Results overview: Found 6 records in 0.03 seconds.
Articles, 4 records found
Research literature, 2 records found
Articles 4 records found  
1.
20 p, 1012.7 KB El capital social de menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados / Casado Patricio, Elena (Universidad de Málaga)
Este artículo explora la composición de las redes sociales de unas muestras de menores extranjeros no acompañados y de jóvenes extranjeros extutelados. El aumento del número de menores extranjeros no acompañados que llegan a territorio español, la importancia del capital social en las migraciones y la carencia de investigaciones que analicen las redes sociales de estos hace relevante la investigación que aquí se presenta. [...]
This article explores the composition of the social networks of some samples of unaccompanied foreign minors and of young ex-guardians. The increase in the number of unaccompanied foreign minors arriving in Spanish territory, the importance of social capital in migrations and the lack of research that analyzes their social networks makes the research presented here relevant. [...]
Este artigo explora a composição das redes sociais de amostras de menores estrangeiros não acompanhados e jovens estrangeiros ex-tutelage. O aumento do número de menores estrangeiros não acompanhados que chegam ao território espanhol, a importância do capital social nas migrações e a falta de investigação que analisa as suas redes sociais torna relevante a investigação aqui apresentada. [...]

2022 - 10.5565/rev/redes.925
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 33 Núm. 2 (2022) , p. 176-195 (Articulos)  
2.
22 p, 336.8 KB El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria / Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El debate sobre el efecto de los centros escolares ha sido ingente desde la aparición del informe Coleman. La desigualdad de rendimiento educativo entre el alumnado según el centro escolar al que acude es un hecho conocido tanto por científicos sociales como por muchas familias, que lo tienen en cuenta en sus estrategias de elección de escuela. [...]
School effects have been a controversial issue since the publication of the Coleman report. Students' attainment varies depending on the school they attend; a fact that is well known in social scientific research as well as in families, who take these differences into account in their school choice strategies. [...]
El debat sobre l'efecte dels centres escolars ha estat ingent des de l'aparició de l'informe Coleman. La desigualtat de rendiment educatiu entre l'alumnat segons el centre escolar al qual acudeix és un fet conegut tant per científics socials com per moltes famílies, que ho tenen en compte en les seves estratègies d'elecció d'escola. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2300
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 29-50 (Artículos)  
3.
22 p, 212.7 KB Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático? / Alegre, Miquel Àngel, 1975- (European University Institute (Itàlia). Department of Social and Political Sciences)
Este artículo pretende evaluar las supuestas problemáticas asociadas a la incorporación en la escuela de un número creciente de alumnos inmigrantes a partir de un enfoque de doble mirada. Por un lado, conviene analizar aquello que, específicamente, aporta este alumnado al conjunto de la diversidad social y cultural que tradicionalmente se ha encontrado presente en nuestras aulas. [...]
This article frames in a double-side approach towards what has been considered as a problem as regards the schooling of an increasing number of immigrant students. First, it is necessary to analyse the contribution made by the specificities of these students into the general diversity present in classrooms. [...]

2008
Revista de educación (Madrid), Num. 345 (Enero-Abril 2008) , p. 61-82  
4.
13 p, 59.7 KB Familia e inserción social / Álvarez Suárez, Mayda
Profundos y trascendentales cambios han tenido lugar en la estructura y funcionamiento de la familia en todo el mundo y Cuba no ha estado ajena a los mismos. El presente artículo analiza las variaciones que la inserción a diferentes sectores y grupos sociales introduce en el funcionamiento familiar. [...]
Deep changes have taken place in the family structure and function everywhere in the world and in Cuba. This article deals with the changes induced by insertion in different sectors and social groups. [...]

1997 - 10.5565/rev/papers.1883
Papers : revista de sociologia, N. 52 (1997) , p. 101-113  

Research literature 2 records found  
1.
20 p, 467.9 KB Aprenent a categoritzar el món : la relació entre composició social i pedagogia invisible. Un estudi de cas a un centre de màxima complexitat / García García, Cèlia ; Tarabini-Castellani Clemente, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
En els últims anys s'ha impulsat la incorporació de projectes pedagògics en centres públics de Catalunya que proposen nous models socials relacionats amb la pedagogia invisible. En la següent recerca es vol estudiar què porta a una escola pública en una àrea caracteritzada pel baix nivell socioeconòmic i cultural a desmarcar-se del model tradicional i adoptar-ne un de nou amb elements de pedagogia invisible. [...]
En los últimos años se ha impulsado la incorporación de proyectos pedagógicos en centros públicos de Cataluña que proponen nuevos modelos sociales relacionados con la pedagogía invisible. En la siguiente investigación se quiere estudiar qué lleva a una escuela pública en un área caracterizada por un bajo nivel socioeconómico y cultural a desmarcarse del modelo tradicional y adoptar uno nuevo con elementos de la pedagogía invisible. [...]
In recent years, the incorporation of educational projects in public centres in Catalonia proposing new social models related to invisible pedagogy has been promoted. The following research aims to study what leads a public school in an area characterized by low socio-economic and cultural level to separate itself from the "traditional" scholar model and adopt a new one with elements of invisible pedagogy. [...]

2022
Grau en Sociologia [819]
3 documents
2.
26 p, 329.1 KB Composición social y estereotipos : el efecto en el rendimiento universitario / Elias, Marina (Universitat de Barcelona) ; Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se hace una revisión de la literatura sobre el efecto de ser una minoría estereotipada y la composición social de los grados universitarios. Se analiza, con datos de preinscripción de la Universidad Autónoma de Barcelona (cohorte de acceso del curso 2011-12 (n= 6891)) y su tasa de éxito. [...]
2017  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.