1.
|
18 p, 155.2 KB |
Pedro el Cruel, compendio de la Posmodernidad, y una aproximación a la obra de Agustín García Calvo
/
Gonçalves Soares, Ana Rita (Universidad Complutense de Madrid) ;
Sanmartín Bastida, Rebeca (Universidad Complutense de Madrid)
Durante siglos, la figura ambigua del rey don Pedro ha servido para definir la tiranía, la justicia, la seducción amorosa y la locura de una época. Este artículo se centra, concretamente, en lo que ha supuesto ese imaginario colectivo para la contemporaneidad, partiendo del estudio de la obra Baraja del rey don Pedro, de Agustín García Calvo, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999. [...] Durant segles, la figura ambigua del rei Pere de Castella ha servit per a definir la tirania, la justícia, la seducció amorosa i la bogeria d'una època. Aquest article se centra, concretament, en el que ha suposat aquest imaginari col·lectiu per a la contemporaneïtat, partint de l'estudi de l'obra Baraja del rey don Pedro, d'Agustín García Calvo, guanyadora del Premi Nacional de Literatura Dramàtica en 1999. [...] For centuries, the ambiguous figure of Peter of Castile, known as the Cruel, has served to define the tyranny, justice, amorous seduction and madness of an era. This paper focuses specifically on what this collective imaginary has meant for the contemporary world, by analysing the play Baraja del rey don Pedro, by Agustín García Calvo, winner of the Premio Nacional de Literatura Dramática in 1999. [...]
2023 - 10.5565/rev/medievalia.606
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 123-140 (Artículos)
|
|
2.
|
23 p, 651.2 KB |
«A primeira só» e «Palacio de muñecas» : encontros estéticos em narrativas de Colasanti e Esteban Erlés
/
Meira Carneiro Bellini, Nerynei (Universidade Estadual do Norte do Paraná (Brasil))
Este artigo traz uma análise temático-formal que coteja duas ficções flash fantásticas: «A Primeira Só» (1979), da escritora ítalo-brasileira Marina Colasanti (1937), e «Palacio de muñecas» (2012/2016), da autora espanhola Patricia Esteban Erlés (1972). [...] This article uses a thematic-formal analysis to compare two fantastic flash fictions: «A Primeira Só» (1979), by the Italian-Brazilian writer Marina Colasanti (1937), and «Palacio de muñecas» (2012/2016), by Spanish author Patricia Esteban Erlés (1972). [...]
2022 - 10.5565/rev/brumal.772
Brumal, Vol. 10 Núm. 2 (2022) , p. 269-291 (Miscelánea)
|
|
3.
|
12 p, 1.7 MB |
«A li occhi miei ricominciò diletto» : Il Purgatorio di Dante nella regia di Federico Tiezzi (2021)
/
Megale, Teresa (Università degli Studi di Firenze)
Il saggio ricostruisce la regia di Federico Tiezzi per il secondo allestimento (2021) de Il Purgatorio. La notte lava la mente, su drammaturgia di Mario Luzi. L'analisi dello spettacolo, immerso nella straniante condizione dell'attesa e in una particolare dulcedo atmosferica e psicologica, offre l'occasione per esaminare la scrittura scenica del regista toscano e per ingrandire il lavoro d'attore di Sandro Lombardi, fondato in modo speciale sull'universo poetico di Dante. L'assaig reconstrueix la direcció de Federico Tiezzi per a la segona producció (2021) d'Il Purgatorio. La nit renta la ment, sobre dramatúrgia de Mario Luzi. L'anàlisi de l'espectacle, immers en la condició alienant de l'espera i en un dolç atmosfèric particular i psicològic, ofereix l'oportunitat d'examinar l'escriptura escènica del director toscà i per ampliar l'obra de l'actor de Sandro Lombardi, fundada d'una manera especial en l'univers poètic de Dante. The essay reconstructs the direction of Federico Tiezzi for the second production (2021) of Il Purgatorio. The night washes the mind, on dramaturgy by Mario Luzi. The analysis of the show, immersed in the alienating condition of waiting and in a particular atmospheric dulcedo and psychological, offers the opportunity to examine the scenic writing of the Tuscan director and for enlarge the actor's work of Sandro Lombardi, founded in a special way on the universe Dante's poem. El ensayo reconstruye la dirección de Federico Tiezzi para la segunda producción (2021) de Il Purgatorio. La noche lava la mente, sobre dramaturgia de Mario Luzi. El análisis del espectáculo, inmersos en la alienante condición de la espera y en un particular dulcedo atmosférico y psicológica, ofrece la oportunidad de adentrarse en la escritura escénica del director toscano y para ampliar la obra actoral de Sandro Lombardi, fundada de manera especial en el universo poético de Dante. L'essai reconstitue la mise en scène de Federico Tiezzi pour la deuxième production (2021) d'Il Purgatorio. La nuit lave l'esprit, sur une dramaturgie de Mario Luzi. L'analyse du spectacle, plongé dans la condition aliénante de l'attente et dans un dulcedo atmosphérique particulier et psychologique, offre l'opportunité d'examiner l'écriture scénique du metteur en scène toscan et pour agrandir le travail d'acteur de Sandro Lombardi, fondé de manière particulière sur l'univers Poètique de Dante.
