Results overview: Found 20 records in 0.02 seconds.
Articles, 18 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 1 records found
Articles 18 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
22 p, 408.5 KB La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS : la importancia de los factores socioeconómicos / Daza Pérez, Lidia, Lídia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Elias Andreu, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El momento de transición de la educación postobligatoria a la educación superior es un proceso de decisión que acumula las desigualdades que se han ido produciendo en cruces anteriores del sistema, como también los efectos que el rendimiento académico ejerce a lo largo de los estudios. [...]
El moment de transició de l'educació postobligatòria a l'educació superior és un procés de decisió que acumula les desigualtats que s'han anat produint en cruïlles anteriors del sistema, com també els efectes que el rendiment acadèmic exerceix al llarg dels estudis. [...]
The transition from upper secondary education to tertiary education accumulates the inequalities produced in previous crossings of the educational system and is also influenced by academic performance. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2546
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 3 (2019) , p. 425-445 (Artículos)  
2.
13 p, 1.6 MB Reduir les desigualtats a la ciutat real : la política de garantia de rendes en clau metropolitana / Porcel, Sergio (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona) ; Navarro-Varas, Lara (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona) ; Cruz, Irene (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
El greu impacte social de la crisi econòmica i financera que es va iniciar l'any 2008 va desbordar el sistema de protecció social estatal i autonòmic, de manera que una part important de la gestió de la pobresa va recaure en els municipis, tot forçant-los a funcionar per la via dels ajuts d'urgència social com a darrera xarxa de protecció. [...]
El grave impacto social de la crisis económica y financiera que se inició en 2008 desbordó el sistema de protección social estatal y autonómico, por lo que una parte importante de la gestión de la pobreza recayó en los municipios, forzándoles a funcionar por la vía de las ayudas de urgencia social como última red de protección. [...]

2018
Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, Núm. 61 (Desembre 2018) , p. 120-132 (Articles)
2 documents
3.
44 p, 1.3 MB Segmentación del empleo y apreciación de la educación en un modelo productivo anclado : análisis comparativo entre España y Argentina / López-Roldán, Pedro (Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo plantea dos cuestiones principales desde un ejercicio analítico comparativo entre España y Argentina. Por un lado, nos preguntamos hasta qué punto los procesos de segmentación del mercado de trabajo generan dinámicas de estructuración de las desigualdades laborales semejantes en ambos países y qué aspectos son específicos de una realidad laboral que se sitúa en diferentes contextos culturales, sociales, económicos e históricos. [...]
This article addresses two main issues through a comparative analytical exercise of Spain and Argentina. Firstly, we examine to what extent labour market segmentation processes produce similar dynamics of structuring labour inequalities in both countries and what aspects are specific to a labour reality situated in different cultural, social, economic and historical contexts. [...]
L'article planteja dues qüestions principals des d'un exercici analític comparatiu entre Espanya i l'Argentina. D'una banda, ens preguntem fins a quin punt els processos de segmentació del mercat de treball generen dinàmiques d'estructuració de les desigualtats laborals semblants en tots dos països i quins aspectes són específics d'una realitat laboral que se situa en diferents contextos culturals, socials, econòmics i històrics. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2571
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 159-202 (Artículos)  
4.
32 p, 643.8 KB Desigualdad social en la finalización de la educación secundaria y la progresión a la educación terciaria : un análisis multinacional a la luz de los casos del sur de Europa y América Latina / Solis, Patricio (El Colegio de México)
En este artículo se analiza la desigualdad de oportunidades educativas (DOE) en las probabilidades de finalizar la educación secundaria y progresar a la educación terciaria en las cohortes de nacimiento de 22 países, incluidos dos del sur de Europa (España y Portugal) y tres de América Latina (Argentina, Chile y México). [...]
En aquest article s'analitza la desigualtat d'oportunitats educatives (DOE) en les probabilitats d'acabar l'educació secundària i progressar cap a l'educació terciària en les cohorts de naixement de 22 països, inclosos dos del sud d'Europa (Espanya i Portugal) i tres de l'Amèrica Llatina (Argentina, Xile i Mèxic). [...]
This article analyzes inequality in educational opportunity (IEO) in the probability of finishing secondary education and accessing tertiary education across birth cohorts of 22 countries, including two Southern European (Spain and Portugal) and three Latin American countries (Argentina, Chile and Mexico). [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2572
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 247-278 (Artículos)  
5.
24 p, 295.0 KB Sobrecualificación de los titulados universitarios y movilidad social / Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna)
¿La sobrecualificación de los titulados universitarios está relacionada con el origen social? Para responder a esta pregunta se elaboran cinco indicadores de sobrecualificación, tres habituales en la literatura (objetivo, subjetivo y estadístico) y dos que permite el PIAAC (sobrecualificación estadística en competencias en lectura y numéricas). [...]
La sobrequalificació dels titulats universitaris està relacionada amb l'origen social? Per respondre a aquesta pregunta s'elaboren cinc indicadors de sobrequalificació, tres habituals en la literatura (objectiu, subjectiu i estadístic) i dos que permet el PIAAC (sobrequalificació estadística en competències en lectura i numèriques). [...]
Is the overqualification of graduates related to social background? To answer this question, five indicators are developed in this paper: objective, subjective and statistical indicators common to this kind of research, and two from the PIAAC dataset, statistical overqualification in literacy and numeracy. [...]

