Results overview: Found 15 records in 0.02 seconds.
Articles, 12 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 2 records found
Articles 12 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
22 p, 842.1 KB Vers un currículum per una educació plurilingüe i intercultural / Noguerol, Artur (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
En aquest article es mostra la força innovadora de la proposta d'ensenyament de llengües de l'Escola Andorrana (el sistema educatiu oficial d'Andorra) i la seva fonamentació teòrica. Es posa l'accent en la concepció de l'ensenyament centrada en els aprenents i no en els docents, i dintre d'una visió ecològica del que és ensenyar i aprendre. [...]
This article aims at illustrating the strengths and the theoretical foundations of the innovative language learning proposal put forward by Escola Andorrana (the state education of Andorra). It is a student-centred model based on an ecological perspective on language teaching and learning. [...]
En este artículo se muestra la fuerza innovadora de la propuesta de enseñanza de lenguas de la Escuela Andorrana (el sistema educativo oficial de Andorra) y sus bases teóricas. Se hace hincapié en la concepción de la enseñanza centrada en el alumnado y no en el profesorado, dentro de una visión ecológica de lo que es enseñar y aprender. [...]

2017 - 10.5565/rev/languesparole.36
Langue(s) & Parole, Núm. 3 (2017) , p. 67-88 (Articles)  
2.
20 p, 505.3 KB Alfabetización en salud a través de las competencias / Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Garzón Fernández, Anabella (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ; Talavera, Marta (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Sendra Mocholí, Cristina (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Mayoral García-Berlanga, Olga (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
En este trabajo se presenta una propuesta para la alfabetización en salud a través de la concreción y definición de las competencias que debe adquirir el alumnado durante la Educación Obligatoria. [...]
This paper presents a proposal for health literacy through the specification and definition of the competences that students must acquire during Compulsory Education. Eight areas of health were determined through a Delphi study, identifying the problems or health situations that students must know how to solve, as well as the competences to be developed and the learning contents necessary to face each of these problems. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2628
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 107-126 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 753.3 KB Elaboración de proyectos de centro basados en la diversidad escolar / Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El proceso de integración del alumno con handicap en la escuela ordinaria aspira, por su propia naturaleza conceptual, a que la respuesta a las necesidades educativas de esta población se produzca en el seno del propio centro escolar y con sus recursos habituales. [...]
The process of integrating the handicap student in the ordinary school wants, for its conceptual aspect, that the necessities of this children have to be answered by the ordinary school and with the school resources. [...]

1990
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 7, Núm. 4.1 (Abril 1990) , p. 115-134  
4.
14 p, 215.1 KB La historia de la química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE) : una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica / Moreno Martínez, Luis (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ; Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas)
Actualmente la historia de la ciencia es considerada una potente herramienta en la enseñanza de las ciencias, al mismo tiempo que la enseñanza se ha revelado como un área de interés para los estudios históricos y sociales sobre ciencia. [...]
Actualment la història de la ciència és considerada una potent eina en l'ensenyament de les ciències, al mateix temps que l'ensenyament s'ha revelat com un àrea d'interès per als estudis històrics i socials sobre ciència. [...]
History of science is considered a powerful tool for science education nowadays. Both, historical and social studies of science have begun to consider education as an interesting area. In order to upgrade didactics-history dyad for science education, especially chemistry education, this paper will review the Secondary National Curriculum from a dual interdisciplinary perspective, deeming scientific and humanities subjects and incorporating new approaches from history of science as first step on didactics research.

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2006
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 147-160 (Investigaciones Didácticas)  
5.
19 p, 209.8 KB Alfabetización científica en la etapa 3-6 años : un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando procesos de análisis inter- e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. [...]
An analysis is made of the scientific literacy promoted by Spain's national curriculum for the 3-6 year old stage. To this end, a questionnaire was designed and implemented combining inter- and intra-rater processes of analysis as a strategy of validation and reliability. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.817
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 131-149  
6.
26 p, 756.6 KB Acercar la geodiversidad a través de las salidas de campo en la ESO. Una investigación con el profesorado de ciencias de Bizkaia / Zamalloa Echevarría, Teresa (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Sanz Alonso, Josu (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Maguregi González, Gurutze (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Fernández Alonso, María Dolores (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Echevarría Ugarte, Isabel (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
El presente trabajo explora el perfil académico y la actitud sobre la geología/geodiversidad del profesorado de ciencias de la ESO, analizando las dificultades que retraen a los docentes de realizar salidas de campo y recogiendo las claves positivas de los que sí las realizan. [...]
Aquest treball explora el perfil acadèmic i l'actitud sobre la geologia/geodiversitat del professorat de ciències de l'ESO, analitzant les dificultats que retreuen als docents de realitzar sortides de camp i recollint les claus positives dels que sí que les realitzen. [...]
The present study explores the academic profile and the attitude about geodiversity and geological heritage of the science teachers of obligatory secondary education, analyzing the difficulties of those who do not make field trips and collecting the positive clues of those who do make them. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1282
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 443-467  
7.
9 p, 325.3 KB Les unitats d'adaptació del currículum (UAC) / Moreno i Oliver, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las Unidades de Adaptación del Currículum (UAC) son un recurso educativo de atención a la diversidad en la Educación Secundaria obligatoria (ESO). Estas Unidades están dentro de las dependencias de los institutos de Enseñanza Secundaria (lES) a cargo de profesorado específico. [...]
Les Unités d'Adaptation du Programme d'Etudes (UAC) sont une ressource éducative d'attention à la diversité dans l'Education Secondaire obligatoire (ESO). Ces Unités se trouvent sur les lieux des Iycées (lES) à la charge d'un professorat spécifique. [...]
The Units of Adaptation to the Curriculum (UAC) are an educationaJ resource designed to meet the diversity provided for in the new compulsory secondary education act (ESO). These Units are located within the secondary schools and are run by a specific teaching body. [...]

