Resultats globals: 31 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 24 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Llibres i col·leccions, 3 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 24 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
11 p, 1014.6 KB Governança econòmica metropolitana : perspectives de futur i paper de l'Agència de Desenvolupament Econòmic / Santcovsky, Hèctor (Àrea Metropolitana de Barcelona)
La realitat de les àrees metropolitanes s'ha transformat els darrers anys com a conseqüència de la transformació econòmica (en especial per l'efecte de la globalització i el canvi tecnològic) amb un important procés de creixement, però que ha generat noves desigualtats al territori. [...]
La realidad de las áreas metropolitanas se ha transformado en los últimos años como consecuencia de la transformación económica –en especial por el efecto de la globalización y el cambio tecnológico–, con un importante proceso de crecimiento que sin embargo ha generado nuevas desigualdades en el territorio. [...]

2018
Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, Núm. 61 (Desembre 2018) , p. 94-104 (Articles)
2 documents
2.
10 p, 100.6 KB Proyectos de aprendizaje-servicio para la docencia, intervención e investigación educativa sostenible en contextos de exclusión social / Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; García Romero, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Macías Gómez-Estern, Beatriz (Universidad Pablo de Olavide) ; Marco Macarro, María José (Universidad Pablo de Olavide) ; Martínez Lozano, Virginia (Universidad Pablo de Olavide)
'Clase Mágica-Sevilla' y 'Proyecto Shere Rom' son proyectos de aprendizaje-servicio universitarios que trabajan con minorías culturales en contextos de exclusión social. Desarrollan innovaciones educativas en las cuales estudiantes universitarios colaboran con miembros de minorías culturales. [...]
'Clase Mágica-Sevilla' and 'Shere Rom Project' are university-based Learning-Service projects that work with cultural minorities in contexts of social exclusion. They develop educational innovations in which university students collaborate with members of cultural minorities. [...]
'Clase Mágica-Sevilla' et 'Projet Shere Rom' sont des projets universitaires d'apprentissage, qui s'adressent aux minorités culturelles en situation d'exclusion social. L'objectif est de développer des innovations éducatives, réussir à atteindre son but grâce aux étudiants universitaires qui collaborent avec des membres des minorités culturelles. [...]

2018
Revista española de desarrollo y cooperación, Núm. 42 (2018) , p. 64-96  
3.
20 p, 300.1 KB Envolvendo os pescadores artesanais no desenvolvimento sustentável urbano e periurbano no Brasil / Tsakanika, Aikaterini (Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Economia) ; Clauzet, Mariana (Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Economia) ; May, Peter Herman (Universidade Federal do Rio de Janeiro. Departamento de Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade)
A expansão das aglomerações costeiras urbanas núcleos de população em crescimento, atividade econômica e deterioração ambiental em uma localização territorial que liga os ecossistemas terrestres e oceânicos- desafia a Agenda 2030 do desenvolvimento sustentável inclusivo. [...]
La expansión de las aglomeraciones costeras urbanas núcleos de población en crecimiento, actividad económica y deterioro ambiental en una ubicación territorial que conecta los ecosistemas terrestres y oceánicos desafía la Agenda 2030 del desarrollo sostenible inclusivo. [...]

