1.
|
24 p, 480.1 KB |
La convivencia y cultura de paz a través de estrategias didácticas integrando tecnologías : Un estudio multicaso
/
Sánchez, Ana Dolores Vargas (Universidad de La Sabana) ;
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente investigación responde a la necesidad de profundizar sobre estrategias didácticas, que se plantean desde el profesorado, con el fin de abordar la educación para la convivencia y cultura de paz, integrando tecnologías. [...] This research responds to the need to deepen the didactic strategies proposed by teachers to address education for the coexistence and culture of peace, integrating technologies. For this purpose, the research was based on a qualitative approach, analyzing six case studies in Colombia. [...]
2023 - 10.35575/rvucn.n70a2
Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte (Colombia), Núm. 70 (2023) , p. 4-27
|
|
2.
|
20 p, 300.0 KB |
The moral assumption of care for parents : a gender issue?
/
Aristegui Fradua, Iratxe (Universidad de Deusto) ;
Beloki Marañón, Usue (Universidad de Deusto) ;
Silvestre Cabrera, María (Universidad de Deusto)
This article asks whether attitudes towards the moral obligation to care for parents is a gender issue that is generalisable to all European countries, or whether different models of the welfare state and provision of assistance to older people are factors that modify the views of informal carers. [...] Aquest article es pregunta si les actituds envers l'obligació moral de cuidar els progenitors és una qüestió de gènere generalitzable a tots els països europeus, o si els diferents models d'estat de benestar i de prestació d'assistència a les persones grans són factors que modifiquen les opinions de les persones cuidadores informals. [...] Este artículo se pregunta si las actitudes hacia la obligación moral de cuidar a los progenitores es una cuestión de género generalizable a todos los países europeos, o si los distintos modelos de estado de bienestar y de prestación de asistencia a las personas mayores son factores que modifican las opiniones de las personas cuidadoras informales. [...]
2023 - 10.5565/rev/papers.3170
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 3 (2023) , p. e3170 (Artículos de monográfico)
2 documents
|
|
3.
|
6 p, 4.1 MB |
Proyecto de patios en el CEIP Florida
/
Pérez Vilaplana, Guadalupe (CEIP Florida de Alicante) ;
Lacaba Vinal, Enrique (CEIP Florida de Alicante)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 10-3-21 El CEIP Florida quiere mejorar un gran espacio, fomentar la convivencia con el apadrinamiento y construir entre todos un futuro maravilloso -creando un huerto, un aula al aire libre con mesas y pizarras, una biblioteca exterior y espacios para el arte, la música, los juegos, el deporte y la naturaleza. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
4.
|
15 p, 530.3 KB |
Competencias del orientador de centros subvencionados vulnerables para la mejora de la convivencia escolar
/
Villarroel Montaner, Daniel ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Garcés Bustamente, José Luis
Este estudio levanta un perfil de competencias del orientador escolar en centros educativos subvencionados en contextos vulnerables, en base a las interrogantes: ¿Hay un perfil de competencias para el orientador del subsistema particular subvencionado chileno vulnerable? Cuando un representante legal contrata a este profesional, ¿con qué tipo de perfil se guía? Se trata de una investigación cualitativa con una metodología de datos mixta mediante un diseño etnográfico, analizándose 3 documentos oficiales, 1 focus group con registro multimedia, 3 cuestionarios y 5 reuniones del Comité de Orientación Escolar, contando con la participación de directivos, orientadores y expertos. [...] This study is about creating a skill profile of the school counselor of vulnerable subsidized schools, according to the following questions: Is there a skill profile for the school counselor of vulnerable schools of the subsidized subsystem in Chile? When a legal representative hires this profesional, what type of profile is based on? It is an investigation based on a qualitative study using a mixed methodology and ethnographic design, analyzing 3 official documents and 1 focus group with multimedia records, 3 questionnaires and 5 meetings of four Committee on School Counselor, with the participation of school managers, school counselors and experts in the field. [...]
