Results overview: Found 37 records in 0.02 seconds.
Articles, 32 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Research literature, 4 records found
Articles 32 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
23 p, 5.2 MB La formación de competencias comunicativas no verbales en alumnos de Medicina : Una experiencia innovadora de integración de contextos de aprendizaje / Molinuevo Alonso, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Torrúbia, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Fernández-Teruel, Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Escorihuela, Rosa M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ; Tobeña, Adolf 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal)
Este trabajo presenta una innovación docente dirigida a estudiantes de segundo curso del Grado en Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. La experiencia tiene como objetivo principal incluir el aprendizaje de competencias comunicativas no verbales en el currículo, según recomendaciones internacionales, desde la perspectiva de integración de dos contextos de aprendizaje: académico y clínico. [...]
This work shows an educational innovation for students of second year of the Degree in Medicine from the Universitat Autònoma de Barcelona. The main aim of this experience is to include the learning of non verbal communication competences at the curriculum, according to international recommendations, from the perspective of the integration of two learning contexts: academic and clinic. [...]

2012
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 1 (2012)  
2.
5 p, 110.5 KB Controvèrsies, contextos i interdisciplinarietat en la formació inicial de docents / Cantero Riveros, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El Jordi ha deixat una gran empremta en la Facultat d'Educació de la UAB, i més concretament en el Grau d'Educació Primària i en el Màster de Professorat de Secundària. A través del relat de dues companyes de feina en aquests dos programes de formació inicial de docents, ens endinsem en algunes dels trets de com entenia el Jordi la formació de futurs docents, i com ens feia pensar en el paper de les controvèrsies, els contextos i la interdisciplinarietat.
Jordi has left a great footprint in the UAB Faculty of Education, and more specifically on the Primary Education Degree and the Secondary Education Master Degree. Through the story of two colleagues in these two pre-service teacher training programs, we delve into some features of how Jordi understood the training of future teachers, and how he made us think about the role of controversies, contexts, and interdisciplinarity.
Jordi ha dejado una gran huella en la Facultad de Educación de la UAB, y más concretamente en el Grado de Educación Primaria y en el Máster de Profesorado de Secundaria. A través del relato de dos compañeras de trabajo en estos dos programas de formación inicial de docentes, nos adentramos en algunos de los rasgos de cómo entendía Jordi la formación de futuros docentes, y cómo nos hacía pensar en el papel de las controversias, los contextos y la interdisciplinariedad.

2024 - 10.5565/rev/ciencies.513
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 45-49 (Articles)  
3.
19 p, 1.2 MB Vulnerabilidad sociocultural en contextos de crianza : retos teóricos y propuesta analítica / Grau Rebollo, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Piella Vila, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; González Echevarría, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Valdés Gázquez, María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La naturaleza multidimensional de la vulnerabilidad sociocultural, unida al carácter sectorial de la mayoría de los estudios realizados hasta el momento, dificulta enormemente una aproximación verdaderamente comprehensiva a los contextos de crianza vulnerable, en buena medida debido a la carencia de una delimitación analítica precisa que articule los diversos tipos y niveles de vulnerabilidad que convergen en dicho ámbito. [...]
The multi-dimensional nature of sociocultural vulnerability, along with the sectoral nature of most academic studies carried out so far makes a truly comprehensive ethnographic approach to vulnerable parenting contexts seriously difficult, largely due to the lack of a precise analytical definition which may allow to articulate the various types and levels of vulnerability that converge in that area. [...]

2021 - 10.3989/dra.2021.021
Disparidades, Vol. 76 Núm. 2 (2021)  
4.
18 p, 950.2 KB Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa / Marques Souza, Tatiane de Jesus (Universidad de Córdoba. Equipo de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes) ; Cuéllar Padilla, Mamen (Universidad de Córdoba. Equipo de investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes)
Las crisis alimentarias influyen directamente en el desarrollo de los niños y niñas en diferentes contextos sociales. Una de las propuestas para trabajar esta cuestión son los huertos escolares. En esta investigación, presentamos una herramienta de análisis sobre los aportes innovadores que en la práctica puede proporcionar un huerto escolar, para aunar procesos educativos y de inserción social en contextos empobrecidos. [...]
Food crises directly influence children's development in different social contexts. One of the proposals to work on this issue are school gardens. In this research, we present an analysis tool on the innovative contributions that a school garden can provide in practice, to combine educational processes and social insertion in impoverished contexts. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2886
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas)  
5.
25 p, 503.6 KB Prolegómenos para una semiótica de la experiencia : memoria, contextos y dialécticas del sentido / Finol, Jose Enrique (Universidad de Lima)
En la presente investigación nos proponemos esbozar algunos de los temas que estimamos fundamentales en un programa para la constitución de una Semiótica de la Experiencia. Para ello discutimos algunas propuestas de la Filosofía y la Antropología y algunos conceptos cardinales de la Semiótica, con miras a darles una visión más amplia, de modo que la experiencia, entendida como objeto fundamental de la investigación semiótica, se articule a una teoría de los contextos, sin los cuales las semiosis textuales no existen o, simplemente, se ven limitadas y reducidas en su riqueza significativa.
In this research we propose an outline of some issues that we consider basic for a program heading to the constitution of a Semiotic of Experience. For doing so, we discuss some philosophical and anthropological proposals, and some cardinal concepts of Semiotics, in order to broaden their vision and reach, and to suggest that experience, understood as the fundamental object of Semiotics, should be articulated to a theory of contexts, without which textual semiosis does not exist or, simply, are limited and reduced in their meaningful richness.

