1.
|
18 p, 168.5 KB |
¿Puede una feminista ser (buena) investigadora? : ¿Puede una (buena) investigadora ser feminista?
/
Pérez Sedeño, Eulalia (Instituto de Filosofía-CSIC)
Tradicionalmente se ha considerado que los valores no cognitivos (políticos, de clase, religiosos, etc. ) influyen negativamente en la ciencia. Desde el feminismo se han criticado especialmente los sesgos y prejuicios de género. [...] Traditionally, non-cognitive values (political, class, religious, etc. ) have been considered to negatively influence science. From feminism, gender biases and prejudices have been particularly criticized. [...] Os valores não cognitivos (políticos, de classe, religiosos, etc. ) têm sido tradicionalmente considerados como influenciando negativamente a ciência. Os preconceitos e preconceitos de gênero têm sido particularmente criticados do ponto de vista feminista. [...]
2022 - 10.5565/rev/athenea.3248
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 22 Núm. 3 (2022) , p. e3248 (Ensayos)
|
|
2.
|
15 p, 764.7 KB |
Riesgos de la brecha digital de género entre los y las adolescentes
/
Masanet, Maria-Jose (Universitat de Barcelona) ;
Pires de Sa, Fernanda (Universitat Pompeu Fabra) ;
Gómez Puertas, Lorena (Universitat Pompeu Fabra)
Se analiza la brecha digital de género entre adolescentes de siete países de Europa, en Australia y países de Sudamérica a través de una perspectiva socio-cultural, comparando qué hábitos de uso y consumo son atribuidos y desempeñados por adolescentes en los múltiples medios y redes sociales y si ellos se enmarcan en roles estereotipados de género. [...] The gender digital divide between teens from seven countries in Europe, in Australia, and in countries of South America through a socio-cultural perspective is analyzed. The article compares which habits of use and consumption are attributed and performed by adolescents in multiple media and social media, and explores if these uses are grounded in the historically established gender roles. [...]
2021 - 10.3145/epi.2021.ene.12
El Profesional de la información, Vol. 30 Núm. 1 (2021)
|
|
3.
|
28 p, 805.9 KB |
Social Groups, Economic Turmoil and Support for the European Union : evidence from Spanish regions over thirty years (1990-2020)
/
Baraibar, Javier (Barcelona Center for European Studies) ;
Cantó, Joel (Barcelona Center for European Studies) ;
Arregui, Javier (Barcelona Center for European Studies)
In recent decades, the literature on public support for the European Union (EU) has examined utilitarian and affective theories. Nonetheless, a comprehensive study of the variations in support across social groups, particularly in times of economic turmoil and across large periods of time, has been neglected. [...] En les últimes dècades, la literatura sobre el suport públic a la Unió Europea (UE) ha examinat teories utilitàries i afectives. Tot i això, no s'ha realitzat un estudi exhaustiu de les variacions de suport entre grups socials, especialment en èpoques de crisi econòmica i durant grans períodes de temps. [...] En las últimas décadas, la literatura sobre el apoyo de la opinión pública a la Unión Europea (UE) ha examinado teorías utilitaristas e identitarias. No obstante, no existe un estudio sistemático de las variaciones del apoyo entre grupos sociales al proceso de integración, particularmente en tiempos de crisis económica y durante largos períodos de tiempo. [...]
2022 - 10.5565/rev/quadernsiee.35
Quaderns IEE, Vol. 1 Núm. 2 (2022) , p. 3-30 (Estudis)
|
|
4.
|
|
5.
|
36 p, 296.7 KB |
Division of housework within couples in Spain : consequences of educational differences and women's gender-egalitarian beliefs
/
Canzio, Leandro Iván (University of Lausanne. Swiss National Centre of Competence in Research LIVES)
Las mujeres en España tienen frecuentemente mayor nivel educativo que sus parejas masculinas. Sin embargo, la división de género del trabajo doméstico y del trabajo remunerado sigue siendo una de las más tradicionales de Europa. [...] Les dones a Espanya tenen sovint un nivell educatiu més alt que les seves parelles masculines. No obstant això, la divisió de gènere del treball domèstic i del treball remunerat continua sent una de les més tradicionals d'Europa. [...] Women in Spain are normally equally or more educated than their male partners. However, the gendered division of housework and paid work remains one of the most traditional ones in Europe. Using the 2018 Fertility Survey, I studied how the division of domestic work is affected by women's egalitarian attitudes and partners' relative incomes, and explored the effects of spouses' educational differences, looking at nine possible couple compositions. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2750
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 1 (2021) , p. 59-94 (Artículos)
|
|
6.
|
19 p, 1.6 MB |
Diferencias de género en la participación de la población adulta en actividades de aprendizaje no formal e informal : situación actual en España
/
Quesada Pallarès, Carla (University of Leeds) ;
Fernández de Álava, Miren (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rebollar Sánchez, Edith Mariana
INTRODUCCIÓN. La necesidad de formarse permanentemente y a lo largo de la vida es un tema que impera desde el siglo pasado (Comisión Europea, 1995; Consejo de la Unión Europea, 1975; Delors, 1996; Marsick y Watkins, 1990). [...]
