1.
|
|
2.
|
18 p, 307.9 KB |
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno : el caso de las escuelas de la comuna de Coyahique, Región de Aysén, Chile
/
Gairín Sallán, Joaquín (Departamento de Pedagogía Aplicada) ;
Retamal Cisterna, Silvia (Universidad de Los Lagos (Xile))
El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se efectúa un análisis cualitativo sobre los procesos de cambio que se desarrollan en dichas instituciones educativas al momento de implementar una mejora educativa, en este caso concreto, la intervención de un programa de formación docente y competencias directivas[2] (Proyecto AECID Coyhaique). [...] This article shows the limitations and possibilities involved in enhancing schools in the municipality of the Coyhaique commune in Chile's Patagonia Region according to theoretical constructs on school enhancement and the experience of teachers/principles working in the Coyaique commune. [...]
2020 - 10.15517/revedu.v44i2.39821
Educación : Revista de la Universidad de Costa Rica, Vol. 44 Núm. 2 (2020) , p. 238-257
|
|
3.
|
17 p, 367.4 KB |
Transfer of learning factors model applied to in-service teachers of early childhood care and education in Puebla, Mexico
/
Villaseñor, Karla (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ;
Torrelles-Nadal, Cristina (Universitat de Lleida) ;
Silva-Ríos, Carlos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ;
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona.)
Research has shown that early childhood care and education (ECCE) can improve chil-dren's development. Training of in-service teachers is a good strategy to maximize the quality of ECCE, but in Mexico, teachers consider that in-service training is not par-ticularly relevant. [...] Les investigacions han demostrat que l'atenció i l'educació de la primera infància (AEPI) poden millorar el desenvolupament dels infants. La formació de docents en servei és una bona estratègia per maximitzar la qualitat de l'AEPI, però a Mèxic els docents consideren que la formació en servei no és particularment rellevant. [...] Las investigaciones han demostrado que la atención y la educación de la primera infancia (AEPI) pueden mejorar el desarrollo de los niños. La formación de docentes en servicio es una buena estrategia para maximizar la calidad de la AEPI, pero en México los docentes consideran que la formación en servicio no es particularmente relevante. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1651
Educar, Vol. 2023 (2023) , p. 1-17
|
|
4.
|
12 p, 352.9 KB |
L'observació entre iguals com a mecanisme de desenvolupament professionaldocent. La percepció dels participants de la Xarxa de Competències Bàsiques
/
Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Corcelles Seuba, Mariona (Universitat Ramon Llull) ;
Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona)
La observación entre iguales consiste en parejas de docentes, con grados de experiencia similar, que acuerdan observarse mutuamente uno o varios aspectos pedagógicos de su acción en el aula, por medio de instrumentos de recogida de evidencias, para posteriormente ofrecerse retroalimentación constructiva mutua, que permita reflexionar para encontrar objetivos de mejora. [...] L'observació entre iguals consisteix en parelles de docents, amb graus d'experiència similar, que acorden observar-se mútuament un o diversos aspectes pedagògics de la seva acció a l'aula, per mitjà d'instruments de recollida d'evidències, per posteriorment oferir-se retroalimentació constructiva mútua, que permeti reflexionar per trobar objectius de millora. [...] Peer observation consists of pairs of teachers, with similar degrees of experience, who agree to observe each other focusing on one or different pedagogical aspects from their action in class. Evidence-gathering tools are used to offer constructive mutual feedback afterwards, which enables reflection to set goals for improvement. [...]
Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació, 2020 - 10.32093/ambits.vi53.2636
Àmbits de psicopedagogia i orientació, Vol. 53 (2020) , p. 49-61
2 documents
|
|
5.
|
26 p, 697.4 KB |
Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en las principales entidades financieras españolas
/
Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Barbeito Veloso, Ma. Luz (María Luz) (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Fajula, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Enrique, Ana Mª (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Introducción: La RSC se erige como el mecanismo a través del cual las organizaciones integran los ODS en sus estrategias corporativas. Por otra parte, la comunicación de las iniciativas de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía representan un factor importante en la consecución de la legitimidad social de la empresa. [...] Introduction: Corporate social responsibility (CSR) is the mechanism through which organizations integrate the Sustainable Development Goals (SDGs) into their corporate strategies. On the other hand, the communication of responsibility and commitment initiatives with citizens is an important factor in achieving social legitimacy for the company. [...]