2020 - 10.5565/rev/athenea.2666
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 2 (2020) , p. 2666 (Assajos)  
6.
14 p, 298.4 KB El contexto en la enseñanza de la química : Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial / Moraga Toledo, Sylvia (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile). Facultad de Ciencias de la Educación) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. [...]
The research presented aims at identifying the difficulties pre-service secondary science teachers have in designing context-based chemistry teaching and learning sequences (TLS). The question guiding this study is the following: What function do contexts perform within chemistry TLS designed by pre-service secondary science teachers? A content analysis of five chemistry TLS written in 2015-16 by five pre-service secondary science teachers from the master program offered by the five public universities in the community of Catalonia, Spain was conducted. [...]

2019 - 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1604
Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 1 (2019)  
7.
7 p, 162.9 KB Dynamic Elements of Sports Development : Perceptions of Basketball Coaches / Collet, Carine (Universidade do Estado de Santa Catarina) ; Tozetto, Alexandre Vinícius Bobato (Universidade do Estado de Santa Catarina) ; Iha, Tayná (Universidade Federal de Santa Catarina) ; Nascimento, Juarez Vieira do (Universidade Federal de Santa Catarina) ; Falcão, William R. (McGill University) ; Milistetd, Michel
The aim of this study was to verify coaches' perceptions about the importance of dynamic elements in sports development of youth basketball players. Eleven basketball coaches from Santa Catarina (Brazil) participated in semi-structured interviews about youth engagement in activities, quality relationships, and appropriate settings for sports development. [...]
El objetivo de este estudio fue verificar las percepciones de los entrenadores sobre la importancia de los elementos dinámicos en el desarrollo deportivo de los jóvenes jugadores de baloncesto. Once entrenadores de baloncesto de Santa Catarina (Brasil) participaron en entrevistas semiestructuradas sobre la participación de los jóvenes en actividades, calidad de las relaciones y contextos apropiados para el desarrollo deportivo. [...]
O objetivo deste estudo foi verificar as percepções dos treinadores sobre a importância dos elementos dinâmicos no desenvolvimento esportivo de jovens jogadores de basquetebol. Onze treinadores de basquete de Santa Catarina (Brasil) participaram de entrevistas semiestruturadas sobre engajamento de jovens em atividades, qualidade das relações e cenários apropriados para o desenvolvimento esportivo. [...]

2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 3 (2019) , p. 79-85 (Artículos)  
8.
22 p, 129.6 KB Otras perspectivas en el estudio de la cerámica prehistórica : la aportación de las sociedades vivas / Rubio de Miguel, Isabel (Universidad Autónoma de Madrid)
La cerámica ha constituido uno de los principales fósiles-guía en prehistoria y arqueología. Habitualmente, su estudio se ha planteado desde una perspectiva evolucionista, considerándola una de las innovaciones que surgen en el devenir de la prehistoria. [...]
La ceràmica ha constituït un dels principals fòssils-guia en prehistòria i arqueologia. Habitualment, el seu estudi s'ha plantejat des d'una perspectiva evolucionista i se l'ha considerada una de les innovacions que sorgeixen en l'esdevenir de la prehistòria. [...]
Pottery has always been one of the most important cultural markers in Prehistory and Archaeology. Usually, its study has been made from an evolutionary perspective, considering ware one of the innovations which appears along the Prehistory. [...]

2019 - 10.5565/rev/tda.104
Treballs d'arqueologia, Vol. 23 (2019) , p. 261-281 (Articles)  
9.
21 p, 351.3 KB Etnografía y Ciencia Política : la excepcionalidad del caso español / García-Espín, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La etnografía es una aproximación metodológica crecientemente usada en el contexto de la Ciencia Política internacional; sin embargo, la etnografía ha sido escasamente aprovechada por la disciplina politológica en España. [...]
Political ethnography is a methodological approach increasingly used in the international Political Science; however, it has been used scarcely in the Spanish Political Science. In this article, we question, first, the place of ethnography in political studies in the country. [...]

2017 - 10.5209/POSO.48938
Política y sociedad, Vol. 54 Núm. 1 (2017) , p. 249-269  
10.
19 p, 1.0 MB Investigación multidisciplinar para la integración del alumno inmigrante en contextos escolares / Fernández López, María del Carmen (Universidad de Alcalá)
En el trabajo se reflexiona sobre conceptos básicos para la integración escolar del alumnado inmigrante y se presentan instrumentos diseñados para la investigación en contextos escolares con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a los alumnos que acceden al sistema educativo desde lenguas y culturas diferentes a la de instrucción. [...]
The work reflects on basic concepts for school integration of immigrant students and presents instruments designed for research in school contexts with the aim of improving the attention offered to students who access the educational system from languages and cultures different from that of instruction. [...]