2015 - 10.13042/Bordon.2015.67307
Bordón, Vol. 67, núm. 3 (2015) , p. 123-141
|
|
7.
|
9 p, 206.1 KB |
Сравнительное исследование жизнестойкости у российских студентов-спортсменов и студентов, не занимающихся спортом
/
Permiakova, Margarita (Ural Federal University) ;
Vindeker, Olga (Ural Federal University) ;
Ershova, Irina (Ural Federal University) ;
Pavlova, Svetlana (Ural Federal University) ;
Khon, Natalya (Turan University, Almaty, Kazakhstan) ;
Dmitrieva, Irina (Ural Federal University) ;
Semkina, Valeriya (Ural Federal University)
Статья посвящена исследованию, целью которого было изучение особенности уровня и структуры студентов-спортсменов в сравнении со студентами, не занимающимися спортом (Россия). [...] The article is devoted to analysis of hardiness and its components (commitment, control, challenge) among student-athletes and students who do not go in for sports (Russia). The purpose of this study is to explore the peculiarities of the level and structure of the hardiness of student-athletes in comparison with students who are not involved in sports. [...] El artículo está dedicado al análisis de la resistencia y sus componentes (compromiso, control, desafío) entre estudiantes atletas y estudiantes que no practican deportes (Rusia). El propósito de este estudio es explorar las peculiaridades del nivel y la estructura de la resistencia de los estudiantes atletas en comparación con los estudiantes que no participan en deportes. [...]
2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 2 (2020) , p. 221-229 (Artículos)
|
|
8.
|
25 p, 366.5 KB |
Edad, cohortes o período. Desenredando las causas del desinterés político en España
/
Galais Gonzàlez, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona)
¿En qué medida el escaso interés por la política de los españoles se debe al efecto de la edad, del período o de la pertenencia a una cohorte? Mientras que la edad no puede explicar la evolución de los niveles agregados de interés por la política a lo largo del tiempo, la sustitución generacional sí; aunque cabe determinar si su efecto aumentaría, reproduciría o empeoraría los actuales niveles interés político. [...] To what extent can age, period and cohort effects explain the low levels of political interest in Spain? Age cannot account for the evolution of the aggregate levels of this attitude, whereas generational replacement may be responsible for some degree of change in the medium to long term, although it remains to be determined whether this effect would raise, reproduce, or lower aggregate levels of political interest. [...]
2012 - 10.5477/cis/reis.139.85
Revista española de investigaciones sociológicas, Núm. 139 (juliol-setembre 2012) , p. 85-110
|
|
9.
|
10 p, 250.5 KB |
Measuring motivation in physical education among Chinese and Spanish adolescents : comparing the psychometric properties of perceived locus of causality scale
/
Yang, Menglu (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
The present study aimed to measure motivation in physical education by the Perceived Locus of Causality Scale (PLOC) within a cross-cultural context. A sample of 2,293 adolescents from China (n = 1,287) and Spain (n = 1,006) completed the scales. [...] El presente estudio intentó a medir la motivación en educación física por la Escala de locus de causalidad percibido (PLOC) dentro un contexto transcultural. En total 2,293 adolescentes de China (n = 1,287) y de España (n = 1,006) completaron las escalas. [...] O presente estudo teve como objetivo mensurar motivação na educação física pelo Escala do locus de causalidade percibido (PLOC) dentro de um contexto transcultural. No total, 2. 293 adolescentes da China (n = 1. [...]
2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 2 (2019) , p. 87-96 (Artículos)
|
|
10.
|
10 p, 144.1 KB |
Argumentación matemática : prácticas escritas e interpretaciones
/
De Gamboa, Genaro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Edo, Mequè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La práctica de argumentación matemática es parte esencial de la formación de los estudiantes en las distintas etapas escolares y, por tanto, también debe ser tenida en cuenta en la formación de los futuros maestros. [...] The practice of mathematical argumentation is a key component in the students' development during their different school periods. Hence, it needs to be considered in the future teachers' academic development. [...]
2010
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 64 (2010) , p. 35-44
|
|