1.
|
|
2.
|
18 p, 501.6 KB |
El síndrome de Argos, de Mercurio y de Antígona en la era digital : Andrea Salgado, Samanta Schweblin y Mónica Ojeda
/
López Pellisa, Teresa (Universidad de Alcalá)
Este artículo analiza cómo funcionan el síndrome de Argos, el síndrome de Mercurio y el síndrome de Antígona en las novelas La lesbiana, el oso y el ponqué (2017) de Andrea Salgado, Kentukis (2018) de Samanta Schweblin y Nefando (2016) de Mónica Ojeda. [...] Aquest article analitza com funcionen la "síndrome de Argos", la síndrome de Mercurio i la "síndrome de Antígona" en les novel·les La lesbiana, l'os i el ponqué (2017) d'Andrea Salgado, Kentukis (2018) de Samanta Schweblin i Nefando (2016) de Mónica Ojeda. [...] This article analyzes how Argos syndrome, Mercurio syndrome and Antigona syndrome work in the novels La lesbiana, el oso y el ponqué (2017) by Andrea Salgado, Kentukis (2018) by Samanta Schweblin and Nefando (2016) by Mónica Ojeda. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.804
Mitologías hoy, Vol. 26 (2022) , p. 152-169 (Miscel·lània)
|
|
3.
|
|
4.
|
21 p, 425.5 KB |
La selección de obras para la investigación en LIJ digital : de la teoría a la recepción
/
Ramada Prieto, Lucas ;
Turrión Penelas, Celia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La ficción digital forma parte central en el consumo cultural de niños y adolescentes, y sin embargo la mediación a partir de obras digitales es aún escasa en el ámbito escolar. Este artículo reflexiona sobra la práctica de selección de obras de literatura digital para la formación de lectores infantiles y juveniles en el marco del actual proyecto de investigación del grupo GRETEL (UAB): "Enseñar a leer literatura digital". [...] Digital fiction is a central part of children's and adolescents' cultural habits, and yet mediation based on digital works is still missing in the school. This article reflects on the practice of selecting works of digital literature for children and young people to train readers in the framework of the current research project of the GRETEL group (UAB): "Teaching to read digital literature". [...] La ficció digital forma part central del consum cultural d'infants i adolescents, però, malgrat això, la mediació a partir d'obres digitals encara és escassa en l'àmbit escolar. Aquest article reflexiona sobra la selecció d'obres de literatura digital per a la formació de lectors infantils i juvenils, en el marc de l'actual projecte de recerca del grup GRETEL (UAB): "Ensenyar a llegir literatura digital". [...] La fiction numérique est un élément central dans les pratiques culturelles des enfants et des adolescents ; cependant, la médiation basée sur des œuvres numériques est encore rare dans le milieu scolaire. [...]
2019 - 10.5565/rev/jtl3.839
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 44-64 (Articles)
|
|
5.
|
24 p, 345.4 KB |
La recepción de Little Women en España a través de sus traducciones y adaptaciones
/
Hernández Socas, Elia (Universität Leipzig. Institut für Angewandte Linguistik und Translatologie) ;
Giugliano, Marcello (Universität Leipzig. Institut für Angewandte Linguistik und Translatologie)
El presente trabajo se inserta en el ámbito de los estudios de recepción dentro del marco más amplio de las Humanidades digitales y persigue como objetivo principal trazar la historia editorial de la novela Mujercitas, de Louisa May Alcott, en España a través de sus traducciones y adaptaciones al castellano. [...] The present article belongs to the field of Reception Studies within the wider frame of Digital Humanities. As its main objective, it aims at describing the publishing history in Spain of the novel Mujercitas, by Louisa May Alcott, through its translations and adaptations into Castilian Spanish. [...]
2019
Quaderns : revista de traducció, Núm. 26 (2019) , p. 137-160 (Articles)
|
|
6.
|
25 p, 2.6 MB |
Anàlisi crítica d'aplicacions de lectura per a infants : paràmetres i indicadors
/
Peris Bixquert, Maria (Universitat de València)
Children's digital literature apps have been considerably developed in past years. Even so, editorial production is forgotten in reports and statistics, especially in the digital sector. This fact generates a phenomenon called information overload in which the intermediary has difficulties finding guidelines which make the selection of these new type of contents easy. [...] Les aplicacions de lectura digital infantil han evolucionat considerablement al llarg dels últims anys. Tanmateix, segueixen sent les grans oblidades en informes i estadístiques sobre la producció editorial i més encara dins del sector digital, cosa que origina un fenomen d'infoxicació en què el mediador es troba amb pocs criteris que faciliten la selecció d'aquest nou tipus de continguts. [...] Las aplicaciones de lectura digital infantil han evolucionado considerablemente a lo largo de los últimos años. Aún así, siguen siendo las grandes olvidadas en informes y estadísticas sobre la producción editorial y más todavía dentro del sector digital, cosa que origina un fenómeno de infoxicación en que el mediador se encuentra con pocos criterios que facilitan la selección de este nuevo tipo de contenidos. [...] Les applications de lecture digitale pour enfants ont considérablement évolué ces dernières années. Cependant, elles restent les grands oubliées des rapports et des statistiques sur la production éditoriale et encore plus dans le secteur digital, ce qui provoque un phénomène dans lequel le médiateur se retrouve avec peu de critères guidant la sélection de ce nouveau type de contenu. [...]
2018 - 10.5565/rev/jtl3.734
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 11 Núm. 3 (august-september 2018) , p. 39-63 (Articles)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
19 p, 1.3 MB |
Liter·Alia : Literaturas Hispánicas en contexto. Una propuesta de edición digital anotada de textos literarios hispánicos para su uso en la clase de ELE
/
Llosa Sanz, Álvaro (Universitetet i Oslo) ;
Mañas Gómez, Ana Belén (Universitetet i Oslo) ;
Grønnevik Flåskjer, Ingerid (Universitetet i Oslo)
Con gran frecuencia, los estudiantes de español como lengua extranjera encuentran dificultades de comprensión lectora en textos literarios debido a la riqueza de vocabulario y sus expresiones idiomáticas, así como por la dificultad de comprender elementos contextuales históricos y estéticos como apoyo para reflexionar sobre el texto. [...] Frequently, students of Spanish as a second language struggle when they must read works of fiction. This critical situation on reading comprehension often happens because learners have a limited knowledge of vocabulary, and they lack enough historical and aesthetic contextual background data. [...]
2017 - 10.5565/rev/doblele.30
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 3 (Diciembre 2017) , p. 50-68 (Dossier)
|
|
10.
|
21 p, 388.4 KB |
Panorámica de la literatura digital para la educación infantil
/
Correro Iglesias, Cristina 1974- ;
Real Mercadal, Neus
La importancia de las pantallas es incuestionable en la sociedad actual, y la literatura infantil participa plenamente de este fenómeno expansivo. Los dispositivos electrónicos penetran cada vez en más hogares, y los pequeños de hoy son denominados ya, de forma generalizada, nativos digitales. [...] The importance of the screens is undeniable in today's society, and children's literature is fully involved in this growing phenomenon. Electronic devices penetrate increasingly more households, and contemporary little children are called, in general terms, digital natives. [...]
2014
Textura, Vol. 16, Núm. 32 (2014) , p. 224-244
|
|