2018
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 28 (2018) , p. 1-20 (Articles)  
4.
22 p, 992.3 KB Oportunidades de aprendizaje en temáticas ambientales brindadas por el currículum nacional de ciencias de Chile / Navarro Ciudad, Marianela Beatriz (Universidad de Los Andes (Xile). Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje)
El objetivo del trabajo es evaluar en qué medida el currículum nacional de ciencias de Chile brinda oportunidades de alfabetización científica en temas ambientales. Para ello se efectuó un análisis de contenido de documentos curriculares, utilizando la metodología del estudio de oportunidades en matemáticas y ciencias (SMSO) y utilizando como referente los contenidos de medio ambiente que PISA evalúa. [...]
L'objectiu del treball és avaluar en quina mesura el currículum nacional de ciències de Xile brinda oportunitats d'alfabetització científica en temes ambientals. Per a això es va efectuar una anàlisi de contingut de documents curriculars, utilitzant la metodologia de l'estudi d'oportunitats en matemàtiques i ciències (SMSO) i utilitzant com a referent els continguts de medi ambient que PISA avalua. [...]
The aim of the current study is to evaluate to what extent Chile's national science currículum offers scientific literacy opportunities related to the environment. A content analysis of curricular documents was carried out using the Survey of Mathematics and Science Opportunities methodology (SMSO) and using the environmental contents that are evaluated by PISA as a reference. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1961
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 107-127 (Investigaciones Didácticas)  
5.
19 p, 460.3 KB Actividades productivas y legislación ambiental : análisis de su relación y resultados desde el metabolismo social en las regiones Atlántico/Caribe y Chorotega de Costa Rica. 1950-2015 / Blanco Obando, Edgar Eduardo (Universidad de Costa Rica)
En el presente artículo se evidencia que desde la segunda mitad del siglo XX en las regiones costarricenses Atlántico/Caribe y Chorotega se han desarrollado modelos productivos basados en el consumo intensivo de los recursos naturales, responsables de un severo daño al ambiente. [...]
Al present article s'evidencia que des de la segona meitat del segle XX a les regions costarricenses d'Atlántico/Carib i Chorotega s'han desenvolupat models productius basats en el consum intensiu dels recursos naturals, responsables d'un greu dany a l'ambient. [...]
Since 1950, it has been developed in Atlántico/Caribe and Chorotega regions in Costa Rica, different production systems that have caused important issues in local nature. Although Costa Rica has built a large environmental legislation to control productive activities and conserve nature, this has not been completely accomplished, so agricultural and touristic activities have operated practically out of law. [...]

2017
Rúbrica contemporánea, Vol. 6 Núm. 11 (2017) , p. 115-133 (Articles)  
6.
6 p, 197.8 KB La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior : un estudio de caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá / Penagos, William Manuel Mora (Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" (Colòmbia). Facultad de Medio Ambiente)
La presente comunicación hace referencia al desarrollo de una tesis doctoral, ya defendida (Mora, 2011), en el campo de la educación ambiental, que partiendo del interés de establecer las distintas variables que determinaron la inclusión de la dimensión ambiental (Desarrollo Sostenible, Constructivismo Didáctico, y Visión Sistémica y Compleja) (Mora, 2007) en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales (FAMARENA) de la Universidad Distrital en Bogotá,se orientó a establecer implicaciones y a implementar estrategias de intervención dirigidas al mejoramiento curriculararticulada al desarrollo profesional pedagógico y didáctico del profesorado de ciencias naturales y sociales, ingeniería y administración ambiental.
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2375-2380 (Innovacions didàctiques)  
7.
21 p, 226.0 KB Urban metabolism : a review of recent literature on the subject / Dinarès, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Urban areas are the primary habitat for a majority of the global population. The development of cities not only entails a fundamental change in human settlement patterns but also a dramatic transformation of the physical environment. [...]
Les àrees urbanes són el principal hàbitat de la majoria de la població mundial. El desenvolupament de les ciutats no sols implica un canvi essencial en els patrons d'assentament humans, sinó també una dramàtica transformació del medi físic. [...]
Las áreas urbanas son el principal hábitat de la mayoría de la población mundial. El desarrollo de las ciudades no solo implica un cambio fundamental en los patrones de asentamiento humano, sino también una dramática transformación del entorno físico. [...]
Les zones urbaines constituent l'habitat principal de la majorité de la population mondiale. Le développement des villes implique non seulement un changement fondamental dans les schémas d'établissement humain, mais aussi une transformation radicale de l'environnement physique. [...]

