Resultados globales: 15 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 9 registros
Documentos de investigación, Encontrados 6 registros
Artículos Encontrados 9 registros  
1.
15 p, 1.4 MB Hacia un nuevo modelo docente : curso "blended" de sistemas digitales / Rullán Ayza, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics) ; Valderrama Vallés, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics) ; Deschamps, Jean-Pierre (Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica) ; Terés Terés, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics) ; Baneres, David (Universitat Oberta de Catalunya) ; Saiz Alcaine, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics)
Se presenta un piloto llevado a cabo en la Universitat Autònoma de Barcelona cuyo objetivo es explorar el uso de MOOCs en la docencia reglada. Los estudiantes de Fundamentos de Computadores seguirán en Coursera el curso MOOC "Sistemas Digitales: De las puertas lógicas al procesador" y completarán su formación con clases presenciales en grupos pequeños. [...]
A pilot carried out in the Universitat Autònoma de Barcelona to explore the use of MOOCs in our teaching activity is presented. The course "Digital Systems: From Logic Gates to Processors" was launched in Coursera. [...]

2014
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 2 (2014)  
2.
18 p, 823.3 KB Deficiencias de comprensión y epistémicas de los estudiantes universitarios en la construcción de categorías explicativas sobre las relaciones trabajo-energía / Gutiérrez Berraondo, José (Escuela de Ingeniería en Alternancia IMH) ; Zuza, Kristina (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU)) ; Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterey) ; Guisasola, Jenaro (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU))
La comprensión del principio generalizado de trabajo y energía es crucial para aplicar las relaciones de trabajo y energía en cursos de física general y en la toma de decisiones de la ciudadanía en problemas relacionados con consumo y transferencia de energía y máquinas. [...]
The understanding of the generalized principle of work and energy is crucial to apply the relationships of work and energy in introductory physics courses and in the decision-making of the citizens in problems related to consumption and transfer of energy and machines. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3306
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 47-64 (Investigaciones Didácticas)  
3.
16 p, 845.7 KB El paradigma de la calidad normativa en el diseño de cursos en línea masivos y abiertos / Ramírez-Fernández, Miguel Baldomero (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social) ; Salmerón Silvera, José Luis (Universidad Pablo de Olavide.) ; López Meneses, Eloy (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social)
Los cursos Massive Open On Line Courses (en adelante MOOC) se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. En este sentido, existe un consenso en la comunidad científica sobre la importancia y popularidad del movimiento, principalmente, por su alcance internacional y la oportunidad de ofrecer una formación de calidad a través de prestigiosas instituciones a cualquier estudiante, lo que hace muy poco parecía estar destinado a las élites. [...]
In the scientific and informative literature Massive Open On Line Courseshave been considered as a revolution with great potential in the education and training world. In this sense, this movement has been of interest worldwide due to its great potential to offer a free training, quality and accessible to all users regardless of their country of origin, prior training and without the need to pay for registration. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-16 (Articles)  
4.
41 p, 656.6 KB Golf Course Irrigation with Reclaimed Water in the Mediterranean : a Risk Management Matter / Salgot i de Marçay, Miquel (Universitat de Barcelona) ; Priestley, Gerda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Folch, Montserrat (Universitat de Barcelona)
Controversy regarding the amount of water consumed or saved as a result of human activity is currently paramount in water-scarce areas. In recent decades, golf-a land and water consuming activity-has been implanted in several areas of the Mediterranean basin, where the scarcity of water resources is well-known. [...]
2012 - 10.3390/w4020389
Water, Vol. 4 (April 2012) , p. 389-429  
5.
16 p, 133.5 KB Development paths of university teachers during a pedagogical development course / Postareff, Liisa (University of Helsinki) ; Nevgi, Anne (University of Helsinki)
El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. [...]
Aquest estudi té com a objectiu analitzar el desenvolupament de l'expertesa pedagògica del professorat universitari durant un curs de formació pedagògica de deu ECTS de cinc mesos de durada. Les dades recollides consisteixen en un diari reflexiu dels divuit participants en el curs. [...]
The aim of the study is to analyse the development of university teachers' pedagogical expertise during a five-month, 10-credit pedagogical development course. The data consists of reflection diaries of 18 participants who participated in the course. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.647
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 37-52 (Monográfico)  
6.
4 p, 97.5 KB Reseñas / Varro, Gabrielle (Laboratoire Printemps, CNRS-UVSQ)
Obra ressenyada: Beate COLLET y Emmanuelle SANTELLI, Couples d'ici, parents d'ailleurs. Parcours de descendants d'immigrés. París : Presses Universitaires de France, 2012.
2013 - 10.5565/rev/papers/v98n2.587
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 2 (Abril-Juny 2013) , p. 430-433  
7.
14 p, 728.9 KB Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales / Barquero Farras, Berta (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Bosch, Marianna (Universitat Ramon Llull. Departament d'Estadística Aplicada) ; Gascón, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)
Este trabajo se centra en el papel de la modelización matemática en los primeros cursos universitarios de Ciencias Experimentales. Situándonos en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, nuestra propuesta se basa en el diseño e implementación de los denominados «Recorridos de Estudio e Investigación» como nuevos dispositivos didácticos que tienen una doble función: integrar en el currículo las cuestiones a las que responden los contenidos matemáticos que los estudiantes deben aprender y articularlos mediante un proceso de modelización que permite «recubrir» el currículo considerado, dotándolo de una clara funcionalidad.
This paper focuses on the role of mathematical modelling in first year courses of experimental sciences university degrees. Within the frame of the Anthropological Theory of the Didactic, we propose the design and implementation of «Study and Research Courses» as a new didactic device having a double purpose: making students aware of the rationale of the mathematical contents they have to learn, and connecting these contents through the study of open modelling questions that can «cover» the main contents of the official mathematical syllabi, giving a clear functionality to its contents.

