Resultats globals: 10 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 9 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
20 p, 1.1 MB La inmigración en España : ¿Una integración con pies de barro? / Moreno Colom, Sara, 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Alós, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es analizar el impacto de la crisis económica en la integración de la población inmigrada en España. El punto de partida es la singularidad del caso español que durante los años de intensa inmigración consiguió un notable grado de integración sociocultural. [...]
The aim of the paper is to analyze the impact of the economic crisis on the integration of the immigrant population in Spain. The Spanish case is singular because during the years of intense immigration achieved a remarkable degree of socio-cultural integration. [...]

2016 - 10.5209/rev_POSO.2016.v53.n2.48312
Política y sociedad, Vol. 53 Núm. 2 (2016) , p. 509-528  
2.
33 p, 186.9 KB El concepto de integración desde la sociología de las migraciones / Solé, Carlota, 1944- (CEDIME (Centre d'Estudis d'Immgració i Minories Ètniques)) ; Alcalde, Rosa (CEDIME (Centre d'Estudis d'Immgració i Minories Ètniques)) ; Pont Vidal, Josep, 1957- (CEDIME (Centre d'Estudis d'Immgració i Minories Ètniques)) ; Lurbe, Kàtia (CEDIME (Centre d'Estudis d'Immgració i Minories Ètniques)) ; Parella Rubio, Sònia (CEDIME (Centre d'Estudis d'Immgració i Minories Ètniques))
El texto presenta las distintas perspectivas bajo las que se ha definido el concepto de integración en la sociología clásica y contemporánea. Se distingue integración de asimilación y se aborda la utilización y aplicación del concepto para afrontar los temas de la inmigración de realidades socioculturales distintas.
The text presents the different sociological, classical and contemporary, perspectives on the concept of integration. The distinction between integration and assimilation is rellevant. The text presents the use and application of the concept in or-der to deal with several dimensions of immigration coming from different countries and cultures.

2002
Migraciones, Núm. 12 (2002) , p. 9-41  
3.
28 p, 302.4 KB ¿Capital económico o cultural? : El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España / Álvarez de Sotomayor, Alberto (Universidad de Córdoba) ; Martínez-Cousinou, Gloria (Universidad Loyola)
Tanto la literatura internacional como la centrada en el caso español muestran que el origen social es el factor que más influye en el habitual rendimiento académico inferior de los hijos de inmigrantes. [...]
Tant la literatura internacional com la centrada en el cas espanyol mostren que l'origen social és el factor que més influeix en l'habitual rendiment acadèmic inferior dels fills d'immigrants. Menys evidències hi ha sobre el mecanisme o els mecanismes que expliquen aquesta relació. [...]
Both the international and national literature have shown that social background is the most influential social factor in determining the consistently lower educational outcomes of children of immigrants compared to that of natives. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2200
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 527-554 (Artículos)  
4.
25 p, 901.7 KB La integración del colectivo inmigrante en las regiones españolas / Martínez de Lizarrondo Artola, Antidio (Universidad Pública de Navarra) ; Rinken, Sebastian (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Instituto de Estudios Sociales Avanzados) ; Moreno, Gorka (Universidad del País Vasco) ; Godenau, Dirk (Universidad de La Laguna)
Este artículo presenta un novedoso sistema de medición de la integración de las personas inmigrantes en las regiones españolas. Complementando en varios aspectos la iniciativa lanzada años atrás por las instituciones europeas (Declaración de Zaragoza), el sistema de medición propuesto comprende 24 indicadores que abarcan cuatro áreas: la situación laboral; las relaciones sociales e intergrupales; el bienestar individual, y el acceso a derechos de ciudadanía. [...]
Aquest article presenta un nou sistema de mesurament de la integració de les persones immigrants a les regions espanyoles. Complementant en diversos aspectes la iniciativa llançada anys enrere per les institucions europees (Declaració de Saragossa), el sistema de mesurament proposat comprèn 24 indicadors que abasten quatre àrees: la situació laboral; les relacions socials i intergrupals; el benestar individual, i l'accés a drets de ciutadania. [...]
This paper presents an innovative measurement system regarding the integration of immigrants in Spain and its regions. Complementing in various ways the EU-sponsored Declaration of Zaragoza, the approach proposed here includes 24 indicators grouped into four areas: employment, social and intergroup relations, individual welfare, and citizenship. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2257
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 3 (Juliol-Setembre 2016) , p. 289-313 (Artículos)  
5.
20 p, 127.9 KB Identidades desterritorializadas. El sentimiento de pertenencia nacional entre los adolescentes de familias inmigradas / Terrén, Eduardo (Universidad de Salamanca. Departamento de Sociología y Comunicación)
La integración identitaria es una dimensión ya reconocida en los tratamientos tanto académicos como institucionales de la integración de la población inmigrada. El caso de las comúnmente denominadas «segundas generaciones» constituye un terreno de investigación específico en el que analizar los procesos culturales implicados en esta dimensión identificacional de la integración. [...]
The identificational integration is a dimension already recognized in the both academic and institutional treatments of the integration of the immigrated population. The «second generation » within immigrant families constitutes a specific area of research in which to analyze the cultural processes involved in this dimension of integration. [...]

