1.
|
|
2.
|
29 p, 1.1 MB |
Situando el valor de los servicios ecosistémicos en el Paraguay rural
/
Barranco Blasco, Martín (Stockholm University)
Este artículo se centra en adscripciones de valor a servicios ecosistémicos en el Paraguay rural. El estudio se desarrolla desde datos primarios obtenidos a través de trabajo de campo en el departamento de San Pedro, Paraguay. [...] Aquest article se centra en les adscripcions de valor als serveis ecosistèmics al Paraguai rural. L'estudi es basa en dades primàries obtingudes a través del treball de camp al departament de San Pedro, Paraguai. [...] This paper focuses on the adscriptions of value to ecosystem services in rural Paraguay. The study relies in primary data obtained through fieldwork in the San Pedro Department, Paraguay. Through an ethnographic approach, the paper presents a plural assessment on ecosystems services including a smallholders' perspective. [...] Cet article se concentre sur les attributions de valeur aux services écosystémiques dans le Paraguay rural. L'étude s'appuie sur des données primaires obtenues grâce à un travail de terrain dans le département de San Pedro, au Paraguay. [...] Este artigo enfoca as atribuições de valor aos serviços ecossistêmicos na zona rural do Paraguai. O estudo se baseia em dados primários obtidos por meio de trabalho de campo no Departamento de San Pedro, Paraguai. [...]
2022 - 10.5565/rev/periferia.878
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 27 Núm. 2 (2022) , p. 55-83 (Artículos)
|
|
3.
|
|
4.
|
18 p, 299.8 KB |
Aprendizaje por competencias (I) : identificación de los perfiles de las competencias adquiridas
/
Via Giménez, Antònia (IES Narcís Monturiol (Barcelona)) ;
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo se analiza la aplicación de unidades didácticas en formación profesional (tercer ciclo, química). Estas se diseñaron según un currículo basado en capacidades educativas y nos propusimos identificar los resultados competenciales obtenidos con ellas a partir de la evaluación de las acciones escolares llevadas a cabo. [...] En aquest treball s'analitza l'aplicació d'unitats didàctiques en formació professional (tercer cicle, química). Aquestes es van dissenyar segons un currículum basat en capacitats educatives i ens vam proposar identificar els resultats competencials obtinguts amb elles a partir de l'avaluació de les accions escolars dutes a terme. [...] In this essay we analyze the use of teaching units in Vocational Education (third cycle, Chemistry). The teaching units have been designed according to the syllabuses based on educational abilities. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1693
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 73-90 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
16 p, 133.5 KB |
Development paths of university teachers during a pedagogical development course
/
Postareff, Liisa (University of Helsinki) ;
Nevgi, Anne (University of Helsinki)
El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. [...] Aquest estudi té com a objectiu analitzar el desenvolupament de l'expertesa pedagògica del professorat universitari durant un curs de formació pedagògica de deu ECTS de cinc mesos de durada. Les dades recollides consisteixen en un diari reflexiu dels divuit participants en el curs. [...] The aim of the study is to analyse the development of university teachers' pedagogical expertise during a five-month, 10-credit pedagogical development course. The data consists of reflection diaries of 18 participants who participated in the course. [...]
2015 - 10.5565/rev/educar.647
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 37-52 (Monográfico)
|
|
6.
|
16 p, 191.0 KB |
Diseño de un cuestionario de conocimientos básicos previos y específicos para estudiantes de periodismo de investigación
/
Rodríguez, Pepe, 1953- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Aquesta recerca se centra en el disseny d'un qüestionari, destinat a estudiants de periodisme d'investigació(PI), que permeti avaluar els coneixements previs bàsics amb els quals accedeixen a la matèria. [...] Esta investigación se centra en el diseño de un cuestionario, destinado a estudiantes de periodismo de investigación (PI), que permita evaluar los conocimientos previos básicos con los que acceden a la materia. [...] This research focuses on the design of a questionnaire for students of investigative journalism to assess prior basic knowledge with which they accede to this subject. The instrument allows to achieve two aims: to evaluate the presence of a set of basic knowledge between the given ones to the students of journalism and to demonstrate the level of previous (specific) knowledge of the student body in order to be able to design efficiently the methodology, organization and agenda of this matter. [...]
2013 - 10.7238/a.v0i49.1645
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 49 (Desembre 2013) , p. 65-80
|
|
7.
|
24 p, 391.5 KB |
Los sistemas de injerto en la agronomía andalusí
/
García Sánchez, Expiración (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Escuela de Estudios Árabes)
En este trabajo se estudian los textos agrícolas andalusíes para extraer de ellos la rica y variada información que proporcionan acerca de los injertos y su repercusión en la agricultura peninsular. [...] En aquest treball s'estudien els textos agrícoles andalusins per extreure'ns la rica i variada informació que proporcionen sobre els empelts i la seva repercussió en l'agricultura peninsular. S'hi aborden els fonaments teòrics i la seva aplicació pràctica per establir en quines fonts textuals basen els seus coneixements, quines novetats aporten i com es transmeten. [...] This study examines Andalusi agricultural texts in order to discover the rich and varied information that they provide on grafting systems and the impact of these texts on agriculture in the Iberian Peninsula. [...]
2013 - 10.5565/rev/manuscrits.33
Manuscrits, Núm. 31 (2013) , p. 41-63
|
|
8.
|
|
9.
|
17 p, 97.6 KB |
Propuesta para llevar al espacio académico institucional, saberes agrícolas tradicionales
/
Gómez Espinoza, José Antonio ;
Victorino Ramírez, Liberio ;
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) ;
Universidad Autónoma Chapingo (México)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008. Mientras en las "milpas" campesinas se practican saberes agrícolas tradicionales (SAT) para la subsistencia campesina a través de la producción de maíz y cultivos asociados (milpa), en las Instituciones de Enseñanza Agrícola Superior del país, se enseña un enorme bagaje científico y tecnológico sin considerar el saber agrícola tradicional acumulado por mas de cinco milenios. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 90 (2007) , p. 1-17
|
|
10.
|
14 p, 392.8 KB |
¿Qué piensan y cómo dicen que actúan los alumnos y profesores de un centro de educación secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos?
/
Jaén García, Mercedes (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Palop Navarro, E. (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En el contexto de una auditoría en un centro de educación secundaria, sobre la gestión ambiental del agua, energía y la producción de residuos, se ha realizado un estudio sobre los conocimientos, actitudes, creencias y comportamientos de los alumnos. [...] In the context of an audit on the environmental management of the water, energy and the production of residues, in a center of Secondary Education, a study has been realized on the knowledge, attitudes, beliefs and behaviors of the pupils. [...]
2011 - 10.5565/rev/ec/v29n1.310
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 61-74
|
|