2022 - 10.5565/rev/dea.181
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 75-86 (Monogràfic)
|
|
4.
|
6 p, 209.7 KB |
¿El fin de la invisibilidad de la circulación del sentido de la mediatización contemporánea?
/
Carlón, Mario
Distintas perspectivas sobre las mediatizaciones se enfrentan a la gran transformación contemporánea. Este artículo se apropia de las teorías de Eliseo Verón (sobre las mediatizaciones, los actores/enunciadores y la circulación del sentido) y presenta un análisis que muestra cómo los nuevos sistemas mediáticos han habilitado nuevas formas de circulación del sentido (diferencia que se establece en un proceso no lineal que acontece entre muchos discursos). [...] Different perspectives on mediatization face the great contemporary transformation. This article appropriates the theories of Eliseo Verón (on mediatizations, actors/enunciators and the circulation of meaning) and presents an analysis that shows how new media systems have enabled new forms of circulation of meaning (difference established in a non-linear process that occurs between many discourses). [...]
2022 - 10.35659/designis.i37p245-253
DeSignis, Núm. 37 (2022) , p. 245-253 (Discusión/Discussion)
|
|
5.
|
6 p, 191.1 KB |
La sexualidad del rostro : revelación artificial y desprogramación material
/
Voto, Cristina
El artículo propone, desde una perspectiva de género, un análisis semiótico de la performatividad de la visión artificial en el ámbito de la producción de imágenes en la era digital. A partir de una puesta en diálogo entre la investigación basada en la inteligencia artificial Deep Neural Networks are More Accurate Than Humans at Detecting Sexual Orientation From Facial Images, de Michal Kosinski y Yilun Wang, de la Universidad de Stanford y la exhibición "Sexo, imagen y algoritmos: homosexual data", del artista chileno Felipe Rivas San Martín, se busca reflexionar sobre el actual proceso de algoritmización de la identidad sexual y genérica y opacar las retóricas transparentes y reveladoras de la inteligencia artificial por medio de la práctica artística. The paper proposes, from a gender perspective, a semiotic analysis of the performativity of computer vision in the Digital Age. Starting from a dialogue between the research in Artificial Intelligence Deep neural networks are more accurate than humans at detecting sexual orientation from facial images, by Michal Kosinski and Yilun Wang from Stanford University and the exhibition Sex, image and algorithms: homosexual data, by Chilean artist Felipe Rivas San Martín, it seeks to reflect on the current process of algorithmization of sexuality and gender identity and to mattify the transparent and revealing rhetoric of artificial intelligence through artistic practice.
2022 - 10.35659/designis.i36p129-138
DeSignis, Núm. 36 (2022) , p. 129-138 (Escenarios/Scenery)
|
|
6.
|
17 p, 943.4 KB |
Birendra Prataph Singh : Tras la sonrisa del Himalaya
/
de la Rubia, Andrea (Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación I+D TRAMA)
Birendra Prataph Singh comenzó a crear sus pinturas ambientales en los años 70, en un tiempo en el que Nepal se encontraba aún en un proceso de despertar ante el impacto de la modernidad. El país, que había permanecido bajo un régimen de aislamiento durante cien largos años (1850-1950), se encontraba de pronto sumergido en un rápido proceso de modernización. [...] Birendra Prataph began painting in the 70s, at a time when Nepal was still in the process of waking up to the shock of modernity. The country, which had been isolated for a hundred years (1850-1950), was suddenly immersed in a speed process of modernisation. [...]
