1.
|
17 p, 460.8 KB |
Evaluación de la combinación de clase invertida y uso de aplicaciones para promover una docencia universitaria interactiva
/
Rodríguez-Pasquín, Myriam (University of Murcia) ;
Esteban-Yago, Miguel (University of Murcia) ;
López-Martínez, María (University of Murcia) ;
García-Luque, Olga (University of Murcia)
Este trabajo tiene como objetivo la evaluación de una propuesta docente que combina la clase invertida con el uso de aplicaciones en la asignatura Análisis del Entorno Económico, del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. [...] Aquest treball té com a objectiu avaluar una proposta docent que combina la classe invertida amb l'ús d'aplicacions a l'assignatura Anàlisi de l'Entorn Econòmic, del grau de Relacions Laborals i Recursos Humans. [...] Increasing the interaction between teachers and students and making university teaching more dynamic is an important objective, especially to increase students' desire to complete their courses. This paper presents the evaluation of an innovative initiative that combines a "flipped classroom" approach with the use of apps such as Wooclap, Socrative and Kahoot to promote interaction between teachers and students. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1740
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 367-383 (Monográfico)
|
|
2.
|
4 p, 277.7 KB |
Relación entre exposición a riesgos psicosociales y salud: un estudio de cohorte mediante el COPSOQ-Istas21
/
Navarro Giné, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup Psychosocial risks, Organization of Work and Health (POWAH)) ;
Fernández-Cano, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ;
Salas-Nicas, Sergio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup Psychosocial risks, Organization of Work and Health (POWAH)) ;
Llorens, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup Psychosocial risks, Organization of Work and Health (POWAH)) ;
Moriña, David (Universitat de Barcelona. Departament d'Econometria, Estadística i Economia Aplicada) ;
Moncada i Lluís, Salvador 1957- (Instituto Sindical de Trabajo. Ambiente y Salud (ISTAS))
Objetivo: Estimar las relaciones prospectivas entre la exposición a las dimensiones de riesgos psicosociales incluidas en el COPSOQ-Istas21 y el deterioro de la salud general, la salud mental y los problemas del sueño entre personas trabajadoras residentes en España. [...] Objective: To estimate the prospective relationships between exposure to psychosocial risks dimensions included in the COPSOQ-Istas21 and the deterioration of general and mental health and sleep problems among workers residing in Spain. [...]
2022 - 10.1016/j.gaceta.2021.11.004
Gaceta sanitaria, Vol. 36 Núm. 4 (enero 2022) , p. 376-379
|
|
3.
|
16 p, 382.0 KB |
La tercera versión de COPSOQ-Istas21. Un instrumento internacional actualizado para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo
/
Moncada i Lluís, Salvador 1957- (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) ;
Llorens Serrano, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Salas Nicás, Sergio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup Psychosocial risks, Organization of Work and Health (POWAH)) ;
Moriña, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques) ;
Navarro Giné, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup Psychosocial risks, Organization of Work and Health (POWAH))
Fundamentos: El Copenhagen Psychosocial Questionnaire (COPSOQ) es uno de los más utilizados en investigación y evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. En este artículo se describió la adaptación de la tercera versión internacional a España y se presentaron las pruebas de su validez y fiabilidad. [...] Background: The Copenhagen Psychosocial Questionnaire (COPSOQ) is one of the most widely used in research and psychosocial risk assessment in the workplace. The adaptation of the third international COPSOQ version to Spain is described and the evidence of its validity and reliability presented. [...]
2021
Revista española de salud pública, 2021; Vol. 95: 28 de mayo e1-16. (2021)
|
|
4.
|
16 p, 3.0 MB |
Máxima Información, Mínima Molestia (MIMO) : Reducir cuestionarios para cuidar de las personas participantes en psicología del deporte
/
Alcaraz Garcia, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Jordana, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Pons, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Borrueco, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Contestar a un gran número de ítems puede suponer una gran carga para las personas participantes, lo cual puede empeorar la calidad de los datos recogidos. Por este motivo, el propósito de nuestro estudio es presentar el método de Máxima Información, Mínima Molestia (MIMO) para el desarrollo de versiones cortas en psicología del deporte. [...] Responding to a large number of items could be a great burden for the participants, which can worsen the quality of the data collected. Therefore, the purpose of the present study is to describe the method of Maximum Information, Minimum Discomfort (MIMO in Spanish) to develop questionnaire short-forms in sport psychology. [...]
