Resultados globales: 18 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 15 registros
Documentos de investigación, Encontrados 3 registros
Artículos Encontrados 15 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
10 p, 1.0 MB Cartografía mundial de herramientas, fact-checkers y proyectos contra la infodemia / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sancho-Ligorred, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona)
La desinformación se ha convertido en una problemática comunicativa social a nivel mundial. Partiendo de ello, esta investigación ha construido un mapping de fact-checkers, herramientas y proyectos que trabajan para mitigar el impacto desinformativo entre la ciudadanía. [...]
Disinformation has become a social communication problem worldwide. Based on this, this research has constructed a mapping of fact-checkers, tools and projects that work to mitigate the impact of disinformation among citizens. [...]
A desinformação se tornou um problema de comunicação social em todo o mundo. Com base nisso, esta pesquisa construiu um mapeamento de verificadores de fatos, ferramentas e projetos que trabalham para mitigar o impacto da desinformação entre os cidadãos. [...]

2023 - 10.5209/esmp.87838
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29 Núm. 4 (2023) , p. 933-942 (Estudios)  
2.
15 p, 14.3 MB Alfabetización periodística entre jóvenes egipcios y españoles : noticias falsas, discurso de odio y confianza en medios / Tayie, Sally (The Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
La exposición a contenidos nocivos, noticias falsas y discursos de odio hace que nos preguntemos si los ciudadanos son «responsables» cuando hablamos de su comportamiento online. Este estudio exploratorio pretende posicionar la alfabetización periodística como un factor mediador hacia el fomento de la responsabilidad cívica, investigando su papel en la mejora de la experiencia de los jóvenes con las noticias online, preparándolos contra los contenidos nocivos. [...]
Exposure to harmful content, fake news, and hate speech, calls to question whether citizens are 'responsible' when it comes to their online news behavior. This exploratory study aims to positioning news literacy as a mediating factor toward fostering civic responsibility by investigating its role in enhancing youth's online news experience and preparing them against harmful content. [...]

2023 - 10.3916/C74-2023-06
Comunicar, Vol. 31 Núm. 74 (2023) , p. 73-87
2 documentos
3.
14 p, 495.1 KB Horizontes para la alfabetización digital en las facultades de comunicación / Sádaba, Charo (Universidad de Navarra) ; Nuñez-Gómez, Patricia (Universidad Complutense de Madrid) ; Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Quienes hoy se forman en las facultades de comunicación deben adquirir las herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan hacer su trabajo en un contexto digital, más ágil, pero siempre de manera rigurosa. [...]
2022 - 10.52495/epil.emcs.9.p95
Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 9 (2022) , p. 219-224  
4.
20 p, 449.9 KB La praxis del «clickbait» y de The Trust Project : riesgos y retos en los diarios digitales españoles / Flores, Jesús (Universidad Complutense de Madrid) ; Zaharía, Ana María (Universidad Rey Juan Carlos)
Este artículo analiza el clickbait como técnica y estrategia viral extraperiodística de medios digitales que busca atraer a los lectores de noticias. Se indaga en los efectos que produce y se identifican los recursos estilísticos de esta técnica que más se utilizan en los diarios digitales españoles. [...]
Aquest article analitza el clickbait com a tècnica i estratègia viral extraperiodística de mitjans digitals que busca atreure els lectors de notícies. S'indaga en els efectes que produeix i s'identifiquen els recursos estilístics d'aquesta tècnica que s'utilitzen més en els diaris digitals espanyols. [...]
This paper analyses clickbait as an extra-journalistic viral technique and strategy of digital news media aiming to attract readers. It studies the effects of clickbait and identifies the stylistic techniques most frequently used in Spanish digital newspapers. [...]

2022 - 10.5565/rev/analisi.3463
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Extra (2022) , p. 5-23 (Articles)  
5.
18 p, 242.6 KB Conocimiento y uso de los verificadores de datos : ¿una herramienta para la regeneración de la autoridad periodística en un entorno polarizado? / Almenar, Ester (Universitat Ramon Llull) ; Puertas Graell, David (Universitat Ramon Llull) ; Ruiz Caballero, Carlos (Universitat Ramon Llull) ; Suau, Jaume (Universitat Ramon Llull) ; Masip, Pere (Universitat Ramon Llull)
El principio de autoridad en el periodismo se articula en torno a conceptos centrales como objetividad, verificación y distancia/neutralidad (Schudson, 1978; Kovach y Rosenstiel, 2007; Deuze, 2005). [...]
El principi d'autoritat en el periodisme s'articula al voltant de conceptes centrals com objectivitat, verificació i distància/neutralitat (Schudson, 1978; Kovach i Rosenstiel, 2007; Deuze, 2005). En el nou ordre de desinformació en el qual es qüestiona l'autoritat del periodisme, la verificació de dades (en anglès, fact-checkers) es presenta com un possible antídot (Walter et al. [...]
The principle of authority in journalism is structured around central concepts such as objectivity, verification and distance/neutrality (Schudson, 1978; Kovach and Rosenstiel, 2007; Deuze, 2005). In the new order of disinformation, in which the authority of journalism is questioned, fact-checking can act as a possible antidote (Walter et al. [...]
Anàlisi is a science journal published by the Journalism and Communication Sciences Department of the Autonomous University of Barcelona (UAB). The journal has been published by the UAB Journalism Department since 1980. [...]