2014 - 10.5565/rev/dag.134
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 60 Núm. 3 (octubre-desembre 2014) , p. 551-571  
8.
19 p, 568.4 KB Medición de indicadores de desarrollo sostenible en Venezuela : propuesta metodológica / Pérez, Anna Gabriela (Universidad de Los Andes (Vençuela)) ; Hernández, Montserrat (Universidad de La Laguna)
En las últimas cuatro décadas se ha propuesto al desarrollo sostenible como la opción viable que asegura crecimiento económico, equidad social y preservación del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre en el presente y en el futuro. [...]
During the last four decades it has been proposed sustainable development as a viable option for ensuring economic growth, social equity and environment preservation in order to meet human needs in the present and in the future. [...]

2015
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 24 (Agost 2015) , p. 1-19 (Articles)  
9.
24 p, 653.9 KB Making sense of sustainability, energy policies and citizens' related domestic behaviour : a case study in Germany / Konrad, Wilfried (Dialogik Institute (Stuttgart))
The objective of this paper is to illustrate the main results of a German case study on citizen awareness and habits regarding sustainability, energy consumption and related public policies. A specific methodological tool, called STAVE, has been developed in order to create evidence about citizens' daily energy-related behaviour at home and to investigate their motives, activities and obstacles as to saving energy. [...]
La finalitat d'aquest article és il·lustrar els principals resultats d'un estudi de cas sobre els coneixements i hàbits d'una mostra de persones a Alemanya pel que fa al consum domèstic d'energia i les polítiques públiques relacionades amb la sostenibilitat. [...]
La finalidad de este artículo es ilustrar los principales resultados de un estudio de caso sobre los conocimientos y hábitos de una muestra de personas en Alemania con respecto al consumo doméstico de energía y las políticas públicas relacionadas con la sostenibilidad. [...]

2015 - 10.5565/rev/papers.2230
Papers : revista de sociologia, Vol. 100 Núm. 4 (octubre-desembre 2015) , p. 453-476 (Artículos de monográfico)  
10.
16 p, 506.3 KB Consideraciones de la Educación Ambiental no Formal para generar un Modelo Educativo / Villadiego Lorduy, Jorge (Universidad de la Guajira (Colòmbia)) ; Huffman-Schwocho, Dennis (Instituto Tecnológico de Costa Rica) ; Cortecero Bossio, Adolfo (Fundación Kontiqui (Colòmbia)) ; Velez Vargas, Jairo (Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Colòmbia)) ; Baloco Quintero, Karol (Fundación Salud Mental para Todos (Colòmbia))
El propósito de este artículo es debatir sobre las diversas concepciones de la educación ambiental no formal, así como el desarrollo de una apreciación al modelo económico actual basado en la superproducción y superconsumo para unos pocos y la escasez para la mayoría; al igual que los elementos o ejes sobre los que se podría estructurar un modelo de educación ambiental no formal y participativa y las diferencias existentes entre crecimiento económico y desarrollo. [...]
The purpose of this paper is to discuss various conceptions of non-formal environmental education as well as to develop an appreciation of the current economic model based on overproduction and overconsumption for a few and scarcity for the majority. [...]

2014
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 23 (Diciembre 2014) , p. 31-46  

Articles : 24 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
6 p, 5.8 MB Reflexiones sobre la evolución de la calidad en contextos internacionales que promueven la educación para el desarrollo sostenible : el caso de la red europea Support / Sabio Collado, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat)
Presentación de diapositivas que acompañó a la presentación oral "Reflexiones sobre la evolución de la calidad de la educación para el desarrollo sostenible en contextos internacionales", en las Jornadas de la Xarxa EduSost de 2010.
2010
L'Estat de la Recerca en Educació per a la Sostenibilitat,"Xarxa de Recerca en Educació per a la sostenibilitat". Barcelona, Catalunya, : 2010  