2017 - 10.5565/rev/papers.2225
Papers : revista de sociologia, Vol. 102 Núm. 1 (Gener-Març 2017) , p. 29-52 (Artículos)  
6.
24 p, 273.1 KB Online community building in classrooms and schools : Using the internet to extend teachers' face-to-face community practices / Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya) ; Mominó, Josep M. (Universitat Oberta de Catalunya)
Using a digital inequality approach, this study analyses the introduction of the internet into teachers' daily activity in order to support and enhance community building in classrooms and schools. From a representative sample of 350 schools offering compulsory and postcompulsory education in Catalonia (Spain), 2,163 teachers were surveyed. [...]
Utilitzant una aproximació basada en la desigualtat digital, aquest treball analitza la introducció d'internet a l'activitat quotidiana dels professors per donar suport i millorar el desenvolupament comunitari a les aules i escoles. [...]
Utilizando una aproximación basada en la desigualdad digital, este trabajo analiza la introducción de internet en la actividad cotidiana de los profesores para dar apoyo y mejorar el desarrollo comunitario en las aulas y escuelas. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.727
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 417-440 (Temas de investigación)  
7.
23 p, 614.3 KB Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana / Oliver Barceló, Mar (ONG 180 Grados para la Cooperación y el Desarrollo)
La vida en un batey de la República Dominicana conlleva altos niveles de precariedad y marginación. El presente estudio se ha propuesto comparar, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, las condiciones escolares, familiares y el nivel de desarrollo en diversas competencias y procesos psicológicos básicos de niños y niñas escolarizados en estas plantaciones de caña de azúcar con aquellos que asisten a la escuela en el pueblo de Guaymate. [...]
La vida en un batei de la República Dominicana implica nivells elevats de precarietat i d'aïllament. L'estudi que presentem es proposà indagar, a través de metodologies quantitatives i qualitatives, sobre les condicions escolars, familiars i el nivell de desenvolupament de diverses competències i processos psicològics bàsics dels infants escolaritzats en aquestes plantacions de canya de sucre, en comparació amb els que acudeixen a l'escola del poble de Guaymate. [...]
Life in the Dominican Republic sugar cane worker communities or bateyes is characterized by high levels of insecurity and isolation. Using quantitative and qualitative methodologies, this study aimed to explore school and family conditions, and the level of basic psychological processes of children schooled in these sugar cane plantations compared to those who attend school in the village of Guaymate. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.652
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 403-425  
8.
18 p, 94.1 KB Com analitzar la justícia dels sistemes educatius? Una aproximació teòrica al concepte de justícia dins l'educació / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Partiendo de la importancia de la escuela en la construcción de desigualdades sociales y entendiendo, al mismo tiempo, su rol como mecanismo e instrumento para la igualdad social, este artículo pretende reflexionar sobre el significado de justicia social en el ámbito educativo, aplicando los conceptos y propuestas de la teoría social normativa. [...]
En partant de l'importance de l'école dans la construction des inégalités sociales et en considérant, en même temps, son rôle comme mécanisme et instrument pour l'égalité sociale, cet article a pour but de réfléchir sur le sens de la justice sociale dans le domaine éducatif, en appliquant les concepts et les propositions de la théorie sociale normative. [...]
Taking as its starting point the importance of schools in the construction of social inequality and, at the same time, accepting their role as a mechanism and instrument of social equality, this paper uses the concepts and proposals of normative social theory to consider the meaning of social justice within the educational context. [...]