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.519
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 339-352  
8.
23 p, 872.1 KB Política de usos del agua en los campos de golf en España / Espejo Marín, Cayetano (Universidad de Murcia. Departamento de Geografía) ; Cànoves, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
En este artículo, se exponen las medidas que se adoptan en el diseño del sistema de riego y drenaje en campos de golf, los criterios para la mejora en los consumos de agua, los usos del agua para golf en las políticas autonómicas, las ventajas del agua reutilizada y ejemplos de su uso. [...]
En aquest article, s'hi exposen les mesures que s'adopten en el disseny del sistema de reg i drenatge en camps de golf, els criteris per millorar els consums d'aigua, els usos de l'aigua per al golf en les polítiques autonòmiques, els avantatges de l'aigua reutilitzada i exemples d'utilització. [...]
Dans cet article, nous essayons d'analyser les mesures qui ont été adoptées dans la conception et la construction des systèmes d'arrosage et de drainage employés sur les terrains de golf en Espagne, ainsi que les critères suivis pour économiser la consommation et l'utilisation de l'eau dans les différentes régions autonomes, les avantages de l'eau réutilisée et quelques exemples à cet égard. [...]
In this paper, we intend to analyse the management of water resources (irrigation and drainage) in golf courses. In particular, attention will be given to the saving measures adopted to improve water consumption and to the regional policies regulating the use of water in golf courses. [...]

2011 - 10.5565/rev/dag.278
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 57, Núm. 2 (2011) , p. 255-277  
9.
15 p, 408.7 KB Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica : siete años de experiencia y resultados / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una innovación educativa en primer curso de física basada en un modelo de enseñanza como investigación orientada. Este modelo ha sido presentado en diferentes trabajos anteriores y se articula en la idea de que el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias pueden desarrollarse como un proceso de (re)construcción de conocimientos en un contexto inspirado en el propio de la investigación científica y guiado por el profesorado. [...]
The objective of this work is to present the results of an educational innovation in first year physics based on a oriented research teaching approach. This model has been presented in different previous works and is based on the idea that learning and teaching of sciences can be developed as a process of (re)constructing knowledge in a context which is inspired by scientific research and guided by the teaching staff. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3762
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 91-106  

Documentos de investigación Encontrados 6 registros  
1.
12 p, 1.7 MB Implantació i adaptació digital d'un centre educatiu mitjançant Odoo / López Arroyo, Carlos ; Bolta Torrell, Helena, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Aquest projecte consta de la implantació digital d'un software de gestió (ERP) anomenat Odoo a un Centre educatiu. Tot el cicle vital del mateix ha estat planificat i elaborat en base a la pròpia experiència amb el sector, a més de la presa de requeriments funcionals i no funcionals d'un centre real. [...]
This project consists of the digital implementation of a management software (ERP) called Odoo in an educational center. The entire life cycle of the same has been planned and elaborated on the basis of my own experience with the sector, in addition to the taking of functional and non-functional requirements of a real center. [...]
Este proyecto consta de la implantación digital de un software de gestión (ERP) llamado Odoo en un Centro educativo. Todo el ciclo vital del mismo ha sido planificado y elaborado en base a su propia experiencia con el sector, además de la toma de requerimientos funcionales y no funcionales de un centro real. [...]

