Resultados globales: 24 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 24 registros
Artículos Encontrados 24 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
16 p, 292.7 KB "De STEM nos gusta todo menos STEM" : análisis crítico de una tendencia educativa de moda / Toma, Radu Bogdan (Universidad de Burgos) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla)
En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. [...]
This article presents a critical analysis of the challenges and limitations of didactic approaches and educational research developed within the STEM movement. It is argued that most practices and studies labeled as STEM are of deficient educational quality and are scarcely new compared to existing science, technology and mathematics education approaches. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3093
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 65-80 (Investigaciones Didácticas)  
2.
30 p, 1.8 MB El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias : reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
A case study of an experimental secondary school science teacher over time in different periods is presented. The scope of study focuses on School Learning and Obstacles in the teaching-learning process. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2550
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 25-53 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 338.1 KB Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente / Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Fernández-Sánchez, José (Universitat de València) ; Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Cantó Doménech, José (Universitat de València) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. [...]
Aquest treball té com a finalitat analitzar les relacions entre la formació, la investigació en didàctica i la pràctica docent del professorat de ciències a l'ESO. La mostra no probabilística està formada per 55 mestres de secundària de ciències en actiu. [...]
This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish inservice teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2355
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 25-44 (Investigaciones Didácticas)  
4.
6 p, 93.1 KB El CDC en química : una línea de investigación y de relaciones con la práctica docente / Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Mora Penagos, William Manuel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD. Bogotá-Colombia)
Este trabajo describe la forma de asumir el conocimiento didáctico del contenido en química; para ello, se hizo una revisión de trabajos hechos en Colombia (2007-2015) y cómo un grupo en particular, los asume desde la complejidad; luego, describe como desde las tramas se ha caracterizado en este país. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 97-102  
5.
6 p, 163.8 KB Diseño de unidades didácticas coherentes con el marco de instrucción centrada en modelos : retos y logros de los estudiantes de maestro de educación primaria / Jiménez Bargalló, Isabel (Universitat de Vic) ; Naranjo Llanos, Mila (Universitat de Vic)
Este artículo presenta una síntesis del trabajo teórico y empírico realizado entorno a la capacidad que tienen los estudiantes de maestro de educación primaria para transformar sus aprendizajes en unidades didácticas coherentes con las teorías de enseñanza y aprendizaje de las ciencias basadas en la modelización. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 153-158  
6.
6 p, 99.8 KB Explorando el cambio del conocimiento didáctico del contenido con profesores de física de Bachillerato / Melo, Lina (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
El estudio describe el cambio del conocimiento didáctico del contenido (CDC) a través de un programa de intervención, como medio para la formación del profesorado de física basado en la reflexión sobre la enseñanza del campo eléctrico. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 171-176  
7.
8 p, 224.7 KB La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica / Sánchez, Germán Hugo (Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica. CONICET) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) ; Lorenzo, María Gabriela (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica)
La educación universitaria de la química utiliza el laboratorio como un contexto privilegiado de enseñanza. Por ello, conocer el conocimiento didáctico del contenido (CDC) que poseen los docentes universitarios sobre los trabajos prácticos experimentales cobra singular importancia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 183-190  
8.
6 p, 107.9 KB Conocimiento didáctico del contenido, investigación-acción e innovación en prácticas de enseñanza sobre naturaleza de la ciencia / Vázquez-Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears) ; Manassero-Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears) ; Rodríguez Cruz, Adriana María (Universidad del Tolima)
La enseñanza de los innovadores y difíciles temas de naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) es esencial para la alfabetización científica y tecnológica, pero la formación del profesorado sobre esos temas es deficiente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 235-240  
9.
6 p, 89.7 KB Qué saben los futuros maestros de primaria sobre conocimiento didáctico del contenido en ciencias / Verdugo-Perona, José Javier (Florida Universitaria) ; Solaz-Portolés, Joan Josep (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Sanjosé López, Vicent (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en ciencias es el conocimiento específico y especializado que diferencia un profesor de cualquier otro profesional relacionado con la ciencia. Se presenta un estudio exploratorio para tratar de evaluar el CDC en ciencias de maestros en formación inicial. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2249-2254  
10.
6 p, 75.7 KB Construcción del conocimiento en ciencias desde las actividades científicas escolares en las prácticas de docentes de química / Alonso Martinez, Maritza Ximena (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Ariza Ariza, Leidy Gabriela (Universidad Federal de Rio Grande) ; Mosquera Suarez, Carlos Javier (Universidad Disttrital Francisco José de Caldas)
El presente texto abarca aspectos relacionados con las relaciones entre conocimiento científico escolar, conocimiento práctico y conocimiento didáctico de profesores de química en formación inicial en un grupo de profesores de Colombia y Brasil. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2367-2372  

Artículos : Encontrados 24 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.