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1.
23 p, 173.4 KB Materiales para una historia de la pedagogía social y la educación social en España / Ortega Esteban, José (Universidad de Salamanca) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Pérez-de-Guzmán, Victoria (Universidad Pablo de Olavide)
Aínda non se escribiu unha historia exhaustiva da pedagoxía social en España. O que existen son numerosos relatos que describen e interpretan feitos, autorías, enfoques e sucesos relacionados coa orixe e construción da disciplina, a pedagoxía social e co desenvolvemento da profesión, a educación social. [...]
Todavía no se ha escrito una historia exhaustiva de la pedagogía social en España. Lo que existen son numerosos relatos que describen e interpretan hechos, autorías, enfoques y sucesos relacionados con el origen y construcción de la disciplina, la pedagogía social y con el desarrollo de la profesión, la educación social. [...]
While much research has been carried out on the facts, authors, approaches and events related to the origin and construction of social pedagogy and the development of social education, no single, comprehensive history of the discipline in Spain has ever been written. [...]

2023 - 10.17979/srgphe.2023.27.0.10106
Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 27 (2023) , p. 27-49  
2.
24 p, 422.1 KB La innovación social como herramienta para hacer frente a los retos urbanos : una aproximación al proyecto MARES-Alimentación (Madrid) / Yacamán Ochoa, Carolina (Universidad Autónoma de Madrid) ; Sánchez Moral, Simón (Universidad Complutense de Madrid) ; de la Fuente, Rosa (Universidad Complutense de Madrid)
El proyecto MARES de Madrid, liderado por el Ayuntamiento de Madrid (2016-2019), representa una de las iniciativas de innovación social más importantes de la ciudad en los últimos años. MARES desarrolló estrategias de resiliencia urbana y económica en materia de empleo desde el enfoque de la economía social y solidaria en cinco clústeres clave (alimentación, movilidad, reciclaje, energía y economía de los cuidados) para avanzar hacia un nuevo modelo productivo de la ciudad. [...]
El projecte MARES de Madrid, liderat per l'Ajuntament de Madrid (2016-2019), representa una de les iniciatives d'innovació social més importants de la ciutat en els últims anys. MARES ha desenvolupat estratègies de resiliència urbana i econòmica en matèria d'ocupació des de l'enfocament de l'economia social i solidària en cinc clústers clau (alimentació, mobilitat, reciclatge, energia i economia de les cures) per avançar cap a un nou model productiu de la ciutat. [...]
The MARES project in Madrid, led by the Madrid City Council (2016-2019), is one of the most important social innovation initiatives undertaken in the city in recent years. To advance towards a new productive model for the city, MARES developed a set of strategies for urban and economic resilience strategies for employment based on the Social and Solidarity Economy approach, which are structured around five key clusters (food, mobility, recycling, energy, care economy). [...]
À Madrid, le projet MARES, dirigé par la mairie de Madrid (2016-2019), représente l'une des initiatives d'innovation sociale les plus importantes de la ville ces dernières années. MARES a développé des stratégies de résilience urbaine et économique en termes d'emploi à partir de l'approche de l'économie sociale et solidaire dans cinq pôles clés (alimentation, mobilité, recyclage, énergie et économie des soins) pour s'orienter vers un nouveau modèle productif de la ville. [...]

2021 - 10.5565/rev/dag.666
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 67 Núm. 3 (2021) , p. 365-387 (Articles)  
3.
21 p, 1.2 MB Grupos de Creación y Gestión del Conocimiento en Red en un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria / Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Los grupos de creación y gestión del conocimiento son un importante recurso para el desarrollo profesional, dando respuesta a las necesidades de actualización y mejora constante de la realidad profesional. [...]
Knowledge Creation and Management Groups are an important resource for professional development, addressing the needs for continuing professional development and regularly improvement of the professional context. [...]