2023
Enginyeria Informàtica [958]  
2.
11 p, 640.0 KB Plataforma per a la generació d'horaris per a centres docents / Martín Alonso, Xavier ; Bellavista Parent, Vladimir, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
El projecte que es tracta en aquest document va sobre el desenvolupament d'una solució a un problema real que es troben els directors i coordinadors de cada un dels centres docents, la qual es la generació i gestió dels horaris escolars de cada professor i de cada grup d'alumnes. [...]
The project discussed in this document is about the development of a solution to a real problem faced by school directors and coordinators, which is the generation and management of the school schedules for each teacher and each student group. [...]
El proyecto que se trata en este documento va sobre el desarrollo de una solución a un problema real que se encuentran los directores y coordinadores de cada uno de los centros docentes, la cual es la generación y gestión de los horarios escolares de cada profesor y de cada grupo de alumnos. [...]

2023
Enginyeria Informàtica [958]  
3.
11 p, 972.5 KB Aplicació per facilitar la comunicació entre el Centre Social CPS Francesc Palau i les persones vulnerables del Prat de Llobregat / Campuzano Hernández, Rubén ; Benítez Fernández, Yolanda, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
El centre anomenat CPS Francesc Palau és una organització pública que busca acollir, orientar i acompanyar les persones més desfavorides del Prat de Llobregat, per al seu apoderament i inclusió social i comunitària. [...]
The center called CPS Francesc Palau is a public organization that searches to help and guide the most disadvantaged people in el Prat de Llobregat, they search for their social empowerment and their community inclusion. [...]
El centro llamado CPS Francesc Palau es una organización pública que busca acoger, orientar y acompañar a las personas más desfavorecidas del Prat de Llobregat, para su empoderamiento e inclusión social y comunitaria. [...]

2021
Enginyeria Informàtica [958]  
4.
72 p, 1.6 MB La formación en traducción técnica. Cursos a nivel de posgrado. Alemania / Caro Barrera, José Luis ; Gómez, Amaia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
La traducción técnica es sin duda una de las especialidades más solicitadas en el mercado de la traducción; sin embargo, la oferta de formación en traducción técnica no parece corresponderse con la demanda existente. [...]
La traducció tècnica és sens dubte una de les especialitats més sol·licitades al mercat de la traducció; no obstant això, l'oferta de formació en traducció tècnica no sembla correspondre's amb la demanda existent. [...]
Technical translation is indubitably one of the specialities most in demand in the translation market. However, the technical translation training on offer does not seem to suit the existing demand. [...]

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  
5.
38 p, 896.5 KB La importancia de la lengua china en Barcelona en los siglos XX y XXI / Zheng Lin, Ying ; Zhou, Minkang, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En el presente trabajo estudiaremos la presencia de la lengua china en Barcelona durante los últimos siglos. El objetivo final es conocer el estado del idioma chino que hoy en día tiene una gran importancia en la sociedad barcelonesa. [...]
En el present treball estudiarem la presència de la llengua xinesa a Barcelona durant els últims segles. L'objectiu final és conèixer l'estat de l'idioma xinès que avui dia té una gran importància en la societat barcelonina. [...]
In this work we study the presence of the Chinese language in Barcelona during the last centuries. The ultimate goal is to know the important status of the Chinese language today in Barcelona society. [...]

2016
Grau en Estudis d'Àsia Oriental [823]  
6.
14 p, 19.7 MB CursosClic : Realització d'una plataforma web d'aprenentatge electrònic per a Instituts / Martos Robles, Elies ; López Peña, Antonio M., , dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Aquest projecte sorgeix de l'interès per entendre els canvis que s'estan produint en l'ús de les tecnologies de la informació i comunicació (TIC) en la docència dels centres d'educació de secundària i batxillerat. [...]
This project arises from the interest to understand the changes that are taking place in the use of information and communication technologies (ICT) in teaching at secondary education centers. With the appearance of ICT, distance learning has become a digital tool present in many schools and there has been an evolution from classical education to distance learning (or a combination of both) in many cases. [...]
Este proyecto surge del interés por entender los cambios que se están produciendo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la docencia de los centros de educación de secundaria y bachillerato. [...]

2016-02-11
Enginyeria Informàtica [958]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.