Resultados globales: 26 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 25 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 25 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
20 p, 457.4 KB Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad / Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ; Pincheira Hauck, Nataly Goreti (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Chandia, Eugenio (Universidad de Concepción (Xile). Facultad de Educación)
Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad.
The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2820
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 25-43 (Investigaciones didácticas)  
2.
17 p, 261.9 KB Entre lo formal y lo no formal : un análisis desde la formación permanente del profesorado / Souto-Seijo, Alba (Universidade da Coruña) ; Estévez, Iris (Universidade da Coruña) ; Iglesias Fustes, Verónica (Universidade da Coruña) ; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña)
Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad formal. [...]
Una de les característiques més rellevants de la societat actual és el fet que l'aprenentatge no es desenvolupa de forma lineal ni en espais concrets. Això fa que no es pugui limitar als paràmetres de la modalitat formal. [...]
One of the most relevant characteristics of today's society is that learning does not take place in a linear way or in specific spaces, so it cannot be limited to the parameters of the formal modality. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1095
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 91-107 (Monográfico)  
3.
19 p, 778.3 KB Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario : incidentes críticos a partir de relatos de vida / Padilla-Hernández, Angelina Lorelí (Universidad de Granada) ; Gámiz-Sánchez, Vanesa María (Universidad de Granada) ; Romero-López, María Asunción (Universidad de Granada)
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. [...]
Arran de la necessitat de millorar els nivells generals de la competència digital docent (CDD) del professorat universitari, neix l'interès per comprendre el caràcter dinàmic i qualitatiu d'aquesta competència. [...]
Due to the need to improve teachers' digital competence in higher education, it is important to understand this competence as a dynamic and qualitative process. In this article, we share research findings about the evolution of teachers' digital competence throughout the professional career of professors from both Spain and Mexico. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1088
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 109-127 (Monográfico)  
4.
27 p, 687.9 KB Nuevos escenarios y competencias digitales docentes : hacia la profesionalización docente con TIC / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La formación del profesorado en el contexto actual tiene como referencia el perfil profesional y, por ende, las competencias profesionales docentes. Si bien se han realizado bastantes esfuerzos de aproximación en la última década, consideramos que aún hay que profundizar más, sobre todo desde la consideración de los nuevos escenarios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están permitiendo toda una redefinición, no solo del perfil en clave de nuevas funciones y roles profesionales, sino también de las propias competencias profesionales, competencias digitales. [...]
In the current context, training of trainers has, as a referent, the professional profile and thus, the teachers' professional competencies. While in the last decades many efforts to study in depth this particular issue have been made, we think this study requires further study, above all from the new training scenarios propitiated by ICT, which are bringing about a complete redefinition not only of the professional profile in terms of new functions and roles, but of their own professional competences and digital competences. [...]

2018
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 22, núm. 1 (2018) , p. 25-51  
5.
6 p, 121.2 KB ¿Qué ocurre cuando los profesores de ciencias reflexionan sobre lo que sus estudiantes opinan acerca de su enseñanza? / Santana Valenzuela, Jonathan (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; González-Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Bravo González, Paulina (Institute of Education University College of London, London, United Kingdom)
Esta investigación consiste en un estudio de casos de 4 profesores de ciencias interesados en alinear su enseñanza con el aprendizaje de las ciencias. Dicho proceso cuenta con un acompañamiento realizado hacia los profesores donde se discute sobre las opiniones que poseen los estudiantes acerca de la enseñanza de las ciencias, contenidos y habilidades que desean desarrollar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 437-442  
6.
8 p, 278.3 KB Estudio de la implementación de un microproyecto interdisciplinar en un aula multicultural de Educación Secundaria Obligatoria : las Navatas / Luna Mingarro, María Pilar (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Oliveras, María Luisa (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
En este trabajo se recoge parte de una investigación que incluye la implementación de un proyecto educativo interdisciplinar y que tiene entre sus objetivos proporcionar al docente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) materiales didácticos para la programación interdisciplinar del currículo, con una metodología adecuada al contexto intercultural de la escuela actual. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1267-1274  
7.
8 p, 243.4 KB Progresos y obstáculos identificados por los profesores universitarios en sus reflexiones tras implementar actividades argumentativas en el aula / Briceño Martínez, John Jairo (Universidad Antonio Nariño) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada)
Se analiza la reflexión de tres docentes universitarios de ciencias (con los seudónimos AXL, PAB y MYA) en una universidad colombiana, al participar en una estrategia formativa llamada supervisión. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2459-2466  
8.
6 p, 108.1 KB Formación, didáctica de las ciencias y aprendizaje : su interacción en el CDC de una profesora de ciencias / Vázquez-Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez-Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El ámbito de estudio se centra en la Formación del profesorado, Didáctica de las ciencias, El aprendizaje escolar y los Obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3051-3056  
9.
6 p, 269.3 KB Fortalecimiento de la identidad profesional docente a través del trabajo en comunidades de desarrollo profesional que trabajan con la historia de las ciencias / Aristizábal, Andrea (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)) ; García, Alvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia))
En este trabajo se presenta una investigación centrada en la vinculación de la formación inicial de profesores a través de un modelo de desarrollo profesional, para el fortalecimiento de la identidad, con el uso de un caso de la historia de la ciencia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3599-3604  
10.
6 p, 103.7 KB Construcción y validación de una escala de creencias de los profesores de ciencia respecto de las preguntas en el aula / Joglar, Carol (Universidad de Santiago de Chile) ; Navarro, Marianela (Universidad de Los Andes (Chile)) ; Rojas, Sandra (Universidad de Santiago de Chile)
El objetivo es construir y validar una escala que mida las creencias de los profesores de ciencias respecto de las preguntas que realizan en clases. Se elaboraron 122 ítems Likert, sobre los cuales se realizaron análisis de validez de contenido, de constructo y de consistencia interna. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5659-5664  

Artículos : Encontrados 25 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
14 p, 921.7 KB Desenvolupament d'una aplicació web per al micro-aprenentatge (μLearning) / Ribas Garcia, Elliot ; Bartrina Rapesta, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Davant de l'ús creixent de tecnologies a les aules, l'ensenyament es troba en la necessitat d'evolucionar amb l'ajut de noves eines i metodologies que s'adaptin al context actual. En aquest projecte s'ha desenvolupat μLearning, una aplicació web per al micro-aprenentatge a partir de la resolució de qüestionaris sobre els continguts de les assignatures d'un pla d'estudis universitari. [...]
Ante el uso creciente de tecnologías en las aulas, la educación se encuentra en la necesidad de evolucionar con la ayuda de nuevas herramientas y metodologías que se adapten al contexto actual. En este proyecto se ha desarrollado μLearning, una aplicación web para el micro-aprendizaje a partir de la resolución de cuestionarios sobre los contenidos de las asignaturas de un plan de estudios universitario. [...]
Due to the increasing use of technologies in classrooms, teaching is in the need to evolve with the help of new tools and methodologies that can adapt to the current context. In this project, μLearning has been developed, a web application for the micro-learning based on the resolution of quizzes about the contents of the subjects in the syllabus of a university course. [...]

2019-07-01
Enginyeria Informàtica [958]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.