Results overview: Found 7 records in 0.05 seconds.
Articles, 7 records found
Articles 7 records found  
1.
6 p, 87.2 KB Enseñanza medioambiental y justicia social en la Educación Primaria de las aulas de América latina / Atrio Cerezo, Santiago (Universidad Autónoma de Madrid) ; Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid) ; Ruiz López, Natalia (Universidad Autónoma de Madrid)
La investigación que se presenta está incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de título "Escuelas para la Justicia Social". Se han analizado los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) con docentes de diez países de América Latina, relativos a cuándo y cuánto se enseña medio ambiente en Educación Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 755-760  
2.
8 p, 770.7 KB Creamos Cine, un juego educativo para el tratamiento globalizado de las ciencias experimentales en Educación Infantil / Robles-Núñez, Ana María (Universidad de Granada) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se resume el desarrollo de un juego educativo original cuya idea central son los principios científicos en los que se basa el cine. Este recurso didáctico, exploratorio y reflexivo, está creado con la intención de que el jugador se plantee preguntas, formule hipótesis, razone y pueda comprobar sus hipótesis manipulando el material. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1041-1048  
3.
6 p, 209.1 KB Itinerarios didácticos interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria : una propuesta en la ciudad de Córdoba / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Mora Márquez, Manuel (Universidad de Córdoba) ; Arrebola Haro, José Carlos (Universidad de Córdoba) ; Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba)
Esta propuesta presenta una actividad realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Dicha actividad consiste en la realización de un itinerario didáctico urbano, donde el alumnado de 3º del Grado en Educación Primaria es el encargado de llevar a cabo la preparación de las paradas y la exposición de las mismas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1851-1856  
4.
5 p, 76.9 KB Estrategias didácticas para la enseñanza de la biología molecular y la biotecnología, en estudiantes de educación media / Said Navarro, Antonio (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Xile)) ; Acevedo Jones, Elba (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Xile)) ; Urzúa Orellana, Blanca (Universidad de Chile) ; Cifuentes Guzmán, Víctor (Universidad de Chile) ; Sepúlveda Lillo, Dionisia (Universidad de Chile)
El proyecto tuvo como objetivo contribuir a la formación científica, desarrollo de habilidades y destrezas experimentales en estudiantes de educación media, mediante la realización de módulos experimentales en biología molecular y en biotecnología. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3138-3142 (Innovacions didàctiques)  
5.
20 p, 270.3 KB La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias / Perales Palacios, F. Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cabo Hernández, J. Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Vílchez González, J. Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernández González, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; González García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez Tejada, Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El principal objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo de selección de competencias específicas para la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales, contando para ello con distintas fuentes relevantes para dicha formación. [...]
The primary objective of this paper is to propose a mechanism for selecting specific competences for preservice science teacher training, referring to relevant sources for such training. To this end we have used an trans-disciplinary procedure consistent with incorporating critical competences from the following curricular sources: Models of current preservice teacher training in educational literature, the current curriculum of Science in Compulsory Secondary Education in Spain, the Program for International Student Assessment (PISA), the views of in-service secondary school teachers (through a survey whose most relevant results are given), teachers' epistemological conceptions, the professionalization of teaching and the demands it generates and, finally the social dimension of science.

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.898
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 9-28  
6.
5 p, 133.9 KB La histología aplicada a revisión : la investigación dirigida mediante el uso de portafolios como base didáctica en su proceso de enseñanza/aprendizaje / Abril Gallego, Ana María (Universidad de Jaén. Departamentos de Didáctica de las Ciencias) ; Navas Ureña, Juan (Universidad de Jaén. Departamentos de Matemáticas) ; Pérez Jiménez, Jesús (Universidad de Jaén. Departamentos de Biología Animal) ; Quesada Teruel, José María (Universidad de Jaén. Departamentos de Matemáticas) ; Esteban Ruiz, Francisco José (Universidad de Jaén. Departamentos de Biología Experimental)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
7.
18 p, 216.3 KB Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias / Perales Palacios, F. Javier
La ciencia y su enseñanza han utilizado tradicionalmente las representaciones gráficas para diversos propósitos y con diferente grado de intensidad, aunque ha prevalecido el componente verbal (escrito u oral), formado por conceptos, relaciones entre ellos y sus representaciones (símbolos y lenguaje lógico-matemático). [...]
Science and its teaching have traditionally used graphic representations with different purposes and with different degrees of intensity, although what has prevailed is verbal representation (writing or oral), consisting of concepts, relationships among them and their representations (symbols and logic-mathematic language). [...]

2006
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 13-30  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.