2020 - 10.14635/ipsic.2020.119.7
Informació psicològica (Internet), Núm. 119 (2020), p. 49-64
|
|
5.
|
9 p, 361.7 KB |
Traducción y adaptación transcultural al español, catalán y gallego de la escala Hopkins Symptom Checklist-25 para la detección de depresión en Atención Primaria
/
Clavería, Ana (Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur) ;
Rodríguez Barragán, María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia i Medicina Preventiva i Salut Pública) ;
Fernández San Martín, Maria Isabel (Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol) ;
Nabbe, Patrice (Université de Bretagne Occidentale) ;
Le Reste, Jean Yves (Université de Bretagne Occidentale) ;
Miguéns Blanco, Iria (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) ;
Cossio, Yolima (Hospital Universitari Vall d'Hebron)
Describir el proceso de traducción y adaptación transcultural de la escala Hopkins Symptom Checklist-25 (HSCL-25) al español, catalán y gallego. Traducción, adaptación transcultural y análisis de la comprensibilidad mediante entrevistas cognitivas. [...]
2020 - 10.1016/j.aprim.2020.05.017
Atencion Primaria, Vol. 52 (july 2020) , p. 539-547
|
|
6.
|
|
7.
|
8 p, 323.8 KB |
Instrumentos de evaluación de la autorregulación en población infanto-juvenil : una revisión sistemática
/
Solé Ferrer, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Mumbardó Adam, Cristina (Universitat Ramon Llull) ;
Company-Romero, Ramon (Universitat Ramon Llull) ;
Balmaña-Gelpí, Noemí (Universitat Ramon Llull) ;
Corbella-Santomà, Sergi (Universitat Ramon Llull)
La autorregulación es un concepto multidimensional que implica algunos aspectos de la adaptación y el desarrollo desde la primera infancia, y está implicada en muchos de los cuadros sintomatológicos de la psicopatología infanto-juvenil. [...] Self-regulation is a multidimensional construct that embraces different developmental aspects from early childhood and has a fundamental role in many of the symptoms of children and youth psychopathology. [...]
2019 - 10.21134/rpcna.2019.06.2.5
Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, Vol. 6, núm. 2 (2019) , p. 36-43
|
|
8.
|
8 p, 650.4 KB |
Adaptación transcultural al español del cuestionario Patient empowerment in long-term conditions
/
Garcimartin, Paloma (Escuela Superior de Enfermería del Mar, Parc de Salut Mar) ;
Pardo Cladellas, Yolanda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ;
Verdú-Rotellar, Jose-Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina) ;
Delgado-Hito, Pilar (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
Astals Vizcaino, Mònica (Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques) ;
Comín-Colet, Josep (Universitat de Barcelona. Departament de Medicina)
Describir el proceso de traducción y adaptación transcultural del instrumento Patient empowerment in long-term condition al español. Traducción, adaptación transcultural y análisis de la comprensibilidad mediante entrevistas cognitivas. [...]
2017 - 10.1016/j.aprim.2017.09.009
Atencion Primaria, Vol. 51 (december 2017) , p. 24-31
|
|
9.
|
|
10.
|
8 p, 322.7 KB |
Salud del cuidador : adaptación y validación del cuestionario Experience of Caregiving Inventory (ECI) en población española
/
Crespo Maraver, Maria de la Cruz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Fernández-Castro, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Giménez Salinas, Jordi (Fundació Althaia (Manresa)) ;
Prat, Gemma (Fundació Althaia (Manresa)) ;
Bonet, Pere (Fundació Althaia (Manresa))
Objetivo: Adaptar y validar el Experience of Caregiving Inventory (ECI) en población española, aportando evidencia empírica de su consistencia interna, estructura interna y validez. Método: Validación psicométrica de la versión adaptada del ECI. [...] Objective: To adapt and to validate the Experience of Caregiving Inventory (ECI) in a Spanish population, providing empirical evidence of its internal consistency, internal structure and validity. Method: Psychometric validation of the adapted version of the ECI. [...]
2017 - 10.1016/j.gaceta.2017.12.005
Gaceta sanitaria, 2017
|
|