2018 - 10.6018/red/57/5
RED. Revista de Educación a Distancia, Vol. 57 Núm. 5 (2018) p. 1-20  
4.
18 p, 533.0 KB Panorama educativo de la era digital : prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante / Minelli de Oliveira, Janaina (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia) ; Henriksen, Danah (Michigan State University) ; Castañeda, Linda (Universidad de Murcia) ; Marimon, Marta (Universitat de Vic. Departament de Traducció i Ciències Humanes) ; Barberà, Elena (Universitat Oberta de Catalunya) ; Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació) ; Coll, César (Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació) ; Mahiri, Jabari (University of California Berkeley) ; Mishra, Punya (Michigan State University)
En este artículo, se identificarán algunos modelos y tendencias emergentes en la producción de conocimiento. Se hará hincapié especialmente en cómo los individuos implicados en los procesos de consumo y de distribución de la información expresan diferentes niveles de solidaridad y de compromiso, y se sugerirá que es crucial que las personas no solo conozcan estos procesos, sino que también estén abiertas a otros modelos, oportunidades y posibilidades que, dadas las condiciones sociotecnológicas y comunicativas actuales, aún deben desarrollarse. [...]
This paper identifies trends in the emerging models of knowledge production available in our society. We suggest it is crucial not only to be aware of these emerging models but also to be open to opportunities and possibilities that may still develop. [...]

2015 - 10.7238/rusc.v12i2.2440
Revista de universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 12, Núm. 2 (Abril 2015) , p. 14-29
2 documents
5.
36 p, 325.7 KB Modelo de análisis de vídeos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la última década han sido cada vez más frecuentes los trabajos empíricos en educación matemática basados en contenidos de video. Sin embargo, muy pocos de estos trabajos detallan aspectos relacionados con el proceso de análisis seguido en el estudio de los videos, el contexto de generación de los datos, el papel otorgado a las transcripciones o las categorías de análisis aplicadas. [...]
In mathematics education, empirical studies based on video contents have become very frequent over the past years. However, only a few of these studies show in detail issues such as the process of analyzing the videos, the generation of data and its context, the role given to transcriptions, or the analytical categories that are to be applied. [...]

2006
Educación matemática, Vol. 18, núm. 1 (2006) , p. 32-58  
6.
29 p, 239.9 KB La intervención social como objeto de estudio : discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas / Moreno Camacho, Manuel Alejandro (Universidad del Valle) ; Molina Valencia, Nelson (Universidad del Valle (Cali, Colòmbia))
La investigación de la intervención es un campo transdisciplinar en el que participan ciencias sociales, humanas y de la salud. Estos estudios construyen evidencia acerca de las prácticas de intervención para tomar decisiones sobre su implementación. [...]
Intervention research is a transdisciplinary field in which have participated social sciences, human sciences and health sciences. These studies are concerned to construct evidence about intervention practices. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2055
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2055 (Artículos)  
7.
6 p, 154.9 KB El conocimiento social y su contribución a la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas / Canals i Cabau, Roser ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El artículo plantea la relación entre las competencias y el conocimiento social. Señala la importancia que tienen las competencias comunicativas, metodológicas y personales, junto con las propias del área de ciencias sociales, para la formación del pensamiento social. [...]
2011
Aula de innovación educativa, Núm. 198 (2011) , p. 35-40  
8.
16 p, 200.6 KB Persevering with Geography / Morgan, John (University of Auckland)
Aquest article analitza l'estat actual de l'ensenyament de la geografia, i ho fa a partir de l'experiència de l'autor com a professor d'aquesta matèria, com a formador de futurs professors de geografia i com a investigador d'aquest camp científic. [...]
This paper offers an analysis of the current state of geography education, based on the author's experience as a geography teacher, teacher educator and researcher. It starts from a concern that recent discussions of 'teacher quality' have tended to downplay (or at least simply assume) the importance of subject and disciplinary knowledge in favour of more generic teaching skills. [...]
Este artículo analiza el estado actual de la enseñanza de la geografía y, para ello, se basa en la experiencia del autor como profesor de esta materia, como formador de futuros profesores de geografía y como investigador en este campo científico. [...]
Cet article propose une analyse de l'état actuel de l'éducation en géographie, à partir de l'expérience de l'auteur en tant que professeur de géographie, formateur de formateurs et chercheur. Cela part d'une préoccupation selon laquelle les discussions récentes sur la «qualité des enseignants» ont tendance à minimiser (ou tout simplement à supposer) l'importance des connaissances disciplinaires en faveur de compétences d'enseignement plus génériques. [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.457
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 3 (setembre-desembre 2017) , p. 529-544 (Articles)  
9.
15 p, 947.6 KB Redes de consejo y apoyo social de las embarcaciones autorizadas a pescar en la reserva de la desembocadura del Guadalquivir : tres estrategias de pesca desde el puerto de Chipiona / Maya Jariego, Isidro (Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social) ; Florido del Corral, David (Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social) ; Sáez Jiménez, Jorge (WWF España)
Examinamos las redes de conocidos, apoyo social e información ecológica local de los patrones de embarcaciones del puerto de Chipiona autorizadas a pescar en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir (n= 40), en el suroeste de España. [...]
Networks of ecological information, social support, and acquaintanceship among the skippers of the boats anchored in the port of Chipiona and authorized to fish in the Fishing Reserve of the Mouth of the Guadalquivir River (SW Spain) were analysed (n= 40). [...]