2011 - 10.5565/rev/papers/v96n1.160
Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 1 2011) , p. 97-116  
6.
13 p, 283.0 KB El factor cultural en los procesos de integración internacional : el caso de la Unión Europea / Sotelo González, Joaquín (Universidad Complutense de Madrid)
La idea de la Europa comunitaria que se viene desarrollando desde mediados del siglo XX nació, esencialmente, como producto político-económico. La primera Comunidad Europea fue la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. [...]
The idea of the European Community that has been developing since the mid-twentieth century was born, essentially as political-economic product. The first European Community was the European Coal and Steel Community. [...]

2009 - 10.15178/va.2009.102.38-50
Vivat academia, Núm. 102 (2009) , p. 38-50  
7.
24 p, 392.9 KB Perdidos en la batalla : el tratamiento del alumnado socioculturalmente diverso en la reforma de la LOGSE / Teasley, Cathryn (Universidade da Coruña)
La LOGSE o Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 -producto del gobierno socialista de entonces- impulsó importantes cambios discursivos y programáticos en torno a la igualdad, la integración sociocultural y la democratización del sistema educativo. [...]
La LOGSE o Llei Orgànica d'Ordenació General del Sistema Educatiu de 1990 -producte del govern socialista d'aleshores- va impulsar importants canvis discursius i programàtics entorn a la igualtat, la integració sociocultural i la democratització del sistema educatiu. [...]
The «LOGSE» -an ambitious educational reform law of 1990 set forth by a then Socialist- Party majority government- reflects some important discursive and programmatic shifts regarding sociocultural equality and integration, and the democratization of Spanish schooling. [...]

2002 - 10.5565/rev/educar.330
Educar, N. 29 (2002) , p. 67-90  
8.
6 p, 29.1 KB La enseñanza de la lengua : usos y prácticas lingüísticas diversas / Rayón Rumayor, Laura (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ; Rubio, Esteban (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
Los autores presentan alternativas para trabajar la enseñanza de la lengua, dando respuesta a la diversidad cultural de las aulas, mejorando la comprensión y el uso del lenguaje entre el alumnado. A partir de una propuesta práctica se ve necesario establecer un modelo de comunicación multidireccional y circular dentro del aula, así como una participación de los alumnos en la elección y planificación de los contenidos. [...]
Els autors presenten alternatives per treballar l'ensenyament de la llengua, tot donant resposta a la diversitat cultural de les aules, afavorint la comprensió i l'ús del llenguatge entre l'alumnat. [...]
A number of alternatives to language teaching are presented by the authors with the aim of responding the cultural diversity of classrooms, while promoting language comprehension and use among students. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.367
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 319-324  
9.
20 p, 97.1 KB La integració social i la diversitat cultural a l'escola / Carbonell i Paris, Francesc
Tenint en compte que la diversitat cultural no és un fenomen nou dins la nostra societat, l'autor analitza diverses dades sobre l'augment progressiu de la població immigrant dins de l'Estat espanyol. [...]
Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de nuestra sociedad, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del Estado español. [...]
Cultural diversity is not a new phenomenon in our society. Taking this into account, the author analyses some data about the increasing of immigrant population in Spain and points out that this fact creates conflictive situations. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.357
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 197-216  

Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
17 p, 97.6 KB Els altres catalans : entusiasme i pertorbació a la Catalunya dels anys seixanta / Parramon, Clara Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Antropología Fonamental i Orientada (GRAFO))
Fa 50 anys, Paco Candel va abordar molts dels elements que són bàsics per a l'estudi de les migracions. D'una banda, les descripcions pioneres de les condicions de vida de la immigració més recent es poden comparar amb els itineraris de millora seguits per immigrats més antics, de manera que es posen en joc els factors principals que defineixen la integració social. [...]
Hace 50 años, Paco Candel abordó muchos de los elementos que son básicos para el estudio de las migraciones. Por un lado, las descripciones pioneras de las condiciones de vida de la inmigración más reciente pueden compararse con los itinerarios de mejora que siguieron los inmigrados más antiguos, de forma que se ponen en juego los principales factores que definen la integración social. [...]
50 years ago, Paco Candel tackled many of the elements that are basic to the study of migration. On the one hand, the pioneering descriptions of the living conditions within the most of recent immigration can be compared with respect to improving itineraries followed by older immigrants, so come into play the main factors that define social integration. [...]
Il y a 50 ans, Paco Candel a abordé plusieurs des éléments qui sont à la base de l'étude des migrations. D'une part, les descriptions pionnières des conditions de vie de l'immigration plus récente peuvent être comparées aux itinéraires suivis et aux progrès accomplis par les migrants plus âgés, de façon que les principaux facteurs qui définissent l'intégration sociale entrent en jeu. [...]

Barcelona Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social i Família 2015 (Ciutadania i immigració ; 11)
Recerca i immigració VII : migracions dels segles XX i XXI: una mirada candeliana, 2015, p. 219-235  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.