1.
|
22 p, 940.0 KB |
Consumo, crisis y clases medias : cambios y continuidades en los discursos sobre el consumo de la clase media española ante la Gran Recesión de 2008
/
Barbeta Viñas, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El objetivo del trabajo es abordar los discursos que desarrollan las clases medias españolas en torno al consumo antes de la crisis económica de 2008 y su evolución una vez iniciada la crisis. Se propone analizar los sentidos construidos sobre el consumo, así como calibrar en qué medida estos discursos se han ido modificando a través de "cortes discursivos" con el advenimiento de la gran recesión, de acuerdo con la literatura existente. [...] This paper addresses the discourses that develop part of the Spanish middle classes about consumption before the economic crisis of 2008 and its evolution once the crisis has started. It is proposed to analyze the senses built on consumption, as well as to calibrate the extent to which these discourses have been modified through of "discursive cuts" with the advent of the great recession, according to the existing literature. [...]
2021 - 10.22325/fes/res.2022.82
Revista española de sociología, Vol. 31 Núm. 1 (2021)
|
|
2.
|
14 p, 3.2 MB |
Crisis económicas y pobreza infantil : efectos divergentes en la Unión Europea
/
Sarasa Urdiola, Sebastián (Universitat Pompeu Fabra) ;
Luppi, Francesca (Universitat Pompeu Fabra)
El texto muestra que, pese a las predicciones de que hay una convergencia de regímenes de bienestar a causa de la globalización, la gran crisis desempleo iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto como, incluso dentro de la Unión Europea, los efectos de la crisis sobre la pobreza infantil han sido muy dispares a causa de la interacción entre diferentes estructuras productivas, una regulación heterogénea del mercado de trabajo y políticas sociales dispares en la protección a la infancia. Despite the predictions that there is a convergence o fwel farest at eregimes because of globalization, the great crisis due to unemployment started in 2008 has put as manifest as, including inside European Union,the effect sof the crisis on children'spoverly have been very different because of the interaction between different productive structures,a heterongen rule of labor market and different social policies on the protection to infancy.
2012
Revista de Políticas Públicas, Outubro 2012, p. 119-131
|
|
3.
|
14 p, 237.8 KB |
Esta crisis como problema sistémico
/
Recio, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada)
En este artículo se trata de hallar explicaciones que ayuden a entender la gravedad y duración de la crisis actual. Para ello se analizan las causas de la misma y las políticas adoptadas frente a ella. [...] This article seeks to find explanations that help to understand the gravity and duration of the current crisis. It analizes the crisis' causes and the policies adopted against it. It is maintained that the current crisis is for the most part a reflection of the systemic faults of the global economy provoked mainly by the persistence of neoliberal policies. [...]
2013
Vínculos de historia, Núm. 2 (2013) , p. 83-96
|
|
4.
|
22 p, 258.5 KB |
La crisis del neoliberalismo
/
Recio, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada)
En este artículo se analiza la actual crisis en relación al modelo de gestión neoliberal de las economías capitalistas durante los treinta últimos años. En primer lugar se caracterizan los rasgos básicos de la regulación neoliberal. [...] This paper is devoted to analyze the present economic crisis and its relation with the neoliberal model that has been ruling capitalist economies in the last thirty years. First, I present the main characteristics of neoliberal model. [...]
2009
Revista de economía crítica, Núm. 7 (2009) , p. 96-117
|
|
5.
|
28 p, 7.3 MB |
Ciclos económicos y cambios en la movilidad residencial en aglomeraciones urbanas medianas : el caso de El Camp de Tarragona
/
Vich, Guillem (Universitat Rovira i Virgili) ;
Gil-Alonso, Fernando (Universitat de Barcelona)
El Camp de Tarragona, como ámbito de estudio, es una zona poco explorada desde el punto de vista de los procesos de suburbanización. La complejidad es elevada al contar con dos ciudades, Reus y Tarragona, que jerarquizan el territorio, así como unas áreas residenciales periféricas que no solo son parte de su expansión urbana, sino que además son destinos turísticos y de segundas residencias. [...] El Camp de Tarragona, com a àmbit d'estudi, és una zona poc explorada des del punt de vista dels processos de suburbanització. La complexitat és elevada en comptar amb dues ciutats, Reus i Tarragona, que jerarquitzen el territori, així com amb unes àrees residencials perifèriques que no només són part de la seva expansió urbana, sinó que a més són destinacions turístiques i de segones residències. [...] The process of suburbanization in the Camp de Tarragona region has not been much studied. It is a particularly complex area as it is dominated by two main cities, Reus and Tarragona, surrounded by residential areas that are not only part of their urban expansion (sprawl), but are also international tourist destinations and areas of secondary residences. [...] Le Camp de Tarragona, en tant que zone d'étude, est une région urbaine peu explorée du point de vue des processus de périurbanisation. Sa complexité est élevée, car elle compte avec deux villes, Reus et Tarragone, qui organisent le territoire, ainsi que des zones résidentielles périphériques qui agissent, à la fois, comme aires d'expansion urbaine des deux villes, comme destinations touristiques et comme zones de résidences secondaires. [...]