1999
Temps d'educació, Núm. 21 (1999) , p. 189-197  
8.
19 p, 238.0 KB ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? : Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en España. El análisis centra la atención en los aspectos siguientes relativos a la ciencia escolar: naturaleza y sociología de la ciencia; axiología; psicología en el aprendizaje de la ciencia; objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación; actividades, recursos y estrategias de enseñanza. [...]
Science education promoted by the national curriculum of primary education in Spain is analyzed. The analysis pays attention to the following aspects regarding the school science: nature and sociology of science; axiology; psychology in science learning; goals, competences, contents and evaluation criteria; activities, didactic and methodological resources and teaching strategies. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.778
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 139-157  
9.
18 p, 146.4 KB El currículo bimodal como marco metodológico y para la evaluación : principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Álvarez Cánovas, Isabel 1971- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La presente investigación impulsa la innovación educativa en centros docentes de primaria y secundaria mediante la aplicación de los principios y la metodología del «currículo bimodal», a la vez que se quiere comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de todos los alumnos. [...]
La present investigació impulsa la innovació educativa en centres docents de primària i secundària mitjançant l'aplicació dels principis i la metodologia del «currículum bimodal », a la vegada que se'n vol comprovar l'eficàcia en la reducció del fracàs escolar i en la millora de la formació de tots els alumnes. [...]
This research focuses on the educational innovation in primary and secondary schools by applying the principles and methodology of the «bimodal curriculum» at the same time wants to check out the efficiency on reducing school failure and the improvement for all of the students' achievement. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.639
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 149-166  
10.
5 p, 87.6 KB La Extinción de la geología en España : Alerta Roja / Domingo i Morató, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Sequeiros, Leandro (Universidad de Córdoba)
En España, la muy insuficiente dedicación prevista en los actuales curricula de la enseñanza obligatoria primaria y secundaria para la docencia de la Geología ya está causando un importante retroceso en la preparación científica de la mayoría de la población en edad escolar. [...]
In Spain, the primary and secondary level curricula give very little space to the teaching of Earth Sciences to the children. Otherwise, many of the future university graduates, which will be non geologist Earth Science teachers, are feeling how their possibilities of adquiring a geological formation have been reduced. [...]

1998
Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 6, Núm. 3 (1998) , p. 206-210  

Articles : 12 records found   1 - 10next  jump to record:
Books and collections 1 records found  
1.
23 p, 737.8 KB Els graduats en comunicació : quin rol poden jugar en l'ensenyament de la competència informacional i mediàtica a les escoles? / Civil i Serra, Marta (Institut de la Comunicació) ; Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
En una societat global, hiperconnectada, l'alfabetització informacional i mediàtica es converteix en un repte prioritari. En aquest sentit, el Parlament Europeu, l'ONU i la Unesco coincideixen en reclamar valentia als estats i regions per educar en aquest àmbit, no només en període d'escolarització obligatòria, sinó al llarg de la vida. [...]
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Institut de la Comunicació (InCom- UAB), 2019
Com formar ciutadans crítics? : alfabetització informacional i mediàtica, 2019, p. 106-124  

Research literature 2 records found  
1.
30 p, 488.3 KB Currículum explícit i ocult sobre les relacions sexo afectives. (Dos estudis de cas) / Daza Farràs, Maria ; Bonal, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
A Espanya, l'educació sexual dels menors ha estat quasi nul·la a comparació d'altres països europeus (UNESCO, 2021). Aquest treball es centra a investigar el currículum explícit i ocult en les relacions sexo afectives. [...]
En España, la educación sexual de los menores ha sido casi nula a comparación de otros países europeos (UNESCO, 2021). Este trabajo se centra en investigar el currículo explícito y oculto en las relaciones sexo afectivas. [...]
In Spain, the sex education of minors has been almost zero compared to other European countries (UNESCO, 2021). This work focuses on investigating the explicit and hidden curriculum in affective sex relationships. [...]

2022
Grau en Sociologia [819]
3 documents
2.
65 p, 795.6 KB Segregació escolar i l'aparició de la Covid-19 : la tasca del docent en escoles d'alta complexitat que funcionen amb codis integrats / Sagalés Pernías, Anna ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
La segregació escolar propicia la formació de centres d'alta complexitat caracteritzats per tenir una composició social vulnerable. Els centres educatius s'han d'entendre com una institució que vetlla pel benestar i la protecció social de l'alumnat, a més de generar processos d'aprenentatge. [...]
La segregación escolar propicia la formación de centros de alta complejidad caracterizados por tener una composición social vulnerable. Los centros educativos se tienen que entender como una institución que vela por el bienestar y la protección social del alumnado, además de generar procesos de aprendizaje. [...]
School segregation promotes the formation of high complexity centers characterized for having a vulnerable social composition. Educational centers have to be understood as institutions that ensure the social wellness and protection of the schoolchildren, besides producing learning processes. [...]

2021
Grau en Sociologia [819]
3 documents

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.