2018 - 10.5565/rev/doblele.45
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 4 (2018) , p. 140-158 (Dossier)  

Articles : 32 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
27 p, 1.4 MB La intervención sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Análisis de barreras institucionales, organizacionales y culturales / Carrasquer, Pilar 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Sánchez Mira, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; López Andreu, Martí (University of Huddersfield)
La comunicación trata de poner de relieve y analizar algunos de los principales elementos que dificultan la implementación y eficacia de políticas públicas orientadas a la reducción de la Brecha Salarial entre hombres y mujeres. [...]
2017
Congreso de la Red Española de Política Social. Sevilla, Andalusia, : 2017  

Research literature 4 records found  
1.
75 p, 1.2 MB D'existències, perspectives i contextos / Pluvins De Frutos, Josep Maria ; Riba Miralles, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aquest treball vol reivindicar unes humanitats de sabers interdisciplinars i integradors en les que l'existència de les persones són objecte d'estudis permanents i dependents de les diferents perspectives i dels contextos en els que són abordats. [...]
Este trabajo quiere reivindicar el estudio de unas humanidades de saberes interdisciplinares e integradores en las que la existencia de las personas son objeto de estudios permanentes y dependientes de las diferentes perspectivas y de los contextos en los que son abordados. [...]
This project wants to vindicate the humanities of interdisciplinary and inclusive knowledge in which the existence of people is the subject of permanent studies and depends on the different perspectives and contexts in which they are addressed. [...]

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2023
Grau en Humanitats [1139]  
2.
83 p, 6.8 MB Infancia y Espacios Públicos : criterios para la planificación de plazas y parques infantiles en territorios diversos de Chile / Ampuero Paredes, Brenda Paulina ; Ortiz, Anna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
Quan es planifiquen els espais públics recreatius a Xile, com les places i parcs, aquests són dissenyats i planificats des de la mirada dels adults que és esbiaixada i incompleta i els qui faran ús d'aquests espais (els nens i les nenes) són invisibilitzats en aquests processos. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Màster Universitari en Estudis Territorials i Planejament [1475]  
3.
91 p, 1.0 MB Assaig general d'una millor interpretació de l'educació musical a l'escola primària en col·laboració amb l'escola de música : una proposa en el marc del projecte Superfilharmònics / Flores Freire, Alba ; Casals Ibañez, Albert, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest treball pretén ser l'assaig general d'una proposta de millora per al projecte dels Superfilharmònics, l'escenari del qual se situa a l'aula de tercer de l'escola Santa Eulàlia de Berga. Així doncs, tot el que s'exposa en el següent document neix amb la voluntat d'esdevenir agent de transformació en un context educatiu pràctic real. [...]
Este trabajo pretende ser el ensayo general de una propuesta de mejora para el proyecto "Superfilharmònics", cuyo escenario se sitúa en el aula de tercero de la escuela Santa Eulàlia de Berga. Asimismo, todo lo que se expone en el siguiente documento nace con la voluntad de convertirse en agente trasformador en un contexto educativo práctico real. [...]
This work aims to be a dress rehearsal of a improvement plan for the "Superfilharmònics" project, which stage is the third grade classroom of Santa Eulàlia school, from Berga. Furthermore, everything set out in the following document was born with the desire to help in the growth of the project in a real practical educative surrounding. [...]
professionals involved. All this with the purpose of guaranteeing the participation of all the students, always starting off from a Universal Design for Learning. In short, the data analyzed, because of an implementation of five sessions, show positive results, which reveal a growing desire to provide a future perspective to this work.

2022
Grau en Educació Primària [1140]  
4.
49 p, 645.2 KB Is English Perceived as an International Language in EFL Contexts? A Study of the Perception of English in a Catalan Secondary School / Martínez Labrada, Lídia ; Torras Vila, Berta, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
EFL teaching approaches and SLA research has traditionally focused on the native speaker model. However, this notion has been questioned in language teaching recently, as English has taken the role of an International Language (EIL) used to communicate and interact with both native and non-native speakers of the language. [...]
L'ensenyament de l'anglès com a llengua estrangera i la recerca s'han centrat, tradicionalment, en el model parlant nadiu. Recentment, però, aquest rol en l'ensenyament de llengües s'ha qüestionat, ja que l'anglès ha pres el paper de llengua internacional (EIL) que s'utilitza per comunicar-se i interactuar tant amb gent nativa com no nativa d'aquesta llengua. [...]

2021
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [930]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [931]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [932]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [933]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [934]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [935]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [936]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [937]
Formació de Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [939]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [940]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [941]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [942]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [1141]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [1216]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [1217]
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [1218]  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.