1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
11 p, 599.2 KB |
"Atrapa el conocimiento experto" : un estudio sobre el diseño y la validación de un instrumento cualitativo orientado a conocer las causas y motivos de la deserción de docentes universitarios con experiencia
/
González-Miguel, Sandra (Universidad Antonio de Nebrija) ;
Mayor-Ruíz, Cristina (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Este estudio analiza una realidad que actualmente se está haciendo visible en el ámbito universitario. Las nuevas condiciones incorporadas a la enseñanza universitaria después de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con algunas políticas de jubilación disponibles actualmente, están suponiendo que docentes con experiencia y reconocida competencia profesional, opten por dejar lo que ha sido su profesión durante muchos años. [...] This study analyzes a reality that is currently becoming visible in the university environment. The new conditions incorporated into university education after the entry into force of the European Higher Education Area, together with some retirement policies currently available, are assuming that teachers with experience and recognized professional competence choose to leave what their profession has been for many years. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)
|
|
6.
|
19 p, 778.3 KB |
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario : incidentes críticos a partir de relatos de vida
/
Padilla-Hernández, Angelina Lorelí (Universidad de Granada) ;
Gámiz-Sánchez, Vanesa María (Universidad de Granada) ;
Romero-López, María Asunción (Universidad de Granada)
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. [...] Arran de la necessitat de millorar els nivells generals de la competència digital docent (CDD) del professorat universitari, neix l'interès per comprendre el caràcter dinàmic i qualitatiu d'aquesta competència. [...] Due to the need to improve teachers' digital competence in higher education, it is important to understand this competence as a dynamic and qualitative process. In this article, we share research findings about the evolution of teachers' digital competence throughout the professional career of professors from both Spain and Mexico. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1088
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 109-127 (Monográfico)
|
|
7.
|
|
8.
|
23 p, 214.6 KB |
Competencias éticas en la práctica profesional de las/los trabajadoras/es sociales con personas mayores
/
Daniel, Fernanda da Conceiçâo Bento (Universidade de Coimbra. Centro de Estudos e Investigação em Saúde) ;
Monteiro, Rosa (Universidade de Coimbra. Centro de Estudos e Investigação em Saúde) ;
Jorge, Ferreira (Instituto Universitário Lisboa. Centro de Investigação e Estudos de Sociologia) ;
Álvarez-Pérez, Pablo (Instituto Universitário Lisboa. Centro de Investigação e Estudos de Sociologia)
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados sobre una subescala suministrada a trabajadores sociales, en Portugal, que intervienen con personas mayores y que evalúa las competencias de estos acerca de los «Valores, éticas y perspectivas teóricas». [...] This article presents the results of the administration, in Portugal, of a subscale that evaluates the competencies of social workers working with elderly users regarding "Values, Ethics and Theoretical Perspectives". [...] El present article té com objectiu presentar els resultats sobre una subescala suministrada a treballadors socials, a Portugal, que intervenen amb personas grans i que avalua les seves competències el que fa a "Valors, ètiques i perspectives teòriques". [...]
2018 - 10.5565/rev/papers.2441
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 423-445 (Artículos)
|
|
9.
|
|
10.
|
27 p, 687.9 KB |
Nuevos escenarios y competencias digitales docentes : hacia la profesionalización docente con TIC
/
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La formación del profesorado en el contexto actual tiene como referencia el perfil profesional y, por ende, las competencias profesionales docentes. Si bien se han realizado bastantes esfuerzos de aproximación en la última década, consideramos que aún hay que profundizar más, sobre todo desde la consideración de los nuevos escenarios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están permitiendo toda una redefinición, no solo del perfil en clave de nuevas funciones y roles profesionales, sino también de las propias competencias profesionales, competencias digitales. [...] In the current context, training of trainers has, as a referent, the professional profile and thus, the teachers' professional competencies. While in the last decades many efforts to study in depth this particular issue have been made, we think this study requires further study, above all from the new training scenarios propitiated by ICT, which are bringing about a complete redefinition not only of the professional profile in terms of new functions and roles, but of their own professional competences and digital competences. [...]
2018
Profesorado, Vol. 22, núm. 1 (2018) , p. 25-51
|
|