2023 - 10.4185/rlcs-2023-2011
Revista latina de comunicación social, Núm. 81 (2023) , p. 97-122
2 documents
|
|
6.
|
|
7.
|
26 p, 897.4 KB |
La participación de la mujer en el desarrollo sostenible del Pueblo Kichwa de Rukullakta (Ecuador)
/
Veloz Jaramillo, Gloria Elizabeth (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Tulla i Pujol, Antoni F., 1945- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Vera, Ana 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Las mujeres kichwas realizan actividades productivas, reproductivas y de distribución en un modelo de organización patriarcal. En 2009 se modificó el reglamento del Pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR) para facilitar la participación de la mujer en la gobernanza organizativa y productiva de la comunidad. [...] Les dones kichwes realitzen activitats productives, reproductives i de distribució en un model d'organització patriarcal. El 2009 es va modificar el reglament del Pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR) per facilitar la participació de la dona en la governança organitzativa i productiva de la comunitat. [...] Kichwa women perform productive, reproductive and distribution duties in a patriarchal system. In 2009, the regulations of the Kichwa People of Rukullakta (PKR) were modified to foster the participation of women in the organizational and productive governance of the community. [...]
2023 - 10.5565/rev/dag.842
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 69 Núm. 2 (2023) , p. 259-284 (Articles)
|
|
8.
|
24 p, 2.7 MB |
La protecció del patrimonial industrial en àrees de transformació urbana : una revisió a partir del projecte 22@Barcelona
/
Paül i Agustí, Daniel (Universitat de Lleida) ;
Casals Alsina, Èlia (Universitat de Lleida)
La noció de què es considera patrimoni no és estàtica. Un exemple el trobem en la protecció dels elements industrials, que han passat de ser vistos com a obsolets a ser objecte de processos de patrimonialització. [...] The notion of heritage is not static. An example of this is industrial heritage, which has evolved from being viewed as obsolete, to being the subject of heritage processes. This article analyses the evolution of the protection of industrial elements in the urban transformation area of Poblenou, Barcelona (22@BCN), from its approval in 2000 to the changes made in 2022. [...] La noción de lo que se considera como patrimonio no es estática. Un ejemplo lo encontramos en la protección de los elementos industriales, que han pasado de ser vistos como obsoletos a ser objeto de procesos de patrimonialización. [...]
2023 - 10.5565/rev/dag.766
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 69 Núm. 2 (2023) , p. 285-308 (Articles)
|
|
9.
|
10 p, 534.0 KB |
Perfil cognitivo según el subtipo de dislexia del desarrollo
/
Vinaixa, L. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut) ;
Navarro, J. B (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Salas, M. (Hospital de Mataró. Consorci Sanitari del Maresme) ;
Pujol, J. (Hospital del Mar (Barcelona, Catalunya)) ;
Gutiérrez Rosado, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut) ;
Deus Yela, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Introducción: La dislexia del desarrollo (DD) no se considera una entidad homogénea y se estiman diferentes subtipos. En consecuencia, es factible plantearse perfiles cognitivos distintos en función del subtipo de DD. [...] Background: Developmental Dyslexia (DD) is not considered a homogeneous entity but involves different subtypes. Consequently, different cognitive profiles may exist depending on the subtype of DD. Objective: The aim of the current study is to define the cognitive profile in five possible subtypes of DD. [...]
2017 - 10.34810/PsicosomPsiquiatrnum0204
Psicosomática y Psiquiatría, Núm. 2 (julio-agosto-septiembre 2017) , p. 24-33
|
|
10.
|
29 p, 1.1 MB |
Situando el valor de los servicios ecosistémicos en el Paraguay rural
/
Barranco Blasco, Martín (Stockholm University)
Este artículo se centra en adscripciones de valor a servicios ecosistémicos en el Paraguay rural. El estudio se desarrolla desde datos primarios obtenidos a través de trabajo de campo en el departamento de San Pedro, Paraguay. [...] Aquest article se centra en les adscripcions de valor als serveis ecosistèmics al Paraguai rural. L'estudi es basa en dades primàries obtingudes a través del treball de camp al departament de San Pedro, Paraguai. [...] This paper focuses on the adscriptions of value to ecosystem services in rural Paraguay. The study relies in primary data obtained through fieldwork in the San Pedro Department, Paraguay. Through an ethnographic approach, the paper presents a plural assessment on ecosystems services including a smallholders' perspective. [...] Cet article se concentre sur les attributions de valeur aux services écosystémiques dans le Paraguay rural. L'étude s'appuie sur des données primaires obtenues grâce à un travail de terrain dans le département de San Pedro, au Paraguay. [...] Este artigo enfoca as atribuições de valor aos serviços ecossistêmicos na zona rural do Paraguai. O estudo se baseia em dados primários obtidos por meio de trabalho de campo no Departamento de San Pedro, Paraguai. [...]
2022 - 10.5565/rev/periferia.878
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 27 Núm. 2 (2022) , p. 55-83 (Artículos)
|
|