Resultados globales: 26 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 24 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 24 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
13 p, 556.3 KB Comunidades Virtuales, jóvenes y aprendizaje : la complejidad de una categorización / Bosco, Alejandra (Universidad Autónoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Miño Puigcercós, Raquel (Universitat de Barcelona) ; Rivera-Vargas, Pablo (Universitat de Barcelona) ; Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona)
El presente artículo deriva de la primera fase de ejecución del proyecto de investigación "Comunidades virtuales de jóvenes: hacer visible sus aprendizajes y saberes" financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (Segunda Convocatoria de Ayudas a la Investigación-2015), de carácter exploratorio y de un año de duración. [...]
The current article derives from the first stage of the research project "Virtual communities of youth: making visible their learning and knowledges", funded by The Reina Sofia Centre on Adolescence and Youth (Second Call for Research Grants-2015), exploratory and with a duration of one year. [...]

2016
Journal for Educators, Teachers and Trainers (JETT), Vol. 7, núm. 2 (2016) , p. 25-37  
2.
6 p, 132.6 KB La naturaleza de la ciencia como ámbito de reflexión e inclusión en el aula para la promoción de competencias de pensamiento científico. / Cuellar-Fernández, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)) ; Siso Pavón, Zenahir (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile))
La presente comunicación se vincula al Proyecto FONDECYT 11150509, cuyo propósito es caracterizar la implementación de un nuevo modelo de formación continua del profesorado de química, que permita la producción de secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos específicos, atendiendo a las nuevas perspectivas internacionales sobre promoción y desarrollo de competencias de pensamiento científico de nivel superior. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3505-3510  
3.
14 p, 646.0 KB El modelo Accelera de creación y gestión del conocimiento en el ámbito educativo / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La aplicación y el desarrollo de la creación y gestión del conocimiento (CGC) en los centros educativos es un tema incipiente. Al respecto, este artículo presenta una experiencia que tiene dos objetivos; por un lado, la creación y experimentación de un modelo de CGC aplicable al campo educativo y, por otro lado, el análisis de la actividad de los gestores del conocimiento. [...]
In educational institutions, the development and application of Knowledge Creation and Management (KCM) is an incipient matter. This paper reports on an experience whose aims are to create and experiment with a KCM model applicable to the educational field and to analyse the activity of knowledge managers. [...]

2012 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-357-133
Revista de educación (Madrid), Núm. 357 (2012) , p. 633-646  
4.
18 p, 194.4 KB Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas / Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder lascontinuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativas. [...]
Educational organisations call for strategies that allow them to meet the constant and changing demands of their environment. It is not a question of organisations adapting to social change, but of them also being able to anticipate change and to seek out alternatives. [...]
Organizações educativas exigem estratégias para atender às demandas e necessidades de seu ambiente de contínuo e em constante mudança. Não é que as organizações se adaptarem às mudanças sociais, mas também ser capaz de antecipá-los e encontrar alternativas. [...]

2015
Educación, Vol. 24, núm. 46 (2015) , p. 73-90  
5.
27 p, 555.4 KB Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones / Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una comunidad de práctica particular, la Quinta Dimensión (5D), un modelo de actividad educativa basado en la cooperación entre universidad y comunidad, donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. [...]
In this paper, we analyse the educational interactions that promote a collaborative environment. The study is developed in a particular kind of community of practice, the Fifth Dimension (5D), an educational activity model based on cooperation between university and community, where it is promoted ICT supported collaborative learning. [...]

2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-166
Revista de educación (Madrid), Núm. 362 (2013) , p. 402-428  
6.
20 p, 401.7 KB Designing Tasks for Complex Virtual Learning Environments / Kurek, Malgorzata (Jan Długosz University)
The central role of tasks has long been acknowledged in foreign language pedagogy (e. g. Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), in the context of CALL (Furstenberg, 1997; Chapelle, 2001; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006; Thomas & Reinders, 2010) and, specifically, in literature on online collaboration (Dundis & Benson, 2003; Gruba, 2004; Müller-Hartmann 2000; 2006; O'Dowd & Ware, 2009; Guth & Helm 2011; Dooly & O'Dowd, 2012). [...]
Fa molt de temps es reconeix el paper important que tenen les tasques en la didàctica de llengües estrangeres (veure Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), en el context de CALL (Furstenberg, 1997; Chapelle, 2001 ; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006 Thomas & Reinders, 2010) i, en particular, en la literatura sobre la col·laboració en línia (telecolaboración) (ex. [...]
Hace mucho tiempo se reconoce el papel importante que tienen las tareas en la didáctica de lenguas extranjeras (ver Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), en el contexto de CALL (Furstenberg, 1997; Chapelle, 2001; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006; Thomas & Reinders, 2010) y, en particular, en la literatura sobre la colaboración en línea (telecolaboración) (ej. [...]
Longue reconnu le rôle important des les tâches dans l'enseignement des langues étrangères (voir Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), dans le contexte de CALL (Furstenberg, 1997; Chapelle 2001; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006; Thomas & Reinders, 2010), et en particulier, dans la littérature sur la collaboration en ligne (telecolaboración) (ex. [...]
Zadania dydaktyczne od dawna znajdują się w centrum uwagi edukacji językowej (n. p. Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), zwłaszcza w kontekście kształcenie językowego wspomaganego komputerem (Furstenberg, 1997; Chapelle, 2001; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006 Thomas & Reinders, 2010) oraz tzw. [...]