2022 - 10.5565/rev/analisi.3472
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 66 (2022) , p. 113-129 (Articles)
2 documentos
6.
22 p, 213.2 KB Desinfaketion Hub : una propuesta docente para llevar la verificación de la desinformación política a las aulas / Pérez-Escolar, Marta (Universidad Loyola) ; Varona Aramburu, David (Universidad Complutense de Madrid)
Las predicciones del informe Gartner (2017) para el año 2022 auguran que la mayoría de los ciudadanos de países desarrollados consumirán más bulos, información engañosa o inexacta que información verídica. [...]
Les prediccions de l'informe Gartner (2017) per a l'any 2022 auguren que la majoria dels ciutadans de països desenvolupats consumiran més notícies falses, informació enganyosa o inexacta que informació verídica. [...]
The Gartner report (2017) predicted that in 2022 most citizens in developed countries will consume more hoaxes and misleading or inaccurate information than true information. It is becoming increasingly clear that disinformation has become a major global problem (European Commission, 2021), but so is misinformation, since it contributes, in equal measure, to nurturing the infodemic climate (WHO, 2020) in society. [...]
Anàlisi is a science journal published by the Journalism and Communication Sciences Department of the Autonomous University of Barcelona (UAB). The journal has been published by the UAB Journalism Department since 1980. [...]

2022 - 10.5565/rev/analisi.3482
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 66 (2022) , p. 131-151 (Articles)  
7.
16 p, 213.9 KB Multimodal disinformation about otherness on the internet : the spread of racist, xenophobic and Islamophobic fake news in 2020 / Gamir-Ríos, José (Universitat de València) ; Tarullo, Raquel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Instituto de Política y Gobierno) ; Ibáñez-Cuquerella, Miguel (Universitat de València)
This work studies the use of disinformation to construct an image of otherness through the internet. We applied a content analysis methodology to the 161 racist, xenophobic or Islamophobic fake news pieces that were discredited in 2020 by the four Spanish information verification media entities accredited by the International Fact-Checking Network: Maldita. [...]
Aquest treball estudia la construcció de la imatge de l'alteritat a través de la desinformació a Internet. Per fer-ho, aplica una metodologia d'anàlisi de contingut a les 161 boles de caràcter racista, xenòfob o islamòfob desmentides el 2020 pels quatre mitjans espanyols de verificació d'informació acreditats per la International Fact-Checking Network: Maldita. [...]
Este trabajo estudia la construcción de la imagen de la otredad a través de la desinformación en Internet. Para ello, aplica una metodología de análisis de contenido a los 161 bulos de carácter racista, xenófobo o islamófobo desmentidos en 2020 por los cuatro medios españoles de verificación de información acreditados por la International Fact-Checking Network: Maldita. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3398
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 64 (juny 2021) , p. 49-64 (Articles)
2 documentos
8.
18 p, 202.3 KB The handling of political disinformation in the TV series "Yes, Minister" (BBC, 1980-1984) and its impact on YouTube / Bañón Hernández, Antonio M. (Universidad de Almería)
Yes, Minister is a series that has been part of the collective imagination of citizens in many English-speaking countries since the 1980s, in which disinformation is frequently used or mentioned by its main characters. [...]
Yes, Minister és una sèrie que forma part, des de la dècada dels vuitanta del segle passat, de l'imaginari col·lectiu dels ciutadans de nombrosos països de parla anglesa. La desinformació hi és freqüentment usada o esmentada pels seus personatges principals. [...]
Yes, Minister es una serie que forma parte, desde la década de los ochenta del siglo pasado, del imaginario colectivo de los ciudadanos de numerosos países de habla inglesa. En ella, la desinformación es frecuentemente usada o mencionada por sus principales personajes. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3424
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 64 (juny 2021) , p. 9-25 (Articles)
2 documentos
9.
18 p, 457.5 KB DeepFakes : the Next Challenge in Fake News Detection / García-Ull, Francisco José (Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) / Universidad Europea de Valencia)
A deepfake is a hyper-realistic video, digitally manipulated to represent people saying or doing things that never really happened. With the sophistication of techniques for developing these counterfeits, it is becoming increasingly difficult to detect whether public appearances or statements by influential people respond to parameters of reality or, on the contrary, are the result of fictitious representations. [...]
Un deepfake o hipertrucatge és un vídeo hiperrealista manipulat digitalment per representar persones que diuen o fan coses que en realitat mai no van succeir. Aquestes representacions sintètiques, generades mitjançant tècniques informatitzades basades en intel·ligència artificial (IA), plantegen serioses amenaces per a la privacitat, en un nou escenari en el qual s'incrementen els riscos derivats de les suplantacions d'identitat. [...]
Un deepfake o ultrafalso es un vídeo hiperrealista manipulado digitalmente para representar a personas que dicen o hacen cosas que en realidad nunca sucedieron. Estas representaciones sintéticas, generadas mediante técnicas computarizadas basadas en inteligencia artificial (IA), plantean serias amenazas para la privacidad, en un nuevo escenario en el que se incrementan los riesgos derivados de las suplantaciones de identidad. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3378
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 64 (juny 2021) , p. 103-120 (Articles)
2 documentos
10.
20 p, 341.6 KB Beyond challenges and viral dance moves : TikTok as a vehicle for disinformation and fact-checking in Spain, Portugal, Brazil, and the USA / Alonso-López, Nadia (Universidad Politécnica de Madrid) ; Sidorenko-Bautista, Pavel (Universidad Francisco de Vitoria) ; Giacomelli, Fábio (Universidad da Beira Interior)
This paper analyses the narrative of disinformation disseminated through the social network TikTok, a network which is popular at a global level and whose users are mainly young or very young. To do so, a study was carried out on the content of publications on TikTok in four countries with different idiosyncrasies and national realities: Spain, Portugal, Brazil, and the United States. [...]
Aquesta recerca analitza la narrativa de la desinformació a través de la xarxa social TikTok, una xarxa que és tendència a escala global i els usuaris majoritaris de la qual són joves o molt joves. [...]
Esta investigación analiza la narrativa de la desinformación a través de la red social TikTok, una red que es tendencia a escala global y cuyos usuarios mayoritarios son jóvenes o muy jóvenes. Para ello se realiza un estudio de los contenidos de publicaciones en TikTok de cuatro países con idiosincrasias y realidades nacionales diferentes como son España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3411
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 64 (juny 2021) , p. 65-84 (Articles)
2 documentos

