Resultados globales: 38 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 36 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 36 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
18 p, 383.4 KB Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO / Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Aznar, María Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2. [...]
This quasi-experimental research is based on the so-called PSMR, known as Problem-Solving Method as Research, for students aged between 13 and 14 in Ecology (2nd course of Secondary School). For that purpose, a unit focused on the resolution of contextualized open-ended problems was designed. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2541
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 342.5 KB Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea / Pérez Vidal, David (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este estudio se analizan los desempeños de estudiantes de 2. º, 3. º y 4. º de ESO (14, 15 y 16 años) que cursan la asignatura de Física y química, cuando evalúan el diseño de una investigación sobre un problema de precipitación identificado en la industria láctea. [...]
In this paper we analyse the performance of 8th, 9th and 10th grade students (14, 15 and 16 years old respectively), attending Physics and Chemistry lessons, when assessing the design of scientific research on a precipitation problem identified in the dairy industry. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2544
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
3.
6 p, 3.9 MB Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje / Marzábal Blancafort, Ainoa (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Delgado Chang, Virginia (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Moreira Seguel, Patricia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Los bajos resultados alcanzados por Chile en la evaluación de competencias científicas hacen necesario explorar con mayor profundidad de qué manera progresan estan competencias a lo largo de la escolaridad. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 375-380  
4.
6 p, 156.2 KB La colaboración científicos-profesores-estudiantes (STSPs) para mejorar la alfabetización científica. Los contenidos procedimentales y actitudinales en las leyes educativas en España / Pérez Cáceres, Francisco Javier (Instituto de Educación Secundaria "Jardines de Puerta Oscura", Málaga. Spain) ; Vílchez González, José Miguel (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada, Granada. Spain) ; González García, Francisco (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada, Granada. Spain)
En este trabajo se presenta un estudio sobre la presencia de contenidos procedimentales y actitudinales en las diferentes leyes de educación en España (1970-2014). A la vez, se argumenta la importancia del establecimiento de colaboraciones entre científicos, profesores y estudiantes (STSPs) que permitan al alumnado adentrarse en el significado de la investigación científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 555-560  
5.
6 p, 183.9 KB Análisis de la Prueba de la Competencia en Ciencia y Tecnología de la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria en España / Martín-Páez, Tobías (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se analiza la "Prueba de la competencia en ciencia y tecnología" elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España como modelo para la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 945-950  
6.
6 p, 77.0 KB La competencia científica en los textos escolares. Un estudio LOE-LOMCE / Verde Romera, Ana Mª (Universidad de Valladolid) ; Caballero Caballero, Isabel (Universidad de Valladolid) ; Pablos Miguel, Marta (Universidad de Valladolid)
Los textos escolares siguen ocupando un lugar destacado en las aulas siendo en ocasiones el recurso principal. Es importante por lo tanto tener un conocimiento profundo sobre estos materiales y así poder evaluar qué tipo de aprendizajes básicos favorecen. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1129-1134  
7.
8 p, 533.5 KB La resolución de una situación problemática de ecología para el desarrollo de la competencia científica en 1º de Bachillerato Internacional / Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Aznar, Mª Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Los métodos indagativos como la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación (MRPI) se reconocen en Didáctica de las Ciencias Experimentales como beneficiosos para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la competencia científica del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1407-1414  
8.
6 p, 92.3 KB Contribución de las actividades educativas en centros de ciencia para el desarrollo de las dimensiones de la competencia científica en alumnos de primaria / Boadas, Elena (Fundació CRAM) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Monereo, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente documento expone la metodología y los primeros resultados de un estudio realizado en la Fundación para la Conservación y la Recuperación de Animales Marinos que pretende identificar las dimensiones de la competencia científica que alumnos de tercer ciclo de educación primaria modifican después de participar en una actividad educativa en la Fundación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1519-1524  
9.
6 p, 111.4 KB Ingresantes en la universidad : rendimiento en química y competencia científica / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Güemes, René Osvaldo (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Manni, Diego Carlos (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Matemática) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
Se evalúa el rendimiento en Química (RQ) y en la competencia científica (RCC) de un grupo de alumnas y alumnos ingresantes a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1777-1782  
10.
6 p, 151.5 KB La comprensión de la Naturaleza de la Ciencia en el alumnado del grado de Educación Primaria / Rico Martínez, Arantza (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales) ; Ruiz-González, Aritz (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales) ; Antón Baranda, Álvaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales) ; Zuazagoitia Rey-Baltar, Daniel (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales) ; Diez López, Jose Ramón (Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao)
Una adecuada comprensión de la naturaleza del conocimiento científico es un requisito necesario en la formación del profesorado de Educación Primaria, ya que es una parte indispensable de su formación como profesor de primaria en el área de ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2195-2200  

Artículos : Encontrados 36 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
365 p, 5.7 MB Característiques d'una pràctica docent i la seva influència en el desenvolupament de la competència científica / Sardà i Jorge, Anna ; Márquez, Conxita, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sanmartí, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Aquesta tesi doctoral contribueix a aportar evidències sobre com l'aplicació d'unes determinades estratègies didàctiques, que conformen una pràctica docent, possibiliten a mig termini una millora del nivell de la competència científica de l'alumnat. [...]
This doctoral thesis provides evidence on how the application of certain didactic strategies, which conform a teaching practice, allow an improvement of the students' level of scientific competence in the medium term. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
2.
361 p, 8.0 MB L'ús de les controvèrsies sociocientífiques per promoure la competència científica a l'educació secundària: el cas de la medicalització i el TDA-H / Domènech Calvet, Ana Mª ; Márquez, Conxita, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Roca Tort, Montserrat, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
La tesi L'ús de les controvèrsies sociocientífiques per promoure la competència científica a l'educació secundària: el cas de la medicalització i el TDA-H té la finalitat principal de descriure, analitzar i interpretar el desenvolupament de la competència científica dels alumnes de secundària (14 a 17 anys) a partir de la implementació d'una unitat didàctica contextualitzada en una controvèrsia sociocientífica (CSC). [...]
The main objective of the thesis The use of socioscientific issues as a way to promote the scientific competence in secondary education: the case of medicalization and ADHD is to describe, analyze and interpret the development of the scientific competence in high school students (aged 14 to 17) following the deployment of a SSI context-based teaching unit. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.