2017
Revista de orientación educacional, Vol. 31 Núm. 60 (2017) , p. 100-114
|
|
5.
|
24 p, 312.1 KB |
Recreación educativa en la escuela : desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar
/
Urbina, Carolina (Universidad Andrés Bello) ;
Contreras-Villalobos, Tabata (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
San Juan, Madeleine (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
López, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Nuñez, Juan Carlos (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile)) ;
Aguirre, Claribel (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile))
Esta investigación presenta una propuesta para la comprensión de la recreación educativa y su relación con la convivencia en las escuelas. La propuesta se desarrolló a partir de un proceso de evaluación realizada a un programa gubernamental chileno, ejecutado desde el año 2017 en 371 escuelas a lo largo del país. [...] This study presents a proposal for comprehension of educational recreation and its relationship with school climate. The proposal was developed based on an evaluation carried out in a Chilean government program which is in place since 2017 in 371 schools throughout the country. [...]
2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1550
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1550 (Sección temática)
|
|
6.
|
|
7.
|
10 p, 45.5 KB |
Contract on dialogic inclusion : how to get out of the ghetto
/
Aubert, Adriana (Universitat de Barcelona) ;
Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona)
The current debates about competencies that we can find in the forums, agendas and documents along our country, where yet held during the nineties in the European Union. Although, the core of the international debate is being, more recently, centered in the success actions that are managing to develop these competencies in all the students from an approach that go through the boundaries of the school and that involve families and the community in the whole process, from its elaboration until its development. [...] Los actuales debates sobre competencias que llenan foros, agendas y documentos en nuestro país ya se llevaron a cabo durante los años noventa en la Unión Europea. Sin embargo, el núcleo del debate internacional se centra de forma más reciente en las actuaciones de éxito que logran que todos los niños y niñas desarrollen estas competencias, desde un planteamiento que va más allá de los límites de la escuela y que involucra a familiares y a la comunidad en general tanto en el proceso de elaboración como de desarrollo. [...]
2009
Psychology, society and education, Vol. 1 Núm. 1 (2009) , p. 61-70
|
|
8.
|
18 p, 261.0 KB |
La interculturalidad en el contexto universitario : necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
/
Peñalva Velez, Alicia (Universidad Pública de Navarra) ;
Leiva Olivencia, Juan José (Universidad de Málaga)
La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. [...] La interculturalitat en l'educació superior universitària és un factor més de qualitat educativa, que implica la introducció d'aspectes com la convivència, la valoració i la validació de l'altre, i la interacció a través del mutu reconeixement. [...] Interculturality in higher education is an additional factor of educational quality, which entails the introduction of aspects such as coexistence, the valuation and validation of the other and interaction through mutual recognition. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.989
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 141-158 (Monográfico)
|
|
9.
|
21 p, 629.9 KB |
Historias que transforman : narrativas en el aula
/
Aguirre García-Carpintero, Arecia (Universitat Jaume I. Departament d'Educació) ;
Doménech Vidal, Ana (Universitat Jaume I)
El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. [...] El present estudi es va dur a terme en un centre d'educació secundària de Castelló, concretament al cicle formatiu del grau superior d'integració social. Després d'haver elaborat i editat el llibre d'històries de vida de dones migrants, lesbianes i bisexuals (Equipo Encontrando Vidas, 2012), es va dissenyar una unitat didàctica emprant les narracions com a recurs pedagògic en l'assignatura d'habilitats d'autonomia personal i social. [...] This study was conducted in a secondary school of Castellón, Spain; specifically in a higher vocational education and training course in social integration. Following the drafting and editing of a book of life stories of women, migrants, lesbians and bisexuals, a teaching unit was designed to use the stories as a teaching resource in the subject "Personal and Social Autonomy Skills". [...]
2018 - 10.5565/rev/educar.916
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 123-143 (Monográfico)
|
|
10.
|
17 p, 132.9 KB |
El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa
/
Barba-Martín, Raúl A. (Universidad de Valladolid) ;
González-Calvo, Gustavo (Universidad de Valladolid) ;
Martínez-Scott, Suyapa (Universidad de Valladolid)
Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que una docente de Educación Infantil pone en práctica su modelo pedagógico desde la perspectiva de un modelo inclusivo de gestión escolar. [...] Aquesta investigació té com a objectiu analitzar la manera com una docent d'educació infantil posa en pràctica el seu model pedagògic des de la perspectiva d'un model inclusiu de gestió escolar. [...] This research examines how an early childhood education teacher puts into practice her teaching model from the perspective of an inclusive model of school management. Among other aims, the teacher seeks to achieve the complete and effective inclusion of a visually and hearing impaired immigrant student. [...]
2018 - 10.5565/rev/educar.915
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 83-99 (Monográfico)
|
|