real social subject: the author seems to rely on the features of a disfigured «puppet», conceived by some levels of the socio-political environment of the time, in order to adjust the character to his own theatrical logic and present it from a comical perspective. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.39
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 80-113 (Artículos)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.