2015 - 10.5565/rev/jtl3.633
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 8 Núm. 2 (may-june 2015) , p. 13-32 (Invited Authors)  
7.
25 p, 108.0 KB Inclusión educativa y pedagogía crítica / Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili) ; Christou, Miranda (University of Cyprus)
En este artículo presentamos los principios básicos de la inclusión educativa, centrándonos especialmente en la inclusión del alumnado con discapacidad, y sostenemos que la educación inclusiva debería ser entendida como un proceso de transformación de las escuelas tradicionales en espacios de aprendizaje para todo el alumnado. [...]
This article outlines the basic principles of educational inclusion, focusing specifically on the inclusion of disabled students in mainstream classrooms, and argues that inclusive education should be understood as a process of transforming traditional schools into spaces of learning for all students. [...]

2009
Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información (TESI), Vol. 10, Num. 3 (2009) , p. 31-55  
8.
13 p, 612.9 KB Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online : la plataforma e-Catalunya / Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Fernández de Álava, Miren (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El desarrollo e implantación de comunidades de práctica (CoP) online en la Administración Pública catalana es relativamente reciente. Este artículo presenta una experiencia con un objetivo triple: (1) presentar la plataforma e-Catalunya como propuesta de comunicación y de aprendizaje en red basado en CoP; (2) describir los principios que la sustentan; y (3) analizar la valoración de más de 200 participantes y moderadores, de 8 CoP, sobre su funcionamiento. [...]
The development and implementation of online communities of practice (CoP) in the public administration of Catalonia is an incipient matter. This paper reports on an experience with 3 main objectives: (1) to introduce the e-Catalunya platform as a model of communication and online learning based on CoP; (2) to describe the foundations of this model; and (3) to analyse the assessment of more than 200 moderators and participants, from 8 CoP, of its functioning. [...]

2014
Edutec (Palma de Mallorca), Num. 47 (2014) , p. 1-13  
9.
22 p, 97.3 KB L'educació com a creació de microcultures : de la comunitat local a la xarxa virtual. / Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat) ; Bria Ramírez, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat) ; Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat) ; Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat) ; Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat)
Este artículo presenta el trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinario que comprende investigadores del campo de la psicología, la educación y la tecnología, dado que se quieren desarrollar nuevas herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo. [...]
Cet article présente le travail mené à terme par un groupe multidisciplinaire qui comprend des chercheurs des domaines de la psychologie, de l'éducation et de la technologie, afi n de développer de nouveaux outils virtuels pour l'apprentissage en collaboration. [...]
This paper presents the study carried out by a multi-disciplinary group encompassing psychology, education and technology field researchers with the aim of developing new virtual tools for collaborative learning. [...]

2005
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 29 (2005) , p. 53-74  
10.
14 p, 5.5 MB Las comunidades de aprendizaje: ¿escuela y educación social integradas? / Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Ríos González, Oriol
Los cambios que se están manifestando en la sociedad de la información están teniendo una incidencia relevante en la educación escolar, y éste es un hecho que se está evidenciando de muchas maneras: la exclusión educativa de las minorías étnicas, el conflicto en las au las, el abandono y el fracaso escolar. [...]
Els canvis que s'estan manifestant en la societat de la información tenen una incidencia rellevant en l'educació escolar, i aquest és un fet que s'està evidenciant de moltes maneres: l'exclusió educativa de les minories ètniques, el conflicto a les aules, l'abandonament i el fracàs escolar. [...]
The changes becoming apparent in the information society are having a significant effect on school education. This is being seen in many ways: the educational exclusion of ethnic minorities, conflict in the classroom, school dropout and failure. [...]

2006
Educación social: revista de intervención socioeducativa, Núm. 32 (2006) , p. 79-92  

Artículos : Encontrados 24 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
El aprendizaje informal en comunidades de práctica virtuales en la administración pública: evaluación y acreditación / Fernández de Álava, Miren ; Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Marsick, Victoria J., dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
En las últimas décadas, y con objeto de responder a las exigencias de una sociedad en constante evolución, resulta necesario considerar otras formas de acceder al conocimiento, además de las tradicionales y ligadas a los procesos de formación reglada y formal establecidos. [...]
In recent decades, with the aim of answering the demands of a society in rapid evolution, it has become necessary to consider other ways to access knowledge, besides the traditional ones linked to official and formal classroom training. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
2 documentos
2.
36 p, 228.7 KB Disseny i experimentació d'un model de formació del professorat per a aules de semiimmersió en llengua estrangera. 200700011 / Escobar Urmeneta, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; CLILSI ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Cl projecte 2007ARIE00011 "Disseny i experimentació d'un model de formació del professorat per a aules de Semiimmersió en llengua estrangera" és una continuació de la recerca duta a terme en el marc del projecte 2006ARIE10011. [...]
This project is a continuation of the research undertaken under the framework of the project 2006ARIE10011. One of its outcomes was the design of a Teacher Education Component, which is aimed at enabling pre-service teachers to implement Content and Language Integrated Learning (CLIL) programmes. [...]

2009 (Memòria justificativa de recerca ARIE)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.