Artículos : Encontrados 15 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 3 registros  
1.
10.4 MB Análisis del fenómeno de la desinformación en YouTube : Volumen, visibilidad y elección en los resultados de búsqueda / Padilla Molina, Adrián ; Coromina, Òscar, dir. ; Prado, Emili, dir.
La desinformació és un fenomen global que pot arribar a amenaçar el normal desenvolupament de les dinàmiques socials més bàsiques. Durant la darrera dècada s'ha observat l'ús instrumental i organitzat de notícies falses per tal de consolidar certes narratives en l'opinió pública, obtenir beneficis econòmics o rèdits electorals. [...]
La desinformación es un fenómeno global que puede llegar a amenazar el normal desarrollo de las dinámicas sociales más básicas. Durante la última década se ha observado el uso instrumental y organizado de noticias falsas con el objetivo de consolidar ciertas narrativas en la opinión pública, obtener beneficios económicos o réditos electorales. [...]
Misinformation is a global phenomenon that can threaten the normal development of the most basic social dynamics. During the last decade, the instrumental and organized use of fake news has had the goal of consolidating certain narratives distorting public opinion, obtaining economic benefits or electoral gains. [...]

2022  
2.
72 p, 1.8 MB (Des)información de género : análisis cualitativo de la información difundida por influencers en redes sociales relativa a la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género / Colado Contreras, Anabel ; Gonzalez Prado, Patricia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
El presente trabajo de fin de grado presenta un análisis de informaciones difundidas en Twitter por influencers con un máximo de 200. 000 seguidores y seguidas, en relación con la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. [...]
2021
Grau en Dret [949]  
3.
12 p, 3.6 MB Analizador de notícias a partir de diferentes fuentes de información / Román Rodríguez, Diego Fernando ; Baldrich i Caselles, Ramon, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
En la actualidad, se ha incrementado de manera muy alarmante la difusión de desinformación y en muchos casos, la difusión de noticias tergiversadas de medios de comunicación, que a nuestro parecer, son fiables. [...]
Nowadays, the dissemination of misinformation has increased very alarmingly and in many cases, the dissemination of distorted news media that in our opinion, are reliable. The degree of Internet penetration, social networks and other types of digital information sources, have allowed the creation of a scenario in which it is very easy to misinform, influence public opinion and affect the integrity of people conditioned by economic or political interests. [...]
En l'actualitat, s'ha incrementat de manera molt alarmant la difusió de desinformació i en molts casos, la difusió de notícies tergiversades de mitjans de comunicació, que ens poden semblar ser fiables. [...]

2019-07-01
Enginyeria Informàtica [958]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.