2006
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 31 (2006) , p. 241-258  
9.
12 p, 90.5 KB Estructura social, organitzacions del treball i el capital, i la recerca del neocorporatisme a Catalunya / Solé, Carlota, 1944- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo trata de la evolución de los estudios sobre una parte central del objeto de estudio de la sociologia, a saber, el problema de la desigualdad social y su plasmación en formas de estructura o estratificación social que pueden ser explicadas teóricamente y analizadas empíricamente de maneras diversas. [...]
The article deals with the evolution of works on one of the central areas of study in sociology, that is, the problem of social inequality and its implementation in forms of social structure or systems of social stratifications. [...]

1995
Revista Catalana de Sociologia, Núm. 1 (Novembre 1995) , p. 35-46  
10.
16 p, 156.7 KB Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana / González Vázquez, Araceli (Collège de France/EHESS. Laboratoire d'Anthropologie Sociale)
En este artículo, realizamos un examen de las conceptualizaciones del patriarcado que mayor influencia ejercen actualmente sobre la forma en que los sociólogos y los antropólogos abordan el estudio de las desigualdades sociales y de género en las sociedades de mayoría musulmana. [...]
In this article, we examine the theoretical contributions and conceptualizations of patriarchy that have exerted the largest influence on the way sociologists and anthropologists address the study of social and gender inequalities in Muslim majority societies. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n3.335
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 3 (Juliol-Setembre 2013) , p. 489-504  

Articles : 18 records found   1 - 10next  jump to record:
Books and collections 1 records found  
1.
2768 p, 71.7 MB Desigualdad y democracia : políticas públicas e innovación social : actas oficiales del V Congreso de la Red Española de Política Social (REPS) / Congreso de la Red Española de Política Social (5è : 2015 : Barcelona, Catalunya)
Los congresos que la Red Española de Política Social (REPS) organiza desde 1990 se han convertido, posiblemente, en el principal foro de debate científico en torno al presente y futuro del Estado de bienestar en España. [...]
Barcelona : Red Española de Política Social (REPS), 2015
V Congreso de la Red Española de Política Social (REPS). Barcelona, : 2015  

Research literature 1 records found  
1.
197 p, 8.7 MB Social reproduction and inequality in the Barcelona area, 15th-20th centuries / Brea-Martínez, Gabriel, autor. ; Cabré, Anna, 1943- supervisor acadèmic. ; Pujadas-Mora, Joana Maria, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia. ; Centre d'Estudis Demogràfics.
Esta tesis es una compilación de cuatro publicaciones en las que se abarca con una perspectiva a largo plazo los mecanismos familiares de reproducción social y las tendencias generales de desigualdad socioeconómica en el área de Barcelona entre los siglos XV y XX. [...]
This thesis includes a compilation of four publications with a long-term perspective on the mechanisms of social reproduction and the general trends of socioeconomic inequality in the Barcelona area between the fifteenth and the nineteenth centuries. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.