2022 - 10.5565/rev/dag.689
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 68 Núm. 1 (2022) , p. 195-222
|
|
6.
|
27 p, 1.3 MB |
Publicidad, diversidad fenotípica y dinamización intercultural en Cataluña en tiempos de crisis y cambios
/
Lorite, Nicolàs (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo busca examinar el posicionamiento identitario cultural de la publicidad en los tiempos de crisis económica en Cataluña, coincidentes con el cambio nacionalista hacia la independencia de España en el año 2014. [...] This article aims to examine the cultural identity positioning of advertising in times of economic crisis in Catalonia, coinciding with the nationalist shift towards the independence from Spain in the year 2014. [...] Este artigo busca examinar o posicionamento identitário cultural da publicidade em tempos de crise econômica na Catalunha, coincidindo com a mudança nacionalista para a independência da Espanha no ano de 2014. [...]
2021 - 10.7764/cdi.48.27671
Cuadernos.info, Vol. 48 (2021) , p. 139-165
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 342.8 KB |
Realidad y transformaciones de los medios en lengua catalana (2010-2016)
/
Gutierrez Paz, Miren Arantza (Universidad del País Vasco) ;
Ferré Pavia, Carme, 1969- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Zabaleta Urkiola, Iñaki (Universidad del País Vasco) ;
Fernández-Astobiza, Itxaso (Universidad del País Vasco) ;
Xamardo, Nikolas (Universidad del País Vasco)
En este artículo se ofrece el mapa mediático en lengua catalana basado en un censo actualizado a mediados de 2016 y evaluado desde 2009. Este sistema de medios en catalán se presenta desde diversas variables, como son soporte, difusión y propiedad, y aporta datos sobre su realidad actual, a la vez que podemos conocer su transformación tras la doble crisis mediática sufrida a causa de la digitalización y de una coyuntura económica adversa. [...] This article presents the structure of the Catalan language media system, analyzed from 2010 census and actualized up to 2016. This media system is presented from three different variables: support, reach and property. [...]
2018 - 10.5209/ESMP.59969
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 24, Num. 1 (2018) , p. 603-622
|
|
9.
|
15 p, 192.6 KB |
Las carencias de la prensa tradicional, un lastre para el periodismo emprendedor
/
Martínez García, Luisa del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Introducción: La prensa tradicional ha heredado a la digital cuatro retos; cada uno de ellos es objeto de análisis en esta investigación: atraer nuevos lectores con narrativas informativas multimedia, generar estrategias de proximidad con sus usuarios, crear nuevos modelos de negocio y proyectarse como espacio profesional que refleje la feminización de la carrera de periodismo. [...] Introduction: This article reviews the four challenges that the traditional press has inherited to its digital counterpart: introduce multimedia information narratives to attract new readers, generate proximity strategies for users, develop new business models, and become a professional space that reflects the feminisation of journalism studies. [...]
2016 - 10.4185/RLCS-2016-1103en
Revista latina de comunicación social, Núm. 71 (2016) , p. 428-442
2 documents
|
|
10.
|
10 p, 377.2 KB |
La crisis hipotecaria : impactos y respuestas sociales en cataluña
/
Bereményi, Bálint Ábel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sabaté Muriel, Irene (Universitat de Barcelona)
Desde el estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria y financiera, el sobreendeudamiento hipotecario representa una preocupación para muchas familias españolas y catalanas, en un contexto de «nueva pobreza» caracterizada por el desempleo masivo y por unas políticas de austeridad que han conducido a muchas personas a la exclusión social. [...] Since 2008, when the housing and financial bubble gave way to the current economic crisis, mortgage over-indebtedness has been a major concern for many Spanish and Catalan households. Arising in a context of «new poverty», with mass unemployment and austerity policies, this resulted in large-scale social exclusion. [...]
2019 - 10.3989/arbor.2019.793n3001
Arbor, Vol. 195 Núm. 793 (2019) , p. a513
|
|