Llibres i col·leccions 3 registres trobats  
1.
35 p, 316.0 KB As políticas de sustentabilidade ambiental : informação social e participação no campus de duas universidades / Ruscheinsky, Aloisio ; Paulo Gomes, Luciana ; Espluga, Josep, 1964-
Caxias do Sul : EDUCS. Editora da Universidade de Caxias do Sul, 2017
Cidadania, meio ambiente e sustentabilidade, 2017, p. 44-78  
2.
12 p, 313.0 KB La evaluación de redes que promueven la educación para el desarrollo sostenible: el caso de la evaluación interna de la Red Europea Support / Sabio Collado, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo nos planteemos desarrollar una estrategia de evaluación que promueva la mejora del funcionamiento de la red Comenius SUPPORT, dentro de un paradigma socio-crítico. Este paradigma tiene en cuenta los valores comunes de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) compartidos por los participantes, sus visiones de la "calidad", las actividades concretas y los productos obtenidos. [...]
Madrid : Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2009 (Naturaleza y parques nacionales. Serie educación ambiental) (Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental)
Educación ambiental : investigando sobre la práctica, 2009, p. 157-168  
3.
17 p, 755.2 KB Diagnosis de las actividades de educación ambiental del plan de dinamización educativa del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès: hacia una educación para la sostenibilidad / Grau Roca, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible ha lanzado unos retos a nivel educativo, que hasta ahora no se habían planteado de una forma tan firme. Este contexto internacional ha generado unas demandas sobre la educación ambiental local en los ayuntamientos en relación con los centros educativos. [...]
Madrid : Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2009 (Naturaleza y parques nacionales. Serie educación ambiental) (Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental)
Educación ambiental : investigando sobre la práctica, 2009, p. 78-94  

Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
361 p, 4.1 MB Textos reflexivos en redes internacionales de educación para el desarrollo sostenible: análisis del lenguaje evaluativo desde la teoría de la valoración / Sabio Collado, Esther ; Espinet Blanch, Mariona, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Martins, Isabel, dir. (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Aquesta recerca es situa en el context d'avaluació de les activitats d'una xarxa internacional d'Educació per al desenvolupament sostenible (EDS), la Xarxa Comenius SUPPORT, "Partnership and Participation for a Sustainable Tomorrow" (SUPPORT, en endavant), finançada en el marc del Programa d'Aprenentatge Permanent Comenius de la Comunitat Europea, durant un període de 3 anys, entre 2007 i 2010. [...]
Esta investigación se sitúa en el contexto de evaluación de las actividades de una red internacional de Educación para el desarrollo sostenible (EDS), la Red Comenius SUPPORT, "Partnership and Participation for a Sustainable Tomorrow" (en adelante, SUPPORT), financiada en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente Comenius de la Comunidad Europea, durante un periodo de 3 años, entre 2007 y 2010. [...]
This research examines the evaluation activities that took place within an international Comenius Lifelong Learning Network on Education for Sustainable Development (ESD), called SUPPORT, "Partnership and Participation for a Sustainable Tomorrow". [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
4 documents
2.
203 p, 2.7 MB Propuesta de abordaje sobre determinantes sociales de la salud y cambio climático en comunidades dependientes de los desechos sólidos en Managua, Nicaragua / Paredes Gaitán, Yolanda ; Serra Hoffman, Joan, dir. ; Martín, Miguel ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva
OBJETIVOS: Esta investigación elabora una propuesta de abordaje sobre los determinantes sociales de la salud y el cambio climático en una comunidad dependiente de los desechos sólidos en la ciudad de Managua, Nicaragua. [...]
OBJECTIVES: This research is about creating a portfolio of options for addressing the social determinants in health and climate change in a community dependent on solid waste in the city of Managua (Nicaragua). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
3.
15 p, 1.2 MB Brasil, la hegemonía regional de una potencia emergente / Castelo Estrada, Zoila V. ; Serra i Massansalvador, Francesc, 1962-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques,) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
En el presente trabajo observarán un escenario internacional actual en el que prevalece la interacción global regional (multipolaridad, multilateralismo y regionalismo). Este es el ámbito por el que se está moviendo Brasil. [...]
En el present treball s'observaran un escenari internacional actual en el què preval la interacció regional global (multipolaritat, multilateralisme i regionalisme). Aquest és l'àmbit pel qual s'està movent Brasil. [...]

2013
Graduat o Graduada en Ciència Política i Gestió Pública [818]  

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