2017 - 10.5565/rev/redes.651
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 28 Núm. 1 (2017) , p. 32-46 (Las redes en los sistemas socio-ecológicos)  
10.
52 p, 3.3 MB Factores que inhiben la movilización social : el caso del área petroquímica de Tarragona / Espluga, Josep, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Farré i Coma, Jordi (Universitat Rovira i Virgili) ; Gonzalo Iglesias, Jan (Universitat Rovira i Virgili) ; Prades López, Ana (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Espanya))
Los estudios sobre percepción social del riesgo se han solido centrar en el estudio de conflictos sociales motivados por tecnologías y eventos potencialmente peligrosos. En este artículo, en cambio, se intenta comprender por qué en determinados casos la población expuesta a un riesgo evidente no protesta ni se moviliza activamente en su contra. [...]
Research into risk perception has been typically focused on the study of social conflicts motivated by potentially dangerous technologies and events. However, in this article an attempt is made to understand why, in certain cases, the population exposed to an obvious risk are not actively mobilised and do not protest against it. [...]

2014 - 10.5477/cis/reis.146.191
Revista española de investigaciones sociológicas, Núm. 146 (enero 2014) , p. 191-216  

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1.
277 p, 9.4 MB Cultura de seguridad y defensa : fundamentos y perspectiva de mejora
Madrid : Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2015 (Cuadernos de estrategia ; 172)  

Research literature 5 records found  
1.
66 p, 1.1 MB Explorant la relació entre recerca STEM i ESS / Ríos Font, Raquel ; Garcia Hernández, Rosa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
En aquest treball s'intenta fer una exploració de la relació entre el món de l'Economia Social i Solidària (ESS) i el de la recerca científico-tècnica (o STEM, per les sigles en anglès de Science, Technology, Engineering and Mathematics). [...]
En este trabajo se intenta hacer una exploración de la relación entre el mundo de la Economía Social y Solidaria (ESS) y el de la investigación científico-técnica (o STEM, por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics). [...]
The present work intends explore the relationship between the worlds of Social and Solidarity Economy (SSE) and that of scientific-technical (or STEM, for Science, Technology, Engineering and Mathematics) research. [...]