2022 - 10.5565/rev/indialogs.200
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 9 (2022) , p. 59-75 (Articles)
|
|
7.
|
12 p, 198.5 KB |
Antonioni reinterpreta "lo insólito" de Cortázar : investigación fotoquímica, mecanográfica y cinematográfica
/
Longhi, Ludovico (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Carando, Valerio (Università di Pisa)
Michelangelo Antonioni (Blow-Up, 1966) traduce las formas literarias de Julio Cortázar (Las babas del diablo, 1959), extremadamente visionarias, en una interrogación sobre las posibilidades epistemológicas del lenguaje cinematográfico. Michelangelo Antonioni (Blow-Up, 1966) translated Julio Cortázar's literary and visionary forms (Las babas del Diablo, 1959) in a quest on the epistemological possibilities of movie language.
2016 - 10.18002/ehf.v0i38.1439
Estudios Humanísticos Filología, Núm. 38 (2016) , p. 117-125
|
|
8.
|
25 p, 680.2 KB |
Arte Afro-Brasileira : de quem; para quem? Memória etnográfica no Museu Afro Brasil
/
Brito Sousa Ribeiro, Carla (Universidade de São Paulo)
Este artigo parte de memórias etnográficas da pesquisa de campo no Museu Afro Brasil, em São Paulo, 2017, para discutir aspectos bibliográficos sobre arte afro-brasileira e empíricos a respeito de lugar de fala. [...] Aquest article parteix de memòries etnogràfiques de recerca de camp al Museu Afro Brasil, a São Paulo, 2017, per discutir aspectes bibliogràfics de l'art afrobrasiler i aspectes empírics del lloc de la parla. [...] This paper initiates from ethnographic memoirs of the field research held in 2017 at Afro Brasil Museum, located in São Paulo, to discuss bibliographical aspects about Afro-Brazilian Art and empirical on standpoint theory. [...] Este artículo parte de memorias etnográficas de investigación de campo en el Museo Afro Brasil, en São Paulo, 2017, para discutir aspectos bibliográficos del arte afrobrasileño y aspectos empíricos del lugar del habla. [...] This paper initiates from ethnographic memoirs of the field research held in 2017 at Afro Brasil Museum, located in São Paulo, to discuss bibliographical aspects about Afro-Brazilian Art and empirical on standpoint theory. [...]
2021 - 10.5565/rev/periferia.847
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 26 Núm. 2 (2021) , p. 127-151 (Congreso Antropología UAB-USP 2020)
|
|
9.
|
11 p, 398.8 KB |
Lo hipofronterizo. El discurso del arte en Tijuana-San Diego 2017-2020
/
Díaz, Laura Elvira (Universidad Autónoma de Baja California)
Este artículo define y rastrea el nuevo discurso del arte en la frontera Tijuana-San Diego, que defino como lo hipofronterizo, en contraste con las estéticas fronterizas de los noventas y dos mil. Se revisan seis eventos artísticos ocurridos en Tijuana, San Diego, de 2017 a 2020 para mostrar cómo opera el nuevo discurso hipofronterizo en la frontera. [...] Aquest article defineix i rastreja el nou discurs de l'art a la frontera Tijuana-San Diego, que defineixo com a hipofronterer, en contrast amb les estètiques frontereres dels noranta i els dos mil. Es revisen sis esdeveniments artístics ocorreguts a Tijuana, San Diego, de 2017 a 2020 per a mostrar com opera el nou discurs hipofronterer a la frontera. [...] This article defines and traces the new art discourse in the Tijuana-San Diego border region, which I define as hypoborderism, in contrast with the border aesthetics from the 1990s and the early 2000s. [...]
2021 - 10.5565/rev/mitologias.779
Mitologías hoy, Vol. 23 (2021) , p. 135-145 (Dossier)
|
|
10.
|
10 p, 1.6 MB |
Didáctica de la Expresión Visual a través de la pantalla : sinergias multidisciplinares e interacciones alumno-docente
/
Etxebarria, Izaskun (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ;
Blanco, Teresa (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ;
Enfedaque, María (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ;
Ursúa, Raúl (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Este artículo reúne las experiencias docentes de un equipo de profesores del área de plástica ideadas para hacer frente a la situación de confinamiento padecida durante los meses de marzo a junio de 2020. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|