Resultats globals: 11 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 10 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
17 p, 305.7 KB Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. [...]
Environmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. [...]

2019 - 10.17398/2531-0968.04.93
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales., Núm. 4 (2019) , p. 93-109  
2.
25 p, 231.2 KB El lugar de la memoria : una investigación
 sobre la formación del profesorado de ciencias sociales / González Valencia, Gustavo (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación acerca de las concepciones que sobre la enseñanza de la historia tiene un grupo de profesores de ciencias sociales en formación de una universidad pública de Colombia. [...]
2015
Educação em foco, Vol. 19, núm. 3 (2015) , p. 35-59  
3.
14 p, 250.2 KB Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural / González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Se han hecho valiosas aportaciones acerca del estudio del patrimonio cultural desde la perspectiva de las diversas ciencias sociales y de la didáctica, pero dichas aportaciones parece que han encontrado escaso eco en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. [...]
Valuable contributions have become about the study of the cultural patrimony from the perspective of diverse social sciences and the didactics, but these contributions it seems that they have found little echo in the education-learning of social sciences. [...]

2008
Enseñanza de las ciencias sociales, Núm. 7 (2008) , p. 23-37  
4.
6 p, 209.1 KB Itinerarios didácticos interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria : una propuesta en la ciudad de Córdoba / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Mora Márquez, Manuel (Universidad de Córdoba) ; Arrebola Haro, José Carlos (Universidad de Córdoba) ; Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba)
Esta propuesta presenta una actividad realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Dicha actividad consiste en la realización de un itinerario didáctico urbano, donde el alumnado de 3º del Grado en Educación Primaria es el encargado de llevar a cabo la preparación de las paradas y la exposición de las mismas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1851-1856  
5.
3 p, 116.4 KB Viaje a la Antártida : taller de historia y escritura. Un proyecto cooperativo / Quinquer, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El proyecto consiste en recrear y escribir -conjuntamente entre toda una clase de ESO- un relato sobre un viaje a la Antártida a principios del siglo XX, en el momento de las exploraciones heroicas. [...]
2007
Aula de innovación educativa, Núm. 159 (2007) , p. 21-26  
6.
3 p, 112.4 KB Hablar, leer y escribir para aprender desde las áreas curriculares / Clar, Rosa ; Llauradó, Anna ; Riera, Antoni ; Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Quinquer, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
2007
Aula de innovación educativa, Núm. 159 (2007) , p. 7-9  
7.
3 p, 113.1 KB Se aprende poco : ¿Qué podemos hacer? / Quinquer, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La situación en las aulas es más compleja, heterogénea y pluricultural que antes; las competencias que se han de desarrollar se han diversificado, ahora son cognitivas, éticas y sociales, mientras que los marcos organizativos siguen tan rígidos como siempre. [...]
2006
Aula de innovación educativa, Núm. 151 (2006) , p. 53-55  
8.
4 p, 57.6 KB Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana / Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
En el artículo se realiza una propuesta de cambios en el trabajo en las aulas para la competencia social y ciudadana: plantear e interpretar problemas sociales, comprender la sociedad para actuar en ella, formar el pensamiento crítico-creativo, superar la complejidad de la realidad social a partir de las preguntas que somos capaces de pensar, favorecer un contexto de comunicación a partir de estrategias para la indagación y la cooperación, relacionar e interpretar el espacio y el tiempo, y aprender el futuro.
2009
Aula de innovación educativa, Núm. 189 (2009) , p. 12-15  
9.
6 p, 154.9 KB El conocimiento social y su contribución a la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas / Canals i Cabau, Roser ; Pagès, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El artículo plantea la relación entre las competencias y el conocimiento social. Señala la importancia que tienen las competencias comunicativas, metodológicas y personales, junto con las propias del área de ciencias sociales, para la formación del pensamiento social. [...]
2011
Aula de innovación educativa, Núm. 198 (2011) , p. 35-40  
10.
18 p, 227.5 KB Darreres aportacions en l'ensenyament de la geografia a Catalunya i a Espanya / Medir i Huerta, Rosa M. (Universitat de Girona) ; Calabuig i Serra, Salvador (Universitat de Girona)
Aquest article té com a finalitat realitzar una cartografia de les aportacions principals que s'han fet en els darrers anys, a Catalunya i a Espanya, sobre la recerca de l'ensenyament de la geografia. [...]
Este artículo tiene como finalidad realizar una cartografía de las principales aportaciones que se han llevado a cabo, en Cataluña y en España, acerca de la enseñanza de la geografía. Se trata de una investigación de análisis documental que se ha centrado en la revisión de las principales revistas científicas que tratan la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. [...]
Cet article propose une description des principales contributions à l'enseignement de la géographie réalisées en Catalogne et en Espagne pendant ces dernières années. Il s'agit d'une recherche documentaire focalisée sur la révision des principales revues scientifiques espagnoles relatives à l'enseignement et l'apprentissage de la géographie, ainsi que de publications issues de congrès et de séminaires organisés par la section géographie d'AGE. [...]
This aim of this paper is to present the main contributions on geography education over the last decade in Catalonia and Spain. This research employs a documentary analysis methodology using data contained in articles of the main Spanish geography education journals and conference proceedings of the Spanish Geography Association (AGE). [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.481
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 3 (setembre-desembre 2017) , p. 597-614 (Articles)  

Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
12 p, 313.0 KB La evaluación de redes que promueven la educación para el desarrollo sostenible: el caso de la evaluación interna de la Red Europea Support / Sabio Collado, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espinet Blanch, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo nos planteemos desarrollar una estrategia de evaluación que promueva la mejora del funcionamiento de la red Comenius SUPPORT, dentro de un paradigma socio-crítico. Este paradigma tiene en cuenta los valores comunes de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) compartidos por los participantes, sus visiones de la "calidad", las actividades concretas y los productos obtenidos. [...]
Madrid : Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2009 (Naturaleza y parques nacionales. Serie educación ambiental) (Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental)
Educación ambiental : investigando sobre la práctica, 2009, p. 157-168  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.