2023
Postgrau en Economia Social i Solidària: Desenvolupament Local, Cooperativisme i Transformació Social [3780]  
2.
75 p, 1.2 MB D'existències, perspectives i contextos / Pluvins De Frutos, Josep Maria ; Riba Miralles, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aquest treball vol reivindicar unes humanitats de sabers interdisciplinars i integradors en les que l'existència de les persones són objecte d'estudis permanents i dependents de les diferents perspectives i dels contextos en els que són abordats. [...]
Este trabajo quiere reivindicar el estudio de unas humanidades de saberes interdisciplinares e integradores en las que la existencia de las personas son objeto de estudios permanentes y dependientes de las diferentes perspectivas y de los contextos en los que son abordados. [...]
This project wants to vindicate the humanities of interdisciplinary and inclusive knowledge in which the existence of people is the subject of permanent studies and depends on the different perspectives and contexts in which they are addressed. [...]

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2023
Grau en Humanitats [1139]  
3.
12.9 MB Integrated Environmental System Management Approaches and Stakeholder Chosen Visualizations for Coastal Management in the Global South / Smith, David Jonathan ; Rodríguez-Labajos, Beatriz, dir. ; Sarrà i Adroguer, Montserrat, dir.
Les comunitats costaneres, especialment les del Sud Global, estan cada vegada més amenaçades per a l'impacte del canvi climàtic. L'Antropocè ha accelerat la degradació mediambiental, eliminant la protecció que ofereix el medi ambient i afectant encara més els sistemes socioecològics de les zones costaneres. [...]
Las comunidades costeras, especialmente las del Sur Global, están cada vez más expuestas a los impactos del cambio climático. El Antropoceno ha acelerado la degradación ambiental, eliminando la protección que ofrece el medio ambiente y afectando aún más a los sistemas socioecológicos de las zonas costeras. [...]
Coastal communities, especially those in the Global South, are increasingly at risk to the impacts of the changing climate. The Anthropocene has accelerated the environmental degradation, removing the protection offered by the environment and further impacting the socio-ecological systems at coastal areas. [...]

2023  
4.
208 p, 9.4 MB Climate Change Indicators. A Local Perspective / García del Amo, David ; Reyes-García, Victoria, dir. ; Mortyn, Graham, dir.
Aquesta tesi contribueix a el creixent camp d'investigació de l'canvi climàtic i el coneixement indígena i local (ILK) responent a la crida per a l'exploració de dades terrestres que ajudin a omplir els buits de coneixement actuals sobre els impactes de l'canvi climàtic a nivell local. [...]
Esta tesis contribuye al creciente campo de investigación del cambio climático y el conocimiento indígena y local (ILK) respondiendo al llamamiento para la exploración de datos terrestres que ayuden a llenar los vacíos de conocimiento actuales sobre los impactos del cambio climático a nivel local. [...]
This thesis contributes to the growing research field of climate change and indigenous and local knowledge (ILK) by answering the call for the exploration of ground data sources that will help fill current gaps in our understanding of climate change impacts at the local level. [...]

2021  
5.
46.0 MB La percepció de les dones respecte a l'espai públic del barri "Antic" de Manresa / Cirera Castellà, Clara ; Baylina Ferré, Mireia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En el present Treball de Fi de Grau s'ha volgut demostrar com les necessitats i les experiències de les dones en l'espai públic com a un únic col·lectiu no són reals i, que aquestes opinions, vivències i perspectives de l'espai públic depenen de les categories socials en què s'identifiqui cada dona, així com de l'ús que en facin i de la coneixença que en tingui de l'espai. [...]
The aim of this Final Degree Project is to show how the needs and experiences of women in public space as a single group are not real and that these opinions, experiences, and perspectives of space depend on the social categories in which each woman is identified, as well as on their use and knowledge of the space. [...]
En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha querido demostrar cómo las necesidades y las experiencias de las mujeres en el espacio público como un único colectivo no son reales y que estas opiniones, vivencias y perspectivas del espacio público dependen de las categorías sociales en las que se identifica cada mujer, así como también del uso que hagan y del conocimiento que tenga del espacio. [...]

2021
Grau en Geografia, Medi Ambient i Planificació Territorial [1390]  

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